Esta SERÁ una Plaza

Hoy tenemos una buena noticia. Después de varias reuniones con el Ayuntamiento… ¡hemos conseguido la cesión temporal del solar! (hasta que construyan, no parece que vaya a ser antes de 2-3 años).
Queríamos daros las gracias por todo el apoyo, ilusión, trabajo y ánimo que nos habéis transmitido, ¡entre todos lo hemos conseguido!
Y ahora viene la siguiente parte, que es volver a tener una Plaza, con huertos, jardines, teatro, juegos, mercado…, así que pensamos que podíamos reunirnos todos para charlar, comentar todo lo sucedido, pensar lo pasos a seguir y decidir que queremos hacer en La Plaza. Dentro de poco pondremos la convocatoria.
Mientras tanto son bienvenidas todas las sugerencias por e-mail o el blog.



esta es una plaza se de(bate)

Sesión 3x3 Banana-UEM: "Espacio público?" Studio Banana les invita el próximo jueves 18 de Junio 2009 a las 20:00 a la sesión 3x3 en la que participarán la artista Esther Pizarro, el arquitecto Darío Gazapo (director del departamento de proyectos de la ETSAM) y el colectivo estaesunaplaza, quienes mostrarán sus concepciones del espacio público. Este evento se celebra bajo los auspicios de la Universidad Europea de Madrid.

Mas información www.studiobanana.org

La elocuencia del poder

Yo, Operario del Espacio Público, proyecto que comparto con otros diez o quince compañero y con todos los que han ayudado y puesto su esfuerzo en Esta es una Plaza, estoy orgulloso de comprobar como la gran mayoría mantiene su implicación y ganas, aunque sea, otra vez, en el interminable mundo del papeleo.

También me siento orgulloso por haber contenido esa rabia que te invade cuando destruyen un mundo imaginado mejor, para dar cabida a unas casetillas de obra y unos aparcamientos, que por deseo de la autoridad, de una pobre ignorancia o de la gracia divina, súbitamente pareció mas conveniente. Templanza y perseverancia ha sido nuestra posición y yo estoy orgulloso de ello.

Pero, hay otros días en que, al revés, sientes que tanta moderación, sobriedad y continencia, te convierten más bien en el ‘tontito’ de la historia.

Eso me ocurrió ayer. Pasé por el solar que un día fue una plaza con gente, flores y teatro, un solar en el que, decían, se iban a poner casetas, obras, y no sé cuantas cosas más. Pero, a día de ayer, el solar seguía vacío, vacío, vacío...vacío como en estuvo 30 años

Pero, sorpresa, sorpresa, ¡la puerta había sido soldada! y eso me hace comprender que la razón fundamental que llevó a su cierre, fue que simplemente ¡la querían cerrada! si no, ¿por qué razón se suelda una puerta, si no es para impedir el acceso a todas las partes?.

Ojalá alguien nos lo explique.



Enlaces

Creemos en nuestro proyecto. Sabemos que es posible.
Por ello hemos actualizado los enlaces a proyectos similares en la lista de "iniciativas relacionadas".
Echadles un vistazo. Toda aportación y/o comentario es siempre bienvenido!

Galería de arte


Cuando destruyeron el solar y nos privaron de un espacio verde en el barrio, para ser usado por los vecinos, también nos quitaron la posibilidad crear una magnífica galería al aire libre, donde artistas de toda condición, pudieran expresarse libremente, sin fines comerciales, simplemente movidos por la idea de que los demás disfrutáramos de su trabajo.


Algunos amigos, que ademas ayudando en labores de limpieza y acondicionamiento, quisieron dejarnos su trabajo en los muros. Aquí quedan las imágenes para el recuerdo, la única forma que tenemos de disfrutar de su arte, ya que en estos momentos el paso al solar es imposible.


Estamos orgullosos de que estos artistas, se sintieran inspirados para dejarnos tan buen trabajo en los muros de Esta es una Plaza.


Gracias a Ruina, E1000ink, y La Pluma Electri*k por hacer un trabajo tan estupendo y por habernos proporcionado las fotos.





