miércoles, 6 de abril de 2011

2ª BICICLETADA DE ESTA ES UNA PLAZA




El sábado 2 de abril tuvo lugar la 2º bicicletada de Esta es una Plaza.


La ruta transcurrió por:


Monte del Pilar: parte del enorme Cazadero Real instituido por Felipe II junto con el monte del Pardo, el Club de Campo y la Casa de Campo. Con las amortizaciones de Mendizábal y Madoz pasó a manos del banquero Remisa que lo repobló con pinos y encinas. En 1.930 pasó a la familia Oriol, propietaria también de terrenos baldíos colindantes. Pertenece en unas 250ha al término de Majadahonda, 100 en el de Madrid y 450 de Pozuelo. Declarada Zona Protegida por la Comunidad y por lo tanto no edificable en principio. El Ayto de Majadahonda firmó un convenio con los Oriol mediante el cual estos le cedieron la titularidad del monte protegido y a cambio obtuvieron permiso para edificar en los baldíos. Majadahonda creó una zona ajardinada de transición entre lo edificado y el Monte y cuida y vigila éste, aunque algunas de sus actuaciones (cesión de terrenos a GREFA, “limpieza” (= recorte de hierba seca y arrasado de la vegatación de ribera del Arroyo de Valgrande) puedan calificarse de polémicas, si no de desafortunadas.



Las 100ha de Madrid son fincas privadas y las de Pozuelo, privadas pero en mínima parte de acceso libre. Ante la nula vigilancia y cuidado por parte del Ayto los propietarios han decidido vallarlas con el consiguiente enfado del público. Está surcado por dos caminos vecinales.


Pozuelo ha permitido también hace algunos años nuevas edificaciones dentro del Monte, lejos de la vista de los vecinos.


GREFA, Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona: Una ONG que lleva 30 años luchando. Véase www.grefa.org .


Parque lineal del Arroyo de Pozuelo: una de las nuevas zonas ajardinadas del Ayto de Madrid . Criticable en algunos aspectos pero muy utilizado por los vecinos.


Museo AMYC, Arte Moderno Y Contemporáneo: se encuentra algo desplazado respecto a la ruta marcada y posiblemente no lo visitemos. Francisco Daurella coleccionó cuadros de pintores catalanes en su mayoría: Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Anglada Camarasa, Josep Amat, Joaquín Miró, Salvador Dalí… en su casa particular. A sus 83 años, ha donado todo ello en manos de una fundación y su casa se ha convertido en un museo excepcional. www.fundacionamyc.com.


Urbanización Rosa Luxemburgo: una de las varias realizadas por esta cooperativa: hay otras idénticas en Alcobendas y el Plantío-Majadahonda y muchas otras con distinto diseño. El nombre evidentemente es en honor de Róza Luksemburg, judía nacida en el Imperio Ruso, revolucionaria en Alemania y cofundadora de la Liga Espartaquista, origen del Partido Comunista alemán. Las viviendas, relativamente pequeñas para ser adosados (casi 77m2 construidos) se han ido ampliando mejorando y cuidando por sus propietarios desde el 1.989. El núcleo vertebrador lo constituyen el colegio y una zona central-comercial. El núcleo es demasiado pequeño y aislado para las tiendas, salvo las de conveniencia. Muy activa, tanto en el plano cultural como el cívico-reivindicativo, la Asociación de Vecinos.


Casa de Campo: solamente recorremos su extremo Norte, paralelo a la Carr de Castilla. Toda la mitad N-NW es ideal para pasear, no así la zona S-SE demasiado degradada por la presencia humana.


Barrio de San Antonio o del cuartel de la Montaña: promovido por la Secr. Gral del Movimiento y el I. N. de la Vivienda en los años 1.955-65. Se pretendió construir un barrio completo, con dos colegios, dos mercados, un cine y una iglesia, además de varios comercios. La zona de unifamiliares no destaca especialmente pero sí lo hacen los bloques por su buena distribución y dotación de espacios verdes y luz entre ellos.


Viveros: están ubicados en los que fueron jardines reales de Felipe II. De éstos se conserva la traza pero hasta ahora ha faltado presupuesto para recuperar lo que queda de los jardines del S. XVI.


Madrid-Rio: nos limitamos a recorrerlo esperando que una paisajista nos lo cuente desde dentro en una próxima bicicletada.