jueves, 6 de diciembre de 2018

ACTA ASAMBLEA 18 noviembre

Fecha: 18 / 11 / 2018
.
Asistentes: Pablo, Luis, Santi, Henar, Malú, Pepe, Xose, Yago, Lucía, Carola, Alberto
.
1. Nueva Cesión
.
Se aclara que la cesión de 4 años + 4 está ya concedida y firmada. Se lanza la pregunta de ¿ Ahora qué?, una vez que tenemos 8 años para seguir afianzando el proyecto.
.
El sentir general es que hace falta una sesión / asamblea específica para tratar este tema. Ha habido cambios en los últimos años ( incorporación de nuevos miembros, aumento de visitantes al jardín, nuevas ideas sobre la ordenación del espacio, etc.) y conviene revisar los principios e ideario sobre los que creció la plaza.
.
Se proponen las siguientes ideas sobre esa sesión temática:
.
- Preparación previa por voluntarios para hacerla más productiva y que tenga flow.
.
- Elaborar un pequeño texto con ideario ( quizás estatutos o pequeño resumen ) para que los nuevos placeros que lo desconocen vayan a esta reunión con esa info previa.
.
- Plantearse preguntas como:
¿ A qué valores queremos llegar? ¿ Nos replanteamos o cambiamos algunos?
¿ Cuáles son las ideas bases para seguir avanzando colectivamente?
.
2. Comunicación y Gestión de peticiones de grabaciones en la plaza
.
Estamos de acuerdo en que queremos mantener un perfil bajo en este asunto porque huimos de que la plaza se convierta en un parque temático.
.
Se explica el acuerdo que hay hasta la fecha sobre la petición de medios que solicitan grabar: Nos negamos salvo que sea por un proyecto claramente de carácter social, sin ánimo de lucro y sin proyección comercial ( ejemplo del reportaje reciente sobre personas con síndrome down para la tele pública que solicitaron la plaza como fondo escénico del reportaje)
.
Ante la celeridad de los medios cuando nos piden el espacio para rodar, hacer fotos, etc...se propone la idea de invitarlos a la asamblea para que expliquen el porqué de la petición. Es una táctica disuasoria ante la prontitud en la respuesta, que entiendan nuestros ritmos.
.
3. Control de plagas
.
Parece que ha aumentado la visita de pequeños roedores en la plaza, especialmente por la zona de la compostera ( ese fue el motivo por el que se cancelaron temporalmente ). También se les ha visto
correteando por la zona del muro junto al aparcabicis.
.
Se plantea si utilizar cepos o dame veneno que quiero morir, dame veneno, que prefiero la muerte que vivir contigo,…
.
Parece ser que ya se ha utilizado veneno para ir diezmando la población. Hay opiniones distintas sobre la aplicación de veneno-cepos. Diferentes opiniones sobre cuál es menos cruel.
.
Pablo comenta que hay plantas repelentes para roedores. Se compromete a investigar sobre el tema.
.
Pepe comenta que hay una asociación que introduce lechuzas en ambientes urbanos para controlar los malditos roedores.
También va a investigar.
.
Creo que no llegamos a decidir si aplicamos ya veneno o cepos. Me parece que decidimos a esperar si tras la ubicación de las nuevas composteras y su uso vuelven a aparecer más regularmente para empezar la operación exterminio.
.
4. Composteras
.
Acordamos que queremos seguir compostando en la plaza. También que cambiaremos las composteras de sitio, ahora ubicadas en la zona sur, más expuesta al sol, y por tanto a la desecación en verano, lo que ralentiza el proceso de compostaje.
.
La nueva zona elegida es justamente la opuesta a donde están ahora, al norte, junto al aparcamiento de bicis.
.
Acodamos desplazar el aparcamiento de bicis e instalar allí 2 composteras. Javier tiene la idea de construir una compostera circular, rodante, que facilite remover el compost y poder desplazarlo para
cuando haya que volcarlo para voltear. Intentaremos reutilizar las otras para construir la segunda compostera.
.
Javi coordinará la construcción. En principio, coincidiendo que Alex y Alberto están bajando los miércoles a las 11:30 al huerto, se elije ese día para ir construyendo las composteras y para que se
sumen los que puedan y les apetezca.
.
5. Nueva zona aparcamiento de bicis
.
Se situará el aparcamiento con una fila de bicis en el frontal de la zona de petanca. Luís propone el taller de mobiliario, pero se realizará después de finalizar el proyecto del banco.
.
6. Cumplemes
.
Echamos de menos la presencia de papis-mamis para tratar este punto. Se acuerda seguir como hasta ahora, el último sábado de cada mes. Suponemos que a partir de mayo las peticiones de cumples aumenten, así que quizás volvamos a tratarlo
.
7. Celebración del cumpleaños de la plaza
.
En diciembre cumplimos un año más de proyecto.
Coincidiendo con la cesión, pensamos que estaría bien celebrar el cumple un domingo con:
.
- Chocolatada
.
- Mercadillo trueque
.
- Concierto de una pareja de músicos jóvenes que ensayan en la plaza.
.
X. Prevención de accidentes
.
Ya tenemos un seguro de accidentes desde el año pasado, el básico. Seguiremos con ese..