lunes, 12 de marzo de 2018

Cuaderno de huertácora de Esta Es Una Plaza

Cuaderno de Huertácora realizado por el incombustible Alberto Peralta para informar de qué se está cociendo o qué se puede cocer en la plaza.

1. Restauración de Horno

Antonio ha enseñado a varias nuevas hortelanas ( no recuerdo sus nombres) a preparar cal y a encalar. La están dando a nuestro bonito horno que se caía a cachitos.

¿Se podrá volver a encender algún día? Ahí lo dejo

2. Restauración de Alcorques

Estamos cavando los alcorques donde están los frutales. Sacamos la tierra, pedruscos, lo cribamos y volvemos a echarla con tierra que trajimos de la cebada y estiércol.

Si queréis sudar una mañana, aún quedan bastantes alcorques por cavar

3. Cartelería de frutales

Hace unos días nos dimos cuenta que si no vemos los frutos colgados del árbol  la mayoría no tenemos ni idea si estamos frente a un manzano o un melocotonero.

Santi va a empezar a hacer carteles de madera a los que sabemos seguro qué son.

4. Labores de jardinería

En breve traeremos de la Casa de Campo Bojs y aromáticas para ajardinar la zona de teatro.

Antonio también ha empezado a cavar alrededor de la pérgola que se supone que será la nueva zona de fumadores. Esa zona tiene un forjado. La idea es plantas rosales, parras o alguna trepadora.

Así que ahí también hay tarea para ociosos. No hemos conseguido rosales. Si alguien puede agenciarse unos serán bienvenidos

5. Zona de Herramientas en contenedor

Esto ya es una realidad. Las nuevas incorporaciones tanto encalan como le dan al bricolaje. Han puesto un nuevo madero para dejar ordenaditas las herramientas

6. Xeroprimicia en la Clandestinidad: recuperar el Xerojardín 

Me he intercambiado varios correos clandestinos con Pepe. Queremos recuperar el Xerojardín. Para ello, vamos a presentar para el mes que viene una propuesta a la plaza. La idea es comunicar mejor lo que se quiere hacer, explicar el concepto de Xerojardín e ir realizando a lo largo del año acciones didácticas, así como preparar una mínima señáletica para que tanto los paseantes ocasionales como los jardineros más tradicionales sean capaces de interpretarlo, transmitirlo e incluso sumarse a esta experiencia

7. Seguro que hay más...