martes, 21 de septiembre de 2021

Tertulia Lasafo - Espacio de Reunión - martes 21 septiembre / 19:30h

Tertulia Lasafo - Las poetas que nos enseñaron a ser brujas

 Martes 21 de septiembre / 19:30h

 


Cartel de Maria Ovelar

lunes, 20 de septiembre de 2021

hibridxs - Espacio de Reunión - lunes 20 de septiembre / 19:30h

 El grupo de consumo Hibridxs  realizará los lunes a última hora de la tarde (19:30-21:30) su reparto de verduras ecológicas, recién cosechadas de una huerta de Chinchón (Casasola)

 


PAH Centro - Espacio de Reunión - Lunes 20 septiembre / 18:30h a 21h

 La Plataforma de Afectad@s por la Vivienda Pública y Social (PAVPS).

PAH Centro Madrid

 
Reunión semanal - los Lunes de 18:30h a 21h.


En PAH Centro - Arganzuela nos seguimos reuniendo todos los lunes para intentar encontrar soluciones colectivas a los problemas de vivienda que existen en el barrio.

Si te quieren subir el alquiler o echar de la casa en la que vives, si tienes un PAH Centro Madrid hipotecario, vives ocupando, etc... Acude, encontraremos una solución en común.

Si no tienes un problema de vivienda ahora mismo pero te gustaría participar dentro del movimiento, mejor: ¡cuantas más personas seamos, más fácil será seguir luchando por una vivienda digna!



sábado, 18 de septiembre de 2021

Acta Asamblea domingo 12 septiembre 2021

Participantes (22): Alberto, Sara, Santi, Andrea, Maria Kristina, María (madre), Keith, Silvia, Christian, Lucía (madre), Ana (madre), Ale, Carola, José Carlos (Koche), Yolanda, Luis, María José, María Ovelar, Will, Luis, Julia, Giulia.

 
Orden del día :
1. Volver a debatir los mínimos para tener la llave de la plaza - responsabilidades, respecto a los acuerdos colectivos, participación en el colectivo.
2. Crear la comisión de mediación y definir su manera de actuar (podemos ya llevar propuestas a la asamblea, con base en ejemplos de otros espacios.
3. Activamos la comisión de comunicación?
4. Debate sobre los acuerdos colectivos que hoy no son de todos respetados y su posible revisión (espacio libre de humos, perros atados etc.)
5. Activación y posible relevo/cambio de integrantes de comisiones. Valorar si se pueden mantener las actividades si no hay quien las gestione.
6. Cómo conseguir que tener llave conlleve un mínimo de implicación con el espacio.

 
1 y 6. Se comentaron la responsabilidad que conlleva el hecho de tener una copia de la llave del espacio, el procedimiento para solicitarla, así como, optativamente, el modo de participar en alguno de los grupos de trabajo operantes. Y cómo se agradece que las usuarias se adhieran a alguno de estos grupos.

 
Sara comentó que el tener llave debería implicar una mínima colaboración aunque se use el espacio por interés propio (como ir a leer, pasar el rato, etc) como colaborar en hacer cumplir las normas.

 
Lucía recordó que la cesión del espacio, que finalizará en Diciembre de 2022, está en peligro, ya que el Ayuntamiento está llevando a cabo la política de no renovar la cesión de los espacios autogestionados de Madrid. Animó a retomar este hecho, para continuar con la elaboración de una lista de colaboradores, que
nos ayude a hacer frente a la posible negativa de concedernos una nueva cesión por parte del Ayto.

 
Alberto, que pertenece al grupo del huerto, comentó, que a pesar de tener un comportamiento un poco anárquico, este grupo suele reunirse los miércoles y que existe un grupo de Whatsapp, por el que se comunican.  

Añadió también que, los últimos domingos de cada mes, hay programada una jornada de mantenimiento abierta a todas las usuarias.

 
Se mencionó que existe un grupo de mantenimiento del espacio, Comando Formón, que se dedica a construir o/y reparar los distintos objetos de uso que tenemos, así como otro grupo para el cuidado del compost.

 
María Ovelar preguntó que podía hacer si quería donar libros. Se le comentó cómo cuidarlos, pero se le advirtió que “vienen a morir” y que es labor de todas el cuidarlos como el resto de los objetos de la Plaza.
María, que pertenece a un colectivo de mujeres poetas, se presta a dinamizar un espacio de lectura con actividades y revisión de los libros que ya se encuentran en la librería, además de animar a que haya más donaciones y que los libros, si vienen a morir, que tengan una muerte digna.

 
María José mencionó varios casos de desperfectos que suelen causar algunos niños lejos de la vigilancia de sus cuidadores o progenitores.

