Acta Asamblea de Esta Es Una Plaza. 2 de junio de 2019
Asisten: Cristina, Paola, Xose, Ale, Javi, Alberto, Malu, Santi, Ainhoa, Almudena,
María José, Luis Miguel y Tomi.
.
1- Fiestas del barrio
Se celebran del 10 al 13 de agosto.
Se permitirá que desde las fiestas del barrio se coloque un depósito de agua y, además, se cederán los 100 litros de agua solicitados.
Se necesita alguien que se responsabilice esos días, o que preste la llave e informe del funcionamiento de Esta Es Una Plaza a una de las personas responsables de las fiestas de Lavapiés.
Se acuerda que se engalanará la plaza un año más.
Sobre la caseta, José no podrá ocuparse, por lo que dado que no hay relevo, quedamos en que no participaremos.
El día de los juegos pondremos una barra para vender bebidas con el objetivo de financiar los gastos de Esta Es Una Plaza.
.
2- Exposición sobre Esta Es Una Plaza
Esta propuesta surge a raíz de un mensaje de Luis Elorriaga, y comentada por correo electrónico por varixs plazerxs para hacer un trabajo previo y conjunto de diseño de expo y recopilación de información dispersa a lo largo de estos años.
Lo único que se acuerda en la asamblea es formar un grupo que, en principio, estará formado por Alberto, Malu, Paola, Santi y Xose. Quedamos a la espera de que otrxs plazerxs se unan.
.
3- Ratones
Se acuerda quitar la casa de los pajaritos y diseñar una caja de tal forma que los ratones no puedan subir.
El ayuntamiento ha hecho una campaña de choque, y ahora será necesario comprar un raticida homologado (solo hay uno en el mercado) para que, cada tres o cuatro meses, se coloquen entre 10 y 20 sobres. Javier es nombrado maestro ratonero y se encargará de la labor.
.
4- Plásticos
Se informa de que ha habido una recolección de dinero de un padre para comprar más motos de plástico, pero parece que no ha ido más allá.
Quedamos en publicar un post en el blog sobre la necesitad de tender a plásticos 0 en Esta Es Una Plaza.
En EEUP hay un grupo que participa en el colectivo “Madres por el clima”. Cristina solicitará a este grupo que realicen una labor de comunicación entre los padres y madres para reducir el plástico, especialmente en el cumplemés. Además, se recuerda que contamos con platos y cubiertos para su uso común.
Cristina propondrá a este mismo grupo que organicen un debate sobre cómo llegar a plásticos 0 en EEUP, en la línea de la propuesta que ya se había comentado en la asamblea anterior.
.
5- Donaciones
¿Aceptamos donaciones?, ¿mantenemos la norma de que no se puede pasar la gorra en los conciertos? Porque hay grupos que han pedido pasar la gorra. El debate se abre y la pregunta que flota en el aire es: ¿Por qué se permitiría gorra para los músicos y no para otras actividades como jardinería?
La asamblea acuerda que se mantiene la norma de no permitir pasar la gorra.
.
6- Estructura de cañas
Javier informa de que ha estado sustituyendo las cuerdas por alambres y tapando estos con cuerda de pita. Ha dejado una bobina en el invernadero para que cualquiera pueda colaborar en esta labor.
Propone una malla de gallinero para que la estructura se quede firme y luego plantar enredaderas de temporada, y así sólo quedaría cubierta en verano.
Se acuerda que se empezará en septiembre con esta labor.
.
7- Biodigestor
Se informa de que la Comunidad de Madrid está redactando un documento con normativa relacionada con el biogás.
Se considera que este proyecto está un poco descolgado, por lo que pediremos a Lucía que venga a la siguiente asamblea para valorar cómo va este proyecto.
Además, esperaremos a Sara para que nos proporcione más información.
.
8- Ajardinamiento
Nos han traído macetas que están en la puerta pero hay que pedirles tierra y que planten algo.
Se solicita a María José que contacte con el ayuntamiento para que planten en las macetas.
9- Jornada de trabajo
Pedir a Javi una lista de cosas para hacer.
Propuesta: Convocar fiesta de la limpieza, sólo abierta a personas que deseen festejar (léase: Limpiar). Ainhoa y Cristina se encargan.
