Acta Asamblea 27 enero


Fecha: 27/01/19.
Asistentes: Mariejo, Christian, Javier, Luis, Malu, Santi, Sara, Ruth, Pepe, Pauline, Martina, Pablo, Remmert, Henar, Tomi y Saul.
.
1 – Necesidad de ingresos
Delante de la constatación de que solo hay en el banco 2 mil euros y, de otra parte, muchas necesidades de gastos, fue debatida las posibilidades de ingresos para 2019.
La principal fuente de ingresos de EEUP ha sido estos últimos dos años la participación en fiestas del barrio, pero eso exige un esfuerzo muy grande, como ir a muchas reuniones de comisiones de fiestas al mes y solo Jose (el Asturiano) y Sara venían encargándose de eso. Se ha resaltado que la participación no es solo para estar en las fiestas, sino también para tejer redes con otros colectivos del barrio.
Se comenta que el gran logro de participar en las fiestas del barrio ha sido cambiar ciertas dinámicas y hábitos como que se usen vasos recicables, por ejemplo, y que el adn de las fiestas lo ponen las asociaciones del barrio.
.
Una sugerencia presentada para no dimitir de las fiestas organizadas por gente del barrio: solo participar en la Fourquetina, con juegos de petanca o actividades lúdicas diversas, pero sin competir con los bares de la calle vendiendo bebidas, como lo ha hecho en 2017-18 la Fourquetina, por lo que ha habido polémica con esta iniciativa.
.
Las decisiones:
  • Comunicar por mail las próximas reuniones y analizar la participación (Lulú va a intentar ir).
  • Hacer 2 comidas en la plaza anuales (entre abril y mayo, la primera, según la meteorología). Se comenta que deberíamos repetir la experiencia de dar una comida buena (aunque más cara) que sigue nuestra filosofia con lo ecológico, y local, y apelar al don, que ha funcionado muy bien… Y pasar de las cervezas para hacer caja, porque no funcionó..
  • También se habló de la posibilidad de abrir una entrada en el blog para incentivar los donativos (porque la solidaridad es un valor que potenciamos), pero se comentó que habría que investigar la parte de tener que emitir certificados para desgravar al donante… y ver si a nosotros nos encaja ya que no hacemos declaración de hacienda..
  • Se comentó de probar esto sin miedo, ya que siempre podemos rectificar, si de repente nos vieramos desbordados… : ) Si de repente recaudamos mucho, podremos estar sin preocuparnos más tiempo. Conseguir mucho dinero no es sinónimo que gastar mucho, eso no cambia la filosofía de la Plaza. 
.
2 – Ratones
La decisión fue llamar al servicio municipal que se encarga de este servicio y pedir que apunten una solución.
.
3 – Necesidades para entrada de la plaza
  • Fue decidido solicitar al Ayuntamiento: basureros oficiales, punto de reciclaje (como lo que hay en MediaLab Prado), fuente y baño.
  • En el caso de la fuente, se habló de un proyecto de Ecologistas en Acción, que va a verificar.
  • En el caso del baño, fue definida la esquina delante de la plaza, donde no hay comercio ni puerta de edificio.
.
4 – Divulgar los valores de la plaza en el muro
Ha consenso de que es importante hacerlo, pero se ha decidido debatir en el email las mejores maneras de hacerlo (collage, escrito etc.). Hay que recuperar lo que ya se trabajó en su día…
.
5 – Compra de tierra para el huerto
  • El debate sobre la necesidad de comprar tierra para el huerto (nadie está en contra) ha abierto otro, sobre como gastar los ingresos, lo que es prioridad y otras maneras de conseguir $$$. También se ha recordado que el proyecto de la plaza nunca fue de tener un grande presupuesto, sino tener lo necesario y involucrar las personas en el hacer entre todas.
  • Uno de los gastos cuestionados fue el del biodigestor que va a costar 500 euros y muchos predicen de que nadie va a usarlo, porque hay poco vínculo con el proyecto. Se ha sugerido hacer alguna acción para llamar la atención con un público interesado por el experimento (colectivos relacionados con el tema)
  • Se ha recordado que no son solo los gastos de tierra o biodigestor. La plaza tiene los gastos fijos, principalmente los del agua y seguro. Y también jardín, huerto y mobiliario (aunque Luis anuncia que el taller de mobiliario llega a su fin tras dos largas temporadas de actividad).
  • Como uno de los valores de plaza es la solidaridad, una sugerencia fue poner todos los proyectos y valores abiertos en la web, pidiendo donaciones, y en las comidas, comunicar con transparencia las necesidades a cubrir, para incentivar los donativos según la necesidad real.
.
Las decisiones:
  • Abrir un canal de donaciones en el blog, enseñando las necesidades – proyectos y valores para 2019 – y informar cuando se consigue hasta tener el necesario.
  • Se va a comprar la tierra para el huerto, pero no ahora mismo.
.
6 – Fumeteo y los problemas con la vecina inglesa (echan colillas en su casa)
Este problema, así como lo de los perros sueltos, es permanente en la plaza. Hay quien piensa que no falta información, pues hay carteles en muchos puntos. Lo que falta es implicación de las personas que van al espacio, incluso algunas que se involucran en las actividades. Eso obliga a quien tiene responsabilidad a hacer el papel de policía, lo que no es agradable y, cuando se trata de lidiar con los jóvenes, a enfrentar dificultades.
.
La conclusión es que se debe continuar con la educación de las personas, poner carteles explicando porque no se puede fumar y porque los perros no pueden estar sueltos (a veces somos muy abstractos, como el mensaje de ‘tu perro atado es más querido’ se interpreta de mil maneras, pero muchas veces, no como un imperativo.
.
7 y 8 – Instagram y jornada de trabajo colectivo
No fueran tratados porque las personas se han dispersado.
.

Comentarios

Entradas populares