PROYECTO ORIGINAL 2008

ESTA ES UNA PLAZA ES UN ACONTECIMIENTO DIARIO, UN PROYECTO, UNA COMUNIDAD, UN ESPACIO, NINGUNA COSA SIN LA OTRA
.
Desde hace casi 10 años, Esta Es Una Plaza ha estado construyendo y custodiando un espacio para garantizar una buena convivencia ciudadana basada en el respeto y la inclusión de todas las personas dispuestas a participar en el proyecto (completamente abierto y transparente). Este espacio es un escenario para el aprendizaje compartido de una cultura que reflexiona sobre sostenibilidad y decrecimiento, creatividad colectiva ciudadana, acercamiento a la naturaleza en la ciudad, y que fomenta la participación ciudadana en lo público, en favor de lo común, apoyándose en la responsabilidad activa de quienes disfrutan del espacio y ofreciendo la posibilidad experimentar una realidad basada en estos valores.
.
Calcular a largo plazo los beneficios que supone tal inversión humana, se sale fuera de los parámetros convencionales de cuantificación económico-mercantil. Hablamos de un enorme valor inmaterial de vivencias, aprendizajes y oportunidades que forma ya parte indiscutible del patrimonio cívico de la ciudad de Madrid, y que se ha convertido en referente internacional de gestión ciudadana.
.
La implicación y el esfuerzo desinteresado de los impulsores y participantes del proyecto (sus custodios) lo han hecho posible, y hoy día siguen apostando por darle la continuidad esperada, pero sobre todo necesaria, para reforzarlo como un bien común. Para ello solicitamos el apoyo y colaboración de los responsables de la administración pública, titular del solar donde el proyecto tiene lugar.
.
Para conseguir estos objetivos, se han desarrollados tres ejes principales de actuación que son los siguientes:
.
- Eje 1: Tejido social y participación ciudadana.
- Eje 2: Cultura, experiencia de aprendizaje colectivo y creación social
- Eje 3: Sostenibilidad
.
A continuación pasamos a desarrollar el planteamiento de nuestras actuaciones previstas para una posible autorización especial de uso del solar de la calle Doctor Fourquet, no 24, que solicitamos desde la asociación Esta Es Una Plaza.
.
EJE 1: TEJIDO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
.
Esta Es Una Plaza, apuesta por el fomento de la cultura participativa. La construcción del proceso participativo se basa en conjugar los siguientes valores:
.
Querer participar: fomentar el sentido de pertenencia, identidad y afecto para motivar a las personas a incorporarse al proceso.
.
Poder participar: crear foros donde se pueda construir, tomar decisiones y gestionarlas. Estos foros pueden tomar diferentes formas: asambleas, jornadas de debate, espacios informales de discusión, etc.
.
Saber participar: trabajar la formación y el intercambio de saberes, para provocar saltos de lo individual a lo colectivo.
.
Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos:
.
- Cuidar y garantizar la estructura espacial de encuentro –entendiendo el encuentro como una finalidad en sí misma– entre ciudadanos.
- Amparar actividades culturales y de ocio diversas, abiertas y gratuitas.
- Facilitar el intercambio multicultural e intergeneracional.
- Alentar y acoger propuestas con un claro enfoque de integración social.
- Contribuir a establecer interacciones interpersonales, interdisciplinares e interculturales en torno a un espacio de interés común.
- Mejorar la transmisión y divulgación de la cultura ciudadana de Esta es una Plaza en el entorno próximo.
- Reforzar las relaciones y colaboraciones con otras entidades, organizaciones e
iniciativas ciudadanas.
- Ampliar la participación en redes próximas de intercambio, colaboración y
comunicación.
- Arraigar como referencia en el cotidiano de los actores implicados.
- Servir como canal de prácticas de apoyo mutuo y voluntarismo.
- Propiciar la creación, cambio y reinvención conjunta de un ambiente lúdico elegido.
.
EJE 2: CULTURA, EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLECTIVO Y CREACIÓN SOCIAL
.
Esta Es Una Plaza abre en la ciudad un espacio para reconocer y recuperar cierta tradición de cultura cívica, como una red de vínculos donde todos trabajan para todos, donde todos aprenden de todos, intercambiándose todo aquello que cada uno necesita, integrando los conflictos de interés en el orden superior del desarrollo convivencial.
.
Esta Es Una Plaza se constituye como asociación de custodia urbana, fórmula utilizada para facilitar la gestión del espacio público, basado en el procomún y según una lógica de corresponsabilidad social de la ciudadanía.
.
En Esta Es Una Plaza se produce un experimento cívico, como un laboratorio de ensayos de convivencia, con fisuras conflictivas, encuentros y desencuentros, como un ensayo de generosidad y de apuesta por lo común que recurren a la investigación y la experiencia como medio de solución a problemas cotidianos que surgen o a planteamientos de mejora.
.
Además se propicia un sistema de aprendizajes que en muchas ocasiones es resultado de generosas iniciativas individuales puntuales, pero que en otras muchas es consecuencia de procesos creativos distribuidos o en cascada, donde las múltiples aportaciones se articulan para propiciar dinámicas colectivas de aprendizaje recíproco.
.
