jueves, 11 de abril de 2019

ACTA ASAMBLEA 07 abril


Acta/ acuerdos de la Asamblea de Esta Es Una Plaza 07/04/2019

Asisten: Ainhoa, Xose, Pepe, Ale, Santi, Sara, Christian, Tomi, Alberto, Luis, Byu, Felipe, Paula, Arin, Lucía (madre), Aicha, Iñigo, Alejandra, Ismael, Ruth y Javier (padre)

1- Subvención del Ayuntamiento

Próximamente el ayuntamiento lanzará dos convocatorias de ayudas, una para suministros y otra para proyectos.

Vamos a presentarnos a ambas convocatorias, la de suministros para cubrir el coste del agua y la de proyectos presentando un proyecto de “Sostenibilidad en la plaza”, con los ejes de jardinería, mobiliario urbano y taller de bicicletas.


El máximo que otorgan a la convocatoria de proyectos es de 3.000 euros . Y en suministros 1.680 euros.

Las personas que se encargarán de preparar la convocatoria son: Alberto, Luis, Christian, Sara, Xose y Ainhoa (Ainhoa nos avisará cuando salga la convocatoria, posiblemente la próxima semana)

2- Orden en el contenedor de herramientas. Acopio materiales

Varios participantes constatan el orden absoluto del contenedor.

Se explica que, por indicación de Javier y Antonio, se puso en marcha una sesión de orden y limpieza en el contenedor por parte de Ainhoa. Tomi y Christian añaden que ellos también ordenaron el resto del contenedor y que actualmente está muy ordenado.

Ainhoa añadió que Javier y Antonio tienen la intención de añadir una estantería en la parte derecha y alojar paelleras y difusores de gas en el techo o de alguna forma.

Además se establece que las bicicletas de derribo que hay junto a la cancela tras el contenedor están a la espera de interés por parte de quien las quiera. Y que no habiendo excesivo interés transcurrido un tiempo, se van a desechar definitivamente y sacar de la plaza.

3- Ratones, situación actual

El proyecto de compostaje está parado por el dilema ¿Vendrán más ratones o no?

El ayuntamiento está pendiente de emitir un informe sobre ratones en la plaza.

Se decide que esta semana Ale pedirá a María José que pregunte en el ayuntamiento si el informe ya se ha realizado. El próximo miércoles se tomará la decisión de abrir el compostaje. En principio, si no hay novedad del ayuntamiento, se abrirá el compostaje.

Se informa que esta próxima semana comenzará la instalación del biodigestor.

4- Pintadas en la Plaza con nocturnidad y alevosía

Se decide tapar con pintura de algún color acorde las últimas pintadas con firma y, en la medida de lo posible, pintar algún motivo vegetal.

Pepe informa de que en el muro a la altura del espacio petanca ha iniciado un experimento para generar musgo en la pared. Solicita que se mantenga rociado con agua en spray  y humedecido ese muro.

Sara y Pepe se encargarán de cubrir las nuevas pintadas.

Sara propone cubrir con el color que se determine, y que podía formar parte de las labores de mantenimiento mensuales.

5- Papeleras de la entrada ¿solicitamos que las pongan como en el resto de la calle para evitar que sirvan como peldaños e interrumpan la movilidad?

Ale pedirá a María José que ésta solicite al ayuntamiento que sitúen correctamente las papeleras que se hayan en la entrada y que, ahora mismo, facilitan que se pueda trepar y saltar el muro para entrar en la plaza cuando está cerrada.

6- Cumplemés ¿dejamos de hacer esto ya que nadie conoce el acuerdo de aunar los cumples sábado final de mes?

Se decide dejar de tener activa la propuesta de cumplemés y permitir la celebración de cumpleaños de niños/as en la plaza. En las próximas asambleas se irá valorando si los cumpleaños no provocan conflictos o excesiva concentración lúdica en la plaza.

También se decide comenzar con un proyecto de Plásticos 0 en Esta Es Una Plaza. Xose se encargará de organizar una sesión con grupos de la UPM que están trabajando ya en este tema en la universidad.

7- Instaurar como actividad fija el mantenimiento y comida el último domingo de mes. Igual de paso también fijar las asambleas. - cerrado a público

Se decide reinstaurar que el último domingo de mes sea jornada de trabajo con comida de traje, y que sólo esté abierta la plaza para las personas que vengan a trabajar.

Las asambleas se seguirán convocando de forma periódica y, en cualquier caso, cuando las circunstancias lo requieran.

8- Definir protocolo de devolución de llaves para las personas que se salen del grupo de la llave

Se decide que las personas que salen del grupo de Whatsapp de Esta Es Una Plaza se les pedirá que devuelvan la llave.

Se revisará el documento “Plazero/a con llave” para ver si es necesario especificar normas de uso y mantenimiento de la plaza.

 9- Uso de los grupos de wasap

Se insiste en que el grupo de Whatsapp de la llave sólo se debe utilizar para informar cuándo está abierto, cuándo cerrado y urgencias.

Se decide que Byu envíe el siguiente mensaje a este grupo:

La asamblea de Esta Es Una Plaza ha decidido que a partir de ahora este grupo se utilice exclusivamente para:

  1. Informar cuándo se abre y cuándo se cierra la plaza
  2. Objetos/personas perdidas
  3. Urgencias/Emergencias

10 - Definir los filtros para permitir, o no, grabaciones en la plaza, evitando que se turistifique progresivamente.

Se recuerda que las peticiones de grabación en Esta Es Una Plaza se deben llevar a asamblea. Esto en sí ya es un filtro, porque los tiempos de la asamblea suelen ser diferentes a los tiempos de los medios de comunicación.

Se decide que los grupos que suelen entrar en Esta Es Una Plaza con guías turísticos se les pedirá que las explicaciones las den fuera de la plaza y luego si quieren entrar, que entren.

11- Sugerencias/preguntas

Se recuerda que la zona de jardín silvestre es experimental, lo que significa que no se debe actuar o llevar a cabo alteraciones sobre él y los aledaños. (Se estaba observando cómo algunas plantas se trasladan de lugar y al igual que aparecieron acelgas no plantadas por nadie en ese espacio, otras plantas comenzaban a extenderse por las lindes del mismo, generando un auténtico jardín en movimiento....pero las plantas que habían llegado a la pista de petanca han sido arrancadas y ahora no podemos observar esa interesante progresión.)

Pepe propone una reflexión sobre la poda. ¿Por qué podamos? ¿Por qué los humanos/as decidimos sobre la estructura de un árbol o arbusto? Si un árbol toma cierta forma, ¿por qué vamos a alterarlo? Especialmente con árboles/arbustos como el acebuche que crecía bastante  ramificado desde cerca del suelo  y al que le han cortado algunas ramas bajas para darle porte de “arbolito”.

Alberto echa en falta respuestas a los llamamientos de ayuda cuando se trata de recoger madera o plantas de algunos lugares para traerlos a la plaza.
Santi da por finalizada la asamblea a las 14:00 horas. Los y las participantes aplauden a Santi por la precisión con la que ha moderado la asamblea.
.