En estos días, como ya os hemos venido contando, se está llevando a cabo un taller de auto-construcción con caña. La inención es realizar una estructura que sirva para crear una zona de sombra en medio del solar.
Este proyecto de bio-construcción lo ha dirigido Martas Denegri, poniendo en práctica una formación adquirida el año pasado trabajando con el arquitecto Jonathan Cory-Wright, creador de esta forma de construcción.
La estructura está formada por haces que unen las cañas una a una por calibre, como si estuviéramos haciendo cuerda, de gran longitud y flexibilidad obteniéndose arcos de increíbles formas. Estos arcos al atarlos entre ellos crean una estructura de gran resistencia y belleza.
La gente del taller de Esta es una Plaza ha ido a recollectar primero las cañas a una finca de Toledo, la Arundo Donax de procedencia asiática, especie que en este caso se quería erradicar por su carácter invasivo y poco autóctono. Durante las 2 semanas y media siguientes se limpiaron las cañas, se prepararon los diferentes haces y finalmente se montó la estructura.
El diseño de esta estructura lo realizó Marta Denegri, quien ha coordinado y trabajado durante todo el tiempo el proceso de montaje. Durante este tiempo, todos los participantes han ido aprendiendo cómo tratar con este material, a entender su elasticidad, sus limitaciones, sus puntos fuertes, anudarlos de diferentes maneras según la posición, agruparlos en haces... Y , depués de todo el trabajo, cómo montar la estructura.
Ahora sólo queda crear las piezas de tela que arrojarán la sombra deseada... ¡Y trabajo finito!.
Ha sido un proyecto increíble... Merece la pena venir a visitar el resultado... ¡No dejéis de hacerlo.
Las fotos las hemos tomado de aquí.