Acta Asamblea de
Esta Es Una Plaza. 22 de septiembre de 2019 – 12:00h a 14:00h
Asisten:
Santiago, Alberto, Malu, Sara, Henar, Xose, Lio, Mariano, Pedro,
Elena, Javier, María, Julian, Delfín, Ainhoa, Pepe, Daniel, Ruth,
M.ª José (Mimi), Javi, Olivia, Christian, Diana, M.ª José, Ana, y
Julia.
.
5 minutos cortesía
Lectura Orden del
día.
.
1. El tema del jardín salvaje.
Sara:
Describe el
Proyecto Jardín Salvaje, hermanado con el Reina Sofía, ellos también
están impulsando un jardín en movimiento en los jardines del museo
(que tampoco es entendido por muchos trabajadores y jardineros del
museo, por otros sí) y al ver ciertos paralelismos se quedó en
colaborar a través de encuentros informales y visitas a otros
jardines "especiales" donde no priman la ordenación.
También describe el problema de la eliminación de maleza por parte
de una placera, por el supuesto peligro de incendio, destrozando así
el objetivo del Jardín Salvaje.
Alberto: Explica más
detalladamente del proyecto que se trata de la observación y la
paciencia de apreciación estética adaptable a los cambios
estacionales, y hace referencia al
IDEARIO,
momento en el cual dice “cemento”, y abre otra linea
espacio-temporal: EL HORNO.
Javier: Comenta que la intervención hecha en el horno es reversible. Y también propone la participación en el mantenimiento del espacio por parte de más usuarios.
Mariano: Apoya a Javier. Propone deshacer la restauración del horno y quitar el cemento, poner lonas sobre el horno para protegerlo y crear del Taller de restauración del horno.
Mimi: Advierte que antes de hacer nada con el horno se espere a tener el material y las personas necesarias.
Sara: Pide que una vez creado, se informe por email sobre el Taller. Incide en que hay personas que hacen trabajo burocrático, administrativo, etc. Y recuerda el acuerdo de no utilizar ciertos materiales en EEUP.
Delfín: Nos comenta que como usuario le preocupa que se cuide y respete el espacio, y que muchos padres que pasan unas 15 horas semanales en la plaza, intentan que los niñxs no se suban al horno, pero parece ser una tarea imposible de gestionar. Por tanto, está a favor de la restauración del horno. También apunta que el Jardín Salvaje es muy instructivo para los niñxs puedan observar las estaciones en las plantas.
Mariano: Se ofrece a
crear el Taller de restauración del horno y proponer fechas para
ello.
Pepe: Indica que
estamos en el tema de Jardín Salvaje y que no cambien de tema.
Retoma el discurso de Sara y pide saber el nombre de la placera para
poder explicarle el proyecto.
Javier: Nos explica ante las criticas por el uso de cemento, que el horno ya ha tenido varias restauraciones, incluso con las personas del primer taller de creación del horno, que se han probado varios métodos para conservar el horno, aceite de linaza, mortero de cal, poner lonas, y todas han resultado ineficaces, por eso se ha puesto una capa de cemento , para dar consistencia estructural e impermeabilizarlo, pero que es reversible.
Xose: Recuerda que
las propuestas vayan lideradas por alguien y se envíe al email de la
plaza para la informar a todos.
Mimi: Nos comenta
que se puede hablar con M.ª José la placera que eliminó la maleza
del Jardín Salvaje.
Pedro: Apunta que
hay que respetar lo que el colectivo decida.
Daniel: Propone
poner un cartel explicando qué es el Jardín Salvaje.
Alberto: Informa que
la explicación está y se ha dado en Facebook, Blog y reuniones.
Malu: Recuerda que
se hablará de esto en el último punto 13. Información/educación
para autogestión.
Pepe: También
requiere la información sobre el proyecto de captusario.
.
2.
Recordando o redefiniendo el compromiso de las poseedoras de llave de
la plaza. Entrega de llaves. Revisión de obligaciones de lxs
tenedorxs de llaves. Posible cambio a candado numérico.
Sara:
Informa sobre la responsabilidad de tener llave del espacio, y que a
nadie le gusta ser policía pero hay que informar de que la plaza es
libre de humos, etc. También propone la
utilización de un candado numérico.
Xose: Opina que lo
del candado numérico no funcionaria. Y que está bien pedir y
recoger la llave en asamblea y asumir los derechos y obligaciones que
eso conlleva.
Delfín: Opina
también que el candado numérico no lo ve, que es más seguro una
llave.
