domingo, 21 de noviembre de 2021

Intercambio de saberes sobre plantas - domingo 21 noviembre / 12:00h – 13:30h

Intercambio de saberes sobre plantas
domingo 21 de noviembre, 12:00h – 13:30h
 
HABLEMOS DE PLANTAS

Fabiana, una de las nuevas participantes de nuestro huerto, nos propone una actividad de intercambio de saberes sobre las plantas del espacio. Es parte de un proyecto que desarrolla con una amiga y le apetece abrirlo a cualquier persona interesada en el mundo vegetal.
 
Nos recomienda traer boli y lápiz, y de paso que le demos más empaque a la presentación. Ahí va:
 
“Intercambio de saberes sobre plantas” es un encuentro que se realizará el próximo domingo 21 de noviembre de 12 a 13:30, y está dirigido a cualquier persona que se sienta interpelada con la propuesta.
La actividad estará guiada por proyecto Raizeiras, de las artistas - educadoras y vecinas del barrio Fabiana Vinagre y Estefanía Santiago, y es un encuentro para reconocer plantas presentes en Esta es una plaza, registrarlas y compartir saberes desde un lugar afectivo"
 
Oye, mucho mejor, no?

Y así ha sido la actividad estará guiada por proyecto Raizeiras, de las artistas - educadoras y vecinas del barrio Fabiana Vinagre y Estefanía Santiago, y hemos reconocido plantas presentes en Esta es una plaza, las hemos registrado y hemos compartido saberes desde un lugar afectivo.
 








 

sábado, 20 de noviembre de 2021

Reparación del sistema de recogida de agua de lluvia - sábado 20 noviembre / 12:00h a 14:00

Comenzamos la temporada de lluvia, si hay suerte, con los depósitos a tope de agua (ToT)

Así que a partir de ahora, aunque sea un rollo, plis, intentemos reutilizar el agua de lluvia recogida para los pocos riegos que hagamos durante el invierno (^¬^)

Gracias.






 

viernes, 19 de noviembre de 2021

Arreglo zona de aromáticas y siembra de lilium - viernes 19 noviembre - 11:00h a 14:00h

Un voluntario mañanero ha estado arreglando el pequeño jardín de aromáticas que estamos intentando recomponer. Se han colocado piedras detrás del asiento porque la gente no respetaba las plantas. 

 

Javier y Brendan han estado sembrando tropecientos Lilium que Brendan ha comprado para la plaza. Se las han visto para colocarlos. 






lunes, 15 de noviembre de 2021

Arreglo del rincón del teatro - lunes 15 noviembre / 11:00h a 14:00h

Ya se va terminando, aunque es desesperante ver que conforme ponemos plantas provisionales hasta que lo completemos, éstas son pisoteadas a pesar de que se ha puesto una pequeña valla de cuerda. :-(


domingo, 14 de noviembre de 2021

Al rico membrillo para la niña y el niño!!!

El sábado 13 de noviembre celebramos San Membrillo, ¡todo un éxito! gracias a nuestra maestra membrillera de este año, Ainhoa, que se hizo casi 10 kilos de dulce de membrillo.

Gracias también a todxs por las aportaciones voluntarias para el pago del Agua, hemos recogido 125€.

 



Presentación libro “Manual de barrancos” - domingo 14 noviembre / 12:30h

Lectura-presentación (20 mins) de “Manual de barrancos” en la zona del anfiteatro, domingo 14 de noviembre a mediodía, 12:30h.

“Manual de barrancos” es un libro recién editado y es bastante, como decirlo, peculiar. Mediante relatos e “ilustraciones” se ahonda en el concepto de barranco, así, como suena. Es una edición de El Drago y tiene una tirada familiar, de 100 ejemplares.

