ESTATUTOS EEUP


ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESTA ES UNA PLAZA
PREÁMBULO

Esta es una plaza es una iniciativa ciudadana que surge en
diciembre de 2008 con el fin de asumir la responsabilidad
pública de la gestión de un solar de titularidad municipal,
situado en la calle Doctor Fourquet, 24 de Madrid, destinado
originalmente a dotaciones, y hasta entonces abandonado durante
más de treinta años, para convertirlo en un espacio de uso
vecinal responsable.
En septiembre de 2009, esta iniciativa ciudadana se organiza en
asociación cívica al servicio de la comunidad con la
denominación de Asociación ESTA ES UNA PLAZA –Asoc. EEUP en
adelante-, para cumplir con los objetivos de interés general y
del bien común, y para recuperar y conservar así el jardín
comunitario abierto a la ciudadanía y denominado ESTA ES UNA
PLAZA.
La Asoc. EEUP asume la custodia urbana como la fórmula para
facilitar la gestión del espacio público, basado en el procomún
y según una lógica de corresponsabilidad social de la
ciudadanía.
La Asoc. EEUP es un proyecto participativo y autogestionado
horizontalmente (sin jerarquías), que se rige por normas de
democracia directa, y donde las decisiones las toma la Asamblea.
Los delegados/as son portavoces del mandato asambleario. A
efectos de la ley, estos delegados/as serán el órgano de
representación de la asociación.
Los estatutos que a continuación se definen tienen como objetivo
fijar las normas esenciales de funcionamiento de la Asoc. EEUP.
Los valores que defendemos desde la Asoc. EEUP se podrán
consultar en estos estatutos, y especialmente en el ideario de
la Asociación, un documento vivo que se repiensa y enriquece en
cada edición de la Asamblea General.

CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1. Denominación y constitución
Con la denominación de Asociación ESTA ES UNA PLAZA –Asoc. EEUP
en adelante- se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al
amparo del artículo 22 CE, y que se regirá por la Ley Orgánica
1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y
normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables
por los Estatutos vigentes.
Dicha entidad carece de cualquier ánimo de lucro y no está
sometida a ningún régimen asociativo o legislativo específico de
los reseñados en el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2002.
La asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 2. Domicilio
El jardín comunitario Esta Es Una Plaza, gestionado por la Asoc.
EEUP, se sitúa en C/ Doctor Fourquet 24, 28012 Madrid, fijando
en dicho domicilio el domicilio social de la Asociación.

Artículo 3. Fines de la asociación
La Asoc. EEUP es una asociación de carácter cívico que tiene
como finalidad principal la custodia urbana del jardín
comunitario Esta Es Una Plaza.
La asoc. EEUP entiende la custodia urbana como la recuperación,
conservación y gestión del espacio público para la ciudadanía.
De esta forma, trabaja por el interés general, fomenta la
autogestión y promueve la convivencia haciendo que el jardín
comunitario que custodia sea un lugar de encuentro vecinal que
mejora el tejido social en el barrio; defiende valores
ecológicos y culturales, la reutilización y el decrecimiento;
asimismo, incentiva la pedagogía creativa y de experimentación.
La Asoc. EEUP fomenta la responsabilidad personal y colectiva
sobre los bienes públicos, sobre el patrimonio natural y sobre
el patrimonio social.
La Asoc. EEUP tiene como fines concretos:
a. La implicación activa de la ciudadanía, a través del impulso
de una cultura de la participación y de la autogestión.
b. La conservación y gestión del jardín comunitario que se ha
ido construyendo colectivamente desde 2008, como espacio
público abierto a la ciudadanía.
c. El desarrollo de actividades culturales, educativas, lúdicas
y ambientales que fomenten la interacción entre la
ciudadanía.
d. La promoción de la solidaridad y de la cooperación, y la
consolidación del tejido social.
e. La promoción de prácticas como el trabajo colaborativo, el
cultivo del huerto ecológico, la xerojardinería, la
bioconstrucción, la autoconstrucción y el uso de la
bicicleta, entre las más consolidadas.
f. La promoción de formas de pedagogía y aprendizaje colectivo,
configurando la vecindad como una comunidad de aprendizaje.
g. La economía basada en el intercambio, el trueque y el regalo,
excluyendo el beneficio individual y limitando al máximo
posible el gasto.
h. La promoción de actividades abiertas, gratuitas y
participativas que fomenten la sostenibilidad, la
colaboración, el decrecimiento, la ecología y el reciclaje.
i. La consolidación de relaciones de intercambio de recursos
materiales e inmateriales con los movimientos y
organizaciones afines, que operan a escala nacional, europea
y mundial.

