jueves, 12 de diciembre de 2019

CONSEJO DE SEGURIDAD DEL DISTRITO DE CENTRO - Jueves 12 diciembre / 17:50h


 CONSEJO DE SEGURIDAD DEL DISTRITO DE CENTRO

ACTA

Jueves, 12 de diciembre de 2019 – 17.50 horas
Salón de Plenos. C/ Mayor, no 72

MIEMBROS ASISTENTES:

Sr. Fernández Sánchez, José, Concejal Presidente del Distrito Centro.
Sra. Muros Delgado, Raquel, Coordinadora del Distrito Centro.
Sr. Civantos Díaz, Juan, Secretario del Distrito Centro.
Sr. Ozamiz Lestón, Juan José, Consejero Técnico de la Delegación del Gobierno.
Sr. Villalba Pozo, Ivo, Director del Gabinete del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.
Sr. Carba González, Alberto, Jefe de la Comisaría del Distrito Centro del Cuerpo Nacional de Policía
Sra. Robles Tardío, María Luisa, Jefa de Unidad Integral del Distrito Centro-Norte
Sr. Gil Rodríguez, Miguel Ángel, Jefe de Unidad Integral del Distrito Centro-Sur
Sr. Cigarrán Magán, Juan José, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular
Sr. Salido Carrasco, Eduardo, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular.
Sra. Medina Martín, Sara, Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Ciudadanos.
Sra. Rodríguez. Fuente, Mónica, Portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Sr. Méndez López, Carlos, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Socialista.
Sr. Menéndez Hernández, José Manuel. Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Vox.
Sr. Plaza Fernández, Javier Alonso, Portavoz Grupo Municipal Más Madrid.
Sr. Osuna General, Manuel, Asociación de Vecinos “La Corrala”.
Sra. González Millán, Silvia, Plataforma “Barrio de Lavapiés”.
Sra. Sebastián Quetglas, Begoña, Plataforma “Barrio de Lavapiés”.
Sra. Sánchez Miranda, Francisca, Asociación “Española de Mediación”.
Sra. Del Villar Comillas, Laura, “Movimiento Contra la Intolerancia”.
Sra. Casado Jiménez, Sara, Asociación “Ésta es una Plaza”.
Sr. López, Víctor, Asociación de Vecinos “Sol- Barrio de las Letras”.
Sra. Gordo Lorenzo, Carmen, Asociación de “Comerciantes de Lavapiés”.
Sra. De Marco Ruiz, Paloma, Asociación de Comerciantes e Industriales de Preciados, Carmen, Sol y Adyacentes (APRECA).
Sr. Garabán Vicente, José Antonio, Asociación de Comerciantes e Industriales de Preciados, Carmen, Sol y Adyacentes (APRECA).

Secretaría de Distrito

Página 2
Sra. Bartual Fonteriz, Verónica, Asociación de Comerciantes e Industriales de Preciados, Carmen, Sol y adyacentes (APRECA).
Sr. García Castro, José Luis, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU).
Sr. Tejada, Carmelo, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU).
Sr. Saiz Martínez, Agustín, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU).
Sra. Donoso, María Luisa, Asociación de Vecinos de “Chueca”.
Sr. Rodríguez, Emilio, Asociación de Vecinos de “Chueca”.
Sr. González, Isidoro, Asociación de Vecinos de “Chueca”.
Sr. Romeral, Alberto, Asociación de Vecinos “El Rastro”.
Sr. Domínguez, Otilo, “Escuela Mayor de Danza”.

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión de 14 de febrero de 2019.
Punto 2. Informe y análisis de la situación de seguridad del Distrito.
Punto 3. Instalación de cámaras de videovigilancia en el Distrito.
Punto 4. Ruegos y preguntas.

*******

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión de 14 de febrero de 2019.

D. José Fernández Sánchez, Concejal Presidente del Distrito Centro, informa que se va a realizar la votación del acta de la sesión del Consejo de Seguridad del Distrito Centro correspondiente al segundo semestre de 2019 y a continuación cede la palabra al Sr. Secretario.
D. Juan Civantos Díaz, Secretario del Distrito Centro, procede a dar lectura al punto 1 del orden del día y pregunta si existe algún voto en contra de este.

Sometida a votación, queda aprobada por unanimidad.

Punto 2. Informe y análisis de la situación de seguridad del Distrito.

