ACTA ASAMBLEA 9 mayo

Acta Asamblea 9 de mayo 2021


Asistentes: un montón de gente que iba y venía...en algún momento
llegamos a ser cerca de 45 personas. Perdonad si falta alguien: Pedro, Julia, Dani,
Patricia, Edurne, Zuri, Pilar, Nuria, Claudia, Laurent, Luis, Mimi, Bernardo, Beatriz, Sara, Ale, Kyla, Ana, Malú, Santi, Pepe, Oscar, Ainhoa, Alicia, Sara, Alex, Darío, Brenda, Olivia, Álvaro, Leticia etc.

Orden del día:

1. Propuesta para un intermedio de la asamblea saludable.
2. Actualizar el protocolo para la entrega de llave.

3. Problema desagüe aguas, arenero (Mimi - 15 minutos)
4. Tierna Guerrilla presenta y dinamiza el resultado de la encuesta informal.
5. Presentación de las comisiones.


——————————————
 
RESUMEN:
 
Se aprueba que para obtener una llave se mantenga la figura de la madrina y padrino y si la asamblea se va a celebrar pronto se propondrá entregársela al finalizar la misma.

Se aprueba la creación de un grupo de trabajo que valore las diferentes opciones para solucionar el problema de la acumulación del agua de lluvia en la zona del arenero.

Se aprueba la creación de una comisión de comunicación, para crear nuevas
herramientas o mejorar las existentes, para hacer llegar el proyecto a más gente.

Quien esté interesado en formar parte de alguna de las comisiones de trabajo que
actualmente hay creadas en la plaza (leer más abajo), puede escribir al mail,
estaesunaplaza@gmail.com, enviando su número móvil para meterle en el grupo de WhatsApp, si corresponde.

Próxima asamblea viernes 11 de junio a las 19h.

-----------x-------------

Da comienzo la asamblea con cinco minutos de respiración consciente.

PUNTOS TRATADOS
1. Redefinición del protocolo para la entrega de llave.
 
Cuando se dejaron de celebrar asambleas periódicamente, se creó la figura del
padrino y/o madrina para que las personas que quisieran una llave no tuvieran que esperar por un tiempo indefinido hasta obtenerla. Esta figura consiste en una persona que actualmente ya posee llave, presenta y responde por quien quiera una llave.

Tras el debate se aprueba que para obtener una llave se mantenga dicha figura y si la asamblea se va a celebrar pronto se propondrá entregársela al finalizar la misma.

En este punto se aprovecha para explicar la diferencia entre persona colaboradora y persona socia. Todas las personas que poseen llave, previamente, se han inscrito en el libro de los/as colaboradores. Después de un año, según se establece en los estatutos, deberían pasar a formar parte de los socios/as de la Asociación. Este paso requiere la inscripción física en otro documento, el libro de socios/as de Esta es una plaza. Todo este proceso es muy burocrático y siempre ha sido un tema que se ha tenido abandonado por dejadez. El grupo creado para definir la estrategia de continuidad del proyecto hará próximamente una propuesta por si es interesante empezar a mover esto de cara a visibilizar la fuerza de la asociación.

Aun así en las asambleas estará disponible el libro de socios/as para aquellas
personas que quieran adelantarse.

2. Problema de acumulación del agua de lluvia en la zona del arenero.
En épocas que llueve un poco más a menudo o con cierta fuerza, debido a la
inclinación del solar, todo el agua discurre hasta la zona que hay entre el muro y el arenero. Este problema se intensificó cuando el Ayuntamiento reformó el muro,
evitando que el agua fluyera hacía el exterior.

Hace unos días, se puso en contacto vía Facebook un vecino alertado por esta
situación, al coincidir precisamente esa zona con el juego de los niños y niñas.
También se añade, que desde hace años, el edificio colindante con el solar, sufre de humedades. Nos comenta Beatriz que ya hace 13 años, cavaron una zanja en el solar, paralela a su fachada, que apenas solucionó el problema. Ahora tienen que pasar la ITE y previene que es posible que tengan que acometer de nuevo algún tipo de actuación. El tema ya ha sido comentado con el arquitecto que les llevará el asunto e incluso se ha propuesto echarnos un cable en la parte técnica, aunque según nos informa Beatriz, los tiempos pueden ser largos.

Se entiende que tenemos dos problemas similares pero independientes, por lo que
Luis lanza una propuesta para solucionar el primero de ellos. Sería enterrar una
tubería desde el arenero al muro, con la inclinación necesaria para que salga el agua hacia la acera.

Se lanza la idea de que cuando se valore este tema ver si pudiera aprovecharse la
ocasión para canalizar el agua y poder tener un desagüe e incluso la famosa fuente que tenemos concedida por el Ayuntamiento, desde la anterior legislatura.
El grupo de Raúl se ha ofrecido para echar una mano en cualquier tema que requiera de gente.

Se aprueba la creación de un grupo de trabajo que valore las diferentes opciones y que informe en la próxima asamblea de los avances que hagan. De momento el grupo lo componen Beatriz y Mariano, esperan más participantes que quieran unirse.

3. Presentación del resultado de la encuesta informal que se lanzó por mail, sobre la comunicación interna de la plaza.

La Tierna Guerrilla (en adelante, LTG), es un grupo de trabajo que se creó hace un par de asambleas con la misión de difundir la información con claridad para facilitar la participación de las personas y promover las relaciones dentro del espacio.Hace unos días enviaron por correo electrónico una encuesta, con la intención de recopilar la opinión de la gente sobre dos puntos en concreto: como sería bueno reorganizar la información para facilitar participar en la plaza, y desde la posición de cada una, que se echa en falta.