El espacio proporciona el lugar para esta práctica, y transmite por sí mismo un modus operandi del ideario del proyecto. Las actividades nutren las ideas y las dotan de experiencia, creando intersecciones entre la cultura urbana y la cultura rural, entre culturas autóctonas y foráneas, entre experiencias profesionales y vivencias personales...
.
Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos:
.
- Fomentar la educación cívica y el respeto al espacio público.
- Construir una comunidad activa de aprendizaje recíproco.
- Organizar, apoyar y albergar talleres, actividades y propuestas educativas y culturales diversas, con especial atención a aquellas que encuentran dificultad en los circuitos ortodoxos bien por su formato, financiación o alcance mediático.
- Servir como espacio heterodoxo de juego y aprendizaje.
- Reconocer el juego como herramienta formativa y un factor psicológico de bienestar indispensable.
- Establecer colaboraciones periódicas con otras entidades y agentes culturales como se vino haciendo con La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía, la Universidad Politécnica de Madrid, CA2M, Espacio Cruce o el programa europeo Leonardo, además de con cientos de estudiantes para sus trabajos de investigación universitaria.
.
EJE 3: SOSTENIBILIDAD
.
Los recursos que se utilizan en el proceso de construcción de Esta Es Una Plaza son mínimos, la mayor parte material reutilizado. El verdadero material es el humano. También, de una manera natural pero muy consciente, la creación del jardín comunitario de Esta Es Una Plaza refleja los principios de la biomímesis o biomimética (sistemas humanos que imitan a la naturaleza para ser más eficientes):
.
- Se funciona a partir de la luz solar.
- Se usa solamente la energía imprescindible.
- Se adecua la forma y la función.
- Se reutiliza todo.
- Se recompensa la cooperación.
- Se acumula diversidad.
- Se contrarrestan los excesos desde el interior.
- Se utiliza la fuerza de los límites.
- Se aprende de su contexto.
- Se cuida de las generaciones futuras.
.
El enfoque económico que desde el principio le damos a Esta Es Una Plaza es el
compromiso de evitar cualquier práctica de intercambio monetario que suponga un beneficio individual, el pago o cobro de sueldos de cualquier tipo, o la realización de actividades comerciales por nuestro u otro colectivo. Pensamos que la ausencia de posibilidad de obtener un beneficio, más allá del comunitario, es uno de los vértices fundamentales para mantener sana y fuerte la colaboración entre las personas que gestionan o visitan el espacio.
.
Adoptamos una economía basada en el intercambio y el regalo. Todas las actividades son abiertas y gratuitas. Nuestro espacio está abierto a todos los vecinos por tanto no cabe la posibilidad de cobrar por el acceso al espacio ni por las actividades que en él se desarrolla. Para sufragar gastos, con total transparencia y comunicando claramente la necesidad a cubrir dichos gastos, aceptamos aportaciones monetarias voluntarias.
.
Sin perseguir el ánimo de lucro y pensando en la sostenibilidad, mantenemos los fondos de Esta Es Una Plaza en niveles limitados y modestos, seleccionando, de entre los proyectos y actividades que en el espacio se realizan, aquellos que tienen más que ver con la comunicación, lo relacional, lo social, lo pedagógico y formativo, lo ecológico, lo lúdico y lo cultural, y que, o bien no requieren fondos para llevarse a cabo, o, en todo caso, pueden realizarse con presupuesto muy escaso, y animan al trueque o la aportación altruista.
.
Pensamos que esta manera de trabajar con mínimos favorece la creatividad y la creación de una comunidad (porque se necesitan cosas, hay espacio para acoger a quien quiera aportarlas). También nos ayuda a regular de forma natural el exceso de actividad que podría hacer insostenible el proyecto en un espacio que se haya al aire libre y rodeado de vecinos.
.
Un valor primordial que defendemos desde siempre es contribuir a la mejora de la sostenibilidad de nuestro entorno.
.
Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos:
.
- Reutilizar y reciclar materiales para abastecer el espacio de sus necesidades.
- Llevar a cabo actividades de mantenimiento en el huerto y jardín, así como mejorar las infraestructuras necesarias.
- Fomentar el uso de la bicicleta a través de talleres, rutas y actividades relacionadas con la bicicleta.
- Fomentar la reutilización y el reciclado de materiales a través de talleres de
autoconstrucción y reparación.
- Participar en la red de colectivos de la ciudad para canalizar el intercambio tanto material como inmaterial.
- Apostar para la autosuficiencia energética y renovable.
- Fomentar el trueque, el regalo y el intercambio gratuito en lugar de las transacciones económicas y monetarias
- Promover la cultura del decrecimiento y de la autosuficiencia económica.
.
EN CONCLUSIÓN:
.
Aunando de forma transversal los objetivos relacionados, aparece el imperativo principal de conservar el espacio físico como única vía de hacer posible ese otro espacio inmaterial cuya relevancia expresamos a lo largo de todo este documento. Nuestro principal objetivo se sitúa de esta forma en poder mantener y custodiar, desde nuestra actividad, el espacio físico que hace posible proyectar y dar continuidad, siempre de
forma expansiva, el acontecimiento diario que es Esta Es Una Plaza.