Secretaría de Distrito

Página 3

El Sr. Concejal Presidente otorga en primer lugar la palabra para saludar, no como intervención, a la representación de la Delegación del Gobierno.
D. Juan José Ozamiz Lestón, Consejero Técnico de la Delegación del Gobierno, tras presentarse, comunica que viene representación de la Delegación por encargo de la delegada del Gobierno y se pone a disposición de los presentes, añadiendo que, si en algún momento tienen alguna duda o pregunta para la Delegación del Gobierno, les responderá cuando se le dé el turno  de palabra.
Interviene de nuevo el Sr. Concejal Presidente, dando las gracias a D. Juan José Ozamiz y comentando que previamente se le ha olvidado decir que se va a limitar el tiempo máximo de intervención, con el único fin de agilizar el desarrollo. Considera que todos son partidarios de que las reuniones cuanto más largas sean, al final no consiguen el objetivo deseado por todos y que consiste en mejorar la seguridad del Distrito Centro. También agradece la presencia de D. Ivo Villalba, en representación del Área Delegada de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, y acto seguido cede la palabra, por un tiempo máximo de 7 minutos, al representante de Policía Nacional, D. Alberto Carba González.
D. Alberto Carba González, Comisario jefe del Cuerpo de Policía Nacional en el Distrito
Centro, tras dar las buenas tardes, comienza su intervención diciendo que conoce a algunos de los presentes (y que otros le conocen a él), si bien lamenta no conocer todavía a todo el mundo.
Lleva desde el mes de junio a cargo de la Comisaría de Centro de Policía Nacional y lo que ha visto en este distrito es que en cuanto a la población de policía nacional es la comisaría más importante de distrito en la capital (hay 500 policías titulados y 100 de prácticas), 600 policías en total que vendrían a ser casi como la jefatura superior de Asturias y Cantabria juntas.
Es un elevado número de policías, pero también existe un elevado número de frentes que cubrir (se pueden sacar a lo mejor en una tarde 18 vehículos, 36 policías y aparte las personas de investigación que van de paisano, pero siempre parece poco para todas las demandas y retos que plantea este distrito). Además, de las personas empadronadas hay una población flotante que se
calcula que puede ser, quizás, de medio millón. En su comisaría existe el “Servicio de Atención al Turista Extranjero”, que le ha informado que se han tenido un 5% más de turistas en este año. Hay un dato más, que consiste en los 25 millones de pernoctaciones anuales. El número de personas que están en este distrito se puede comprobar cualquier día (no digamos este último puente, donde moverse por la Puerta del Sol, por ejemplo, era prácticamente imposible).
Plantea la cuestión de si el número de delitos que se produce es elevado, a lo que
seguidamente contesta que efectivamente, así es. Actualmente, a cifras de la fecha (dispone de datos estadísticos en bruto, sacados del ordenador) hay 37.000 infracciones y aunque eso suena mucho, muchísimo para cualquier otro lugar de España, es simplemente un 0,79 el incremento que se ha producido respecto al año anterior (recuerda que, aparte del número de visitantes, se ha llevado en este distrito parte del Madrid Orgullo, una final de la Champions y actualmente
continúa la Conferencia del Cambio Climático...), y al final Centro es el escaparate donde todo el mundo va a ir y donde mucha gente va a delinquir. Afortunadamente, de las infracciones mencionadas ese 0,79 representa exclusivamente 290 infracciones más. Entonces, valorando que hay unas 500.000 personas, hablar a lo mejor en un fin de semana de 130 hurtos en la Jefatura
Superior de Cantabria suenan a muchos, pero si se hace una estadística aquí realmente estarían muy bien considerados.

Se han rebajado los hurtos y los robos con violencia, se han aumentado los detenidos (hay un 25% más, incluso ha dicho a su comisaría que les va a poner una placa si llegan a 8.000 detenidos este año y cree que esa cifra se va a superar. Ocho mil detenidos en un año es una