No estamos locos, que sabemos lo que queremos!

Ahora que el proyecto se ha convertido (de momento) en papeleo, no puedo dejar de pensar en todos los proyectos que empezaron como acción y han acabado en el papel, pero esta vez en forma constructiva. Quiero decir, los proyectos que empezaron siendo subversivos, diferentes, minoritarios y que requerían mucha lucha por parte de los que los empezaron y que ahora vemos en revistas, blogs y periódicos como ejemplo de buen hacer. A veces el buen hacer es empezar haciendo lo que "molesta". Esto nos anima a seguir, todo es cuestión de tiempo y lucha.

Los huertos urbanos de Nueva York de los años 70, han pasado a formar parte de la forma de vida "corriente" newyorkina. Ya no son vistos, ni lo somos nosotros con Esta es una plaza hoy en día, como unos guerrilleros minoritarios (como se suele tachar a los que organizan este tipo de luchas urbanas), sino que sirven de ejemplo a millones de grupos que hacen huertos urbanos, aparecen en libros, periódicos...
La hoy inaugurada High Line de Nueva York ha hecho explosión en los medios de comunicación de medio mundo. Todo empezó sin embargo como proyecto de los vecinos, tras años de vacío físico, pero también como siempre, institucional. El antiguo tramo de ferrocarril elevado "High line" que pasaba por Manhattan quedó abandonado, tras años en desuso, en los años 80, ofreciendo un espacio vacío, peatonal y con vegetación espontánea.
Desde la administración, poco se hizo por esta zona que quedó, simplemente, olvidada; como nuestro solar durante 30 años. Pero los vecinos de Manhattan se movilizaron, se constituyeron en asociación Friends of the Highline e hicieron en 2004 un concurso abierto de proyectos de espacio público verde en la antigua línea de tren. Ganaron Diller Scofidio + de Renfro, que llevan construyendo desde 2003 y hoy terminan. Precisamente hoy la prensa elogia esta iniciativa, que empezó con detractores, reuniones, papeleos...pero ahora se ve tan bien.
Cuando nosotros proponemos crear una red de espacios verdes y huertos temporales en solares en desuso, de manera rotativa gracias al sistema de convenio de uso temporal...nos encontramos con caras de asombro, y desconcierto. Eppur si muove, o en este caso y sin embargo existe.

Ya os contamos el sistema de Paris de tener huertos de ocio en solares vacíos -públicos o privados- mediante un convenio por el que los usuarios se comprometen a devolver el terreno al propietario, en caso de que éste se disponga a construir, en el mismo estado o mejor. Y lo mejor de todo: el Ayuntamiento de Paris, aun no teniendo nada que ver en el convenio particular-usuario, da agua y luz y se compromete a ayudar a los usuarios en las tareas de mudanza y búsqueda de nuevo solar huésped. ¿Por qué en España tenemos que conformarnos con mirar el espacio público extranjero? ¿Por qué seguimos haciendo barrios de periferia, que salen en todas las revistas de arquitectura, pero el espacio público se ha dejado al olvido o peor, se ha hecho mal?

Sigamos mirando ejemplos pero, esta vez, sabiendo que no todo pasa fuera. También hay gente aquí mismo, en el barrio, con ideas.

espacio apropiado.

Disculpen las molestias


Una manifestación solidaria más por 'esta es una plaza'...


La llevó a cabo el colectivo Luzinterruptus, la madrugada del 26 de mayo, sobre la tapia de nuestra querida Plaza.


La intervención se ha llamado "Estamos masacrando, disculpen las molestias" y según nos cuentan ellos:


"Allí nos fuimos, con nuestras 30 máquinas de movimiento de tierra en miniatura, para rendir un particular y sentido tributo luminoso, en forma de procesión, a este espacio que fue un buen ejemplo de autogestión vecinal y que ahora se convertirá en un solar de tierra seca, más apropiado para almacenar material de obra."...


Para saber más, en el blog de Luzinterruputs.


La Plaza agradece vuestra sensibilidad.