SALVEMOS LA HIGUERA DE LA CALLE SANTA ISABEL, 45


Desde Esta es una plaza llevamos varios años impulsando la #jardineríavecinal.

El Servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid pretende arrancar la higuera de la calle Santa Isabel, en el barrio de #lavapies, que se ha convertido en un símbolo del compromiso ciudadano por el cuidado al espacio público.

Compartimos la carta de una vecina que lanza una llamada de atención y de colaboración para salvar la higuera, impulsando la cooperación público-social, como ya se hace en muchas ciudades europeas:


SALVEMOS LA HIGUERA DE LA CALLE SANTA ISABEL, 45, EN LAVAPIÉS MADRID
LLAMADA DE ATENCIÓN al Ayuntamiento de Madrid

¿ Os suena la palabra Oxímoron? Es una figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto.

Por ejemplo, si a jardinería vecinal le añadiésemos Ayuntamiento de Madrid, serían 2 términos antagónicos.

El Ayuntamiento de Madrid lleva un par de años intentando implementar una figura que es exitosa en otras ciudades europeas, la de jardiner@ vecinal. Todo aquel vecin@ que quiera plantar plantas en un alcorque vació recibe el apoyo de la municipalidad.

Aquí los técnicos de jardines, siguiendo directrices de su área de gobierno, arrancan plantas y desmontan alcorques.

Como ejemplo, publicamos la carta que una vecina de #LavapiésSara Casado va a enviar al Ayuntamiento al enterarse que van a retirar la Higuera de la calle Santa Isabel, todo un símbolo de la jardinería vecinal en Madrid, para plantar otro aligustre más ( diversidad frente a uniformidad )

CARTA DE SARA

Escribo con cierto carácter de urgencia para ver si alguien puede ayudar a salvar un árbol. No se trata de cualquier árbol, éste es un símbolo de la jardinería vecinal en el espacio público y vive en un alcorque de la Calle Santa Isabel 45 desde hace 3 años.

Antes de ser intervenido, este alcorque llevaba al menos 5 años vacío sirviendo tan solo de meadero canino y coladero de basura y colillas.

La concienciación sobre el cuidado al espacio público es un tema muy importante a trabajar para hacer más amable el entorno en el cual vivimos, desde Esta es una Plaza llevamos desde los comienzos fomentándolo, de hecho, fue la inspiración que nos llevó a proponer el proyecto de "jardinería vecinal en el espacio público" a las instituciones hace unos años a través de Madrid Escucha.

Si cuidamos de nuestro entorno, nos cuidaremos mejor como ciudadanos/vecinos, ganaremos en convivencia y en respeto por el espacio público.

La experiencia estos 3 últimos años ha sido muy reveladora. El alcorque del cual hablo y que se puede ver en la foto adjunta, se ha convertido en un pequeño jardín que cuidamos y protegemos entre bastantes personas del edificio y calle. Hay personas que esperan a sus hijos sentadas en el banco que protege a la higuera, bastantes personas han donado plantas a lo largo de estos años para acompañar al árbol (y han acabado en otros alcorques a parte de éste) y siempre surgen conversaciones entre viandantes que admiran el pequeño parterre ya que les llama la atención encontrarse con algo diferente dentro de la uniformidad.

El viernes por la mañana me levantaron las llamadas urgentes al telefonillo de una vecina muy preocupada porque se había cruzado con una trabajadora municipal que sacaba fotos a los 2 alcorques que tenemos frente al 43 y 45 de Sta Isabel (el del 43 estuvo intervenido varias veces pero no se ha cuidado con el celo que el 45 y, hoy día, se encuentra vacío).

La trabajadora informó a la vecina preocupada sobre que la semana que viene hay orden de plantar 2 árboles en ambos alcorques y que van a retirar la higuera que ya ha enraizado ahí.

Aplaudo que se quieran plantar árboles en alcorques vacíos, estos llevan "oficialmente" vacíos 8 años por lo menos. Sé que se ha pedido durante mucho tiempo árboles sin respuesta. Ahora que hay uno cuidado por la vecindad y que ha creado una comunidad a su alrededor, sería una auténtica lástima que desapareciese.

Espero que entre todxs podamos salvar a la jardinería vecinal y a esta higuera que la simboliza.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.
.

Comentarios

Entradas populares