Secretaría de Distrito

Página 4

barbaridad); hay una media de 1.200 delitos esclarecidos más que el año pasado, lo cual quiere decir que la actividad policial es muy intensa y que, si se llama a cualquier servicio, al 091, se tarda 90 segundos en atenderles y esto tiene que ofrecer bastante seguridad a todas las personas que están en este distrito.
A continuación, procede a mencionar algunas cuestiones relacionadas con distintos delitos. Los hurtos, por ejemplo, que son el delito más común en este distrito, han disminuido. A pesar de todo, se han contabilizado 20.000 delitos, pero no se refieren tanto a delincuentes profesionales, especialistas en carteristas, que se estudiaban hace ya 25 años en la “Escuela de Policía”, distribuidos por tipologías. Los carteristas que hay ahora tampoco son de bandas
itinerantes de diferentes nacionalidades que vienen a saquear el distrito, sino que la mayoría de los hurtos son de personas que entran en establecimientos y se los detiene a la salida por seguridad privada. A pesar de todo, hay un área de 50 personas y son la única policía de España que dispone de un equipo especializado para hurtos, trabajando todos los días, mañana y tarde, y bastantes horas de la noche para reducir precisamente ese número.
Los robos con fuerza han disminuido y también en este sentido puede tranquilizar porque no ha habido ningún robo con fuerza con morador en el interior (es decir, no se busca el enfrentamiento con los moradores cuando hay un robo con fuerza).
Respecto a los delitos contra la salud pública, siguen trabajando en ello. Se han llevado a cabo 35 registros y se han desarticulado muchos clubes de fumadores de marihuana que, aunque lo maquillan, en realidad es un tráfico de estupefacientes.
Manifiesta su preocupación por los robos con violencia (aunque asegura que no son con pistolas ni cuchillos, y que muchos de ellos suelen ser al principio hurtos que han sido detectados y van a más, acabando por emplear algún tipo de intimidación). Puede haber en un fin de semana
15 robos con violencia en todo el distrito. Y 15, a pesar de las 500.000 personas, le siguen pareciendo mucho por lo que se hace todo lo posible para disminuir esa cifra. Añade que podría decir muchas intervenciones de personas a las que les han robado y lo ha visto una patrulla y ha procedido a la detención de manera inmediata, pero no hay ninguno que haya sufrido grandes daños por un robo con violencia.
Sin embargo, añade que hay muchas simulaciones. Aunque parece mentira, asegura que casi el 50% de las personas que van a una comisaría va a defraudar al propio Estado. Cada día detienen a una o dos personas por simulación de delito, porque dicen que les han robado el teléfono móvil de forma muy violenta o que les han roto la cabeza (por ejemplo, el otro día detuvieron a una persona por simulación, que había tenido un traumatismo craneoencefálico y es que iba tan borracho que perdió el teléfono móvil y no le costó decir que se había roto la cabeza porque le habían dado un golpe por detrás). La suerte es que, también, son capaces de poder descubrir a los propios simuladores.
A continuación, procede a exponer las líneas de atención que se han establecido desde que él está al mando. Comienza diciendo, que le preocupa que se ofrezca la mejor atención en la Comisaría. Sabe que su comisaría era famosa porque se pasaba mucho tiempo en la sala de espera, así que se ha intentado mejorar este sistema, incorporando ideas del ámbito sanitario, como hacer un servicio de triaje para que se valore la prioridad, de modo que si llega alguien por un delito de
violencia de género, se le atienda de manera preferente y si alguien ha sufrido algún tipo de lesiones o robo con violencia es una información importante que tienen que aprovechar las patrullas; si alguien va por el extravío de algún documento, pues a lo mejor sí que tiene que esperar más tiempo del que esperaría en otros lugares pero considera que es comprensible que se dé
preferencia a las víctimas.
También, se ha aumentado el número de efectivos los fines de semana y festivos. Le parecía muy importante que no hubiese un número homogéneo de patrullas un martes por la tarde

