EL JARDÍN SILVESTRE O EN MOVIMIENTO DE ESTA ES UNA PLAZA

Si entráis en la plaza y miráis a vuestra izquierda veréis un jardín que en primavera se tiñe de rojo, amarillo, verde y en verano se torna ocre, se agosta, dando la impresión de "abandono· o " descuido" por nuestr@s jardiner@s vecinales.
Es un concepto de jardín que no hemos comunicado bien a los participantes y visitantes asiduos de la plaza, y queremos empezar a hacerlo.



¿ Qué es eso de jardín silvestre o en movimiento?
El jardín en movimiento es un concepto creado por el jardinero francés Gilles Clément para designar un tipo de jardín donde las especies de plantas pueden crecer libremente y,de manera más general, una filosofía de jardín que redefine el papel del jardinero, un lugar central para la observación, basado en la idea de cooperación con la naturaleza.
El científico francés se rebeló contra la concepción de estos lugares como meras desviaciones respecto a un orden que siempre resulta preferible y frente a la idea de la intervención humana como potencia omnipoderosa.
Al contrario, la ausencia de intervención en estos espacios sumidos en la deriva del abandono constituye, a ojos de Clément, su principal valor, en cuanto convierte solares y eriales en valiosos santuarios de biodiversidad. Reservas no regladas ni reglamentadas.
Clément anima abiertamente a aceptar la incertidumbre como factor de desarrollo y a desterrar el voraz apetito de ordenamiento como combustible y guía de la actuación del hombre sobre su entorno. (esto supone como una especie de cambio de paradigma en la forma de entender el jardín, supone un cambio de esquema mental)




Frente a la seducción del cálculo, nos invita a convertirnos en espectadores de la evolución dictada en exclusiva por la propia naturaleza de lo que denominó “espacios indecisos”. Nos alienta a aceptar el tercer paisaje como una potencia o, si se prefiere, una realidad todavía en tránsito de realización.
¿ Y cómo podemos colaborar, participantes más activos y usuarios habituales de la plaza, a mantener ese jardín silvestre?
- No pisándolo
- No segándolo
- No regándolo
- Observándolo con otra mirada



Comentarios

Entradas populares