Ainhoa: Propone dar
la llave con más frecuencia que de asamblea en asamblea, y opina que
el candado numérico no lo ve tampoco.
Mimi: Propone que
para gente conocida y para usuarios asiduos a la plaza se puede hacer
la entrega más rápida, pues cuantas más llaves más responsables.
María: Pide la
llave y además que quiere arreglar el arenero, quiere buscar arena y
traerla.
Henar: Recuerda que
no se puede pedir dinero en la plaza.
Mimi: Recuerda que
hay que escribir en el whatsapp de la llave, cuando se abre y se
cierra la plaza.
Sara: Propone que si
hay gente fija durante el horario de 17h. A 20h. para realizar una
apertura semanal, se haga.
Santiago: Plantea
que no se puede comprometer a abrir y cerrar en horarios fijos, pero
puede hacerlo como hasta ahora.
Christian: Añade
que se habla de compromiso sin compromiso, pero que hay intención.
Sara: Propone cartel
de acuérdate de enviar el whatsapp de la llave, y comenta que el
cooworking de al lado nos propuso hacer una aplicación.
Javier: Incide que
hay que comprometerse a avisar.
Lio: Pide meterlo en
el papel de compromiso de la llave.
Ainhoa: Confirma
que está metido.
Christian: Dice que
hay que educarse, con un mínimo de
NORMATIVA.
.
3. Estado
de las cuentas y, en su caso, organización de evento para recaudar
donativos. En lo que llevamos de año hemos tenido:
ingresos
por: 1.229,66 €
gastos por: 1.351,42€
Esto nos deja un
saldo actual en el banco de 1.883,61€
Ainhoa: Nos recuerda
que los
GASTOS DE AGUA 2019 están online. Y propone hacer una comida
popular para recaudar dinero para el agua en Octubre. También
comenta que estamos en espera del fallo de la subvención que se
pidió.
Mimi: Apela al
carácter de recaudar dinero, como donativo.
Javier: Propone
hacer la comida, con o sin subvención. Y se queda para el Domingo 27
de octubre como fecha de la Comida Popular.
Ainhoa: Recuerda que
queda pendiente por pagar tierra (300€) y hay petición de más
tierra (300€), lo del biodigestor que ya estaba aprobado (500€) y
un cable alargador (100€). Que actualmente tenemos 1800€ y el
recibo del agua que nos va a venir será de 400€.
.
4. Los principios
e ideario de la Plaza y el respeto a los mismos (por extensión del
tema jardín salvaje)
Se retoma el punto
del Jardín Salvaje pues se une a la asamblea M.ª José.
Pepe: Pide
explicaciones a M.ª José por lo sucedido en el Jardín Salvaje.
M.ª José: Nos
explica que para ella EEUP no es un espacio privado, que es público.
Que no hay que dejar morir el proyecto del horno, y por tanto hay que
repararlo como sea. Y que quitó los rastrojos de Jardín Salvaje
por motivos de seguridad para que no se incendiara. Comenta que
Antonio la dijo que iban a venir los del ayuntamiento y por riesgo de
cierre del espacio, decide quitar los rastrojos del Jardín Salvaje.
Nos explica que por la normativa en espacios públicos del
ayuntamiento, hay que tenerlo limpio.
Xose: Le pide a M.ª
José que no tome estas decisiones unipersonalmente, que cualquier
tipo de acción por respeto a la plaza hay que tomarla en asamblea o
pasarlo por el email para informar a todos. Además le pide que si
podemos contar con ese compromiso por su parte, y si puede asumir el
compromiso.
M.ª José: Comenta
que entonces no vendrá en verano a la plaza para no ver el peligro
de incendio.
Julian: Pide
comunicación sobre el Jardín Salvaje, pues la gente puede actuar
mal sin intención, por falta de información.
Christian: Comenta
que esta información se conoce, y que se le informó en el momento, y
que M.ª José conocía el proyecto y se lo saltó.
M.ª José: Insiste
en que había riesgo de incendio.
Christian: Increpa a
M.ª José recordándola que no le hizo caso, y que pasó de la
información que le estaba dando.
Alberto: Concluye
que M.ª José conocía el proyecto, no lo respetó y que es reacia a
reconocer el error.
M.ª José: No asume
el error.
Ainhoa: Pide a M.ª
José que si no respeta el espacio debe entregar la lleve.
Javi: Opina que si
hay riesgo de incendio, se debe segar.
.
