lunes, 4 de marzo de 2019
sábado, 2 de marzo de 2019
Ayer se reventó la tubería del agua de entrada a la plaza
Traspasando el muro hacia la calle, parecía Doctor Fourquet el Bronx en verano.
.
Menos mal que salieron al quite Antonio y Javier, y remplazaron la pieza rota, solucionando el problema, aunque alguno se llevó un buen remojón.
.
Finalmente, se tapó la tubería para que no se suban y la partan otra vez.
.
jueves, 28 de febrero de 2019
cuchipanda de queso y vino
Hace un mes unos cuantos placeros decidimos instaurar el último miércoles del mes como el día del Queso y Vino.
Será por la mañana entre 12:00-13:30, sólo apto para jubilados, ociosos o gente que se ponga mala para no ir a trabajar.
Así que a quien le apetezca unirse a este día de pitanza que se venga.
martes, 26 de febrero de 2019
TALLER CONSUMO RESPONSABLE - MIÉRCOLES 27 FEBRERO
MERCADO SAN FERNANDO: 18:30-20:00 H.
Caminos hacia el consumo responsable sin frustrarse en el intento.
.
Si cuando consumes: ¿tienes dudas sobre qué y dónde comprar? ¿tu cesta de la compra te genera contradicciones? ¿quieres compartir reflexiones y conocer alternativas de consumo consciente y responsable?, este taller es para ti.
.
Desde el Mercado Social Madrid y REAS han programado un taller para resolver todas nuestras preguntas y dudas.
.
Es necesario inscribirse en el siguiente formulario. El cierre de inscripciones será el lunes 25 de febrero.
.
Lugar: Espacio de Consumo Sostenible; en el Mercado De San Fernando. Bajo exterior, local 55. Acceso por Calle del Tribulete s/n. (Metro: Lavapiés y Embajadores).
.
miércoles, 20 de febrero de 2019
martes, 19 de febrero de 2019
EL JARDIN SILVESTRE DE ESTA ES UNA PLAZA
SE NECESITAN AGENTES COLABORADORES PARA:
Mantenimiento cooperativo de jardín silvestre en movimiento.
Se requieren dotes de observación y paciencia con un perfil de apreciación estética adaptable a los cambios estacionales. Se admiten toda suerte de seres vivos que contribuyan sin estrés con su buen hacer al desarrollo de la cadena trófica en circunstancias precarias, a ser posible seguidores del slow way of life.
Serán bienvenidos gorriones, lombrices, mariposas, abejorros y polinizadores en general, escarabajos, pulgones, tijeretas, hormigas, mariquitas y arañas, zapateros y otros artrópodos terrestres o voladores, bacterias, hongos descomponedores de materia orgánica y semillas silvestres dispuestas a expresarse libremente sin menoscabo de su país de procedencia.
Abstenerse figuritas cerámicas de enanitos, gnomos y similares para este proyecto de jardín.
Razón :
Esta es una Plaza - Parcela con valla baja próxima a la entrada junto a la antigua pista de petanca.
.
lunes, 18 de febrero de 2019
...Y EL DOMINGO DESCANSARON
...y este sábado también.
Durante los sábados de los últimos meses, de 12:00 a 14:00, un grupo de placer@s se ha reunido en la zona del teatro para fabricar e instalar un nuevo banco en las proximidades del arenero.
Desde hace unos días ya podemos disfrutarlo.
domingo, 17 de febrero de 2019
¿Quieres actuar en las Fiestas Populares de Lavapiés?
Convocatoria para la presentación de
propuestas artísticas para las Fiestas Populares del barrio de Lavapiés de la
ciudad de Madrid (San Lorenzo) 2019, (días 10, 11, 12 y 13 de agosto).
.
.
.
Si quieres participar en el
proceso de selección para actuar en los escenarios de las calles de Lavapiés en
las fiestas de 2019, en agosto (sábado 10, domingo 11, lunes 12, martes 13),
cumplimenta el siguiente formulario con los datos de tu proyecto.
.
La convocatoria está abierta
desde 15/01/2019 a 15/03/2019. Una vez cerrada, comenzaremos a visionar los
audiovisuales accesibles mediante los enlaces que habéis aportado a través de
este formulario.
..
CRITERIOS DE
SELECCIÓN
.
Para la selección, además del
criterio de calidad se tendrán en cuenta los siguientes:
- Vínculo con el barrio de Lavapiés.