Secretaría de Distrito

Página 5

que un sábado por la tarde, con lo cual lo que se pretende que donde se hace el esfuerzo de tener abiertos los locales y establecimientos los fines de semana y donde por lo tanto hay más ciudadanos y delincuentes, tiene que haber más policías por lo que se ha procedido a incrementar el número.
Igualmente, se ha aumentado el número y presencia prioritaria de dotaciones policiales en el barrio de Lavapiés, el contacto con las asociaciones de vecinos y, sobre todo, muchas actuaciones en conjunto con la policía municipal. Comenta que ya se ha hablado en la reunión previa y asegura que es muy difícil que se encuentre algún tipo de discrepancias entre ellos, y se ocupan todas las semanas de que sus actuaciones sean lo más coordinadas posible. Trabajan juntos en muchas actuaciones como en el ámbito de extranjería, policía judicial y también
infracciones administrativas.
El Sr. Concejal Presidente da las gracias por la intervención y da la palabra a continuación a la intendente D.a María Luisa Robles, Jefe de la Unidad Integral Distrito Centro- Norte.
D.a María Luisa Robles Tardío, Jefa de la Unidad Integral Distrito Centro-Norte, da las buenas tardes y bienvenida a todos los presentes, a quienes agradece su asistencia. Comienza diciendo que conoce a la gran mayoría, puesto que lleva un año en este distrito, trabajando con y para todos. Saluda, pues, a todos: delegación de gobierno, señor concejal, representante del área
y a compañeros de policía nacional y municipal que la acompañan, así como a los grupos políticos y asociaciones.
Respecto a la exposición del señor comisario sobre los datos de actividad delincuencial, no puede añadir nada más, sino sólo refrendar lo mismo que ha dicho. Ellos son los que manejan los datos de las denuncias que se producen en el distrito y se constata que los requerimientos que recibe la policía municipal son sobre todo reclamaciones para atender hurtos, la mayoría en
establecimientos comerciales. Son delitos de hurto menores, de escasa cuantía, que generan mucha actividad y mucha incidencia para las patrullas. No son delincuentes habituales, como bien
ha dicho el señor comisario, sino mucha gente de paso: Hay mucha población flotante en el distrito, mucho turista y también - sobre todo en esta época navideña - la población infantil que está de vacaciones viene al distrito de compras o a hurtar pequeñas cosas. El equipo de agentes tutores de la Unidad se hace cargo de ellos, tanto para protección como en el caso de que haya
que hacer algún otro tipo de intervención y poner en conocimiento de Fiscalía de Menores o del grupo de menores de policía nacional.
A nivel general, la zona Centro-Norte del Distrito que ella dirige comprende los barrios de Palacio, Justicia y Universidad. Aunque son barrios diferentes, tienen entre sí características comunes a nivel de seguridad y en lo que afecta a los vecinos. Los principales problemas que se detectan y lo que se demanda a la policía municipal son fundamentalmente problemas de convivencia, generados en su mayoría por actividades de ocio nocturno: locales de ocio nocturno,
terrazas anejas a estos locales y problemas en algunos casos de consumo de alcohol, de sustancias estupefacientes en la vía pública y la suciedad que esto genera, así como el ruido de estas personas transitando o ruidos o molestias en domicilio y eso es una tónica general en todos los barrios.
En cuanto al tema de la venta ambulante, explica que hace un año cuando llegó al distrito era un hándicap. Hoy no se puede decir que esté erradicada porque es un problema complicado (la actividad policial es intensa, intensiva, continua, constante y con mucha dotación policial tanto por parte de Centro-Sur como de Centro-Norte en todo el territorio, pero en el momento en que policía municipal se retira, vuelven a aparecer los vendedores ambulantes). Aun así, no se deja de
intervenir y se seguirá haciendo, pero considera que lo tienen controlado hasta el punto de que casi se atreve a decir que se ha erradicado, salvo en puntos muy concretos o en determinadas horas por cambios de turno o por otras incidencias mayores que requieren su atención por ser más urgentes o que afectan a la seguridad y tienen que derivar efectivos hacia otro punto.

