El futuro de la plaza


Nuestra plaza tenía tanta, tanta luz que se veía desde el espacio!!!...

En este momento estamos de vacaciones, pero no nos hemos ido sin dejar hechos los deberes, un proyecto completo y bien documentado enviado al ayuntamiento y una solicitud en toda regla para que nos dejen abrir el solar de nuevo y podamos seguir con las actividades que iniciamos hace casi un mes y por supuesto regar y cuidar el huerto y los arboles que plantamos.


5-0!!! así quedó la final del primer torneo esto-es-un-estadio-de-la-leche-además-de-también-ser-una-plaza.
Ganaron los Real Buenavista F.C.


Además, hemos dedicado tiempo a ilustrar lo que podría llegar a ser este solar hasta ahora abandonado, si las cosas siguen según lo planeado...


Qué guay!!! desde que se abrió la plaza nos despertamos más temprano
y nos vamos con la abuela a plantar


Las estupendas infografías han sido realizadas por Jérome Gottardi y como una imagen vale más que mil palabras, os las dejamos aquí, para que veáis más claramente por donde nos gustaría que fuera nuestro proyecto.

...y llegó el verano y la gente se iba a ensayar al aire libre...

Ojalá los Reyes Magos concedan al barrio este regalo en forma de jardín y pronto nos podamos reunir para pasar una animada primavera vecinal...


Tan maja la payasa, en el teatro el domingo por la tarde...


fuimos a la plaza, a relajarnos mientras los niños lo pasaban pipa...


La casa de todos, de trueque, de reunión...

Trabajo reconocido


La prestigiosa revista domus, en su edición de Diciembre, destaca el trabajo y la iniciativa mientras valora positivamente la pertinencia tanto de la acción de como de la movilización para reabrirla…
Para veer el articulo, aquí

Apoyo de esterni

Nuestros maestros en todo esto, el colectivo italiano Esterni, tienen fe en la continuidad del proyecto y ellos saben muy bien de lo que se trata.

Para demostrarlo nos han enviado su apoyo, que incluiremos en el proyecto que estamos elaborando para presentar al ayuntamiento.

Como nos parece importante, lo dejamos por aquí y os invitamos a perderos por su página web donde podéis comporbar la profesionalidad y experiencia de esta gente, en ocupación de espacios públicos.

Doble click en la imagen para verla más grande


En Esta es una Plaza se les echa mucho de menos.

Gracias amigos

Hablando de La Plaza


Para intentar explicar un poco las cosas en La Plaza, hemos redactado una especie de nota de prensa, que esperamos pueda clarificar algo los antecedentes del proyecto y en lo que nos gustaría que se convirtiera.

Esta Es Una Plaza. Proyecto experimental de reutilización de un espacio público.

15 personas de distintas nacionalidades, procedentes de áreas como la arquitectura, el arte, el diseño, la biología o el medio ambiente y con una común inquietud por la reutilización de espacios públicos en desuso, nos reunimos en un taller de intervenciones urbanas organizado por la Casa Encendida, durante la semana de 1 al 5 de diciembre.

De la mano del colectivo Urbanaccion, especialistas en estas intervenciones y dirigidos, en la práctica, por un resolutivo grupo de acción urbana, Esterni, procedente de Italia, la Junta Municipal de Distrito, nos ofrece la posibilidad de intervenir, un abandonado solar urbano, situado en la calle Doctor Fourquet nº 24, del barrio de Lavapiés, en Madrid.

El primer paso, para decidir qué queríamos llevar a cabo, fue informarnos de las preferencia y necesidades de los vecinos del barrio. Mediante entrevistas a pie de calle, detectamos que las demandas más populares eran: un lugar de encuentro vecinal donde hacer deporte, jugar, organizar eventos culturales, estar en contacto con la naturaleza, intercambiar tiempo y objetos, ver arte y por supuesto conocer a otras personas.