 

2 y 3. Sara comentó la necesidad de crear una comisión de mediación. Julia recordó que ese grupo, al que ella pertenece, está “medio creado”, se llama "La tierna querrilla". Al final, añadió cómo se puede colaborar con La tierna guerrilla en la jornada de mantenimiento por medio del control de entrada para que quienes pasen durante esas horas lo hagan para colaborar. 

 
Carola añadió que se podría consultar a Jorge, de Los Dragones de Lavapiés, que tiene experiencia en mediación de conflictos y podría colaborar con este grupo. Ale añadió que sería interesante que el grupo de mediación actuara cuánto antes, para evitar que los problemas se enquisten y acaben explotando.

 
Se comentó la necesidad de hacer la asamblea permitiendo el paso exclusivo de personas dispuestas a asistir a la misma, y con ello evitar que el ruido que producen los usuarios, especialmente los niños, durante un uso de la misma, impida escuchar a los intervinientes en la reunión, a parte de visibilizar que la Plaza necesita gestión y que las cosas no ocurren por arte de magia, sino gracias a la implicación de sus miembros activos.

 
Yolanda preguntó si podía hacer uso de la Plaza para realizar reuniones con un grupo de personas, la tarde de los miércoles. Se le dijo que no había problema, si no interfería con el uso por parte de otros eventos y que escribiera a estaesunaplaza@gmail.com para comprobar si la tarde está libre y fijar en calendario el
uso del espacio, como se hace con eventos y asambleas para gestionar los espacios y asegurar que se encuentran libres.

 
4. Se comentó que hay usuarias que no respetan las normas acordadas en asamblea y siguen fumando y dejando los perros sueltos al llegar a la Plaza. Respecto al tema controvertido sobre la posibilidad de volver a permitir fumar, se dijo que requeriría otra asamblea exclusiva, dado el fuerte debate que se suscita entre partidarios de mantenerlo como está, como de los que piensan que ya se podría experimentar otro comportamiento.

 
5. El tema que se pensaba tratar quedó diluido entre los demás temas.

 
Carola describió el conflicto que llevan causando a los vecinos el bar de la esquina, en frente de la puerta de la Plaza, con sus ruidos de personas hablando. Comentó que tras las muchas denuncias que habían realizado las diferentes comunidades de vecinos de alrededor, deberían haber insonorizado su estancia cosa que no han hecho. Comentó también que la Policía no estaba actuando con ellos.

 
Por otra parte sugirió que los contenedores de materiales reciclables que se encuentran desplazado actualmente, cuando vuelvan a emplazarlos, lo hagan a ser posible un poco más abajo de la calle, para evitar los ruidos que causan al estar tan cerca de la esquina. A lo que se le contestó, que se pidió al Ayto que los pusieran cerca de la puerta de la Plaza, para facilitar su uso por parte de las usuarias del espacio.

 
Giulia mencionó el tema del agua y advirtió que este año no vamos a tener ninguna subvención por parte del Ayto, por lo que proponía coordinar un evento (en lugar de la clásica comida popular interrumpida por protocolo anticovid) para recaudar fondos. Cualquier colaboración en la gestión de este evento es
bienvenida, dijo.

 
Se acordó realizar la próxima jornada de mantenimiento el día 26 de septiembre y la próxima asamblea el sábado 2 de octubre, ambas 2 abiertas a la participación activa y, durante el tiempo
que duren, cerradas al uso meramente ocioso del espacio.



 

viernes, 17 de septiembre de 2021

Mantenimiento de las composteras - viernes 17 septiembre / 12:30h

El viernes 17 de septiembre a las 12:30h hemos realizado el mantenimiento de las composteras y hemos cosechado unos cuantos cubos de compost.

Estaba lista  la compostera, tras todo el verano y hemos separado el material fino del grueso, echando el material más grueso (huesos de fruta, entre otros) a la compostera.






Sindicato de inquilinas - Espacio de reunión - Viernes 17 septiembre / 19:00h – 20:00h

Asamblea de Sindicato de inquilinas
Viernes 17 de septiembre, 19:00 – 20:00
 

 

jueves, 16 de septiembre de 2021

Se reabren las composteras

Ya se pueden llevar los restos orgánicos a compostar.

Recuerdo que tenéis que echarlo en el bidón azul, si estuviese lleno los tiráis en la composteta que está junto a él, la que no tiene el tronco encima

Pase lo que pase, compostaje.



Hay 2 compostadoras de madera, 1 compostera abierta y un bidón azul

 - En la compostadora de la derecha abierta, echaremos la materia seca de la plaza (hojas, y restos de poda de jardín que trocearemos).
.
- En el bidón azul echaremos los restos orgánicos frescos que traigamos de casa (NO echar restos de carne, pescado ni comida cocinada con aceite). Tras echarlos lo taparemos bien. La idea es que pasen allí unos días para que los ratoncillos no los huelan ni puedan entrar.
.
De vaciar ese bidón azul nos encargaremos el grupo de compostaje.
.
- Si cuando vayáis a echar los restos en el bidón azul está lleno, echadlos en la compostera izquierda y taparlos con materia seca de la compostera de la derecha. Por cada parte de materia fresca que se eche, hay que añadir una parte de materia seca. El objetivo es tapar la materia fresca para que no huela y no atraiga a ratoncillos).
.

 

Taller del Huerto - jueves 16 septiembre / 11:00h a 13:30h

Trabajo en el huerto: el miércoles por la mañana a las 11:00h, esta semana se pasa al jueves que no llueve

(Se anuncia por el grupo de Whatsapp)

Si quieres participar en plantar semillas traete unos guantes y disfruta la mañana semillando, plantando, etc.






miércoles, 15 de septiembre de 2021

Arenero - Se ha vuelto a rellenar con arena

Para los escépticos que no nos creían al decirles que el arenero es como arenas movedizas, ....hoy lo hemos estado rellenando de arena, pero no os preocupéis que este hidrogel coloide no se traga a lxs niñxs, si no, la misma arena, y hay que irlo rellenando de vez en cuando.

Aunque dicen otros desconfiados incrédulos que se lo llevan lxs niñxs en los zapatos a sus casas ...

pero para qué? ... no se dan cuenta esos padres y madres que tienen una playa en la habitación? ... están previendo otra cuarentena? ...y la gente se está preparando un paraíso tropical en casa?... 

a mi estos casos hipotéticos no me convencen, y a ti?





domingo, 12 de septiembre de 2021

Próxima Asamblea - domingo 12 septiembre / 12:00h

El próximo domingo 12 de septiembre a las 12:00h tendrá lugar en la zona del teatro la próxima asamblea. 

Por favor, sed puntuales.

Estamos todas invitadas a participar.

 

Tareas propuestas para hacer en la Plaza.
  1. Arrancar hierbas de las plantaciones, especialmente los inconfundibles e invasivos ailantos. Recuerda que podrías considerar malas hierbas plantas que otros preservan para comer.
  1. Regar, una vez al mes el magnolio que hay al lado de los espárragos (a sugerencia de Antonio) y el ciprés de al lado que se está quedando raquítico.

Proponemos recordar uno de nuestros estatutos en cada asamblea.
 
También proponemos hacer, al principio de cada asamblea un breve resumen de lo tratado en la asamblea anterior y el grado de ejecución de lo pactado, si hubiera alguien que quisiera expresarlo... 
 
Estos serán los puntos a tratar en el...
 
ORDEN DEL DÍA:
  1. Volver a debatir los mínimos para tener la llave de la plaza - responsabilidades, respecto a los acuerdos colectivos, participación en el colectivo.
  1. Crear la comisión de mediación y definir su manera de actuar (podemos ya llevar propuestas a la asamblea, con base en ejemplos de otros espacios.
  1. Activamos la comisión de comunicación?
  1.  - Debate sobre los acuerdos colectivos que hoy no son de todos respetados y su posible revisión (espacio libre de humos, perros atados etc.)

 

 


 


viernes, 10 de septiembre de 2021

El Proyector Festival de videoarte, 14ª edición - viernes 10 Septiembre / 21:30h

 El Proyector Festival de videoarte, 14ª edición


El Proyector Festival de videoarte, 14ª edición, del viernes 10 de Septiembre, vuelve a Esta es una Plaza, ya lo han hecho en 2015 y 2016, 2019 y 2020.

entre el 8 y el 19 de septiembre de 2021 se celebra el Festival de Videoarte PROYECTOR, durante el cual se podrán ver más de 50 obras ubicadas en distintos espacios repartidos por la ciudad de Madrid. No solo salas independientes, galerías y museos como Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Cruce, El Instante Fundación, Extensión AVAM (Matadero Madrid), Galería Nueva, Institut Français de Madrid,Quinta del Sordo, Sala Alcalá 31, Sala Equis, Secuencia de Inútiles y White Lab serán sedes de PROYECTOR´21, sino también espacios abiertos donde las fachadas de edificios como el Medialab Prado o la plaza gestionada por colectivos con proyectos sociales como ¡ésta es una PLAZA! se integrarán como parte de las distintas fórmulas para conocer, exponer y experimentar el mundo de la imagen en movimiento. Destacamos la incorporación de Colección SOLO – ONKAOS y Casa Árabe.