Secretaría de Distrito

Página 6

Informa que a continuación va a concretar un poco respecto a cada uno de los barrios.
Palacio es el barrio que se puede considerar algo más tranquilo a nivel de requerimientos.
Los locales de ocio se tienen controlados en cuanto a horario y aforo, que era de lo que mayor demanda había; se hacen inspecciones en todos los locales en coordinación con la “Agencia de Actividades”; se controlan ceses y los precintos que están establecidos, y los incumplimientos se ponen en conocimiento porque al final es una cuestión que afecta al descanso de los vecinos y a la seguridad de todos.
Lo mismo ocurre en el barrio de Justicia. Aquí, aparte de ruidos y el tema de ocio nocturno, sí que hubo algún problema con los enseres que se depositaban en vía pública en algunas plazas y hoy en día, también, se puede considerar bastante solucionado. Ciertos problemas son reiterativos, pero se mantiene la colaboración incluso con la Coordinación del Distrito y el servicio
de limpieza siempre que se observa esta suciedad en la vía pública para poder actuar o requerir los servicios correspondientes.
En cuanto a las actuaciones, que se están llevando a nivel general por parte de policía municipal en Centro-Norte (tanto hurto, menudeo de drogas y demás, que son los actos más acuciantes), hay patrullajes programados en las zonas en las que se han detectado problemas, según el mapa de riesgo que manejan. Donde se detectan estos problemas se hacen patrullajes determinados para detectar e identificar y prevenir que no se cometan estos hechos.
Hay una coordinación permanente y continua con comisaría de policía nacional, reuniones semanales donde se ponen de manifiesto los hechos que afectan a ambos para poder actuar, porque hay determinadas competencias que son propias de unos u otros, pero al final la seguridad y la convivencia afecta a todos y se trabaja para que al final los vecinos puedan ver satisfechas sus necesidades en cuanto a seguridad.
En relación al ocio nocturno se ha incrementado el personal (incluso antes del verano) que se dedica a estos labores, tanto uniformado como de paisano, y se cuenta también con el apoyo de otras unidades, no sólo las propias del Distrito, sino también la Unidad de Apoyo a la seguridad y turno de refuerzo, que también patrullan con ellos y tienen presencia fija uniformada preventiva y reactiva en las plazas, que es donde mayor incidencia se da y mayores molestias se producen
respecto al ocio nocturno.
Se han realizado también trabajos conjuntos con inspección de trabajo, Agencia de Actividades y grupos de extranjería de policía nacional, sobre todo, en lo que afecta a la venta ambulante y los famosos lateros. Se han puesto en marcha dispositivos especiales tanto en las fiestas de “La Paloma”, el MADO (Madrid Orgullo) y grandes dispositivos en la final de Champions League, por decir algunos, y ahora mismo está en marcha la campaña de Navidad, en la que hay
un despliegue especial de efectivos en todo el distrito, al existir mayor afluencia de personas, y un plan de acción preferente contra la venta ambulante, que desde su punto de vista está dando sus frutos.
Finaliza su intervención poniéndose a disposición de los presentes para cualquier pregunta que quieran hacerle.
D. Miguel Ángel Gil Rodríguez, Jefe de Unidad Integral Distrito Centro-Sur, toma la palabra tras ser presentado por el Sr. Concejal del Distrito, danto las buenas tardes a todos los presentes, a la Coordinadora, vecinos, asociaciones de  comerciantes, asociaciones de vecinos y agentes sociales.
Comienza diciendo que va a resumir el trabajo que está realizando la Unidad Centro-Sur a lo largo de 2018. Pese a que sólo lleva dos meses en su puesto, puede decir que es importante en todos los aspectos, aunque haya ciertos procesos o mejoras que tienen que llevarse a cabo. Desde el punto de vista de la seguridad, una vez analizados por parte de policía nacional los datos de 

 