- Vínculo con las luchas sociales.
- Diversidad de la formación.
REQUISITOS
- No haber participado en las Fiestas de Lavapiés de 2018 y 2017.
- No presentar ni tener espectáculos con contenidos sexistas, racistas u homófobos.
- Para que se valore la propuesta es imprescindible que se aporte un enlace a un vídeo que sea representativo del espectáculo o actividad presentada y que sea fácilmente accesible con un click. No se valorarán las propuestas que no aporten enlace.
IR ALFORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
miércoles, 13 de febrero de 2019
SOLICITUD ACONDICIONAMIENTO DE LA VIA PÚBLICA Y ACCESO
SOLICITUD ACONDICIONAMIENTO DE LA VIA PÚBLICA Y ACCESO A
ESTA ES UNA PLAZA, calle doctor Fourquet 24
.
OPCION 01
Ampliación de la acera delante de la puerta del Esta es una Plaza para habilitar los siguientes elementos:
- Mejorar el acceso al jardín comunitario y posibilitar la entrada de camiones descarga de tierra, arena u otros.
- Instalación de una fuente de agua pública (como en Almendro 13. Aunque si existiera la posibilidad de poner dentro del jardín, sería todavía más valiosa).
- Instalación de una cabina de baño público (a una distancia aceptable de la puerta y de nuestros vecinos, la galería de arte).
- Instalación de papeleras más grandes (siempre están llenas) e instalación de un posible punto de reciclaje.
.
.
OPCION 02
- Habilitar un paso de cebra delante de la puerta del Esta es una Plaza que permitiría tener libre el acceso en caso de necesidad (acceso a camiones con tierra o similar) y dotar de cierta protección la entrada muy transitada por niños y niñas de baja edad.
- Instalación de una fuente de agua pública (como en Almendro 13. Aunque si existiera la posibilidad de poner dentro del jardín, sería todavía más valiosa).
- Instalación de una cabina de baño público en la acera de enfrente ya que no hay ninguna entrada a edificio, ni puerta de locales cerca).
- Instalación de papeleras más grandes (siempre están llenas) e instalación de un posible punto de reciclaje.
.
ESTA ES UNA PLAZA, calle doctor Fourquet 24
.
OPCION 01
Ampliación de la acera delante de la puerta del Esta es una Plaza para habilitar los siguientes elementos:
- Mejorar el acceso al jardín comunitario y posibilitar la entrada de camiones descarga de tierra, arena u otros.
- Instalación de una fuente de agua pública (como en Almendro 13. Aunque si existiera la posibilidad de poner dentro del jardín, sería todavía más valiosa).
- Instalación de una cabina de baño público (a una distancia aceptable de la puerta y de nuestros vecinos, la galería de arte).
- Instalación de papeleras más grandes (siempre están llenas) e instalación de un posible punto de reciclaje.
.
.
OPCION 02
- Habilitar un paso de cebra delante de la puerta del Esta es una Plaza que permitiría tener libre el acceso en caso de necesidad (acceso a camiones con tierra o similar) y dotar de cierta protección la entrada muy transitada por niños y niñas de baja edad.
- Instalación de una fuente de agua pública (como en Almendro 13. Aunque si existiera la posibilidad de poner dentro del jardín, sería todavía más valiosa).
- Instalación de una cabina de baño público en la acera de enfrente ya que no hay ninguna entrada a edificio, ni puerta de locales cerca).
- Instalación de papeleras más grandes (siempre están llenas) e instalación de un posible punto de reciclaje.
.
lunes, 11 de febrero de 2019
SALVEMOS LA HIGUERA DE LA CALLE SANTA ISABEL, 45
Desde Esta es una plaza llevamos varios años
impulsando la #jardineríavecinal.
El Servicio de parques y jardines
del Ayuntamiento de Madrid pretende arrancar
la higuera de la calle Santa Isabel, en el barrio de #lavapies,
que se ha convertido en un símbolo del compromiso ciudadano por el cuidado al
espacio público.
Compartimos la carta de una
vecina que lanza una llamada de atención y de colaboración para salvar la
higuera, impulsando la cooperación público-social, como ya se hace en muchas ciudades europeas:
SALVEMOS LA HIGUERA DE LA CALLE
SANTA ISABEL, 45, EN LAVAPIÉS MADRID
LLAMADA DE ATENCIÓN al Ayuntamiento de Madrid
LLAMADA DE ATENCIÓN al Ayuntamiento de Madrid
¿ Os suena la palabra Oxímoron? Es una figura retórica
de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un
significado contradictorio u opuesto.
