miércoles, 10 de diciembre de 2008

Esto es posible! ánimo

Para dar un poco de ánimo al grupo, después del cierre del solar, y como ya teníamos pensado hacer un post con referencias de proyectos que ya existen ahí va lo que he estado mirando como espacioapropiado.

Las experiencias de jardines comunitarios empiezan con los community gardens, en Europa y principalmente Inglaterra, a principios del siglo 19, como jardines obreros para paliar la hambruna de los trabajadores.
Estos jardines obreros se extienden por todo el mundo industrializado, mientras dura el espíritu de compartir experiencias. Con la vuelta de este espíritu durante los años 70, la artista Liz Christy comienza a defender la idea de que los solares urbanos contribuyen al esponjamiento de la ciudad, o lo que es lo mismo, a luchar contra la masificación de construcciones en las ciudades. Con ella empieza el movimiento de green guerrillas lanzando “bombas” de tierra y semillas en los solares a los que no tenía acceso, para que la naturaleza fuera haciendo el trabajo…


La explicación de Liz Christy de sus "seed bombs" (bombas de semillas) y el proyecto que los argentinos Coloco han retomado:
Durante los años 90 empiezan a aparecer en Europa proyectos de jardines compartidos con espíritu lúdico. Una vez que las necesidades alimentarias están cubiertas, el jardín se empieza a ver como lugar de reunión, como zona de actividades paralelas, al aire libre, como un lugar autogestionado…Diversos movimientos se crean entorno a la gestión de estos espacios y en 1997 se crea la organización “Jardín en todas sus fases” que pone en común los jardines para compartir experiencias y consejos.
En 2003 con la redacción de la Carta “Main verte” en Paris, se favorece desde el gobierno la implantación de los jardines compartidos en solares de manera temporal, y hasta se facilita la recolocación del jardín en otro solar, en el caso de que éste sea desalojado. Esta carta funciona como un “contrato” entre la administración y la asociación que se va a encargar del jardín, para que ocupación del solar se haga sin daños a vecinos, de manera sostenible y para que se produzcan todas las ayudas por parte del ayuntamiento: agua, luz, limpieza, recogida de residuos…Ya me gustaría a mi que esto se produjera en estaesunaplaza!!!!

Ejemplo de jardin compartido en Paris: Ecobox, que está pendiente de relocalización en otro solar

Voy a traducir y colgar en este blog la carta en cuestión, a ver si nos inspira para conseguir que se haga algo parecido desde la Administración.