Se abre un nuevo turno de lluvia de ideas para complementar las enviadas por e-mail.

El resumen podría ser: renovar la cartelería de la plaza, renovar el blog, crear
Instagram (ojo con los influencer), crear Twitter, crear un código QR para poner en la puerta, resumir las comisiones y los grupos de WhatsApp/Telegram, mayor divulgación de los talleres, folletos para repartir in situ, más información o más clara en el propio espacio, más información para difundir el compostaje y el biodigestor.

Se aprueba la creación de una comisión de comunicación, para crear nuevas
herramientas o mejorar las existentes.
Actualmente la comunicación externa la llevan Henar (blog), Alberto (Facebook) y Sara (e-mail). Se unen a este grupo Malú, Julia, Sara, Santi, Laurent, Edurne y Ana.

LTG, podría ser el brazo ejecutor de la comunicación que se decida dar en el propio espacio, a través de acciones por definir.

4. Presentación de las comisiones o grupos de trabajo.
 
Comisión huerto y jardín. Se encargan de las tareas a llevar a cabo en el huerto y jardines. Hay dos días de quedada fijos: miércoles y viernes sobre las 12h, aunque pueden variar en función de las estaciones del año.
El grupo se comunica a través de un grupo de WhatsApp. En la descripción del
grupo, hay accesible un documento donde todos y todas pueden ver las tareas a
realizar y el avance de las mismas.
Dentro de esta comisión, hay un par de personas que se encargan puntualmente del compost. No requiere de mucho trabajo. No hay día fijo de quedada, ni grupo
específico de WhatsApp.

Además comentar que en breve se podrá de nuevo en marcha el biodigestor. Es otro sistema de compostaje, donde se obtiene, a partir de nuestros residuos, fertilizante líquido y biogás. El próximo miércoles 12 de mayo a las 11h, hay una reunión entorno al mismo para ver que se necesita para arrancarlo.

Se aprovecha para hacer un llamamiento a que la gente baje sus residuos orgánicos no cocinados y los eche en el bidón azul que hay junto al grifo de agua. Desde que comenzó la pandemia y se instalaron en el barrio los contenedores marrones del Ayuntamiento hay escasez de materia prima para crear nuestro propio compost.
Animarse!

Comisión del jardín salvaje. El jardín salvaje es el primer jardín que te encuentras a la izquierda, al entrar en el espacio. Es un jardín de mínima intervención, lo imprescindible para protegerlo. La idea es difundir otro concepto de jardín sostenible.Alrededor de este jardín se han abierto un par de colaboraciones con el Museo Reina Sofía y la Casa Encendida que ya han empezado a adoptar esta idea en sus edificios.
Se comunican por medio de un grupo de WhatsApp.

Comisión eventos. Es una comisión creada para valorar si todas las propuestas
sobre talleres, entrevistas, teatro, música etc, que llegan a través del correo
electrónico de la plaza, cumplen con los criterios definidos previamente y si es así
encajarlas en el calendario de eventos, teniendo siempre en cuenta el respeto a los vecinos y vecinas de alrededor de la plaza, evitando la saturación. Es una comisión muy organizada con un protocolo de actuación muy concreto y definido.
El problema de esta comisión es que son muy pocas personas, actualmente cuatro y se sienten desbordados.
La comunicación se realiza por e-mail.

Comisión de arte. Es una comisión donde no se toman decisiones en el sentido de valorar si gustan o no las propuestas que llegan. El único criterio que tienen en cuenta es que los murales de la plaza se pueden renovar cada seis meses, salvo los dos intocables, el de Blu y el de Roa, y lo que la lógica les diga.
No es una comisión muy activa ya que las propuestas son escasas. Actualmente la
forman cuatro personas y la comunicación se hace a través de un grupo de
WhatsApp.

Comisión de carpintería (Comando Formón). Es una comisión creada para reparar y crear cualquier necesidad que se detecte dentro del espacio.
El grupo se comunica a través de un grupo de WhatsApp. En la descripción del
grupo, hay accesible un documento donde todos y todas pueden consultar las tareas a realizar y el avance de las mismas. No hay un día fijo de quedada, suele ocurrir un poco de forma espontánea.

Hay muchos más grupos de los que no da tiempo a hablar: Taller de bicis, comisión de madres y padres (de reciente creación), llaves, gestión en general etc...

Quien esté interesado en formar parte de alguna de estas comisiones, puede
escribir al mail de estaesunaplaza@gmail.com, enviando su número móvil para meterle en el grupo de WhatsApp, si corresponde.

5. Ruegos y preguntas.

-
-
A raíz del cierre de Tabacalera, nos solicitan si podemos guardar una escultura
hasta que venga el artista a recogerla el mes que viene. Se decide que lo
vemos por e-mail al no tener ni idea de qué tipo de escultura se trata y sus
dimensiones.

Queda pendiente para la próxima asamblea: Taller de bicicletas para niños/as y
mayores y Taller de carpintería para niñas/os y mayores. Dos propuestas de
Henar que nos contará próximamente.
 
Próxima asamblea viernes 11 de junio a las 19h. Se encargan Santi y Oscar de la preparación del orden del día y anunciarla unos días antes. 




Comentarios

Entradas populares