Por ejemplo,
si a jardinería vecinal le añadiésemos Ayuntamiento de Madrid,
serían 2 términos antagónicos.
El
Ayuntamiento de Madrid lleva un par de años intentando implementar una figura
que es exitosa en otras ciudades europeas, la de jardiner@ vecinal. Todo aquel
vecin@ que quiera plantar plantas en un alcorque vació recibe el apoyo de la
municipalidad.
Aquí los
técnicos de jardines, siguiendo directrices de su área de gobierno, arrancan
plantas y desmontan alcorques.
Como ejemplo,
publicamos la carta que una vecina de #Lavapiés, Sara Casado va a enviar al Ayuntamiento al
enterarse que van a retirar la Higuera de la calle Santa Isabel, todo un
símbolo de la jardinería vecinal en Madrid, para plantar otro aligustre más (
diversidad frente a uniformidad )
CARTA DE SARA
Escribo con cierto carácter de
urgencia para ver si alguien puede ayudar a salvar un árbol. No se trata de
cualquier árbol, éste es un símbolo de la jardinería vecinal en el espacio
público y vive en un alcorque de la Calle Santa Isabel 45 desde hace 3 años.
Antes de ser intervenido, este
alcorque llevaba al menos 5 años vacío sirviendo tan solo de meadero canino y
coladero de basura y colillas.
La concienciación sobre el
cuidado al espacio público es un tema muy importante a trabajar para hacer más
amable el entorno en el cual vivimos, desde Esta es una Plaza llevamos desde los
comienzos fomentándolo, de hecho, fue la inspiración que nos llevó a proponer
el proyecto de "jardinería vecinal en el espacio público" a las
instituciones hace unos años a través de Madrid Escucha.
Si cuidamos de nuestro entorno,
nos cuidaremos mejor como ciudadanos/vecinos, ganaremos en convivencia y en
respeto por el espacio público.
La experiencia estos 3 últimos
años ha sido muy reveladora. El alcorque del cual hablo y que se puede ver en
la foto adjunta, se ha convertido en un pequeño jardín que cuidamos y
protegemos entre bastantes personas del edificio y calle. Hay personas que
esperan a sus hijos sentadas en el banco que protege a la higuera, bastantes
personas han donado plantas a lo largo de estos años para acompañar al árbol (y
han acabado en otros alcorques a parte de éste) y siempre surgen conversaciones
entre viandantes que admiran el pequeño parterre ya que les llama la atención
encontrarse con algo diferente dentro de la uniformidad.
El viernes por la mañana me
levantaron las llamadas urgentes al telefonillo de una vecina muy preocupada
porque se había cruzado con una trabajadora municipal que sacaba fotos a los 2
alcorques que tenemos frente al 43 y 45 de Sta Isabel (el del 43 estuvo
intervenido varias veces pero no se ha cuidado con el celo que el 45 y, hoy
día, se encuentra vacío).
La trabajadora informó a la
vecina preocupada sobre que la semana que viene hay orden de plantar 2 árboles
en ambos alcorques y que van a retirar la higuera que ya ha enraizado ahí.
Aplaudo que se quieran plantar
árboles en alcorques vacíos, estos llevan "oficialmente" vacíos 8
años por lo menos. Sé que se ha pedido durante mucho tiempo árboles sin
respuesta. Ahora que hay uno cuidado por la vecindad y que ha creado una
comunidad a su alrededor, sería una auténtica lástima que desapareciese.
Espero que entre todxs podamos
salvar a la jardinería vecinal y a esta higuera que la simboliza.
viernes, 8 de febrero de 2019
CELEBRACIÓN PROYECTO BIGPICNIC - 27 febrero
27 febrero 2019
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico
Hay vida más allá de Esta es una plaza, concretamente a pocos metros, en el jardín botánico.
Como broche final, el proyecto #BIGPICNIC celebra en el Real Jardín Botánico de Madrid una gran jornada sobre Seguridad Alimentaria.
A través de una muestra de ideas, metodologías y actividades llevadas a cabo durante su andadura, así como una serie de ponencias y talleres formativos, los socios del proyecto compartirán sus experiencias, resultados y conclusiones.