5. Posible
grabación de una canción y ofrecimiento de concierto en la Plaza
(Emilia y Pablo)
Sara: Informa que
no han venido Emilia y Pablo, y lo que quieren es grabar un video
musical y dar un concierto.
Alberto: Recuerda
que los proyectos con ánimo de lucro no se aceptan, y que las normas
son menos de 50 minutos y sin amplificación.
Henar: Añade que
una cosa en un concierto y otra venir a tocar con tus amigos.
Mimi: Recuerda que
si nos pasamos de ruido, tenemos problemas pues el umbral sonoro de
EEUP es muy bajo, y que 50 minutos los vecinos lo soportan.
.
6.
Implicación en el espacio, jornadas de mantenimiento.
Henar: Propone que
los últimos domingos de cada mes, cuando se realiza la jornada de
limpieza se cierre la plaza al público en general, dejando entrar a
aquellos que vengan a colaborar en dicha jornada, como se hacía en años anteriores.
Pepe: Propone
mantenimiento continuo permanente.
Henar: Le informa
que eso ya se hace por parte de los placerxs asiduos.
Julian: Propone que
ese domingo se haga un grupo de niños para implicarles en la
jornada.
.
7. Troncos
de árboles estrangulados.
Mariano: Soluciona
el problema cambiando las cuerdas de sitio.
.
8.
Retirada del wc rosa de fuera - nueva petición?
Mimi: Se encargará
de pedir uno nuevo.
.
9. Olor insoportable en las
papeleras de fuera en la puerta.
Mimi: Comunica que
eso se puede pedir llamando al 010. Pero que ya que pide wc, también
pedirá la limpieza de las papeleras.
.
10. Cuando se
haga actividad (teatro, cine), se informará a los responsables de
las normas básicas de la plaza a comunicar antes del espectáculo,
como no se puede fumar en el recinto y llevarse su basura generada.
No puede pasar lo del día 12 septiembre en el festival videoarte.
Henar: Propone que
cuando se realice una actividad el responsable debe informar al
principio del evento a los asistentes de las normas del espacio:
Recoger la basura generada por cada uno. Espacio libre de humos. Y que no
esta permitido el intercambio de dinero, pasar la gorra o vender
productos.
.
11.
IMPORTANTE: tema licencia del espacio o similar, para salvaguardar la
cesión del espacio.
Mimi: Comenta que
con el cambio de gobierno, están revisando las cesiones. Y que hay
que revisar que tenemos todo el papeleo a punto. Como el seguro, que
está ok, y se pedirá a Susana que revise lo de la licencia de
actividad. Demás estamos en espera de que el ayuntamiento nos envíe
el plan de evacuación y seguridad.
.
12. Propuesta para
traer el Cantamañanas de La Cebada en versión reducida a Esta Es
Una Plaza los domingos por la mañana. Mensaje de Pedro Herrero (no
puede venir a la asamblea porque está de viaje): "sí que
quería transmitir el hecho de poder hacer una actividad los domingos
por la mañana. El cantamañanas que ya hicimos en campo de cebada en
versión reducida, y con el mínimo sonido que sea posible para no
molestar. Un micro abierto a la canción, poesía, etc. con la
posibilidad de convertirse en taller de canción".
Xose: Explica que se
trataría de una actividad permanente todos los domingos y que el
micrófono estará abierto.
Mimi: Piensa que
todos los domingos es mucho, se debería barajar la posibilidad de 1
ó 2 al mes.
Henar: Opina que
habría que acotar a 1 hora.
Daniel: Nos cuenta
que su grupo “Huerto Calypso”, nacido en la plaza, fué vedado
por quejas vecinales. Que sintieron que no había comunicación y les
generó malestar.
Delfín: Pide como
miembro de “Huerto Calypso” que no les veamos como algo aparte.
Pepe: Propone que el
Cantamañanas tiene que participar en la plaza.
Henar: Opina, no a
los ensayos, si a los conciertos.
Mimi: Dice que
siempre hay ensayos y el problema es la molestia que generan estos.
Delfín: Pide que
nos les pongan límites. Que ensayarán 2 días a la semana 1 hora.
Mimi: Pide a “Huerto Calypso” que no
sea a la hora de la siesta.
.
13. Información/educación
para autogestión.
Malu: Se compromete
a la comunicación del proyecto. Explicar autogestión. Hacer folleto
explicativo.
Ruth: Se une al
trabajo explicativo.
Olivia: Quiere
implicarse también.
.