La lectura tendría un carácter performativo y de humor. Sin amplificación, ni música. La realizarán Jesus Teyssiere, actor, y Joaquin Yver, el autor.
 

 y así fué:
 


 

sábado, 13 de noviembre de 2021

San Membrillo - sábado 13 noviembre / de 12:00h a 14:00h

Trae tu bote y te daremos un poco del Dulce de Membrillo hecho con los membrillos recogidos este año en Esta es una Plaza, y que ha elaborado Ainhoa que se ha hecho un master.

y si te animas trae un poquito de queso ;-)








 

viernes, 12 de noviembre de 2021

visita del Colegio Internacional SEK Santa Isabel - viernes 12 noviembre

El 12 de noviembre, los alumnos y alumnas del Colegio Internacional SEK Santa Isabel visitaron el huerto urbano del barrio “Esta es una plaza”. En esta visita indagaron sobre el tema que están trabajando en su clase: “Cuidar el Entrono”. 

En este espacio el alumnado usó el espacio para recoger hojas, trajeron semillas para sembrar, donaron unos libros para la biblioteca del huerto e hicieron unos carteles para promover el mensaje que leer es fundamental y que todos y todas debemos cuidar y respetar “Esta es una Plaza”.

Los alumnos y alumnas, desayunaron y aprovecharon para echar en el “bidón azul” sus cáscaras de mandarina, plátanos… tal y como les habían explicado. 

Después de la visita los alumnos y alumnas hicieron un recorrido para buscar papel y así llevarlos a reciclar.



jueves, 11 de noviembre de 2021

¡Esta es una plaza! - hace 10 años

"¡Esta es una plaza!" es un proyecto de autogestión vecinal en el que se persigue la creación de un espacio público abierto a todos los vecinos del barrio mediante una intervención rápida y económica en un solar abandonado desde hace más de 30 años. En el solar, se desarrollan actividades lúdicas, culturales, educativas y ambientales, que ayudan a la interacción y, por tanto, a la mejor comprensión de los vecinos con los que se comparte el barrio. 

Este vídeo es parte de una investigación desarrollada por IED Madrid en el marco del proyecto MéxicoDesignNet - Experience the City. 

Más información en: http://www.mexicodesignnet.com Créditos: Vídeo: Aitor Uribarri y Alfonso Gallardo.

 


 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Acta Asamblea domingo 7 noviembre



ACTA ASAMBLEA ESTA ES UNA PLAZA
Domingo 7 de noviembre de 2021
Asistentes: Ainhoa, Teresa, Sara, Julia, Victoria, Sandra, María, Claudia, Nuria, Ale, Ana, Luis, José, Carola, Mimi, Santi, Antonio, Yolanda.
A lo largo de la asamblea se unen 8 personas más
Toma acta: Yolanda

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Próxima Asamblea: Sábado 11 de diciembre - 12:00 h.
Próxima Jornada de Mantenimiento: 28 de noviembre - 11:00 - 15:00 h.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Han acudido a la asamblea algunas personas nuevas y se inicia introduciendo algunas cuestiones básicas sobre la organización del espacio (la asamblea como órgano de toma de decisiones por consenso, los grupos de trabajo, etc.).
Desde ahí pasamos a abordar los puntos del orden del día.

1 Estado de las cuentas, recaudación de fondos y necesidades materiales del espacio
- Actualmente el bote cuenta con 1500 € y hay que afrontar el pago anual del agua, que está entre los 800 y 900 €, por lo que queda poco fondo para cubrir otros gastos de la plaza (como por ejemplo la compra de herramientas y materiales) y es necesario plantear canales de recaudación. Otros años la recogida de fondos se ha hecho a través de la organización de una comida popular o de la participación en las fiestas del barrio, pero la situación sanitaria impide
seguir con esa misma dinámica ya que en el huerto no se puede servir comida de acuerdo con las medidas de higiene actuales.

- La propuesta para recaudar fondos es organizar una o varias jornadas festivas en el anfiteatro. Tendrán lugar a media mañana para cuidar el horario de la emisión de ruidos, ya que, entre otras actividades, se contará con música. Para la organización de esta jornada se ha establecido:

- Fecha de celebración: 12 de diciembre
- Campaña de comunicación: Se inicia el 1 de diciembre
- Modo de recaudación: a través de aportaciones voluntarias. También se va a preparar membrillo para ofrecer a lxs asistentes a cambio de aportación.

