Martes de MicroTBOteca

El mundo está al revés, por eso desde hace más de un año uno de nuestros placeros, Christian Osuna, propuso traer todos los martes por la mañana a Esta es una plaza a varios de los héroes que guardaba en los cajones de su habitación.

Primero les construyó unas cajas de madera desmontables para que pudiesen estar al alcance de la mano de los vecinos del barrio, luego buscó un espacio para que la casa de madera de sus héroes tuviese sombra en verano y luz en invierno, más tarde hizo hueco en la planta de arriba de la caja por si algún lector quisiese traer también las historias de sus personajes de comics para ser leídas junto al bancal de coles o bajo la estructura de cañas.

Este martes de todos los Santos, podéis acercaros a Esta es una plaza a leer todos los Comics que queráis. La única norma de la MicroTBOteca es que no te los puedes llevar a casa, tienes que leerlos en la plaza, hasta el final o hasta donde te apetezca. Mejor ir poco a poco, así tienes que volver más martes para terminarte la historia.

Quizás este martes aparezca el Capitán Trueno, para hacer que gane el bueno, porque el mundo está al revés.




Queridxs Placerxs,

VIERNES 28 OCT / 17.30 H >> PRESENTACIÓN DE BIOECON: OTRA ECONOMIA ES POSIBLE 

Porque el dinero no es lo que realmente da valor a las cosas, sino que somos las personas las que se lo damos, Bioecon apuesta por participar en la creación de  una economía que pacifica, integra, incluya. Bioecon es una plataforma para proveer herramientas de una economia no monetaria, para realizar acuerdos con otros, a escala vecinal, regional y global. Quienes participan buscan complementar su economia experimentando otra realidad, más sostenible con el entorno y más ajustada a sus verdaderas necesidades, en una comunidad basada en la confianza.

Presentan CECILIA HECHT Y MIGUEL BRIEVA.

¡NO SE LA PIERDAN!




PEDIMOS DISCULPAS POR EL EXCESO DE RUIDO A LXS VECINXS

 
Unos de los secretos del éxito de Esta es una Plaza es haber cultivado una buena convivencia con su vecindario, atendiendo las quejas que pudieran surgir y trabajar para encontrar el a veces delicado equilibrio entre 'actividad' y el respeto por el descanso ajeno.

Pero últimamente nos hemos propasado, omitiendo los límites sonoros que habíamos establecido, lo que ha provocado acaloradas quejas por parte de personas que nos aprecian, y por ello PEDIMOS DISCULPAS.

Y para que mucha más gente tenga conocimiento de cómo se gestiona el impacto sonoro del espacio y entre todxs podamos evitar esta fácil tentación de sobrepasarnos, publicamos a continuación cuáles son esas limitaciones, al tiempo que recordamos que somos un jardín y huerto antes que un espacio de eventos.

De forma cotiidana:

La actividad diaria es naturalmente ya bastante ruidosa. Por ello tenemos que evitar gritar, poner música en los móviles, las aglomeraciones (aforo máximo de 150 personas) y cualquier práctica que suponga molestar gratuitamente al vecindario.

Nos gusta la música, pero no siempre y de cualquier manera...


Si has venido a ensayar tranquilamente, que sea sin percusión (por causa del muro, esta retumba muchísimo hacia arriba) y que sea a un volumen de intimidad absoluta, es decir, que no se escuche a más de cinco metros de distancia. Si ves que ya hay mucha gente y mucho barullo ese día en la Plaza, agradeceríamos que por este motivo renunciases a tu propósito.

Si quieres actuar de forma oficial: siempre tras haber solicitado el permiso a través del grupo eventos escribiendo a estaesunaplaza@gmail.com que te pondrá en contacto con ellos. Los conciertos han de ser sin electricidad y prácticamente sin percusión (si la hay, algo suavísimo, casi imperceptible). La duración máxima del concierto de 45 minutos. En estas condiciones hemos tenido conciertos bellísimos. Que no se desanime nadie.

Si es más el teatro o el cine lo que te mueve... 

Que sepas que la acústica de nuestro graderío es demasiado buena y que alguno vecino lo oye como si estuvieras en su misma casa. Así que tendrá que ser una obra alegre y sin muchas voces o sobresaltos, bajo peligro de que salga alguno que ya conocemos a insultarnos desde su balcón. También será de duración corta.

Para el cine, la amplificación será a un volumen doméstico, que exigirá que todxs estén bien calladxs y atentos a la proyección. Tras la películas habrá que salir rápidamente sin hacer ruido, ya que será ya muy tarde en la noche.

Y ya lo máximo...

Los aplausos. Al igual que las voces del teatro, irrumpen en las casas colindantes sobresaltando a sus habitantes. Así que lo mejor sería que fueran sustituidos por los signos de aprobación de las asambleas: manos arriba y agitadas... Gran sonrisa en la cara. : )


También os informamos que cuidaremos de que la densidad de eventos de cierto impacto sonoro no sea superior de 2/mes, es decir de 1,5 h/30 días.

¡VAMOS HACERLO MEJOR! Gracias por colaborar en este sentido.



«Nuestra libertad se termina donde empieza la de los demás» —Jean Paul Sarte


Abrazo Placero!
Queridxs Placerxs,

SÁBADO 22 OCTUBRE /12 H >> ASAMBLEA DE LA PLAZA

Como todos los meses celebramos esta asamblea para tratar los tema cotidianos de funcionamiento de la gestión de la plaza. Está abierta a toda persona que quiera participar.

