ACTA ASAMBLEA 25 noviembre


Fecha: 25 / 11 / 2018

Asistentes: Los apunto Santi. Todo el mundo vino muy guapo y duchado.

 

8. Prototipo Contenedor Biogás

 

Es un proyecto que se aprobó hace un par de asambleas. Acude una chica que propuso instalar y testar un primer prototipo en la plaza.

 

La idea inicial era semienterrar un depósito de 1,20m x 1,20m en la zona donde están ahora las composteras. Ante la dureza del suelo y la dificultad de manejo para sacar los restos de materia orgánica, se decide que no se enterrará.

El concepto es utilizar los restos orgánicos de nuestra basura diaria para producir biogás. En un principio, se pensó que el gas se utilizase para la cocina que tenemos, pero ante la escasa presión del
gas de salida, la calidad del gas, los ajustes técnicos para conectar el gas resultante a la cocina, etc. parece que el uso más adecuado, al tratarse de un proyecto experimental en fase de prueba, sería utilizarlo como lumigas.

 

Para ponerlo en marcha se necesitará:

 

- Mano de obra: Habrá un taller para la construcción.

 

- Acopio de materiales: Tubos de cobre, alguna pieza que no recuerdo y depósito de polietileno de segunda mano que cuesta unos 50 euros. Se comenta que con el sol se deteriora el plástico ( tenemos el ejemplo del depósito que utilizamos para recoger agua de lluvia tras el contenedor verde). Una solución sería pintarlo de negro, tanto para que no se cuartee con el sol como para que no proliferen algas.

 

- Transporte: Un camión o furgoneta para transportarlo.

 

- Los trabajos de carpintería serían los más caros. Hace falta construir un murete de madera. Es la partida en la que más dinero se ahorraría si acopiamos madera y hay manos para ello.

 

El precio que aparecía en la información previa era de unos 400 euros. Esa partida se puede reducir bastante si somos nosotros con los promotores del prototipo quienes realizamos los trabajos de
carpintería. Al menos eso es lo que entendí.

 

También surgen dudas sobre la competencia del biogás y las composteras por los residuos orgánicos. Ambos los necesitan para funcionar. La diferencia es que el biogás puede aceptar restos de comida
cocinada (tb carne y pescado) al estar herméticamente cerrado. Las composteras no aceptan estos.

 

9. Jardín en movimiento y jardinería en la plaza

 

Se presentan los dos proyectos que hay para el jardín de entrada, junto a la petanca. Son dos proyectos con distintas formas de entender el jardín:

 

- Antonio y Javi proponen un jardín más ordenado creado a partir de las plantas que trajesen las personas a la plaza.
Se cuidaría entre todos y las plantas se irían retirando por solicitud. Sería un jardín siempre verde o con vegetación.

 

- Alberto, Pepe y Sara proponen continuar con la idea de jardín en movimiento. Un jardín más de observar que de intervenir.
Que no se riegue, ni se pise, ni se plante. Un jardín que en agosto estará más seco y en primavera se colonizará por flora silvestre.

 

Se abre un debate sobre las zonas de ajardinamiento en la plaza. Para unos ya está todo muy ordenado, se echa en falta un poco de caos, de zonas más silvestres. Otros no comparten esta idea, piensan que el jardín en movimiento no se entiende y desde el exterior o personas que visitan
la plaza, se ve como un jardín descuidado, sucio.

 

Al final, como el jardín en movimiento era ya un proyecto aprobado en asamblea, con todos sus fallos de comunicación y de falta de impulso por parte del grupo motor, se decide continuar con la idea del
jardín en movimiento, comprometiéndose el grupo impulsor a comunicarlo mejor, seducir a más
placer@s a participar y promover actividades entorno al jardín.

 

Respecto al otro proyecto presentado por Antonio y Javi, se les anima a desarrollarlo en otro espacio. Antonio comenta que el sitio era ese, que ya no hay más espacio en la plaza para ese proyecto.
Se le sugiere implementarlo en el jardín plantado sobre escombros cuyo suelo se ha ido intentando mejorar cada año con aportes de materia orgánica. Comenta que no lo ve ahí.

 

También se trata el tema de la tierra. Los árboles y más zonas de jardín necesitan tierra. Antonio y Javi han dejado de mejorar el suelo de los alcorques por su falta.

 

Alberto comenta que las juntas sacan partidas de presupuesto para proyectos de asociaciones si se presentan como actividades o talleres colectivos. Comenta el caso de huertos que han obtenido dinero para tierra o materiales de esta forma.

 

Pablo expone otros métodos de generar suelo fértil a partir de capas de cartón, caquita de vaca, paja, restos de poda.
Conocido como método hugelkutur ( comentamos que es algo parecido a lo que hemos ido haciendo en el jardín de escombros). Nos mandará información al respecto

 

Quedamos en estudiar el método y enterarnos de esta posible vía de financiación a través de la junta. Si no se consigue se acuerda comprarla. Se habla de unos 300 euros.

 

Alberto, que soy yo, ya preguntó por esa línea de financiación. Hasta febrero no sale. Así que si la tierra es urgente, habría que comprarla.

 

Para cerrar el tema de la jardinería, Javi propone plantar en el techo del contenedor verde plantas que no se agosten. Las plantas aromáticas que se plantaron en su momento murieron por el calor y falta
de riego. Propone una plantación de crasas, que no necesitan agua.

 

Se aprueba su propuesta.

 

10.Recuperar las tareas en colectivo

 

Hay un sentimiento de recuperar los días de trabajo colectivo. Hay personas a las que les gustaría realizar tareas en huerto, jardín, etc. pero al no poder acudir entre semana a la plaza (cuando
se concentra la actividad de tareas) no se ven con la autonomía para realizarlas en fin de semana.

 

Nos ponemos de acuerdo en que el último domingo de mes sea el día para las tareas colectivas: Limpieza, huerto, jardines,… Los compis que están más en el día a día y que por disponibilidad o ganas no puedan acudir el domingo, indicarán por correo o guasap las tareas que pueden hacerse.

 

11. Periodicidad asambleas

 

Acordamos celebrarlas cada dos meses. Ir alternando domingo y día de diario para que se sume la mayor cantidad de personas.



Comentarios

Entradas populares