- Para conseguir las herramientas y los materiales necesarios se propone también activar una campaña en la que se liste e informe a los vecinos y vecinas de lo que hace falta para facilitar las donaciones (por definir).


● Mimi se encarga de enviar un correo con el listado de necesidades materiales para seguir desde ahí.


2 Transacciones económicas en la plaza
- Se comenta la reciente experiencia de la presentación de un libro en la que se realizó venta en las puertas del espacio y esto desata un debate sobre la necesidad de establecer unos criterios para filtrar las actividades que acoge el espacio, teniendo en cuenta la finalidad del evento.
Concretamente, con respecto a la presentación de libros, se comparten distintas opiniones:
- A favor - se trata de una actividad de carácter cultural y el apoyo a la cultura forma parte de la idiosincrasia del espacio, la acogida de estas presentaciones puede ser un apoyo al comercio local del barrio.
- En contra - la presentación de un libro tiene en última instancia un carácter marketiniano y un objetivo de venta.


● El grupo de eventos se encarga de abordar esta cuestión en una próxima reunión y de traer a la asamblea una propuesta de criterios de base para filtrar las actividades que acoge el espacio que pueda ser consensuada.

3 Permanencia
- El plazo de cesión del espacio finaliza en diciembre del próximo año, por lo que se ha creado un grupo de trabajo que va a dedicarse a preparar el terreno para garantizar la renovación de la cesión y la continuidad.

- La acción que ha impulsado el grupo por el momento es la de elaborar un listado de proyectos que han conseguido la continuidad con el actual gobierno - con el objetivo de tejer redes de apoyo y compartir estrategias de gestión de la continuidad. Entre estas redes de apoyo se menciona:

- REMA - Red de Espacios Autogestionados de Madrid
- Red de Huertos Urbanos


- También a lo largo de este año se van a realizar diferentes acciones que den visibilidad al espacio y señalen su valor para la comunidad. Por eso, debe tratarse de acciones puntuales y estratégicas que tengan un gran impacto. Para darle forma a estas acciones se mencionan posibles aliadas como:

- El Museo Situado del Museo Reina Sofía
- El proyecto Bosque Metropolitano


- Entre las acciones a emprender se mencionan:

- Activar la inscripción de socixs en la asociación de Esta es una plaza - por el
momento hay muy pocxs socixs porque según los estatutos de la plaza primero se es colaborador y, tras un año, se pasa a ser socio. Para esto:

● Ainhoa se encarga de revisar los libros de colaboradores y socixs y de reactivarlo
● La Tierna Guerrilla puede servir de apoyo para incentivar la adhesión de nuevxs socixs

- Invitación al espacio a personal de distrito Centro
- Gestionar la calificación del espacio como zona verde - ya que está consignado como
espacio dotacional y por eso no forma parte de la Red de Huertos Urbanos.
- También se menciona la necesidad de prever acciones si no se consigue la continuidad.

● Mimi envía un correo con más información sobre el grupo de permanencia a la lista general

4 Infraestructura
- Uno de los árboles del huerto, que está pegado al muro del fondo, ha crecido en exceso y está muy inestable, por lo que plantea un problema de seguridad ya que puede caerse. Se ha contactado a Medio Ambiente pero no lo quitan. Antonio lo ha podado pero sigue siendo un problema.
● Queda pendiente establecer una agenda para abordar este problema.


- Se debate sobre la situación del olivo que ha sobrevivido en el huerto y que está conviviendo con el jardín de cactus. El cuidado del olivo y el cactus tiene necesidades diferentes (el riego, la cubrición con un toldo) por lo que es necesario llegar a acuerdos que permitan el correcto cuidado y la permanencia de ambos.
● Queda pendiente mediar este tema y llegar a acuerdos.