Artículo 4. Actividades
Las actividades que la Asoc. EEUP promueve y facilita tienen un
fin no lucrativo que anteponen la cultura, las actividades
lúdicas, la pedagogía, lo social, la ecología y la
experimentación.
Siguiendo el Ideario de la Asoc. EEUP, las actividades que se
desarrollen en el espacio que custodia serán gratuitas y
abiertas a toda la ciudadanía con el único objetivo de compartir
y difundir conocimiento, y ofrendar a la comunidad las
actividades que promueven. Para el uso del espacio y
participación en las actividades no será por tanto necesaria
ostentar la condición de socio de la asociación.
Para el cumplimiento de los fines mencionados en el artículo 3,
se promoverán, entre otras, las siguientes actividades:
a. Mantenimiento y conservación del espacio, en particular del
huerto comunitario y de las zonas de jardinería, lo que
incluye las tareas constantes de limpieza, mantenimiento y
mejora dentro de las zonas habilitadas para tareas
específicas.
b. Organización de actividades culturales, sociales, ambientales
y deportivas.
c. Artes escénicas y otras actividades lúdicas.
d. Talleres pedagógicos.
e. Foros y debates.
f. Reuniones periódicas de organización.
La comunicación de las actividades se harán públicas, y se
realizará a través del tablón de anuncios, del correo
electrónico a la lista de usuarios/as apuntados y de los medios
digitales de la asociación.

CAPÍTULO II

PERSONAS ASOCIADAS Y COLABORADORAS

Artículo 5. Personas asociadas y colaboradoras
Asociados/as: Pueden ser parte de la Asoc. EEUP todas aquellas
personas físicas mayores de edad y con capacidad de obrar que no
estén incursas en los motivos de incompatibilidad establecidos
en la legislación vigente, que acepten los Estatutos y el
Ideario de la asociación, y que participen de manera habitual y
activa en el cuidado y la gestión del jardín comunitario ESTA ES
UN PLAZA, habiendo ostentado previamente la condición de
colaborador.
Asimismo podrán formar parte de la Asoc. EEUP las personas
menores de edad de más de 14 años, no emancipadas, con el
consentimiento expreso de sus tutores/as legales.
Colaboradores/as: Son colaboradoras todas aquellas personas
físicas que mantengan una implicación puntual con la asociación
en la consecución de sus fines, colaborando con la misma. Los
colaboradores/as conocen y aceptan los estatutos y el ideario de
la asociación.
Los colaboradores/as pueden participar en las asambleas y en el
proceso de toma de decisiones por consenso. En el caso de
recurrir al voto para la toma de decisiones, los
colaboradores/as no tendrán derecho a voto.
El órgano de representación mantendrá un registro actualizado de
las personas colaboradoras, con la finalidad de que las mismas
puedan ejercer su derecho a convertirse en socias, de acuerdo a
lo establecido en los presentes estatutos.

Artículo 6. Derechos y obligaciones de las personas asociadas
La participación en la Asoc. EEUP como socio/a constituye un
compromiso personal en la acción colectiva del jardín
comunitario ESTA ES UNA PLAZA.
La afiliación en la Asoc. EEUP es libre y voluntaria, pero
implica respetar y acatar los Estatutos y el Ideario, así como
todas las decisiones que, conforme a las disposiciones de los
mismos, sean emitidas por su asamblea.
No se establece una cuota para asociarse, y queda a voluntad de
cada cual el aportar donaciones.
Las personas asociadas tendrán los siguientes derechos:
- Participar en las actividades de la asociación, y en los
órganos de gobierno y representación.
- Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea
General, de acuerdo a lo establecido en los estatutos.
- A ser informado/a acerca de la composición de los órganos
de gobierno y representación de la Asociación, del estado
de las cuentas y del desarrollo de su actividad y de
cualquier modificación de los Estatutos o el Ideario de la
asociación.
- A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que
estime contrarios a la ley, al Ideario o a los Estatutos de
la asociación.
- A ser oído/a con carácter previo a la adopción de medidas
disciplinarias contra él/ella y a recibir información de
los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser
motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
Las personas asociadas tendrán las siguientes obligaciones:
- Compartir las finalidades de la Asociación y participar de
manera habitual y activa para la consecución de los fines
de la asociación.
- Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos
de gobierno y representación de la Asociación.
- Debatir y colaborar en la realización y definición de los
fines, los acuerdos y las decisiones de la Asociación,
responsabilizándose de los mismos.