Por las grandes dimensiones y características especiales del solar, comprobamos que era factible llevar a cabo, un tipo de intervención de bajo presupuesto, que brindara a los vecinos, ese espacio que tanto se necesita, en una zona donde los espacios verdes han desaparecido, sustituidos por duras e inhóspitas plazas.

Contamos con un día para planificar la estrategia y conseguir materiales y otros dos para limpiar y adecuar el espacio hasta dotarlo de toda la infraestructura que nos solicitaron.

Construimos entre todos, un huerto, una zona de deporte (campo de fútbol, petanca y bádminton), un mercado (trueque y banco de tiempo) y un teatro al aire libre. Y, como en todo parque que se precie, senderos, zonas verdes y de descanso.

Todo esto, fabricado artesanalmente, con estructuras temporales y desmontables, tratando de utilizar el material encontrado en el solar, reciclando de la calle y gestionando donaciones altruistas. Además, contamos con el trabajo desinteresado de muchas manos vecinales.

Fue entonces cuando empezamos a sentir la necesidad de dar una continuidad a todo lo empezado y coincidió con el momento, en que se hizo patente la participación de personas ajenas al taller, que se ofrecieron voluntarias para trabajar en el solar y que enseguida consideraron el proyecto como algo que les pertenecía.

El taller concluyó con la fiesta de apertura de “Esta Es Una Plaza”, el 5 de diciembre de 2008, desde las 18h a las 23h., a la que asistieron, no sólo vecinos, sino ciudadanos interesados en la posibilidad de continuar con proyectos similares en otros lugares.

Hubo diversión para todos, los niños por fin pudieron jugar al aire libre, sin pisar cemento, se organizaron partidos simultáneos en los que se mezclaron las edades, hubo participación espontánea en la plantación del huerto, degustación de alimentos caseros, actuaciones musicales y de teatro, proyección de dibujos hechos en directo sobre los muros, música silenciosa y sobre todo, mucha comunicación entre los asistentes.

En este momento, se está solicitando la cesión temporal del espacio al ayuntamiento para llevar a cabo los diversos proyectos planteados por asociaciones y vecinos, con el fin de disponer de un espacio público autogestionado, en la línea de iniciativas similares que han surgido por todo el planeta.

Queremos que se permita el uso temporal de ese lugar abandonado durante décadas, para que se convierta en lugar de encuentro e intercambio, lo que nos parece una buena forma de dar vida a recursos muertos de la ciudad y poder albergar y dar cobijo a iniciativas que no caben en otros lugares. Y así formar una comunidad que se responsabilice de la gestión de esos lugares, para entre todos crear una ciudad más sostenible.

Fdo. Operarios del Espacio Público.

Esto es posible! ánimo

Para dar un poco de ánimo al grupo, después del cierre del solar, y como ya teníamos pensado hacer un post con referencias de proyectos que ya existen ahí va lo que he estado mirando como espacioapropiado.

Las experiencias de jardines comunitarios empiezan con los community gardens, en Europa y principalmente Inglaterra, a principios del siglo 19, como jardines obreros para paliar la hambruna de los trabajadores.
Estos jardines obreros se extienden por todo el mundo industrializado, mientras dura el espíritu de compartir experiencias. Con la vuelta de este espíritu durante los años 70, la artista Liz Christy comienza a defender la idea de que los solares urbanos contribuyen al esponjamiento de la ciudad, o lo que es lo mismo, a luchar contra la masificación de construcciones en las ciudades. Con ella empieza el movimiento de green guerrillas lanzando “bombas” de tierra y semillas en los solares a los que no tenía acceso, para que la naturaleza fuera haciendo el trabajo…