- Se comentan las nuevas plantaciones del huerto:

- 1 Nogal - se ha pedido y está pendiente de venir
- 2 Caquis - es interesante que hayan árboles de hoja perenne como estos para tener verde en el huerto todo el año.

● Queda pendiente decidir dónde se plantan - al fondo cerca del teatro o en la zona de la entrada

5 Mediación de conflictos
- Dos representantes del Tierna Guerrilla, Julia y Olivia, presentan los frentes de trabajo del grupo:

- Mediación de conflictos - lxs integrantes del grupo (Julia, Olivia y Óscar) se ofrecen como interlocutores para canalizar y afrontar los conflictos de forma personalizada y fuera del espacio de la asamblea.
- Convivencia - proponen abrir espacios para favorecer el encuentro y la convivencia entre las distintas personas que habitan el huerto. En esta línea plantean poner cada cierto tiempo una mesa didáctica desde la que no sólo se facilite información sobre el espacio a quien esté interesadx, sino que también se dinamicen actividades que incentiven la participación y el cruce entre personas de forma lúdica y creativa. En todas estas actividades el grupo está abierto a la participación en sus propuestas con otras comisiones del huerto.

● Se les puede contactar a través del correo estaesunaplaza@gmail.com


- Al hilo del tema de la convivencia se comenta la importancia de que se faciliten canales para expresar el agradecimiento y la celebración de lo que sucede y se comparte en el espacio. Para ello surgen varias ideas:

- Diseñar y colocar una caja de agradecimientos.
- Realizar un fanzine.


6 Jornada de mantenimiento
- Se debate sobre el cierre del espacio durante esta jornada, porque si bien se está de acuerdo en que el acceso debe estar restringido al mantenimiento durante el tiempo que duran propiamente esas labores ¿debe estar cerrado también durante la comida común que se hace después?

- A favor del cierre - de esta manera se visibiliza la necesidad de mantenimiento del espacio y el trabajo que se realiza.
- En contra del cierre - se limita la accesibilidad del espacio en un momento en el que no molesta que hayan otras personas y puede ser que no se entienda bien.


- Se plantean varias ideas para el momento de la comida:

- Que el espacio quede abierto durante la comida pero que se visibilice que se trata de una comida compartida que se celebra con motivo de la finalización de las labores de mantenimiento (colocando un cartel bonito que lo señale)
- Que se fijen ciertas tareas de forma periódica para convertirlas en una cita que se da de forma cíclica
- Favorecer que se compartan los conocimientos sobre las tareas que son necesarias para que las personas que hacen uso de la plaza puedan ganar en autonomía y aportar lo que puedan


- Finalmente se decide que la decisión sobre el cierre o no del espacio quede en manos de las personas que están en ese momento y que se haga de forma orgánica.

7 Esterilización de los gatos

- Alguien ha abandonado dos gatos en el huerto, son machos y están creciendo y es necesario esterilizarlos para facilitar que sean adoptados. Por ahora los tiene en su casa Teresa pero es necesario buscar a otra persona que los adopte.
- Se debate si la esterilización (que tiene un coste de 100 €), puede correr a cargo del fondo de Esta es una Plaza pero se propone buscar alternativas para recaudar este dinero:

- Enviar un mail O.T. para plantear esta situación
- Comunicarlo al listado de personas que están implicadas en la plaza para pedir una aportación


● Se van a ir realizando estas acciones y a poner una fecha tope para la esterilización. Se evaluarán entonces las posibilidades con las que se cuenta para afrontar este tema.


Se cierra la asamblea a las 14:30 h.

martes, 9 de noviembre de 2021

Escaldar membrillos - martes 9 noviembre / 12:00h

Como la piel o monda del membrillo es muy basta y cuesta mucho quitarla, el próximo martes 9 noviembre a las 12:00 horas seguirmos con la segunda tanda, se pondrá agua a hervir en la cocina del huerto para escaldarlos y así será más fácil pelarlos, y dejar allí el compost.

Traeros un buen cuchillo!!!