Artículo 7. Adquisición y pérdida de la condición de socio/a
Para adquirir la condición de socio/a se deberá ser previamente
colaborador/a durante el plazo mínimo de un año y haber asistido
al menos a cuatro asambleas mensuales durante el año
inmediatamente anterior a la solicitud de admisión.
La admisión de socios/as será decidida por la Asamblea general,
previo informe del órgano de representación sobre el
cumplimiento de las condiciones.
La solicitud de admisión se presentará al órgano de
representación, que las presentará para su aprobación en la
siguiente Asamblea General.
La condición de socio/a es personal e intransferible.
La condición de socio/a se perderá por:
- Muerte del socio/a o disolución de la Asoc. EEUP.
- Renuncia: Los socios/as podrán darse de baja en la Asociación
en cualquier momento mediante notificación por escrito al
órgano de representación, y su renuncia surtirá efecto de
inmediato.
- Conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asoc. EEUP con
hechos o palabras que perturben gravemente los actos
organizados por la misma y la normal convivencia entre los
socios/as.
En el último supuesto será la Asamblea quien decida sobre las
posibles expulsiones de socios/as.

CAPÍTULO III

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 8. Órgano de gobierno y órgano de representación de la
Asociación.
El órgano de gobierno de la Asociación es la Asamblea General y
su órgano de representación son las personas delegadas.

CAPÍTULO IV

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 9. Naturaleza
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asoc.
EEUP, estará integrada por todas las personas socias y se
reunirá al menos una vez al mes.
La Asamblea General adopta sus acuerdos por consenso o, en su
defecto, por el principio de voto mayoritario.
Nadie puede ser representado/a por otra persona en la Asamblea
General.
La Asamblea General podrá adoptar reglamentos, organizar
actividades y formar grupos de trabajo para desarrollar
propuestas específicas o para cumplir con sus fines.

Artículo 10. Reuniones
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y
extraordinarias. Las asamblea ordinarias se celebrarán una vez
al mes y las asambleas extraordinarias cuando lo solicite por
escrito un número de socios/as no inferior al 10 por 100.
La Asamblea General Ordinaria que se convoque en el mes de
septiembre de cada año, incluirá los siguientes puntos del orden
del día:
1.- Examen y aprobación, si procediere, de las Cuentas del
ejercicio anterior.
2.- Examen y aprobación, si procediere, de los Presupuestos
del ejercicio.
3.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, si
procediere, de la gestión del ejercicio anterior.
4.- Aprobación, si procediere, del Programa de Actividades

Artículo 11. Competencias de la Asamblea General.
Son competencia de la Asamblea General en sus reuniones
ordinarias y extraordinarias:
a. Delinear el Ideario de la asociación, así como los métodos de
organización y comunicación.
b. Proponer y aprobar eventuales reglamentos o métodos de
actuación, para cumplir con los fines de la asociación y para
garantizar una gestión respetuosa del jardín comunitario Esta
Es Una Plaza.
c. Establecer grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos,
para la realización de las actividades y la realización de
los fines de la asociación.
d. Esbozar las líneas generales de las actividades de la
Asociación.
e. Aprobar la admisión de nuevos socios.
f. Nombramiento y cese del órgano de representación de la
Asociación.
g. Formular instrucciones claras al órgano de representación.
h. Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas
anuales de la asociación.
i. Analizar y aprobar los medios y formas de financiación de la
asociación.
j. Tomar todas las decisiones relevantes de la asociación, y
ratificar las de los grupos de trabajo, tras su análisis.
k. Aprobar la presentación de solicitud para la declaración de
utilidad pública de la asociación.
l. Disposición y enajenación de bienes.
m. La modificación de los Estatutos y la disolución de la
Asociación.
n. Fusión, federación y confederación con otras asociaciones, o
el abandono de las mismas en su caso.
o. Expulsión de socios/as por mala conducta.
p. Cualquier otra tarea que sea necesaria para el buen
funcionamiento de la Asociación.

