Nota de prensa


“ESTA ES UNA PLAZA”: UN JARDÍN COMPARTIDO EN EL BARRIO DE LAVAPIÉS

En el barrio de Lavapiés de Madrid, en un solar desocupado y en desuso desde hace más de 30 años de la calle Doctor Fourquet, el grupo “Operarios del Espacio Público” junto con la colaboración de numerosos vecinos han intentado desarrollar mano a mano un jardín compartido llamado “Esta es una Plaza” (estaesunaplaza.blogspot.com), un lugar abierto al barrio que favorece el encuentro entre generaciones y culturas, que contribuye a valorizar los recursos locales, tejiendo relaciones entre los habitantes del barrio.


La historia de “Esta es una Plaza” empezó en diciembre del 2008 cuando el grupo “Operarios del Espacio Público” nos encontramos en un taller de intervenciones urbanas de La Casa Encendida.

En el marco del taller coordinado por Urbanacción y dirigidos por el grupo de acción urbana Esterni procedente de Italia, la Junta Municipal de Distrito ofreció el solar abandonado para su intervención.

En el solar se construyó, entre todos, un huerto, una zona de deporte (campo de fútbol, petanca y bádminton), un mercado de trueque y un teatro al aire libre, además de zonas verdes con senderos y zonas de descanso. Todo esto, fabricado artesanalmente con estructuras temporales y desmontables, tratando de reutilizar el material encontrado en el solar, reciclando a partir de objetos de la calle y gestionando donaciones altruistas.

A raíz del éxito popular de la iniciativa y tras recibir inmediatamente numerosos apoyos espontáneos de personas ajenas al taller, sobre todo de vecinos que se ofrecían voluntarios para trabajar en el solar, nos pareció necesario dar continuidad al proyecto.

Por eso y para compartir nuestra misma inquietud por la reutilización de los espacio en desuso de la ciudad a través de un compromiso participativo, una vez terminado el taller, decidimos mantener abierto el espacio los fines de semana.

El objetivo principal era crear un jardín común para el uso y el disfrute de los vecinos y de todos los que querían cuidarlo y mientras tanto presentar un proyecto al Ayuntamiento para obtener la cesión temporal del solar y crear un espacio público autogestionado, sin ánimo de lucro, en la línea de iniciativas similares que han surgido en numerosas ciudades del mundo, como en el caso de París con el programa “Main Verte” (“Mano Verde”).

Lamentablemente la Plaza sólo permaneció abierta unos días ya que, el 10 de diciembre 2008, se produjo el primer cierre del solar... nos encontramos un nuevo candado en la puerta, colocado por técnicos del ayuntamiento que habían venido a dimensionar el solar.

Decidimos entonces, junto con la presentación del proyecto en el Ayuntamiento, de trabajar también fuera de la Plaza involucrando a más vecinos y formando redes con otros colectivos que actúan en Madrid. En febrero del 2009 presentamos el proyecto “Esta es una Plaza” en el Ayuntamiento de Madrid y, al mismo tiempo, empezamos organizando acciones urbanas y manifestaciones que han permitido demostrar el apoyo de los vecinos y afines al proyecto.

La actividad más continuada ha sido la de reunirse un domingo de cada mes en frente de la puerta de la Plaza, realizando desayunos colectivos para mantener el contacto con los vecinos y discutir los pasos a seguir. Así mismo “Esta es una Plaza” ha participado en numerosos eventos culturales para contar su historia y entrar en contacto con otros grupos y colectivos de Madrid, como artistas (participantes de Madrid Abierto), arquitectos (Studio Banana y Santiago Cirugeda), asociaciones de vecinos (la Charca de la Rana…) y con otros particulares, que han mostrado su interés y dado su apoyo al proyecto.

Mientras tanto, lejos de encontrar semejante acogida, la idea de construir un jardín común en Lavapiés en un solar abandonado desde hace más de tres décadas, se topó con un muro de silencio en el Ayuntamiento de Madrid.

Al principio de mayo, frente al silencio de las instituciones, decidimos entrar en el solar. El 9 de mayo del 2009, celebramos el primer desayuno “dentro” de la Plaza. A partir de este momento abrimos la Plaza durante los fines de semana para recuperar el espacio y el huerto (que no habíamos podido cuidar durante tantos meses), contando con la asistencia y ayuda de numerosos vecinos… hasta el 21 de mayo de 2009.