Este mes trataremos varios puntos importantes:

- Los límites sonoros de la Plaza: es algo que ya habíamos trabajado anteriormente, pero está claro que necesita revisión, porque la afluencia de gente ha aumentado considerablemente estos últimos años, y también porque nueva gente toma iniciativas en un proyecto vivo y cambiante como el nuestro, y es necesario volver a aprender todxs juntxs.

Tras recibir varias quejas de lxs vecinxs, es necesario entre todas cuidar de la convivencia.

- El agua: el consumo de agua estival a sido bastante considerable. Vamos a evaluar si es el necesario, si excesivo o qué. Y decidir cómo afrontamos el gasto. El tema de una fuente para la Plaza también está en telón de fondo.

- Planificación de la próximas jornada de acondicionamiento del espacio: Cómo deshacernos del escombro sin arruinarnos, entre otros temas a resolver...

Estáis todxs invitadxs a venir a expresaros.


TODOS LOS MARTES / a las 18:30 H >> TALLER DE PLEGADURAS (DE PAPEL)

Pedro, el maestro, «Una invitación a pensar el jardín con las manos, a explorar el mundo de los poliedros, su diversidad y sus interacciones posibles. Nos aproximaremos de forma abstracta a la naturaleza, sus geometrías y sus estrategias para el desarrollo de la vida».
Estas frases tan evocadoras estaban ilustradas en una composición poliédrica que imitaba una flor. Nosotros tampoco tenemos dobleces. Estáis tod@s invitad@s a este taller que se impartirá debajo de la estructura de cañas.

El link: Taller de plegaduras

https://vimeo.com/187049519

TODOS LOS MIÉRCOLES / a las 18:30 H >> TALLER DE MOBILIARIO

Dinamizado por Luis, cada miércocles habrá sesiones de creación y reparación del mobiliario de la Paza. ¡El teatro necesita una atención! Si eres asiduo de sus gradas, deberías acercarte a restaurarlo...  





DOMINGO 16/10 - 12 H / CREACIÓN DE UN NUEVO GRUPO DE HUERTO Y COMPOST
 
si siempre has querido aprender de huerto o compartir con los demás tus conocimientos, ahora más que nunca es un buen momento para acercarte a Esta es una Plaza y participar en la creación de un nuevo grupo de huerto y compost en modalidad agroecología.

Te esperamos!


CAMBIO DE LLAVE DE ESTA ES UNA PLAZA

Queridas plazeras/os,

Hemos procedido al cambio de llave del candado, algo que hace tiempo que queríamos efectuar, para «depurar» un poco, volver a tener un registro de las llaves existentes y volver a comunicar la responsabilidad que entre todas debemos de asumir. Porque es una responsabilidad entre muchas, no hay que abrumarse, es bastante liviana.

Toda/os las que necesitéis tener llave, de forma asidua u ocasional, la podéis solicitar a Tomi o a cualquier plazero que haga de enlace con Tomi, porque él va a ser quien lleve la lista de registro (entre varios esto es más follón). Y lo importante es tener conocimiento de las cosas que conllevan tener llave...

Abrazo,


----------------------
Estimada Plazera/o,


Formas parte de una comunidad de plazeros y plazeras que, además de acudir con regularidad –en cuerpo o espíritu- al jardín comunitario abierto Esta Es Una Plaza, hace suya los principios y valores que la ciudadanía ha ido impregnando en este espacio vivo:  bien común, autogestión, convivencia, ecología, apertura, transparencia, conexión, creatividad, etc.


La Comunidad de plazeros y plazeras necesitamos que nos cuiden para que, en ningún momento, estos valores decaigan o se conviertan en una declaración de intenciones. ¿Y cuándo nos sentimos cuidados? Cuando entramos en EEUP y respiramos esos valores en las plantas, la gente, los insectos, las cosas o el clima.


Este documento-título que ahora tienes en tus manos, personal e intransferible, te convierte en miembro del grupo de las y los cuidadores de la Comunidad de plazeras y plazeros de EEUP. A partir de ahora, eres PLAZERA /PLAZERO CON LLAVE.


Las “plazeras / plazeros con llave” cuentan con este documento-título que hacen suyo, y la llave del candado que abre y cierra la puerta principal de EEUP.


Como “plazera / plazero con llave”, la Comunidad de plazeros y plazeras te pide que…


-        Abras el espacio y lo dejes abierto siempre que permanezcas en él

-        Cierres el espacio cuando te vayas y no haya plazeros o plazeras que puedan ocuparse de cerrarlo (para saber si alguien es plazera o plazero, basta con preguntárselo)

-        Tomes nota del nombre del plazero o plazera que se responsabilice de cerrar cuando tú te vayas, y así hacerle consciente de la responsabilidad que asume

-        Invites amablemente a la gente, antes de cerrar, a que abandonen EEUP y a que vuelvan en el futuro

-        Comuniques a la comunidad plazera –a través del grupo whatsapp o lista de correo electrónico- cualquier problema que tengas en la realización de estas tareas, pero también las sensaciones positivas que recibas

-        Transmitas y respetes en EEUP los valores de este espacio vivo


Este documento caduca cuando la asamblea de Esta Es Una Plaza decida cambiar la llave del candado de la puerta principal.


Junto con este documento, te facilitaremos la lista con nombre y contacto de las “plazeras / plazeros con llave”


EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD DE EEUP, MUCHAS GRACIAS POR TU COMPROMISO