Artículo 12. Convocatorias
Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias
como extraordinarias, tendrán que garantizar la más amplia
participación, a través de adecuados tiempos y medios de
comunicación, debiendo ser publicadas en el foro de internet de
la asociación y enviadas al correo electrónico de los socios por
lo menos con siete días de antelación, expresando el lugar, día
y hora de la reunión, así como el orden del día. Por razones de
urgencia, podrá reducirse el plazo de siete días.
Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán
válidamente constituidas cuando concurran al menos 9
asociados/as con derecho a voto; en segunda convocatoria,
cualquiera que sea el número de personas asociadas con derecho a
voto.
En supuestos de modificación de estatutos y disolución de la
Asociación, la asamblea quedará válidamente constituida cuando
concurran socios/as que representen al menos la mitad más uno de
la totalidad de socios/as.
Las personas moderadoras de la Asamblea serán designadas al
inicio de la reunión. A efectos de la ley, éstas ejercerán los
cargos de presidente/a y secretario/a.

Artículo 13. Criterio de adopción de acuerdos
La Asoc. EEUP defiende unos valores de convivencia que buscan la
unión de las personas, y no la división. En virtud de ello, la
Asamblea General se propone adoptar los acuerdos sobre los
asuntos incluidos en el orden del día, siempre que sea posible,
por consenso.
La Asoc. EEUP considera que la asamblea es ante todo un lugar de
discusión, análisis y el espacio donde construir el pensamiento
crítico y tratar de compartir lo más posible las decisiones. La
práctica del consenso es una práctica inclusiva, un proceso de
toma de decisiones grupal que no puede ser sólo expresión de un
acuerdo entre la mayoría de los participantes, sino que tiene
que tener en cuenta también las objeciones de la minoría.
En los casos en los que no se alcance un consenso sobre los
asuntos incluidos en el orden del día, la deliberación y
votación sobre los mismos se pospondrá durante un máximo de tres
asambleas generales consecutivas, en las cuales dichos asuntos
serán de nuevo parte del orden del día al objeto de poder lograr
un consenso sobre los mismos en alguna de las asambleas
consecutivas, hasta un máximo de tres, a celebrar por la
Asociación.
En caso de no alcanzarse tampoco una decisión consensuada en la
tercera asamblea general consecutiva que se celebre, la adopción
de acuerdos sobre los asuntos objeto del orden del día se
adoptarán por mayoría de 2/3 de socios/as presentes en dicha
Asamblea.
En los supuestos de modificación de estatutos, fusión,
federación y confederación con otras asociaciones o el abandono
de las mismas, y de disolución de la Asociación, y en caso de
no alcanzarse una decisión consensuada tal y como se prevé en el
presente artículo, los acuerdos se adoptarán por mayoría de 2/3
de los/as socios/as presentes, siempre que estos/as representen
al menos la mitad más uno de la totalidad de socios/as.

CAPÍTULO V

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 14. Naturaleza y composición.
El órgano supremo de representación de la asociación son los
delegados. A este respecto el órgano de representación está
compuesto por los siguientes delegados/as:
1. Dos delegados/as solidarios de representación y presidencia
con las siguientes competencias:
- Ostentar la representación de la Asociación ante la
Administración y ante toda clase de organismos públicos o
privados, informando a la Asamblea General de todas sus
actuaciones.
- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
- Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.
2. Dos delegados/as solidarios de secretaría con las siguientes
competencias:
- Custodiar la documentación de la Asociación y llevar los
libros de actas y de registro de personas asociadas y
colaboradoras.
- Recibir y presentar a la Asamblea General para su aprobación
las solicitudes de admisión de socios/as.
- Convocar las reuniones de la Asamblea General.
- Extender las actas de las reuniones y expedir las
certificaciones en nombre de la asociación.
3. Dos delegados/as solidarios de Tesorería con las siguientes
competencias:
- Custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden la
contabilidad.
-Preparar para su aprobación por la Asamblea General, los
balances, memoria económica, inventarios y presupuestos y, en su
caso, los libros contables que sean exigidos por la Ley.
- Autorizar la disposición de fondos de acuerdo al mandato
asambleario. Para ello tendrán firma autorizada en la cuenta o
cuentas bancarias de la Asociación. No podrán realizar
operaciones que conlleven un descubierto en la cuenta.

