Así avanza la construcción del espacio en sombra de Ésta es una Plaza


En estos días, como ya os hemos venido contando, se está llevando a cabo un taller de auto-construcción con caña. La inención es realizar una estructura que sirva para crear una zona de sombra en medio del solar.


Este proyecto de bio-construcción lo ha dirigido Martas Denegri, poniendo en práctica una formación adquirida el año pasado trabajando con el arquitecto Jonathan Cory-Wright, creador de esta forma de construcción.


La estructura está formada por haces que unen las cañas una a una por calibre, como si estuviéramos haciendo cuerda, de gran longitud y flexibilidad obteniéndose arcos de increíbles formas. Estos arcos al atarlos entre ellos crean una estructura de gran resistencia y belleza.


La gente del taller de Esta es una Plaza ha ido a recollectar primero las cañas a una finca de Toledo, la Arundo Donax de procedencia asiática, especie que en este caso se quería erradicar por su carácter invasivo y poco autóctono. Durante las 2 semanas y media siguientes se limpiaron las cañas, se prepararon los diferentes haces y finalmente se montó la estructura.


El diseño de esta estructura lo realizó Marta Denegri, quien ha coordinado y trabajado durante todo el tiempo el proceso de montaje. Durante este tiempo, todos los participantes han ido aprendiendo cómo tratar con este material, a entender su elasticidad, sus limitaciones, sus puntos fuertes, anudarlos de diferentes maneras según la posición, agruparlos en haces... Y , depués de todo el trabajo, cómo montar la estructura.


Ahora sólo queda crear las piezas de tela que arrojarán la sombra deseada... ¡Y trabajo finito!.


Ha sido un proyecto increíble... Merece la pena venir a visitar el resultado... ¡No dejéis de hacerlo.


Las fotos las hemos tomado de aquí.

















7 comentarios:

  1. ¡¡enhorabuena a tod@!! increible curro e increible resultado!!

    ResponderEliminar
  2. de puta madre tios!!
    seguimos como los nietos de jonathan y canyaviva!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito, quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo mola vuestro trabajo! Es como una fusión de arquitectura de autor y arquitectura popular (si se me permiten estos términos tan pedantes). Es como cuando antes, en los pueblos, participaba todo el mundo en la construcción de las iglesias... Hoy, en un mundo en el que el trabajo en comunidad se ha convertido en trabajo dividido en gremios especializados (no digo que sea mejor ni peor), se forman de improviso pequeñas comunidades (como la de los acampados de Sol o la vuestra) en las que la vida y el trabajo comunitarios vuelven a recuperarse. Enhorabuena por vuestro trabajo. Os agrego a mi lista de blogs que sigo ;)

    ResponderEliminar
  5. preciosa
    más fotos!
    cómo quedó con la tela?

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la iniciativa y por vuestro trabajo. Todo un ejemplo.
    Y encima con fotos tan chulas!!
    Un afectuoso saludo. Agnieszka y Lorenzo (Stepienybarno)

    ResponderEliminar
  7. ole ole que buena pinta tiene!!!!! enhorabuena a tod@s y un saludo a marta!!!
    www.construccionconcanya.wordpress.com

    ResponderEliminar