Queremos recordar...

Documento creado en diciembre de 2008 y parte del proyecto presentado al ayuntamiento para solicitar la cesión del solar.

Aunque el espacio disponible ahora es menor, pretendemos conservar el espíritu de este primer documento.


ESTA ES UNA PLAZA:
Proyecto de autogestión vecinal del solar urbano de la calle Doctor Fourquet nº 24



Operarios del Espacio Público:
Andre Albuquerque – arquitecto
Cristina Braschi – arquitecta
Jerome Gottardi – arquitecto
Laura Riera – ciencias ambientales
Nuria Navarro – bióloga
Olga de Marco – diseñadora industrial
Remedios Vincent – bellas artes
Roberta de Nanni – arquitecta

Antencedentes
El proyecto nace a partir del taller “Montaje de acciones urbanas” organizado por La Casa Encendida y el grupo Urbanaccion de Madrid, con la colaboración de la asociación Esterni de Milán (1 al 5 de diciembre).

Dicho taller consistió en transformar un solar, cerrado desde hace más de 30 años (C/ Doctor Fourquet nº 24), en un espacio público abierto a todos los vecinos de Lavapiés mediante una intervención rápida y económica.

El grupo "Operarios del Espacio Público" iniciamos el taller con una serie de entrevistas a los habitantes del barrio, mediante las cuales detectamos con claridad la falta de un espacio verde en Lavapiés. Por tanto, la acción se articuló en la realización de una gran plaza verde, denominada “Esta Es Una Plaza”, donde los vecinos pudiéramos reunirnos, hacer deporte, jugar, organizar acontecimientos culturales, cultivar verduras, intercambiar tiempo y objetos, etc.…

Contamos con un día para planificar la estrategia a seguir y conseguir materiales y otros dos para limpiar y adecuar el espacio hasta dotarlo de toda la infraestructura que nos solicitaron los vecinos. Construimos un huerto, una zona de deporte (campo de fútbol, petanca y bádminton), un mercado (trueque y banco de tiempo) y un teatro al aire libre. Y, como en todo parque que se precie, senderos, zonas verdes y de descanso, gracias a los árboles y plantas que ya crecían en el solar.

Todo esto fabricado artesanalmente, con estructuras temporales y desmontables, tratando de utilizar el material encontrado en el solar, reciclando y gestionando donaciones altruistas.

El taller concluyó con el evento de apertura de “Esta Es Una Plaza” el viernes 5 de Diciembre, a la que asistieron, no sólo vecinos, sino ciudadanos interesados en la posibilidad de continuar con proyectos similares en otros lugares. Hubo diversión para todos, los niños por fin pudieron jugar al aire libre, sin pisar cemento, se organizaron partidos simultáneos en los que se mezclaban las edades, hubo participación espontánea en la plantación del huerto, degustación de alimentos caseros, actuaciones musicales y de teatro, proyección de dibujos hechos en directo sobre los muros, música silenciosa y, sobre todo, mucha comunicación entre los asistentes.

Debido a este gran entusiasmo vecinal, el grupo “Operarios del Espacio Público” ha decidido elaborar el presente proyecto experimental para el cuidado y la autogestión del solar urbano de la C/ Doctor Fourquet nº 24.

Finalidad

Lavapiés es un barrio donde no hay espacios verdes, donde ni los niños ni los adultos pueden jugar por falta de parques y campos de juego, donde las diferentes culturas y religiones no se relacionan por la desconfianza que genera el desconocimiento del otro.

Por eso el proyecto quiere crear un espacio público que sea confortable y donde se puedan desarrollar actividades lúdicas, culturales, educativas y ambientales, que ayuden a la interacción y, por tanto, a la mejor comprensión de los vecinos con los que se comparte barrio, pero con los que generalmente no se convive.

La finalidad del proyecto es facilitar los procesos de ciudadanía activa, mediante la participación activa y consciente de los vecinos en la gestión de los espacios públicos del barrio.

Método
Autogestión vecinal del solar con carácter temporal.: todo el espacio está a disposición de todos; cada uno será responsable del cuidado del espacio evitando que las actividades desarrolladas molesten a los vecinos; todas las actividades son gratuitas; cada vecino pone a disposición de los demás una parte de su tiempo para desarrollar y mantener vivo el proyecto.

Destinatarios
Todos los vecinos del barrio y todas las personas que deseen un nuevo espacio público en Madrid.

Proyecto
El proyecto consiste en la elaboración de un plan de autogestión vecinal con carácter temporal sin ánimo de lucro, del solar urbano de la C/ Doctor Fourquet nº 24. Se compone de seis áreas interrelacionadas.

Ecología: Huerto y jardines.

Proyecto experimental de huerto comunitario; el cultivo se basa en la auto-organización del trabajo ente los habitantes del barrio. Se cultivarán verduras de temporada sin pesticidas ni abonos químicos.

Jardines para el uso y disfrute de todos los vecinos, con áreas de descanso y de ocio. Los jardines se crearán aprovechando los árboles y plantas ya existentes en el solar, intentando alterar lo menos posible la estructura vegetal presente.

  • Cultura: Teatro, Galería de Arte.
    El teatro se utilizará para obras teatrales, lecturas, improvisaciones, juegos malabares… Las actividades del teatro serán gratuitas y para todos.

    La Galería de Arte está abierta a todos los artistas que deseen exponer sus obras de forma temporal.

  • Deportes: fútbol, petanca, bádminton, juegos para niños…con la única regla de no jugar solos.

  • Trueque: intercambio de tiempo y objetos.

    Un área cubierta con mesas y bancos para debates, encuentros, comidas y meriendas en común, así como para el intercambio de tiempo, habilidades, objetos…

  • Infraestructura: mantenimiento de las instalaciones.

  • Comunicación: mantenimiento del blog y cuentas de correo electrónico, instalación de un buzón de correo postal en la puerta de entrada para fomentar la participación ciudadana.

Necesidades

  • I FASE
    El Ayuntamiento ha colaborado en el desarrollo del taller.

  • II FASE
    Adecuación de los espacios para el fácil acceso de todos los usuarios.
    Recogida de cubos de basura.
    Abastecimiento gratuito de agua.
    Implantación de alumbrado público y tomas de electricidad.

  • III FASE
    Recogida de cubos de basura.
    Abastecimiento gratuito de agua.
    Mantenimiento de alumbrado público y tomas de electricidad

Apoyos

Tenemos 270 firmas de apoyo de los vecinos recogidas durante el evento de apertura de “Esta Es Una Plaza” (se adjuntan).

Hemos recibido múltiples manifestaciones de respaldo y propuestas de actividades a través de nuestro blog: www.estaesunaplaza.blogspot.com

y de nuestro correo electrónico: estaesunaplaza@gmail.com







2 comentarios:

  1. MUY BUEN EMPRENDIMIENTO ...!!
    FELICITACIONES ..!!

    RELAC-SISS - RED LATINOAMERICANA DE CIUDADES SOLIDARIAS, INCLUSIVAS, SALUDABLES Y SUSTENTABLES
    http://www.facebook.com/group.php?gid=54464285949&v=info

    ResponderEliminar
  2. Se ve en las imágenes que se lo pasan en grande y eso es primordial para que ya desde niño vayan comprendiendo muchos valores que les ofrecen los juegos, muy bueno

    ResponderEliminar