Será el domingo 16 de junio, a las 10:00 y se preguntará a Luis por la paella (Este acta se está redactando el 22 de junio, por lo que esto ha quedado desactualizado, además ese día no se podía hacer la jornada de limpieza porque había otra actividad ya convocada. Ainhoa recuerda por correo electrónico que las actividades deben ser reflejadas en el calendario de esta Es Una Plaza).
.
10- Solicitud para la realización de voluntariado en Esta Es Una Plaza
Una universidad norteamericana ha solicitado a Esta Es Una Plaza si puede acoger alumnxs para la realización de voluntariado en nuestro jardín. Si es así, Esta Es Una Plaza adquiriría el compromiso de gestionar este voluntariado y realizar una evaluación.
Comienza un pequeño debate sobre voluntariado y participación en la plaza.
Se acuerda que la realización de este tipo de voluntariado no es compatible con las formas de participación abiertas en Esta Es Una Plaza, por lo que no se gestionará este voluntariado, aunque por supuesto pueden venir y participar como cualquier otra ciudadana.
Xose queda en redactar un correo de respuesta.
.
11- La llave
La asamblea acuerda que, a partir de ahora, las peticiones de llave se gestionarán (y darán la llave) únicamente en la asamblea, por lo que se incluirá de forma habitual un último punto del orden del día que será: Gestión de llaves.
.
12- Varios
Se pone de relieve el conflicto que existe entre algunxs habitantes de Esta Es Una Plaza, por ejemplo sobre plantas que plantar, otras que se retiran, de quién es qué, si todo es común, y lo más difícil, cómo se gestiona entonces lo común.
El problema concreto que aparece últimamente es cuando algo que se hace con un cometido, posteriormente se cambia el cometido sin aviso. ¿Cómo regular esto?
Entendemos que más que burocratizar, se trata de buscar formas de convivencia y, sobre todo, son importante las formas.
La asamblea invita a que se pongan en el grupo de Whatsapp del huerto los cometidos de lo que se planta o de lo que se realiza, porque ES IMPORTANTE ANUNCIAR LOS PROYECTOS.
La asamblea es consciente de que este problema es latente desde hace dos años.
.
Asisten: Cristina, Paola, Xose, Ale, Javi, Alberto, Malu, Santi, Ainhoa, Almudena,
María José, Luis Miguel y Tomi.
.
1- Fiestas del barrio
Se celebran del 10 al 13 de agosto.
Se permitirá que desde las fiestas del barrio se coloque un depósito de agua y, además, se cederán los 100 litros de agua solicitados.
Se necesita alguien que se responsabilice esos días, o que preste la llave e informe del funcionamiento de Esta Es Una Plaza a una de las personas responsables de las fiestas de Lavapiés.
Se acuerda que se engalanará la plaza un año más.
Sobre la caseta, José no podrá ocuparse, por lo que dado que no hay relevo, quedamos en que no participaremos.
El día de los juegos pondremos una barra para vender bebidas con el objetivo de financiar los gastos de Esta Es Una Plaza.
.
2- Exposición sobre Esta Es Una Plaza
Esta propuesta surge a raíz de un mensaje de Luis Elorriaga, y comentada por correo electrónico por varixs plazerxs para hacer un trabajo previo y conjunto de diseño de expo y recopilación de información dispersa a lo largo de estos años.
Lo único que se acuerda en la asamblea es formar un grupo que, en principio, estará formado por Alberto, Malu, Paola, Santi y Xose. Quedamos a la espera de que otrxs plazerxs se unan.
.
3- Ratones
Se acuerda quitar la casa de los pajaritos y diseñar una caja de tal forma que los ratones no puedan subir.
El ayuntamiento ha hecho una campaña de choque, y ahora será necesario comprar un raticida homologado (solo hay uno en el mercado) para que, cada tres o cuatro meses, se coloquen entre 10 y 20 sobres. Javier es nombrado maestro ratonero y se encargará de la labor.
.
4- Plásticos
Se informa de que ha habido una recolección de dinero de un padre para comprar más motos de plástico, pero parece que no ha ido más allá.
Quedamos en publicar un post en el blog sobre la necesitad de tender a plásticos 0 en Esta Es Una Plaza.