Secretaría de Distrito 

Página 7

victimización y criminalidad, la actividad policial (desde la óptica de la policía municipal) se ha incrementado en todos los aspectos y si acceden a los datos a través del “Portal de Transparencia” lo pueden observar (matiza que el proceso de migración de un programa a otro puede hacer variar los datos que en él existen).
En líneas generales, la actividad policial ha crecido en todos los aspectos. Las personas detenidas o investigadas por parte de policía municipal se han incrementado de una manera importante, así como las actas y las denuncias por la “Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de protección de la seguridad ciudadana”, que reflejan la acción preventiva de la policía y también han
sido incrementadas. Ello, unido al análisis de criminalidad que ha ofrecido la policía nacional, permite decir que se está siguiendo la línea correcta (posiblemente hay que mejorarla o incrementar diferentes procesos para hacerla más efectiva y eficiente, pero desde el punto de vista general la línea de actuación es la correcta). Se trata de un distrito con un número de efectivos importante (hablaba el comisario de 18 patrullas, aunque él no va a dar datos porque
estima que no debe hacerlo al no ser su competencia) y afirma que el dispositivo que está en marcha no sólo por la campaña de Navidad sino por el refuerzo de otras unidades centrales como puede ser la Unidad de apoyo a la seguridad, la sección canina, el escuadrón, la unidad de policía judicial y gestión de la diversidad.... todas esas unidades están desplegadas en Centro prácticamente a diario y están apoyando a las unidades territoriales o a la unidad territorial de
Centro-Sur y Centro-Norte. Por tanto, el esfuerzo que se está haciendo desde su jefatura o desde la dirección general es importante.
Añade que el esfuerzo y el trabajo se está viendo en los datos y, además, se está reflejando en los datos que ha aportado policía nacional. Cree que ese es uno de los pilares de actuación, que ha llevado y que va a llevar de aquí en adelante: la coordinación y colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad. Todos tienen el mismo objetivo, los mismos marcos de actuación y al final también los mismos objetivos, que no son más que la seguridad. Por ello, estos pilares de
colaboración y coordinación e información que a diario prácticamente se establecen entre los dos cuerpos es importante y es un espejo en el que se tienen que mirar otros distritos. Por eso, da las gracias a los dos compañeros que tiene a su lado, que además han facilitado su desembarco en el distrito y cree, por supuesto, que los ciudadanos salen beneficiados por esa colaboración y
coordinación.
En lo relativo a las competencias exclusivas de policía municipal, estima que muchas veces en este tipo de consejos se habla de seguridad, pero la seguridad es muy subjetiva y global. Ellos, aparte de la seguridad ciudadana, tienen muchas otras competencias (como refleja la “Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”) a las que han de derivar esfuerzos y efectivos.
En todos los aspectos que son competencia exclusiva de policía municipal se están viendo satisfechos los objetivos a lo largo de 2018: se han incrementado las intervenciones por venta ambulante de material no ilícito, se han incrementado las actuaciones en materia de policía administrativa y pese a que se han incrementado los accidentes de tráfico, la lesividad de estos en el distrito es de escasa importancia.
No quiere dejar pasar esta oportunidad para agradecer el trabajo realizado en los últimos dos meses en coordinación con la Junta de Distrito, porque a través de reuniones cada 15 días se están realizando planes estratégicos y puntuales para hacer más eficiente su actuación y tiene que decir que la colaboración y coordinación con la policía nacional es excelente, con la Junta es muy satisfactoria y excelente, y da las gracias a la Sra. Coordinadora.
También, destaca el trabajo que realizan las dos secciones de participación que tiene policía municipal y que están aglutinadas en lo que hoy se llama “Oficina de Intervención Comunitaria”. Aporta sólo dos datos, porque cree que los agentes tutores no necesitan presentación y supone que los que han estado sentados antes en su lugar siempre lo han

Secretaría de Distrito

Página 8

destacado, como es el que, en un distrito, en la zona de Centro-Sur con el número de colegios como el que hay se hagan más de 1.300 visitas o vigilancias de colegios, que es un hecho importante.
Por último, señala que efectivamente no todo son cosas buenas o positivas y que es consciente de que hay un gran trabajo que hacer aquí. Hay problemas con la convivencia entre ciudadanos, entre músicos y ciudadanos y comerciantes; problemas de inseguridad o de sentimiento de inseguridad en ciertas zonas o demarcaciones territoriales del distrito y se va a trabajar para ello, pero sí quiere destacar una cosa: la policía municipal ni les abandona ni les va a abandonar nunca, siempre va a trabajar por los ciudadanos, por tanto confíen en ella por encima de las personas porque la institución lleva más de 180 años y cuando unos se vayan vendrán otros, pero la institución permanecerá y el objetivo de la institución es la ciudadanía. Por eso pide que utilicen la policía, la llamen y denuncien las cosas que crean que tengan que denunciar porque eso lo que va a hacer es que se pongan los medios para que su seguridad sea mejor.
El Sr. Concejal Presidente del Distrito agradece la intervención anterior y a continuación expone que como Concejal Presidente del Distrito y después de su toma de posesión en junio, quiere agradecer el apoyo institucional que existe entre dos instituciones diferentes (en este caso con dos partidos diferentes) como son el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Nación, en este caso, a través de la Delegación del Gobierno, y quiere agradecerlo públicamente. También,
agradece al comisario su presencia y su explicación detallada del buen trabajo, así como a los dos intendentes de la policía municipal y al área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. Además, agradece el buen trabajo que se está realizando entre la policía municipal y la Junta Municipal del Distrito.
Como bien ha señalado el señor intendente, se realiza una reunión cada quince días entre Centro-Norte y Centro-Sur con la Junta Municipal y con la Agencia de Actividades, a la que si bien no puede asistir siempre, sí que acude la Sra. Coordinadora, D.a Raquel Muros Delgado, a quien también agradece su trabajo como responsable de todos los servicios de la Junta Municipal.
Se intenta coordinar el trabajo y establecer estrategias de trabajo respecto a la labor que hace la Agencia de Actividades, que es quien lleva todo el tema de la disciplina urbanística en parte de los locales; la que realiza la propia Junta Municipal y la que realizan tanto la Unidad Centro-Norte como la Centro-Sur, con objetivos como la venta ambulante ilegal (que está resultando un éxito).
Felicita públicamente a la policía municipal por la labor realizada contra las mafias de la venta ambulante ilegal. Por supuesto, no se ha llegado al grado óptimo, pero sí se ha mejorado sustancialmente respecto al primer semestre del año.
En cuanto a la campaña contra los lateros, que preocupa mucho por ser un tema  también de salud pública, se presentó la semana pasada en el mismo salón de plenos una campaña apoyada por los comerciantes (a los que también hace llegar su agradecimiento) contra el tema de la venta de los lateros, que está causando grandes perjuicios incluso a inmuebles, ya que se están utilizando pisos como almacenes.
También, plantea el tema de las actuaciones relativas a la ocupación ilegal de la vía pública, (por ejemplo, lo que ocurrió en el Paseo del Prado, en el que hubo una ocupación ilegal del espacio y que gracias a la actuación conjunta de las policías - en especial la policía municipal - se consiguió que se levantase todo el asentamiento ilegal del paseo del Prado, que posteriormente se trasladó a la plaza de Pedro Zerolo y gracias a la actuación y al SELUR (Servicio Especial de  Limpieza Urgente) municipal se pudo erradicar ese asentamiento ilegal. En este caso se ha conseguido que por fin el espacio ocupado en el Paseo del Prado – el por ellos denominado “La Ingobernable” - hoy ya no esté y que pueda destinarse a equipamientos para todos los madrileños).

