ACTA ASAMBLEA 15 SEPTIEMBRE


Día: 15 de septiembre de 2018

 

Participantes: Sara, Henar, Xose, Carola, Alesandro, Fátima, Eli, Ángeles, Christian, Santi, Elena, Jon, Ruth, llegué a contar hasta 14 personas en un momento dado.

Moderó Henar y tomó apuntes para el acta Santi.

 

1. BIODIGESTOR, propuesto por Miogas

El biodigestor que se nos propone en la Plaza no es más que una burda simulación del aparato digestivo de una vaca, con perdón. Lucía de Miogas nos estuvo explicando, a unas cuantas que acudimos una hora antes de la asamblea como estaba previsto, en qué consistía el biodigestor del tipo rural, su funcionamiento, las características para el montaje, así como los costes de las piezas para su construcción. Dejó los documentos y esquemas correspondientes para que los podamos estudiar detenidamente, al tiempo que se nos pidió evitar su difusión.

Básicamente es un aparato que “come” materia orgánica (hasta casi 9 kg/dia), y “caga” fertilizante líquido más o menos denso y gas a una presión ligeramente superior a la atmosférica.

Las que quieran saber lo básico de un biodigestor, en la entrada correspondiente en Wikipedia hay suficientes contenidos para hacerse una idea del mismo.

Enterrarlo, como nos propuso Lucía, parece difícil en un suelo como el de la Plaza, que tan fácilmente nos enseña su hormigón o/y grandes piedras a poco que ahondemos en su superficie.

Por otra parte, el biodigestor de marras, parece que convive bien con el proyecto de la Plaza.

La sede de Miogas se encuentra cerca de la Plaza, en Puerta de Toledo, y lo tendrían como un laboratorio cercano a ellas, lo que facilitaría su seguimiento y nuestra colaboración.

Se echó en falta la asistencia de una persona que explicara otro punto de vista de este aparato.

Se dijo que se pasaría la información a través de Internet, para conseguir un grupo de colaboradoras.

A mi parecer, hubo consenso en cuanto a la instalación de uno de estos aparatos en la Plaza.

Además se pensó en ubicarlo justo dónde han estado hasta ahora las composteras. Quedó claro que el biodigestor resulta más adecuado al sol y el compost a la sombra.



 

2. ENGALANADO DE LA PLAZA

 

Tras debatir algunas propuestas se concluyó que se haría una convocatoria para el domingo 30 de septiembre, a puerta cerrada para retirar y recoger las tiras de papel, que podrían reutilizarse para llevar a cabo otros proyectos.






3. POSIBLES NEGOCIOS OSCUROS EN LA PLAZA

 

Algunas usuarias de la Plaza comentaron cómo en Agosto se fue de nuevo de las manos con los humos, algunas personas piensan que sólo fueron 2 semanas de agosto que no suelen repetirse en intensidad. Más que hablar de los posibles negocios, se habló sobre todo de las consecuencias que tiene para la Plaza el que para muchas personas, que no suelen ir a las asambleas a conocer y defender sus derechos, sea un espacio opaco a los agentes del orden.

El espacio que se propuso para fumadores, la zona de la petanca, que tampoco tiene unos límites claros, ha resultado ser un atractor de bancos móviles y mesas, que acaban ahí cuando sus usuarias se marchan, y de manera que el espacio se ha ido ampliando poco a poco.

Una usuaria, madre y fumadora, se preguntaba cómo se había decidido un espacio así tan cerca de la puerta.

Se advirtió que en la Plaza seguimos experimentando con los cambios del comportamiento humano respecto a las normas que consensuamos.

Las colillas resultantes siguen siendo un problema.

Se comentó el poco respeto que algunos jóvenes que se sientan en la zona habilitada para fumar, muestran cuando se les increpa sobre el excesivo volumen con el que emiten sus reproductores de música. “No se puede hablar con personas que están ‘colocados’”.

Un usuario comentó que a veces se encuentran la Plaza cerrada y dudan al abrirla, por el trabajo extra que supone tener que pasarse tanto tiempo llamando la atención y discutiendo con personas que no respetan las normas del colectivo.

“Me parece contradictorio que haya una chimenea de humo en un espacio que se supone natural como es la Plaza”.

Después de debatir unos minutos sobre el alcance de las decisiones que se pueden tomar en la asamblea, se concluyó que en la próxima semana advertiremos a todas las usuarias de que el espacio vuelve a ser un espacio libre de humos de verdad, es decir sin zona de fumadoras.

 

4. RATAS

 

Tras comentar las razones por las que las ratas han vuelto a la compostera, se concluyó que se va a cambiar de lugar, hacia la sombra y hacer las composteras más herméticas, para que no haya manera de que aniden dentro.

 

5. EL USO DEL AGUA

 

Se comentó la necesidad de retomar el tema de la subvención del agua, y seguir evitando que se despilfarre. “Que el agua sea gratis, tiene sus riesgos”.

Alessandro va a volver a investigar como está funcionando lo del pago del agua en otros huertos y si hay posibilidad de obtener agua gratis o al menos una mejor tarifa.

“No pensaba entrar en el cambio de uso de zona, algo que ni siquiera aconsejaría. Sólo en el caso que lo anterior nos llevaría a valorar el intento de cambio de uso del solar, volveríamos a hablarlo”.

 

6. SUGERENCIAS ADICIONALES.

 

· Frases para el muro.

· Se comentó cómo las frases, mediante actos vandálicos, se pueden manipular después de tenerlas escritas, de manera que cambien el sentido de las mismas.

· Incluir palabras clave del ideario

· Tolerante, feminista, Laboratorio ciudadano, espacio comunitario, iniciativas sostenibles...

· El artista del muro va a concluir su trabajo pronto y sería conveniente mover el tema de las frases/palabras a través del correo, para que fuera el propio pintor el que las materializara.

Comentarios

Entradas populares