jueves, 2 de diciembre de 2010

Barrios Verdes: Educación para sostenibilidad

Fotografía de Bambo.

Hoy día 2 de diciembre Ésta es una plaza estará presente en el ciclo Ciclo Barrios Verdes. Educación para sostenibilidad.

Hora: 18.00
Lugar: Espacio CAMON Madrid: Plaza de Moncloa, 1; acceso por Princesa
Más información: http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-barrios-verdes-educacion-sostenibilidad-huerto-moro


Adriana Cortés Cardona y Francisco Romero Herrero inaugurarán este ciclo dedicado a la concienciación ecológica para la sostenibilidad....

Ponentes:

Pedro Barbadillo:

Presenta la mesa. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en la producción ejecutiva y dirección de reportajes y documentales de actualidad e investigación, ha trabajado como autor independiente para algunos de los principales programas de documentales de actualidad en televisiones españolas y europeas, entre ellos Documentos TV de TVE, 30 Minuts, 60 Minuts o Sense Ficció de TV3, 'Equipo de investigación' de Antena3TV o La Noche temática de ARTE.

La sensibilización en temas sociales y medioambientales constituye uno de sus núcleos de interés, lo que le ha llevado a desarrollar una serie de documentales como Zona de sombra, Riesgo Químico, La huella de tu paso, La ley del Ladrillo o Bajo en Carbono. Uno de sus últimos trabajos es la película documental Mariposas del Mekong, que recorre Camboya, Tailandia y Malaysia a lo largo de dos años, siguiendo la vida de una joven, traficada y vendida a una red de prostitución forzada, que, tras conseguir escapar y reinsertarse, trata de encontrar a tres amigas que quedaron atrás en el prostíbulo.



Julio Domínguez Nevado:

Representante del colectivo Esta es una Plaza, una pequeña multitud de personas que se ha juntado en torno al proyecto de crear un espacio público en Lavapies a partir del año 2008. El objetivo es construir un lugar alternativo de ocio, socialización, intercambio y de desarrollo de tejido social. Como tal, no tiene más consistencia que la que vamos construyendo junt@s día a día. La finalidad del proyecto es facilitar los procesos de ciudadanía activa, mediante la participación consciente de l@s vecin@s en la gestión de los espacios públicos del barrio. Mediante un proceso de investigacion con l@s vecin@s y negociación con el ayuntamiento, se consigue la cesión final del solar a principios del año 2010 para generar este espacio comunitario y polivalente.



Representante del proyecto El huerto del rey moro:

El huerto del rey moro es un espacio público ganado por los ciudadanos implicados donde aparecieron propuestas como los talleres infantiles y juveniles, relacionados con el medio ambiente, la ecología urbana y la alimentación saludable, el cine de verano, proyecciones de cine mudo con música en directo, jornadas arqueológicas, por el espacio público o medioambientales, a la vez que se ofrecía el espacio a cualquier asociación o colectivo que quisiera utilizarlo para dinamizar algunas de sus actividades, entre ellos los colegios públicos.



Adolfo Quilez:

Coordinador de Huertos en Altabix en Elche, una iniciativa de la AAVV “Barrio Obrero” de Altabix que ha transformado un huerto de palmeras en mitad de este barrio en huertas de ocio para jubilados y en huertos escolares. El fomento de la participación ciudadana, la promoción de la agricultura ecológica y la sensibilización ante problemas ambientales son algunos de los objetivos que persigue.

Si estás interesado en asistir a esta actividad que, como casi todas las que organiza CAMON es libre y gratuita, recuerda que tienes que apuntarte a la misma desde la propia agenda web de CAMON o en este mismo artículo.