Abierto para regar

El miércoles 31 Esta es una Plaza se abre para regar. Será a partir de las 18 horas y se intentará además llenar alguno de los bidones que hemos conseguido para almacenar agua.

Así que todo el que quiera colaborar en las tareas, está invitado, el objetivo es conseguir agua, del sitio más cercano posible, ojalá los vecinos nos puedan proporcionar algunos cubos.

Además aunque es Semana Santa el domingo abriremos en su horario habitual de 12 a 15 y el que quiera pasar a desayunar y echar una mano en lo que le apetezca, será bienvenido.

Nos vemos en Esta es una Plaza también en Semana Santa.

Flor en el muros


Mariló Galache nos ha dejado su precioso trabajo en los muros de Esta es una Plaza.

las fotos hablan por sí mismas...

Gracias Mariló por tu buen hacer.



Proyecto de espacio multifuncional




Nuestros amigos de Todo por la Praxis, ha desarrollado un proyecto que nos encanta para Esta es una Plaza.

Ellos nos proponen un espacio bajo techo, diseñado a partir de 2 contenedores de obra, que se habilitarían, uno como taller para guardar herramientas y el segundo como sala multiusos para acoger todo tipo de propuestas y espacio en el que se pueda estar en invierno. Y todo esto conseguido sin construir nada. Importante y de manera altruista...

Pronto llegará el primer contenedor, que va a ser cedido por Santiago Cirujeda... así que el fin de semana estaremos allanado el terreno, para que las casetas queden bien asentadas.

Os dejamos los render que nos han enviado, en los que se explica perfectamente el proyecto.

Nosotros estamos deseando verlo y usarlo en La Plaza.

Gracias a Todo por la Praxis y Santiago Cirugeda por esta contribución.

Arte urbano en Esta es una Plaza


Además de muchos vecinos que se acercaron a plantar y sembrar, tuvimos otros ilustres invitados, que nos dejaron su trabajo en los muros.


Raquel Sakristan, y Pablo Herrero pintaron "Origen" y La Pluma Eléctri*k les acompaño con su particular interpretación de un árbol, "Arboleda Analógica, Arboleda Digital".


Pero ellos no son los primeros que nos han visitado, ya contábamos en nuestros muros con trabajos de Frágil/Ruina, Vacuno, E1000ink, Ring y Hartos de Arte.


Y esto no ha hecho más que empezar...


Hemos salido en importantes publicaciones de arte urbano como: Escrito en la Pared, Ekosystem, Unuth.


Gracias a todos por tan valiosos trabajos.


Las fotos son de Alberto de Pedro, de Guillermo, y de La Pluma Eléctri*k. muchísimas gracias también.


Apadrinando árboles


El domingo pasado comenzaron las jornadas de plantación y apadrinamiento de árboles en Esta es una Plaza y el próximo continuaremos con las labores.


A todos los que les apetezca plantar y responsabilizarse de un arbolito, están invitados a pasarse por aquí el domingo de 12 a 15.


Como aun no tenemos solucionado el tema del agua, sería conveniente que el que pueda, traiga recipientes llenos de su casa.


Las fotos ilustran el maravilloso día que pasamos... son de Alberto de Pedro. Muchas gracias.




Trabajando en el huerto empezamos a semillar. Siembra con nosotr@s


Comienza la siembra en Ésta es una Plaza

Empezamos a semillar. Para ello haremos un pequeño taller el próximo domingo, pero mientras tanto estaría bien que se fuesen plantando en pequeños envases en casa las semillas, ya que van a necesitar estar protegidas.

Sería interesante que os unieseis a la siembra, desde casa, y los domingos próximos en Ésta es una Plaza. Para quienes lo necesiten ahí van unas pequeñas indicaciones. Además se adjunta un calendario de siembra y de recolección para que veáis todo lo que se puede sembrar en esta época.


1. ¿Qué sustrato utilizamos?: lo ideal es mitad arena de río y la otra mitad materia orgánica (mantillo, humus de lombriz...), sino con mantillo únicamente valdría.

2. ¿Cuánto debemos enterrar la semilla?: entre 1 y 3 veces su tamaño, aunque si el tamaño de la semillas es muy grande (tipo calabaza, calabacín… ) hundimos los mismos cm. que tiene la longitud de la semilla.

3. ¿Cuánta cantidad de semilla siembro?: no todas las semillas germinan, por lo que se deben de repartir homogéneamente por el sustrato, ya sea haciendo nosotros los agujeros con el dedo o la otra forma sería repartir las semillas y posteriormente echando una capa de tierra por encima. Aunque, en el caso de semillas grandes (calabacín, pepino...) es mejor plantar una semilla por cada agujero o sección. Y en el caso de semilla pequeña (lechuga, cebolla...) se siembran varias por cada agujero.

4. ¡¡¡¡REGAR!!!! Muy importante, si no tenemos pericia aún para realizarlo con regadera, es mejor usar un pulverizador para evitar remover las semillas con grandes chorros de agua.



Pues...¡A sembrar se ha dicho! Que el que siembra: recoge.

ADN

Artículo publicado en ADN sobre Ésta es una Plaza y huertos urbanos el martes 9 de marzo de 2010.

Un oásis ecológico en plena ciudad

http://www.adn.es/local/madrid/20100308/NWS-0152-ecologico-ciudad-plena-oasis.html

Programa Fusionando de RadioVallekas

Entrevista a Berta Elisalde que habla sobre Esta es una Plaza, en el programa Fusionando de RadioVallekas.

Advertencia... dura una hora...

El País


Artículo sobre Esta es una Plaza, aparecido en el periódico El País en la edición de Madrid, el día 02.03.2010.

Pase y construya su propia plaza de Lavapiés

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Pase/construya/propia/plaza/Lavapies/elpepuespmad/20100302elpmad_8/Tes

Por si queréis saber algo más sobre el proyecto...