jueves, 3 de octubre de 2019

Reanudamos el compostaje a partir del domingo 13 de octubre


Qtal placer@s, vamos a retomar el compostaje en la plaza a partir del 13 de octubre.
.
Hace unos meses reparamos las composteras, esperamos por el tema de los ratoncillos y vamos a retomar para ver cómo evoluciona el tema. Si lo hacemos bien no tiene que haber problemas.
.
Leo, Jane, Ale y Alberto van a formar parte de este grupo que cuidará del compost más regularmente, aunque lo principal es que tod@s atendamos a estas indicaciones para que todo fluya:
.
Hay 2 compostadoras de madera y un bidón azul
.
.
- En la compostadora de la izquierda echaremos la materia seca de la plaza (hojas, y restos de poda de jardín que trocearemos).
.
- En el bidón azul echaremos los restos orgánicos frescos que traigamos de casa (NO echar restos de carne, pescado ni comida cocinada con aceite). Tras echarlos lo taparemos bien. La idea es que pasen allí unos días para que los ratoncillos no los huelan ni puedan entrar.
.
De vaciar ese bidón azul nos encargaremos el grupo de compostaje.
.
- Si cuando vayáis a echar los restos en el bidón azul está lleno, echadlos en la compostera central (la más próxima al bidón azul) y taparlos con materia seca de la compostera de la izquierda. Por cada parte de materia fresca que se eche, hay que añadir una parte de materia seca. El objetivo es tapar la materia fresca para que no huela y no atraiga a ratoncillos).
.
Ahora el bidón azul lo hemos guardado dentro de la compostera central, pues la gente seguía echando restos allí y se estaban pudriendo al llevar desde antes del verano (el compostaje necesita aireación para que no huela). Así que lo vaciamos el domingo en la compostera central y tapamos los restos con materia seca.
.
El domingo 13 octubre, sacaremos de nuevo ese bidón y empezaremos a echar los restos.
.
Por favor, si veis a alguien que antes del 13 de octubre vaya a echar sus restos decidle que aún no se puede.