En EEUP hay un grupo que participa en el colectivo “Madres por el clima”. Cristina solicitará a este grupo que realicen una labor de comunicación entre los padres y madres para reducir el plástico, especialmente en el cumplemés. Además, se recuerda que contamos con platos y cubiertos para su uso común.
Cristina propondrá a este mismo grupo que organicen un debate sobre cómo llegar a plásticos 0 en EEUP, en la línea de la propuesta que ya se había comentado en la asamblea anterior.
.
5- Donaciones
¿Aceptamos donaciones?, ¿mantenemos la norma de que no se puede pasar la gorra en los conciertos? Porque hay grupos que han pedido pasar la gorra. El debate se abre y la pregunta que flota en el aire es: ¿Por qué se permitiría gorra para los músicos y no para otras actividades como jardinería?
La asamblea acuerda que se mantiene la norma de no permitir pasar la gorra.
.
6- Estructura de cañas
Javier informa de que ha estado sustituyendo las cuerdas por alambres y tapando estos con cuerda de pita. Ha dejado una bobina en el invernadero para que cualquiera pueda colaborar en esta labor.
Propone una malla de gallinero para que la estructura se quede firme y luego plantar enredaderas de temporada, y así sólo quedaría cubierta en verano.
Se acuerda que se empezará en septiembre con esta labor.
.
7- Biodigestor
Se informa de que la Comunidad de Madrid está redactando un documento con normativa relacionada con el biogás.
Se considera que este proyecto está un poco descolgado, por lo que pediremos a Lucía que venga a la siguiente asamblea para valorar cómo va este proyecto.
Además, esperaremos a Sara para que nos proporcione más información.
.
8- Ajardinamiento
Nos han traído macetas que están en la puerta pero hay que pedirles tierra y que planten algo.
Se solicita a María José que contacte con el ayuntamiento para que planten en las macetas.
9- Jornada de trabajo
Pedir a Javi una lista de cosas para hacer.
Propuesta: Convocar fiesta de la limpieza, sólo abierta a personas que deseen festejar (léase: Limpiar). Ainhoa y Cristina se encargan.
Será el domingo 16 de junio, a las 10:00 y se preguntará a Luis por la paella (Este acta se está redactando el 22 de junio, por lo que esto ha quedado desactualizado, además ese día no se podía hacer la jornada de limpieza porque había otra actividad ya convocada. Ainhoa recuerda por correo electrónico que las actividades deben ser reflejadas en el calendario de esta Es Una Plaza).
.
10- Solicitud para la realización de voluntariado en Esta Es Una Plaza
Una universidad norteamericana ha solicitado a Esta Es Una Plaza si puede acoger alumnxs para la realización de voluntariado en nuestro jardín. Si es así, Esta Es Una Plaza adquiriría el compromiso de gestionar este voluntariado y realizar una evaluación.
Comienza un pequeño debate sobre voluntariado y participación en la plaza.
Se acuerda que la realización de este tipo de voluntariado no es compatible con las formas de participación abiertas en Esta Es Una Plaza, por lo que no se gestionará este voluntariado, aunque por supuesto pueden venir y participar como cualquier otra ciudadana.
Xose queda en redactar un correo de respuesta.
.
11- La llave
La asamblea acuerda que, a partir de ahora, las peticiones de llave se gestionarán (y darán la llave) únicamente en la asamblea, por lo que se incluirá de forma habitual un último punto del orden del día que será: Gestión de llaves.
.
12- Varios
Se pone de relieve el conflicto que existe entre algunxs habitantes de Esta Es Una Plaza, por ejemplo sobre plantas que plantar, otras que se retiran, de quién es qué, si todo es común, y lo más difícil, cómo se gestiona entonces lo común.
El problema concreto que aparece últimamente es cuando algo que se hace con un cometido, posteriormente se cambia el cometido sin aviso. ¿Cómo regular esto?
Entendemos que más que burocratizar, se trata de buscar formas de convivencia y, sobre todo, son importante las formas.
La asamblea invita a que se pongan en el grupo de Whatsapp del huerto los cometidos de lo que se planta o de lo que se realiza, porque ES IMPORTANTE ANUNCIAR LOS PROYECTOS.
La asamblea es consciente de que este problema es latente desde hace dos años.
.