Han cerrado La Plaza

Pues sí, esta mañana, una amiga del barrio ha visto como unos señores, armados con tenazas, han roto el candado, han entrado, han medido, han puesto otro candado y se han ido...

Estos operarios, al ser preguntados por ella, se han identificado como empleados de la Delegación de Artes del Ayuntamiento de Madrid. ¿de arte?.


Así lo encontramos

Nosotros no entendemos nada de nada, ya que seguíamos en contacto con el ayuntamiento para presentar un proyecto que evitara el cierre definitivo de esta plaza.

Estábamos recopilando la información de todo lo hecho, elaborando un plan de autogestión y pidiendo a todos los interesados en usar el espacio que nos mandaran sus proyectos para llenar la plaza de actividades culturales, de convivencia, de ocio y de cultivos.


Empezamos a trabajar...

Pero hoy, después de 30 años cerrado, aparece que alguien, relacionado con las artes, ha puesto sus ojos golosones en este espacio dejado de la mano de dios y que estamos intentando convertir en una plaza pública, con el esfuerzo no sólo de los que iniciamos el proyectos, sino de cantidad de vecinos que han estado ayundando en las labores de limpieza y consolidación del terreno.

Esperemos que este cierre del ayuntamineto no sea definitivo y que siguiendo los procedimientos legales establecidos, podamos mantener La Plaza abierta y en funcionamiento.


y seguimos trabajando...

Nosotros no vamos a rendirnos y haremos lo que legalmente esté en nuestras manos para conseguirlo y si no es así... pues pensaremos otras cosas...

Queríamos informar de que, después de esto, no tenemos la posibilidad de abrir el sábado y domingo como habíamos planeado y estamos muy preocupados por el futuro de la huerta, las plantas y los arboles que hemos plantado porque sin riego y cuidados van a morir.


...también por la noche

Ademas tenemos muchos objetos personales y herramientas, que nos han prestado y que tampoco sabemos cómo vamos a recuperar.

No entendemos a qué viene esta acción inprevista del ayuntamiento, que no ha tenido ni la delicadeza de informarnos para que pudieramos sacar y trasplantar los vegetales y desde luego, no pueden decir que no sabían con quién tenían que hablar, pues nuestra dirección de correo está puesta por todas partes.


Conseguimos muchas cosas en 2 días

Si a alguien se le ocurre qué hacer para consegur los permisos de apertura, esperamos recibir sus sugerencias y colaboraciones en estaesunaplaza@gmail.com.


Incluso hicimos una fiesta, para que
todos los vecinos conocieran su plaza

Nosotros no nos rendimos y seguiremos informando desde aquí, de lo que acontece en esta plaza menos pública que ayer.

Esta era y será una plaza...


Al día siguiente, asamblea con los vecinos
para toma de decisiones y plan de trabajo



Después, 2 días de de limpieza con los vecinos

Ahora, lo han cerrado

7 comentarios:

  1. ¿¡Qué Pena!? Pero no hay que rendirse...y acciones legales, profesionales y enchufes. Hay que buscar un ONG oficial, una entidad de Obras Sociales o un Philanthropist para apoyar el tema. Lo primero es sacar una nota simple sobre la parcela para saber quién es el proprietario, saber que se permite hacer en la parcela y hacer un buen proyecto de su desarrollo (mostrando proyectos de otras ciudades como Londres y NY que han tenido mucho éxito. ¡ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer. Desde aquí todo el ánimo que merecéis y a ver si la cosa puede solucionarse y salir adelante...

    Arriba!!!

    Desde Escrito intentamos aportar nuestro granito de arena en la difusión del asunto. Ah, y siento ser menos práctico que Blanced Rocks...

    Un saludo!

    PD: curioso que la palabra de la verificación de este comentario se "reape", de "reapertura". Ag.

    ResponderEliminar
  3. qué peeenaaa!!!!
    sólo nos queda aunar fuerzas!

    si queréis apoyar la causa, firmad ¡POR UNA PLAZA ABIERTA!

    http://firmemos.es/porunaplaza

    gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar
  4. Blanced Rocks, el solar es del ayuntamiento él nos lo dejó con todos los
    permisos hasta el viernes y ahora estábamos tramitando para que nos los
    prolongaran, habíamos recaudado firmas e íbamos a empezar con el proyecto de
    autogestión.

    Mientras tanto seguíamos limpiando y trabajando con las propuestas que nos
    iban llegando.

    Te agradecemos las sugerencias que nos has hecho llegar, las tendremos muy
    en cuenta, lo de los ejemplos ya habíamos empezado con ellos.

    Guillermo, esto no ha acabado, no nos gustaría que todo este proyecto
    quedara reducido a las prácticas de un taller, de cuatro desocupados.

    Hemos sembrado, hemos construido, hemos limpiado, todo junto a los vecinos.
    Ahora no nos vamos a rendir. Recurriremos a todos los organismos oficiales y
    echaremos todas las estancias posibles y si no funciona, habrá que pensar en
    otras cosas...

    Gracias mil por tu apoyo, sabemos que te lee mucha gente y es muy importante
    para nosotros que esto se difunda.

    Hasta pronto, en la Plaza.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo,

    DosJotas ha dejado en la entrada correspondiente en Escrito en la pared un comentario con algunas sugerencias, os lo reprodzco a continuación:

    Hola, no soy muy dado ha escribir por aquí, pero esta vez lo voy hacer porque el tema por decirlo de algún modo me jode bastante.

    No creo que las instituciones tengan miedo de nada, temor a nadie, simplemente quieren tenerlo todo bien cogido y amarrado. Las organizaciones públicas más concretamente el departamento de arte de la comunidad de Madrid es un territorio casposo, convenido y manipulador, la única intención que suelen tener al usar artistas urbanos, colectivos, grupos alternativos, etc a la hora de darles promoción o ayudas para un determinado proyecto es una limpieza de cara para la propia institución. Cuando este tipo de apoyo puede repercutir en su contra con acciones demasiado reivindicativas o ajenas a sus políticas, directamente lo censuran sin contemplar nada ni nadie.

    El apoyo institucional en este caso es necesario ya que el solar es suyo, pero creo que deberías contar con apoyo consejo o hablar con otros espacios en la comunidad de Madrid que hacen cosas parecidas, suelen ser fundaciones, asociaciones culturales sin animo de lucro, que la única diferencia que tienen con este caso es que poseen locales alquilados por medio de la subvención de un proyecto aprobado, como los que se pueden entregar ahora mismo en el matadero hasta enero.

    No se si este comentario puede servir de algo, seguramente no ayude en nada, pero bueno creo que las cosas hay que lucharlas y pelearlas, sobre todo cuando ya se había conseguido una pequeña parte. Hay que seguir intentándolo como sea.

    Suerte

    ResponderEliminar
  6. sea cual sea el camino, mucho ánimo. si llegado el caso hay que cortar el candado y volver a poner uno propio... bueno, lo ideal sería conseguir esos permisos y quizá perforar el muro para conectar un poco con la calle...
    enhorabuena y no os rindais.

    www.sientese.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Suerte, los cambios son importantes, pero con las burocracias un abogad@ os iría bien! son una pesadilla!

    ResponderEliminar