Secretaría de Distrito

Página 9

Un tema que preocupa a todos es el del ruido, que también se trabaja por parte del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y por parte de la policía municipal. Este distrito, dadas sus características, es uno de los más ruidosos y hay que trabajar en ello, siendo uno de los objetivos de la policía municipal y de la unidad de medio ambiente. Las actividades molestas son muchas, pero no por eso hay que cejar en el empeño y ahí están esas estrategias que se trabajan con la Agencia de Actividades y con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y  Movilidad. En cuanto a las terrazas ilegales que existen, hay que ser implacable con el infractor y contra aquel que ocupa ilegalmente el espacio público, sea quien sea.
Respecto al tema de las pintadas, hay barrios (especialmente Malasaña y Universidad) que están gravemente afectados por grafitis incluso en el interior de los propios portales, y se tiene que hacer una labor de concienciación y de intentar pillar al infractor.
Finaliza la intervención diciendo que como Equipo de Gobierno lo que se quiere es fortalecer la labor de la policía municipal con objeto de proteger y servir a todos los ciudadanos y también reivindica a la policía municipal como una de las mejores policías municipales de Europa.
Sin más, procede a dar la palabra a los representantes de los grupos políticos.
D.a Mónica Rodríguez Fuente, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, dice que desde el Grupo Municipal Socialista agradecen la presencia de los cuerpos de seguridad, delegación del gobierno, ayuntamiento, asociaciones de vecinos y resto de grupos políticos.
Se congratula de escuchar esas buenas intenciones de coordinación, que cree que es necesaria para seguir mejorando la problemática de este Distrito Centro y destaca que las asociaciones de vecinos hacen un trabajo encomiable y que hay que coordinarse con ellas para mejorar y tener una mejor convivencia y seguridad, que es el objetivo de todos los presentes.
Solicita que, si pudiera ser, se les faciliten los datos antes del Consejo de Seguridad porque entienden que sería mejor y más efectivo para el desarrollo del Consejo. En realidad, de los datos a lo que viven los vecinos y vecinas del distrito siempre hay una diferencia.
Comparte la base de que es un distrito que, además de los más de 133.000 vecinos y vecinas, recibe a mucha gente todos los días, especialmente los fines de semana. El comisario hablaba de 500.000 personas de población flotante y eso hace surgir problemas de seguridad.
Parece que, a veces, la seguridad no se puede asegurar en determinados momentos y afluencias (o bien es difícil asegurarla) y eso reafirma su posición de que todos se deben comprometer a evitar o minimizar esos efectos llamada que tiene este distrito, porque es el distrito de todos. A diferencia de otros distritos, todo el mundo quiere venir aquí a disfrutar y hay que tener mucho
cuidado con incrementar ese efecto llamada.
Además, ese ocio nocturno que atrae a tantos ciudadanos tiene problemas. Son habituales en las calles (así se lo trasladan la amplia mayoría de vecinos y vecinas) los incumplimientos de horario de cierres de establecimientos, la apertura sin licencia de locales, terrazas, ocupaciones de espacio por parte de terrazas, licencias no adecuadas a la actividad y los afteres que nunca pueden
pillarse porque a pesar de todos los recursos que se ponen por parte del Ayuntamiento no se pueden cerrar y acaban abriendo en otro lugar. Las aglomeraciones de personas que beben en la calle cuando los locales cierran... en ese sentido quiere destacar aquí que a pesar de los mayores esfuerzos que se hacen por parte de los dispositivos, hay otras acciones que por parte de las
instituciones y resto de responsables que están presentes tendrían que buscar para poder solventar este problema. Una de las que han defendido siempre es la de excluir a los locales de ocio nocturno de las declaraciones responsables, porque es un coladero.
En la pasada legislatura propusieron un dispositivo de policía de proximidad en el que se estableciera un número mínimo de agentes por cada una de las zonas saturadas de ocio y que se especializara en el conocimiento específico de esta problemática, que patrullaran a pie en los días

