Acta Asamblea 10 abril

Acta Asamblea 10 de abril 2021

Asistentes: Ainhoa, Pepe, Mimi, Kayla, Brenda, Sergio, Eduardo, Iñaki, Diego, Malú, Julia, Santi, Olivia, Alesandro (Ale), Óscar, Carine, Sebastian, Sara, Pedro, Sandra.
 
Orden del día:

 

1. Elaboración de la orden del día de la asamblea.
2. Propuesta de taller de Bicis para niñxs.
3. Propuesta de taller de Carpintería para niñxs.
4. Renovación órgano de representación de la Asociación.
5. Presentación del equipo de trabajo "La tierna guerrilla" para dinamizar "La revuelta de la Plaza".
6. Adquisición de herramientas para el huerto.V
7. Uso del grifo de agua.
8. Tema BASURA.
9. Crear protocolo actividad huerto.

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12-14H

Llamada a reunión para comenzar: Mimi

Recoge acta: Óscar (he subrayado un par de cuestiones que me han parecido relacionadas con la pervivencia de EEUP en estos tiempos aparentemente contrarios a este tipo de acciones; y están en negrita los consensos al final de cada punto de la orden del día)

Modera: a ratos Ainhoa

 
 

Primer consenso que conseguimos en el 1er minuto: que todas las personas que no pudieron acudir a esta asamblea debido a nuestra organización mejorable en temas de comunicación y plazos, podrán reabrir cualquier punto y su discusión en la próxima asamblea, si hubiera disenso. 



Punto 0) (12:10h) Ronda de saludo de presentación de cada participante. Nombre y muy breve alocución.


La mitad de los participantes hoy se presentan por primera vez a una asamblea placera, quieren saber más sobre cómo funciona la máquina y participar.

Mimi expresa su satisfacción al ver que en la asamblea hay personas nuevas, muy necesarias para coger el proyecto en los hombros.

Santi comenta que el cierre de Medialab se ha parado y señala que nos convendría estar atentos a cómo lo han hecho.



PARTICIPANTES (20): Ainhoa, Pepe, Mimi, Kayla, Brenda, Sergio, Eduardo, Iñaki, Diego, Malú, Julia, Santi, Olivia, Alesandro (Ale), Óscar, Carine, Sebastian, Sara, Pedro, Sandra.


Punto 1) ¿Fecha regular/periódica para la asamblea?

Malú propone 1 vez al mes, rotando un mes el viernes tarde, otro el sábado, otro el domingo… para que todas las personas puedan venir en alguna ocasión.

Julia anima que sea 1 vez al mes.

Mimi recuerda que durante muchos años se hizo el tercer lunes de mes a las 19h, y se dejó de hacer porque era un esfuerzo grande. Además, mala hora para las mamis/papis. Y en fin de semana durante la época de temperaturas agradables, mucha gente sale de la ciudad. Y luego hay fechas festivas como puentes, etc… Por lo tanto, lo más práctico parecería ir ajustando fecha de mes a mes.

Sergio opina que con una fecha fija sería más claro y evitaría la pérdida de información entre tantos correos y mensajes.

Ale propone retomar el “uso y costumbre” de 2 personas que se encargaban de organizar la siguiente asamblea y dejar presentada la siguiente fecha.

Ainhoa mira el reloj, dice “madre mía” y centra el quite: “lo más urgente hoy es decidir sobre la renovación de los cargos de la asociación”.


Fecha próxima asamblea:

Se acuerda que sea el domingo 9 de mayo de 2021.

Santi se postula como encargado de organizar la siguiente asamblea, y se le une Malú.

(Santi ha publicado el docu en el que ir apuntando Puntos para el Orden del día de la próxima Asamblea de mayo. Podemos encontrar el enlace en el email que ha enviado hoy sábado 10 de abril a las 20h)



Punto 2.1) Taller bici para niñxs.

Punto 2.2) Taller de Carpintería para niñxs.

Henar solicitó pasarlos a siguiente asamblea. Ok.



Punto 3) Renovación de personas con cargos administrativos de la Asociación Esta es una Plaza.

Ainhoa y Mimi exponen un breve repaso histórico de la estructura legal de la Asoc, aclarando que las figuras de presidentx, secretarix y tesorerx sirven para cubrir tareas administrativas. Los estatutos se redactaron para asegurar que el poder estuviera en las personas que participan en las asambleas y se introdujeron mecanismos funcionales para asegurar la protección de dicha soberanía.

Ainhoa: Deberíamos fomentar la recopilación de socixs para apoyar la propia legalidad de la estructura.

Iñaki pregunta: ¿De dónde procede el dinero que maneja Tesorería? ¿Hay cuotas de socixs?