Especialmente interesante para educadores, profesores, investigadores, comunicadores y otros colectivos interesados en temas de seguridad alimentaria.
En este link a la web del jardín podéis inscribiros
Nota: Las jornadas serán en inglés, Okeimakei ?
.
domingo, 3 de febrero de 2019
sábado, 2 de febrero de 2019
jueves, 31 de enero de 2019
miércoles, 30 de enero de 2019
Acta Asamblea 27 enero
Fecha: 27/01/19.
Asistentes: Mariejo, Christian, Javier, Luis, Malu, Santi, Sara, Ruth, Pepe, Pauline, Martina, Pablo, Remmert, Henar, Tomi y Saul.
.
1 – Necesidad de ingresos
Delante de la constatación de que solo hay en el banco 2 mil euros y, de otra parte, muchas necesidades de gastos, fue debatida las posibilidades de ingresos para 2019.
La principal fuente de ingresos de EEUP ha sido estos últimos dos años la participación en fiestas del barrio, pero eso exige un esfuerzo muy grande, como ir a muchas reuniones de comisiones de fiestas al mes y solo Jose (el Asturiano) y Sara venían encargándose de eso. Se ha resaltado que la participación no es solo para estar en las fiestas, sino también para tejer redes con otros colectivos del barrio.
Se comenta que el gran logro de participar en las fiestas del barrio ha sido cambiar ciertas dinámicas y hábitos como que se usen vasos recicables, por ejemplo, y que el adn de las fiestas lo ponen las asociaciones del barrio.
.
Una sugerencia presentada para no dimitir de las fiestas organizadas por gente del barrio: solo participar en la Fourquetina, con juegos de petanca o actividades lúdicas diversas, pero sin competir con los bares de la calle vendiendo bebidas, como lo ha hecho en 2017-18 la Fourquetina, por lo que ha habido polémica con esta iniciativa.
.
Las decisiones:
- Comunicar por mail las próximas reuniones y analizar la participación (Lulú va a intentar ir).
- Hacer 2 comidas en la plaza anuales (entre abril y mayo, la primera, según la meteorología). Se comenta que deberíamos repetir la experiencia de dar una comida buena (aunque más cara) que sigue nuestra filosofia con lo ecológico, y local, y apelar al don, que ha funcionado muy bien… Y pasar de las cervezas para hacer caja, porque no funcionó..
- También se habló de la posibilidad de abrir una entrada en el blog para incentivar los donativos (porque la solidaridad es un valor que potenciamos), pero se comentó que habría que investigar la parte de tener que emitir certificados para desgravar al donante… y ver si a nosotros nos encaja ya que no hacemos declaración de hacienda..
- Se comentó de probar esto sin miedo, ya que siempre podemos rectificar, si de repente nos vieramos desbordados… : ) Si de repente recaudamos mucho, podremos estar sin preocuparnos más tiempo. Conseguir mucho dinero no es sinónimo que gastar mucho, eso no cambia la filosofía de la Plaza.
.
2 – Ratones
La decisión fue llamar al servicio municipal que se encarga de este servicio y pedir que apunten una solución.
.
3 – Necesidades para entrada de la plaza
- Fue decidido solicitar al Ayuntamiento: basureros oficiales, punto de reciclaje (como lo que hay en MediaLab Prado), fuente y baño.
- En el caso de la fuente, se habló de un proyecto de Ecologistas en Acción, que va a verificar.
- En el caso del baño, fue definida la esquina delante de la plaza, donde no hay comercio ni puerta de edificio.
4 – Divulgar los valores de la plaza en el muro
Ha consenso de que es importante hacerlo, pero se ha decidido debatir en el email las mejores maneras de hacerlo (collage, escrito etc.). Hay que recuperar lo que ya se trabajó en su día…
.
5 – Compra de tierra para el huerto
- El debate sobre la necesidad de comprar tierra para el huerto (nadie está en contra) ha abierto otro, sobre como gastar los ingresos, lo que es prioridad y otras maneras de conseguir $$$. También se ha recordado que el proyecto de la plaza nunca fue de tener un grande presupuesto, sino tener lo necesario y involucrar las personas en el hacer entre todas.
- Uno de los gastos cuestionados fue el del biodigestor que va a costar 500 euros y muchos predicen de que nadie va a usarlo, porque hay poco vínculo con el proyecto. Se ha sugerido hacer alguna acción para llamar la atención con un público interesado por el experimento (colectivos relacionados con el tema)
- Se ha recordado que no son solo los gastos de tierra o biodigestor. La plaza tiene los gastos fijos, principalmente los del agua y seguro. Y también jardín, huerto y mobiliario (aunque Luis anuncia que el taller de mobiliario llega a su fin tras dos largas temporadas de actividad).
