CUIDADORES DE VERDURITAS LOCALES

Nos vamos a pensar si Esta es una plaza asume el reto lanzado por el Banco de semillas de Ecosecha - Alimentos Ecológicos en Madrid de custodiar alguna variedad hortícola madrileña.
Es un compromiso que requiere mimo y dedicación.
Nos imaginamos que sería una especie de erasmus para pepinos y cebollas que llegarían a nuestros bancales desde distintos puntos de la comunidad de #Madrid.
Si les dejamos que se desmadren pueden empezar a hibridarse y el huerto correría el riesgo de convertirse en una posada de verdufreaks.
¿Nos animamos a acoger a unos pepinos o tomates de Chinchón, Aranjuez o Loeches?





PROYECTO DE CUSTODIA DE VARIEDADES LOCALES MADRILEÑAS


El Banco de Semillas de Ecosecha nos lanza este reto a los huertos que quieran ser custodias de variedades locales. Ahí va el reto:
“Desde el Banco de Intercambio de Semillas, coordinado por ECOSECHA, con 8 años a nuestras espaldas,  llevamos un tiempo queriendo avanzar en el conocimiento y recuperación de las Variedades Locales.
También nos hemos puesto como reto conseguir semillas de calidad y en abundancia para que se puedan utilizar tanto por aficionados como por agricultores profesiones, con el objetivo último de que puedan “inundar” los estantes de las fruterías.
Como los grandes objetivos hay que planteárselos “paso a paso” vamos a comenzar con el PROGRAMA DE CUSTODIA DE VARIEDADES LOCALES.
Este año hemos firmado un convenio con IMIDRA por el que nos ceden plantón o semilla de 34 variedades hortícolas madrileñas,  que serán las primeras que utilizaremos para este proyecto.
¿QUÉ PRETENDEMOS CON LA CUSTODIA DE VARIEDADES LOCALES?
– Poner en valor las variedades locales.
-Disponer de semilla de calidad suficiente para abastecer a todas las personas que puedan necesitar semillas locales para sus cultivos hortícolas.
-Aportar conocimiento agronómico sobre las variedades.

¿QUÉ IMPLICA COLABORAR CON EL PROGRAMA DE CUOSTODIA DE VARIEDADES LOCALES ?
1. Cada persona o entidad participante se hará cargo de 1 o varias variedades en función de su capacidad y posibilidades. Durante el primer año solo aceptaremos un máximo de 10 huertas colaboradoras, para garantizar un adecuado seguimiento.
2.Dedicar las variedades aportadas “exclusivamente” a la producción de semillas durante el primer año. Una vez con semillas suficientes, ya se iniciaría un proceso de aprendizaje agronómico sobre estas variedades.
3.Realizar una ficha agronómica de la variedad. Cada participante se encargaría de custodiar la misma variedad durante varios años e ir aportando información sobre esta.
4.Formarse. La producción de semillas requiere ciertos conocimientos para garantizar una producción razonable y de calidad. Para ello, desde el Banco de Intercambio de Semillas realizaremos acciones formativas con los participantes.
¿QUÉ VARIEDADES UTILIZAREMOS?
Durante este año, 2018, las  variedades que están a disposición del programa de custodia serán las siguientes.
Para entregar el 3 de Mayo
-2  variedades de  CEBOLLA (PLANTÓN). Entrega de un máximo de 20 plantones
-4 variedades de TOMATE (PLANTÓN). Entrega de un máximo de 10 plantones
1 variedad de PIMIENTOS (PLANTÓN). Entrega de un máximo de 10 plantones
-6 variedades de SANDÍA PLANTÓN). Entrega de un máximo de 20 semillas
-4 variedades de PEPINO (SEMILLA). Entrega de un máximo de 20 semillas
Más adelante, y posiblemente coincidiendo con el intercambio de semillas del més de Junio
-3 variedades de CEBOLLA (PLANTÓN)
-7  variedades de LECHUGA (PLANTÓN)
-1 variedad de PUERRO (PLANTÓN)
-1 variedad de REPOLLO (PLANTÓN)
!!ESTAS INTERESAD@!! . ¿QUE TIENES QUE HACER?
Pues es sencillo. Nos envías un correo electrónico a bancodesemillas@ecosecha.es . En él nos tendrás que dar algunos datos : tu nombre, tus capacidades como hortelan@ (eres profesional, experto, aficionado, inexperto..),  las especies que podrías estar interesado en custodiar y dándonos una descripción de tu huerta (tamaño, tipo de especies que cultivas, ubicación…)
Asistir el 3 de Mayo a la sesión de FORMACIÓN SOBRE CUSTODIA DE VARIEDADES   que realizaremos en la sede de Banco de Intercambio de Semillas y en la que también entregaremos las semillas o plantones a cada uno de los huertos participantes..
La cita es a las 6 de la tarde en el Terrario de MATADERO.

Comentarios

Entradas populares