Este día el Ayuntamiento cerró otra vez la Plaza…quizás sería más acertado decir que, sin previo aviso, destruyó todo el jardín colectivo con una excavadora y soldó la puerta de entrada. En pocas horas la excavadora arrasó con el huerto, con el teatro, con las hamacas del área de descanso, con la caseta del mercado de trueque, con las porterías de fútbol, dejando amontonado en escombros el fruto de tan bella iniciativa, en la que tantas personas habían depositado su ilusión, su esfuerzo, realizando un magnífico ejemplo de trabajo en convivencia.

La explicación a esta actuación radica en que la asociación de vecinos de La Corrala (Lavapiés) solicitó al Ayuntamiento que se instalaran en la Plaza las casetas de unas obras que se van a acometer próximamente en el barrio, varias manzanas más arriba (en las calles Zurita y Buenavista). El motivo de esta petición es que las casetas iban a quitar espacio de aparcamiento. Así el Ayuntamiento destruyó la totalidad de la Plaza (1762 m2) para instalar unas cuantas casetas, que, a día de hoy (7 meses después) todavía no han sido colocadas.

Paradójicamente, todo esto ocurrió pocos días después de acudir miembros del proyecto “Esta es una Plaza” a la presentación pública de los resultados del estudio de EMVS “Lavapiés, intervención y rehabilitación 1998-2008” (12 mayo 2009), donde la delegada del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, accedió a emplazar próximamente una reunión para la presentación del proyecto.

Tras un momento inicial de tristeza y desconfianza, empezamos a hacer otra vez lo que más nos entusiasma… ¡actuar en la calle! Retomamos los desayunos en frente de la Plaza, hicimos intervenciones artísticas en la calle y contactamos con la prensa, para contar la breve, aunque intensa, historia de la Plaza que siempre ha contado con un fuerte apoyo popular.

A raíz de este bombardeo mediático, conseguimos reunirnos con Gerencia de Urbanismo en junio de 2009. Tuvimos 2 reuniones, tras las cuales Pilar Martínez y Beatriz Lobón se comprometieron en concedernos la cesión temporal del solar de Doctor Fourquet 24, y nosotros aceptamos compartir el espacio con las casetas de obras y constituirnos como asociación.

Desde septiembre 2009 somos formalmente asociación y, bajo la incertidumbre sobre la evolución de los acontecimientos, hemos seguido actuando para no dispersar el trabajo hecho hasta entonces y sobre todo el entusiasmo de los vecinos. Más desayunos y intervenciones en la calle y al final de noviembre la participación, como contraparte local, en unos talleres organizados por el colectivo Urbanaccion sobre los temas de “la ocupación vegetal de la ciudad” y de “la ciudad como campo de juego”. Todo esto nos ha permitido seguir en la idea de llevar a cabo este espacio de convivencia vecinal, esta nueva forma de entender el uso de los espacios de la ciudad.

Por fin el 23 de Diciembre de 2009 conseguimos la cesión, aunque solo de mitad del solar y desde Enero estamos otra vez dentro de la Plaza, esta vez en toda regla.

Por el momento “Esta es una Plaza” permanecerá abierta todos los domingos a partir de las 12 horas de la mañana para desayunar juntos y ir construyendo poco a poco este jardín compartido. Una vez acondicionado el espacio, se abrirá también los sábados, para ir cuidando el huerto y para disfrutar de una zona verde en pleno centro de Madrid. Además, Esta es una Plaza quiere abrirse a todos los colectivos de la ciudad para el desarrollo de aquellas actividades culturales y artisticas que reflexionan sobre el espacio urbano en la ciudad contemporánea. La única regla será estar dispuestos a compartir sus proyectos y contribuir cada uno bajo sus posibilidades y intereses a cuidar el espacio.

Todas las actividades, acontecimientos y anécdotas de “Esta es una Plaza” se encuentran en el blog www.estaesunaplaza.blogspot.com y un esquema de las actividades desarrolladas hasta ahora.

1 comentario:

  1. hola,
    os hemos publicado la nota de prensa en nuestro blog.
    http://ecosistemaurbano.org/urbanismo/%E2%80%9Cesta-es-una-plaza%E2%80%9D-un-jardin-compartido-en-el-barrio-de-lavapies/

    ResponderEliminar