- Como uno de los valores de plaza es la solidaridad, una sugerencia fue poner todos los proyectos y valores abiertos en la web, pidiendo donaciones, y en las comidas, comunicar con transparencia las necesidades a cubrir, para incentivar los donativos según la necesidad real.
Las decisiones:
- Abrir un canal de donaciones en el blog, enseñando las necesidades – proyectos y valores para 2019 – y informar cuando se consigue hasta tener el necesario.
- Se va a comprar la tierra para el huerto, pero no ahora mismo.
.
6 – Fumeteo y los problemas con la vecina inglesa (echan colillas en su casa)
Este problema, así como lo de los perros sueltos, es permanente en la plaza. Hay quien piensa que no falta información, pues hay carteles en muchos puntos. Lo que falta es implicación de las personas que van al espacio, incluso algunas que se involucran en las actividades. Eso obliga a quien tiene responsabilidad a hacer el papel de policía, lo que no es agradable y, cuando se trata de lidiar con los jóvenes, a enfrentar dificultades.
.
La conclusión es que se debe continuar con la educación de las personas, poner carteles explicando porque no se puede fumar y porque los perros no pueden estar sueltos (a veces somos muy abstractos, como el mensaje de ‘tu perro atado es más querido’ se interpreta de mil maneras, pero muchas veces, no como un imperativo.
.
7 y 8 – Instagram y jornada de trabajo colectivo
No fueran tratados porque las personas se han dispersado.
.
martes, 29 de enero de 2019
domingo, 27 de enero de 2019
jueves, 24 de enero de 2019
visionarios, videntes, profetas, y tal vez locos
Así veíamos el futuro hace 11 años:
Ver entrada del blog: diciembre 26, 2008 - El futuro de la plaza
El futuro es hoy:
.
.
.
.
.
el viento nos tiró la escultura de Fiona Gavino
Humpty Dumpty sate [sic] on a wall,
Humpty Dumpty [sic] had a great fall;
Threescore men and threescore more,
Cannot place Humpty dumpty as he was before.
Humpty Dumpty estaba sentado en un muro,
Humpty Dumpty sufrió una gran caída.
Ni sesenta hombres, ni sesenta hombres más
pudieron a Humpty arreglar jamás.
miércoles, 23 de enero de 2019
Próxima Asamblea domingo 27 de enero / 12:00h
La próxima asamblea será el próximo 27/01 a las 12h en la misma plaza.
Orden del Día:
Orden del Día:
- SUBVENCIONES: Optamos a una posible nueva convocatoria para pagar el agua al menos y si se puede el seguro, y lo que se nos ocurra ? (si alguien puede investigar las bases del año anterior, genial, así vemos los requisitos posibles para este año — creo recordar que son específicas para suministros).
- RATONES: Tenemos que hacer algo ¡que nos comen! Se habla de poner veneno como medida urgente y/o avisar al departamento de plagas del ayuntamiento (haría falta investigar ese servicio) y/o informar de otras alternativas vistas en pasadas asambleas, ver si hemos avanzado un poco, o si las descartamos por falta de seguimiento.
- ENTRADA DE LA PLAZA: cuando pedimos la cesión teníamos un plano para la entrada consensuado. Cuando firmamos la cesión, vimos que podríamos solicitar de nuevo cosas que ni siquiera habían considerado como un baño público y una fuente, además de la posibilidad de una papelera más grande. A ver si organizamos una nueva petición, incluyendo el vado permanente también.
- COMPOSTERAS NUEVAS; ¿ esperamos a solucionar tema ratones ? Empezamos y ponemos cepos en los alrededores composteras? Tenemos que decidir cuándo empezamos de nuevo a compostar en la plaza.
- ORGANIZACION DE JORNADA DE TRABAJO COLECTIVO
- BUZON DE LA PLAZA: ¿compramos o fabricamos? Informarán les carpinteros tras ver el tema el sábado
- VALORES DE LA PLAZA EN EL MURO EXTERIOR CERCA DE LA PUERTA: Hay un espacio en blanco en el muro exterior que se dejó para escribir los valores de la plaza ¿retomamos?