miércoles, 17 de octubre de 2018

Vivir para crear - Sábado 20 octubre - 19:00h.

LEÓN OCTAVIO OSORNO
"El Bando de la Villa Maga"
Sábado, 20 de octubre 2018 - 19:00h
Espacio: Esta es una plaza.
C/ Doctor Fourquet 24, 28012. Madrid.





Exposición y presentación del libro:

EL CULTIVO DE LA PAZ EN COLOMBIA


Y proyección del documental al que asistirán el director desde Alemania y el protagonista del documental desde Colombia:

CON SUS PIES EN LA TIERRA

(WITH HIS FEET ON THE GROUND)

Un documental de Ede Müller,

82 min, 60 min / HD / 16:9/ color


Alemania/Colombia 2017 - ZABRISKYFILM
 

CON SUS PIES EN LA TIERRA es un retrato del músico y artista colombiano, LEÓN OCTAVIO OSORNO, que vive en Cali. El foco central de su trabajo es el medioambiente y la paz. Su filosofía de vida es buscar en la naturaleza las razones profundas para el bien vivir. Comprometido con la realidad social, se ha dedicado a soñar, a disoñar, y a través del arte esta mostrando que crear consciencia puede ser un asunto de alegría y humor.

 

León Octavio fundó la banda CAMPO Y SABOR con campesinos, este “grupo gastrofónico” da a conocer los diferentes alimentos que hacen parte de la seguridad alimentaria, del agua como bien público y de las semillas como el vivo patrimonio de la humanidad. Las reflexiones filosóficas de León Octavio tienen un especial énfasis en el cultivo de la paz, las hace a través de su personaje de cómic BALITA-la bala que no quiso matar.

 

Además de su trabajo creativo, León Octavio fundó con 20 compañeros la RESERVA NATURAL VILLA MAGA, donde protegen 30 hectáreas de bosque y el nacimiento del Río Meléndez. La idea de Villa maga esta basada en la creación de una revista que León Octavio publicó, donde describe su visión de una vida más sostenible y pacífica.

 

La película sigue durante más de dos años a León Octavio, viajando con él por diversas partes de Colombia. Con su inspiradora energía, León se acerca a temas serios con creatividad y humor, haciendo de la película un documento vívido, que refleja la situación actual en Colombia.

En Octubre 2017 y Febrero 2018 el documental salió en cines

en Alemania y Francia.



 

Estos son unos recortes de prensa:





El crítico de cine Wolfgang Hamdorf escribe en 'Filmdienst':
"La película (82 min) de Ede Mueller vive de la proximidad a su protagonista y del carácter discreto, simpático, tranquilo y sereno del mismo. Sin embargo, no se limita a ser un simple retrato sino que dibuja una imagen altamente política de la oposición pacífica pero
persistente del movimiento ecologista colombiano contra la destrucción de la agricultura por la economía mundial.”
 

La bloguera Sandy Baumbach dice:

“A través de este sutil retrato del activista León Octavio Osorno, el director berlinés dibuja la imagen de un héroe que no se ve a sí mismo como tal. Ede Mueller renuncia a la glorificación de su protagonista. De manera sensible, Mueller consigue además tratar el tema del medio ambiente sin que resulte aburrido o dramático, tarea nada fácil. No se limita a capturar la belleza de la naturaleza y de los alimentos, ni se centra exclusivamente en la figura de León Octavio Osorno. Las claves de la película son el coraje y la voluntad de cada individuo de contribuir a la mejora de nuestro mundo.
La película Con sus pies en la tierra muestra al espectador la Colombia de la gente de a pie, reflejando simultáneamente la situación política del país.”

 

La revista Green Film Shooting escribe :
"Con el documental Con sus pies en la tierra sobre el músico, artista y activista medioambiental colombiano Leon Octavio Osorno y su grupo musical Campo y Sabor se redefine completamente el concepto de “Green Music”. Campo y Sabor se dedica plenamente al tema de la comida. Sus músicos son campesinos que labran sus campos de manera ecológica y también fomentan esta manera de cultivo en su entorno.
Cantan sobre las frutas y verduras de su zona y hablan de su gran importancia para el abastecimiento de las personas.”