Xerojardinería en la Plaza



El prefijo griego « xero » significa árido, seco. Un Xerojardín es un jardín donde se usan plantas que usan poca agua o nada.

Un jardín con plantas de zonas desérticas podría ser un xerojardín. Pero nosotros queremos ir un poco más allá, plantando especies peremnes además de semillar masivamente especies estacionales.



El ahorro de agua no es el único objetivo, también queremos usar plantas que ya existen en nuestro entorno, aunque no sean de uso común en otros jardines.

Las plantas que crecen espontáneas alrededor de Madrid tienen muchas ventajas: están adaptadas a nuestro clima y, si aquí no llueve en verano, saben sobrevivir. Al ser de proximidad, su huella ecológica es mínima: no las tuvimos que transportar desde lejos. Los insectos, las aves, las bacterias las conocen desde hace siglos, la riqueza biológica a su alrededor es mucho mayor. Y entre tantas que hay, algunas son estéticamente muy valiosas.



ESTA ES UNA PLAZA lleva un año experimentando la conservación de zonas con vegetación espontánea y plantas silvestres estacionales.
A partir de hoy nos adentramos definitivamente en la Xerojardinería.

Va a ser una labor a largo plazo, porque las especies que buscamos no se encuentran fácilmente ni se adaptarán todas a nuestro espacio, y muchas necesitarán cuidados y mimos especiales en sus primeros años. Pero con ilusión y esfuerzo saldrán adelante, y será algo distinto.


CONTINUARÁ…

Tenemos en proyecto más plantaciones antes de la primavera, para que luzca pronto bonita La Plaza con este criterio de jardinería.

También preveemos que en primavera se hará una invitación explicita para dibujar y pintar las flores y hierbas de nuestro jardín. Previsiblemente todos los sábados de marzo a mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada