lunes, 18 de junio de 2018

ACTA ASAMBLEA 12 JUNIO


Día: 12-06-2018

 

Asistentes: Paola, Alex, Julia, Amanda, Antonio, Ainhoa, José, Sara, Henar, Su, Juan, Eli Pallarés, Javier, Clara, Santi, Christian, Jon, Elena, Alberto

 

Orden del día:

 

1. Elección de nuevos cargos

 

Así queda la nueva Junta de gobierno por aclamación popular:

 

- Delegada presidenta: María José ( Lulu o Mimi )

 

- Delegado Secretario: Xosé

 

- Tesorera: Ainhoa

 

2. Cuidados y Comunicación interna

 

El tema de la instalación de la puerta del invernadero ha generado algunos conflictos, en torno a este asunto se expresan distintas opiniones que tocan el tema de los cuidados y comunicación.

 

- El problema son las formas de cómo se comunica, todos deben participar en la decisión porque hay que compartir y decidir conjuntamente.

 

- No siempre debe ser así, no todo puede someterse a decisión conjunta,  a la “dictadura de la colectividad”

 

- Hay siempre objeciones a las cosas que se hacen (maderas en los alcorques, plásticos que cubren árboles, cemento para que no se caigan los ladrillos,…). Parece que existe una comisión estética, el grupo que hace esta acciones se siente sometido a una lupa constante.

 

- El grupo de la mañana se siente agredido y minusvalorado por haber sido denominados seguidores de “Antonio”. Piden que no se catalogue a la gente y entienden que el problema es la desconexión o falta de comunicación  entre la gente que viene por la mañana y los que vienen por la tarde.

 

- El problema más importante que ha generado la puerta es que ha habido salidas de tono, hay que arreglarlo, si no se generan incomprensiones que se arrastran. El proyecto puede tener más cemento o menos cemento, más puerta o menos puerta, pero lo que debe tener es respeto entre las personas.

 

- Existe un problema de ritmos, hay que encontrar un discurso común entre las personas que están más físicamente en el espacio y los que no pueden o no desean estar tanto tiempo.

 

- Este ritmo hace que no puedas participar en la realización de las ideas, porque cuando vas ya están hechas, por eso, al menos hay que comunicar las ideas, para que todos nos sintamos partícipes.

 

Surge también el tema de los cuidados físicos del espacio. Las personas que vienen por la tarde muestran la fatiga de ser vigilantes del espacio, de estar pidiendo constantemente que no se fume, de recolocar cosas que se dejan tiradas, etc.

 

Se plantea que tal vez habría que meditar sobre cómo afrontar esta vigilancia.

 

Respecto a la puerta del invernadero, la inmensa mayoría ve adecuada la instalación de la misma (tanto las personas que van por la mañana como por la tarde),  así como que se debería haber comunicado por mail, de esta forma quizás no se hubieran producido esas salidas de tono sobre las opiniones de puerta sí o no.

 

Concluimos en que es importante comunicar lo que se va a hacer, al menos las acciones de más calado o impacto, esto no supone cortar iniciativas, se recuerda que la plaza tiene unos valores de transparencia, compartir, y no se deben perder frente a la inmediatez o la necesidad de realizar infraestructuras para el espacio

 

3. Humo en la plaza

 

Aunque el problema de los humos no es comparable al que se generó el año pasado, la gente sigue fumando. Vuelve a aparecer la fatiga en las personas que mas tiempo pasan en la plaza, sobre todo por la tarde, pidiendo que no se fume.

 

Se detectan varios problemas:

 

- La actual zona “fumadero“ genera conflicto. La gente se apalanca fumando y además no parece ser el lugar más idóneo por la cercanía de los niños que utilizan la rampa para tirarse con las motos.

 

También se comenta que hay que gestionar el tema de los humos con respeto y educación. Hay alguna persona de la plaza que se ha puesto muy macarra con gente que fumaba. No podemos tener esa actitud dentro del espacio

 

- Hay que mejorar la cartelería. Algunos carteles son ambiguos, no se entiende. Otros están mal ubicados. El concepto zona libre de humos no queda claro.

 

Se llega al acuerdo que aunque no utilicemos la palabra prohibición, hay que dejar claro que no se puede fumar.

 

Se acuerda mover la zona de fumadero al espacio de la petanca, sin mobiliario, para que la gente no se apalanque y para ubicarla fuera de la zona de los motoristas banzai.

 

Javi y Julia se postulan como diseñadores y colocadores de la nueva cartelería.

 

Surgen 2 propuestas alternativas para solucionar el problema de los humos:

 

1. Punto móvil de humos

 

Idea de Tomy traída por Christian que la expone sin entusiasmo: Quien vaya a fumar que abra un paraguas e invite a los que tengan ganas de inhalar a cobijarse bajo la cubierta móvil durante unos minutos.

 

2. Idea de Alberto, inspirada por el surrealismo de la de Tomy

 

Propone contactar con un mimo que una o dos veces al mes se pase por la plaza para comunicar que no se puede fumar, que hay que recoger tu basura,...quizás a través del humor el mensaje vaya calando y nosotros descansamos de perseguir a los fumadores

 

Ambas ideas no despiertan mucho entusiasmo, la gente aprovechó la exposición de ambas para consultar sus whatsapp.

 

4. Fiestas

 

El 8, 9, 10 y 11 de agosto son las fiestas populares de Lavapiés. El año pasado participamos en su organización a través de 2 maneras:

 

- Preparando y albergando juegos en la plaza (petanca, certamen de dibujo, la rana)

 

- Currando en la caseta que comparten las asociaciones del barrio (haciendo turnos de cocina, poniendo bebidas, cobrando,..). Es una forma de sacar dinero para la plaza. Dependiendo de las horas que se echen se saca más o menos pasta. El año pasado sacamos 1900 euros, gracias sobre todo a la implicación de Sara y José que fueron a las reuniones y organizaron la logística de la caseta.

 

Nos preguntamos si este año hay ganas y fuerzas para volver a participar en lo mismo.

 

Para el tema de la caseta se necesitarían al menos 8 personas.

 

Para los juegos en la plaza personas que se comprometiesen a coordinar alguna de las actividades del día 11 de agosto.

 

Quedamos en mandar un mail a la familia placera para sondear la disponibilidad. Si sale un grupillo volvemos a participar.


5. Limpieza

 

El mayor problema detectado es la acumulación de trastos detrás del contenedor verde.

 

Antonio comenta que cuando veamos el contenedor de basura lleno junto a la puerta, se saque por la tarde para que lo recojan los de la basura. Él lo metería vacío por la mañana. Así vamos sacando basura poco a poco.

 

Respecto a la jornada de limpieza, Ainhoa mandará un doddle con 2 posibles fechas. Ese día se terminará con una paella....



(el día elegido fue el domingo 24 de junio)