La explicación de Liz Christy de sus "seed bombs" (bombas de semillas) y el proyecto que los argentinos Coloco han retomado:
Durante los años 90 empiezan a aparecer en Europa proyectos de jardines compartidos con espíritu lúdico. Una vez que las necesidades alimentarias están cubiertas, el jardín se empieza a ver como lugar de reunión, como zona de actividades paralelas, al aire libre, como un lugar autogestionado…Diversos movimientos se crean entorno a la gestión de estos espacios y en 1997 se crea la organización “Jardín en todas sus fases” que pone en común los jardines para compartir experiencias y consejos.
En 2003 con la redacción de la Carta “Main verte” en Paris, se favorece desde el gobierno la implantación de los jardines compartidos en solares de manera temporal, y hasta se facilita la recolocación del jardín en otro solar, en el caso de que éste sea desalojado. Esta carta funciona como un “contrato” entre la administración y la asociación que se va a encargar del jardín, para que ocupación del solar se haga sin daños a vecinos, de manera sostenible y para que se produzcan todas las ayudas por parte del ayuntamiento: agua, luz, limpieza, recogida de residuos…Ya me gustaría a mi que esto se produjera en estaesunaplaza!!!!

Ejemplo de jardin compartido en Paris: Ecobox, que está pendiente de relocalización en otro solar

Voy a traducir y colgar en este blog la carta en cuestión, a ver si nos inspira para conseguir que se haga algo parecido desde la Administración.

Han cerrado La Plaza

Pues sí, esta mañana, una amiga del barrio ha visto como unos señores, armados con tenazas, han roto el candado, han entrado, han medido, han puesto otro candado y se han ido...

Estos operarios, al ser preguntados por ella, se han identificado como empleados de la Delegación de Artes del Ayuntamiento de Madrid. ¿de arte?.


Así lo encontramos

Nosotros no entendemos nada de nada, ya que seguíamos en contacto con el ayuntamiento para presentar un proyecto que evitara el cierre definitivo de esta plaza.

Estábamos recopilando la información de todo lo hecho, elaborando un plan de autogestión y pidiendo a todos los interesados en usar el espacio que nos mandaran sus proyectos para llenar la plaza de actividades culturales, de convivencia, de ocio y de cultivos.


Empezamos a trabajar...

Pero hoy, después de 30 años cerrado, aparece que alguien, relacionado con las artes, ha puesto sus ojos golosones en este espacio dejado de la mano de dios y que estamos intentando convertir en una plaza pública, con el esfuerzo no sólo de los que iniciamos el proyectos, sino de cantidad de vecinos que han estado ayundando en las labores de limpieza y consolidación del terreno.

Esperemos que este cierre del ayuntamineto no sea definitivo y que siguiendo los procedimientos legales establecidos, podamos mantener La Plaza abierta y en funcionamiento.


y seguimos trabajando...

Nosotros no vamos a rendirnos y haremos lo que legalmente esté en nuestras manos para conseguirlo y si no es así... pues pensaremos otras cosas...

Queríamos informar de que, después de esto, no tenemos la posibilidad de abrir el sábado y domingo como habíamos planeado y estamos muy preocupados por el futuro de la huerta, las plantas y los arboles que hemos plantado porque sin riego y cuidados van a morir.


...también por la noche

Ademas tenemos muchos objetos personales y herramientas, que nos han prestado y que tampoco sabemos cómo vamos a recuperar.

No entendemos a qué viene esta acción inprevista del ayuntamiento, que no ha tenido ni la delicadeza de informarnos para que pudieramos sacar y trasplantar los vegetales y desde luego, no pueden decir que no sabían con quién tenían que hablar, pues nuestra dirección de correo está puesta por todas partes.


Conseguimos muchas cosas en 2 días

Si a alguien se le ocurre qué hacer para consegur los permisos de apertura, esperamos recibir sus sugerencias y colaboraciones en estaesunaplaza@gmail.com.


Incluso hicimos una fiesta, para que
todos los vecinos conocieran su plaza

Nosotros no nos rendimos y seguiremos informando desde aquí, de lo que acontece en esta plaza menos pública que ayer.

Esta era y será una plaza...


Al día siguiente, asamblea con los vecinos
para toma de decisiones y plan de trabajo



Después, 2 días de de limpieza con los vecinos

Ahora, lo han cerrado