Artículo 15. Procedimientos para la elección y sustitución de
los delegados/as
Para ser delegado/a serán requisitos imprescindibles ser mayor
de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar
incurso/a en los motivos de incompatibilidad establecidos en la
legislación vigente, así como ser socios/as de la asociación con
al menos dos años de antigüedad.
Los delegados/as ejercerán su cargo durante el plazo de dos
años.
Los delegados/as serán elegidas entre los/as socios/as en
Asamblea General convocada al efecto.
Una vez convocada Asamblea General para la designación de
delegados/as, los socios/as que deseen ejercer su derecho de
elegibilidad, habrán de presentar su candidatura con una
antelación, como mínimo, de veinticuatro horas a la celebración
de la Asamblea.
La Asamblea General adoptará por consenso el acuerdo de elección
de los y las delegadas. Si el consenso no fuese posible en la
asamblea convocada, la elección de las personas delegadas se
adoptará por mayoría de 2/3 de los y las socias presentes,
siempre que éstas representen al menos la mitad más uno de la
totalidad de socios/as.

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 16. Obligaciones documentales y contables
La Asociación dispondrá de un registro actualizado de personas
asociadas y colaboradoras. Asimismo, llevará una contabilidad
donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los
resultados, la situación financiera de la entidad y las
actividades realizadas.
También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.
En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las
Asambleas.

Artículo 17. Patrimonio.
El patrimonio de la Asociación está formado por bienes
intangibles y por el fondo de gestión.
Los bienes intangibles son:
El conjunto de los conocimientos y el trabajo generado por
todas las personas asociadas a través de la acción
colectiva desarrollada a partir de diciembre de 2008 y que
se evalúa como conocimiento vivo. Este patrimonio ha sido
capaz, a lo largo de estos años, de hacer revivir un
espacio público abandonado y transformarlo en un bien común
para el barrio de Lavapiés y para toda la ciudad de Madrid.
El patrimonio de relaciones afectivas, sociales, culturales
y artísticas a nivel local, nacional e internacional, que
contribuyen a la consecución de los objetivos y fines
establecidos en el presente Estatuto.
- El fondo de gestión está constituido por los recursos
económicos previstos para el desarrollo de los fines y
actividades de la Asociación y, en particular,:
Las donaciones que los/as socios/as quieran realizar
voluntariamente.
Las subvenciones, legados o herencias que pudieran recibir
de forma legal por parte de socios/as o de terceras
personas.
Iniciativas de financiación colectiva o cualquier otra
actividad recaudatoria de carácter participativo y abierto
en apoyo a las actividades desarrolladas por la asociación
de acuerdo con sus Estatutos e Ideario.
Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 18. Ejercicio asociativo.
El cierre del ejercicio asociativo concluirá el 30 de junio.

Artículo 19. Disolución.
En caso de disolución, el patrimonio de la Asoc. EEUP no se
distribuirá entre los socios y, según propuesta y resolución de
la Asamblea General, será donado a otras organizaciones que
operan en el mismo campo o similar o, en cualquier caso, a fines
de utilidad pública.

Artículo 20. Normas finales.
En ningún caso, la Asoc. EEUP se regirá de manera disonante con
respecto a la naturaleza del bien común. En particular, en
ningún caso podrá ser colocado en el mercado o en cualquier otra
forma de mercantilización. Ninguna relación entre los socios
podrá dar lugar a prácticas de explotación y a dinámicas de
desigualdad. Este artículo no puede estar sujeto a cambios
estatutarios.

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