Ainhoa explica que al principio lxs placerxs recaudaban dinero llevando a cabo comidas populares. Y desde hace unos años se opta y consigue subvención por parte del Ayto de todxs lxs madrileñxs para el consumo de agua.

Mimi y Ainhoa alegan que de momento pueden continuar con sus funciones.

Se aprueba la renovación del órgano administrativo placerx.



Punto 4) (12:45h) Presentación grupo de trabajo La Tierna Guerrilla y su propuesta para “La Re-vuelta de la Plaza”.

El tierno guerrillero Óscar propone dedicar 5 minutos a respirar sincronizadamente para activar la Coherencia Cardiaca. Oímos el canto de muchxs pajaritxs.

Después, en calma, la asamblea se divide en 4 subgrupos. Con cada subgrupo hay un tiernx guerillerx que durante 2 minutos explica, describe, sugiere, de qué trata esta propuesta de La Tierna Guerrilla y La Revuelta de la Plaza.

Volvemos todxs a formar el grupo grande, y el tierno guerrillero Pepe pregunta: ¿Qué habéis entendido?.

Sara: Me recuerda a Supercoop (supermercado colaborativo) y la idea-método de Sociocracia (pasará el link).

Carine: me dan ganas de participar.

Sergio: no tengo ni idea de como se participa aquí, así que genial organizar la info.

Sebastian: ídem Sergio.

Malú: presentación de los diferentes grupos de trabajo que funcionan en la Plaza.

Mimi: un acontecimiento diario, un espacio, una comunidad, un proyecto multidimensional.

Pedro: surgen conflictos, volver a encontrar puntos de unión, armoniosos.


Una palabra o frase breve con la que te quedes:

Sinergia Cohesión Armonía Colaboración Impulso Confianza Reencuentro Conciencia Cercanía Amabilidad En común Inspiración Mirar con nuevos ojos Tinder placero


La tierna guerrillera Olivia señala los dos objetivos fundacionales que se acordaron en reunión interna:

1 Transmitir la información con claridad para facilitar la participación de personas interesadas y aumentar así la masa crítica placera.

2 Promover las relaciones personales y grupales, una Re-Vuelta a un espíritu placero respetuoso, comunitario, cooperativo, creativo, con valores afectuosos humanos, abiertos a diseños permaculturales...


La tierna guerrillera Julia presenta algunos ejemplos concretos de como aplicar eso:

Aprovechar los espacios fijos (Asamblea y Jornada de limpieza) para:

Las rondas de presentación.

Acompañar a las personas que llegan al entorno de la Asamblea o de la Jornada de limpieza y desconocen lo que está ocurriendo.


Ale: EEUP es un proyecto muy largo. A veces no sabemos como hacerlo funcionar. Por eso, además de preguntar “¿cómo funciona?”, también re-quiere actitudes propositivas. Demasiados referentes pueden complicar la evolución del proyecto.


Malú: la TG puede servir para organizar la convivencia en los conflictos.


Pepe: quiero resumir lo que hemos expuesto:

La Plaza como un ecosistema

Empoderamiento a través de la participación

Recuperar el poder asambleario para diversificar la gestión

Retomar lo útil que ya está hecho y desde ahí potenciar


Mimi: ha sido una época difícil por el covid, pero se está comenzando a mover el tejido placero con muchos grupos de trabajo. Para mí, La Prospe (y su Universidad Popular) son un ejemplo de estabilidad que podríamos observar como oportunidad para lanzar EEUP más allá de la esfera de las personas que lo iniciaron.


Sara: hay mucha info en el blog. Para mí, los conflictos sin resolver están presentes desde antes del covid.


La TG hace 2 peticiones concretas a la Asamblea que son aprobadas, consensuadas con-sentimiento:


  1. Convocar una reunión entre todxs los “Portadores de información relevante a coordinar”. La TG dinamizará y proveerá de cuidados esa reunión.


  1. En cuanto esa info esté reunida para ser expuesta con suficiente claridad y sencillez, comienzo de la actividad TG a pie de Plaza.


Sara: tendréis que coordinaros con el grupo de Eventos.

Óscar: las guerrillas no avisan. De todas maneras, como la idea es que el Calendario de Eventos estará fácilmente accesible para ser consultado por cualquier usuario, haremos por no solaparnos con otras acciones.



Punto 5) (13:30h) Herramientas para el huerto.

Volvieron 2 palas que faltaban ya, y falta una azada que ya está localizada, y la asociacion del barrio de las letras nos va a comprar una que perdieron....



Punto 6) Uso del grifo del agua.

Mimi propone reactivar la disponibilidad de agua a través del grifo.

Sara: ¿compramos un grifo de pie para evitar estar tocando con las manos?

Alguien comenta que los niños podrían hacer un uso demasiado intenso del grifo de pie.

Óscar: agua utilizada por un niño para divertirse es un estupendo uso del agua.

Ainhoa: no estoy de acuerdo. Por ecología y cuestiones de gasto.

Santi: a lxs niñxs enseñarles y concienciarles sobre el uso del agua.

Alguien dice que el agua se acaba.

Pepe: el agua recorre un ciclo, no se termina.

Ainhoa: Volviendo al tema grifo: hay una fuga, habría que arreglarla.

Sebastian: Yo podría mirarlo, se me dan bien los arreglos tipo “manitas”.

Óscar: ¿solicitamos al Ayuntamiento que instale una fuente?

Mimi: Está aprobada desde hace tiempo, pero ahora no es el momento de removerlo.

Ainhoa: Arreglemos lo que hay.

Ale: Sebastián, al terminar la asamblea podemos hablarlo.

Consenso: Arreglar (lo intentará Sebastian) el grifo que hay. Y Sara enviará info del grifo de pie, por si acaso.



Punto 7) (13:40h) Cubo de basura.

Christian (que no está) comentó que no hay selección de residuos, por lo cual propone que estudiemos implementar un plan de Gestión de basuras.

Ainhoa: tenemos peligro de multa como sigamos sacando escombros en el cubo. Para ello hay sacos especiales. Propongo precintar el cubo para que únicamente se use durante las jornadas de limpieza, y así asegurarnos que cada residuo se pone en su contenedor adecuado. Y que alguien (nombra a Christian;) se encargue que haya disponibles sacos para escombros.

Desde hace varios años hay en la calle, justo delante del portón, contenedores para reciclar: amarillo, azul, verde.


Punto 8) Crear protocolo actividad huerto.

Santi: se podría usar una hoja de cálculo para que las personas sumen info actualizada para ese protocolo.

Ainhoa: creo que el grupo de huerto es de los que mejor funcionan; por ejemplo, el grupo de wasap está vivo y bien coordinado. Propongo que en la próxima asamblea presentemos qué grupos de trabajo están funcionando.

Kayla: me siento perdida cuando pretendo actuar en el huerto cuando vengo en horarios que no está reunido el grupo y quiero hacer algo…

Malú: ¿y si hacemos un taller de huerto para quién quiera involucrarse?

Olivia: mi experiencia ha sido que había una persona muy involucrada… y los demás casi ni contestaban.

Ale: Bueno, esa persona que actuaba como un maestro ya no está, y esto ahora supone una nueva forma de funcionar… creo que mejor.

Sara: en la pizarra de entrada hay info desactualizada sobre días de quedada del grupo huerto. Propongo actualizar esa info. Y también decidir 1 día semanal de reunión, que sirva de referencia.

Mimi: Coger la “cultura común” y en ese día de reunión hablar de “¿qué vamos a hacer?”…

Óscar: Recogiendo lo que os estoy entendiendo, ese día semanal serviría de “pegamento” que uniría los movimientos planificados en grupo con las acciones individuales.

Conclusión: por el grupo de wasap de Huerto se lanzará propuesta de día de encuentro fijo semanal.



Dos cuestiones que Sara quiere señalar fuera del Orden del día (13:55h):

+ Tema alcorques: volveré a enviar la info por email.

+ Tema estrategia de permanencia de EEUP. Visto los cierres de otros espacios de autogestión ciudadana, “pongamos las barbas a remojar”


Este refrán viene a significar que si ves que algo acontece a tu alrededor, lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar de evitarlo para que no te pille por sorpresa.



Para consolidar la cohesión entre los placerxs, usuarixs, proyecto, espacio… es importante que esté actualizada la info de “Plaza abierta”, “Plaza cerrada”.

¿Cómo podemos acordarnos para avisar por wasap en el grupo de llaves?

Al email de la Plaza llegan constantemente mensajes preguntando “¿cómo puedo saber cuándo está abierta la Plaza?”.


Santi: propongo ir trasladando ese grupo “llaves” desde wasap a telegram, porque telegram ofrece una función (a través de un bot-robot) que nos permitiría sincronizar con el blog. Es decir, cada vez que en ese grupo de telegram “llaves”, alguien escriba “abierto”, automáticamente también figurará (y por lo tanto se podrá consultar esa info) en el blog.

Mimi: animaría a que más mamis/papis soliciten la llave.

Sergio: ¿cómo se pide?

Coro: A Ainhoaaaa

Julia: trasvaso aquí una petición de varias mamis/papis para formar un grupo o comisión de familias.

Mimi: Ya existió, se puede reflotar…


La propuesta de Santi para pasar grupo “llaves” de wasap a telegram quedó abierta.

Sergio pidió llave. (Quizás alguien más también…)

Julia trasvasará el consenso con-sentimiento a lxs mamis/papis interesadxs en participar creen una comisión “familias”.



Cierre de la Asamblea con aplauso silencioso y satisfecho (14h en point)

Muchas gracias


 

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