Secretaría de Distrito

Página 10

y horas en que hubiera la mayor parte de ocio en el distrito y mantuvieran una comunicación continua con distintos colectivos porque cree que la policía integrada en los barrios gestiona mejor los problemas y así se demuestra en otras ciudades en las que se ha puesto en marcha este dispositivo, en las en que las denuncias a locales bajan y las denuncias ciudadanas son también menores.
También quiere trasladar que, si bien es cierto, como comentaba el responsable de la Unidad Centro-Sur, que la línea seguida es buena, desde el barrio de Embajadores les plantean muchos problemas respecto al tiempo en que se acude a las llamadas cuando se llama a policía municipal, especialmente en momentos de mucha aglomeración en el barrio de Lavapiés, donde la policía municipal tarda o bien no llega.
El incumplimiento de la normativa en el distrito también trae problemas  importantes y bastantes novedosos, como son las viviendas de uso turístico que generan sensación de inseguridad en las comunidades. Ahora mismo muchas llaves de las comunidades de este distrito las tiene cualquiera y se producen robos en las viviendas de dichas comunidades. Por lo tanto, por parte del Ayuntamiento hay que asegurar el cumplimiento de la ley y reforzar la acción conjunta con la Agencia de Actividades y demás.
Los incumplimientos son reiterados también en el tema de músicos. Comprende que el decreto pudo mejorar la situación, pero se sigue incumpliendo y teniendo problemas a la hora de actuar con los músicos callejeros.
Finalmente, plantea la pregunta acerca de si se discrimina algún tipo de datos por delitos de odio. En los pasados años sí que parece que hubo un repunte en este distrito y le gustaría que en su intervención posterior se detallara algo en este sentido.
Por último, considera que invertir en seguridad es invertir en sociedad, se trata de crear un espacio de convivencia en que se garanticen la libertad y los derechos de todos, pero también de los vecinos y vecinas del distrito al descanso, al uso del espacio público y al medio ambiente. Por tanto, no sólo hay que evitar que se deteriore, sino también que este distrito debe mejorar.
El Sr. Concejal Presidente agradece el cumplimiento del tiempo de turno de palabra a la portavoz socialista y a continuación procede a dar la palabra al portavoz de Mas Madrid.
D. Javier Alonso Plaza Fernández, Portavoz del Grupo Municipal Más Madrid, en primer lugar, manifiesta el agradecimiento por parte del Grupo Municipal Más Madrid al trabajo realizado en materia de seguridad y prevención tanto a los representantes de policía nacional como municipal y da la bienvenida a todos los vecinos y vecinas que han acudido a este Pleno, así como colectivos sociales, vecinales y etc.
Quiere incidir sobre todo en que a la hora de elaborar las políticas de seguridad y las intervenciones se hagan siempre contando precisamente (como decía ahora la compañera del Partido Socialista) con todo el tejido vecinal y asociativo y social del distrito, que es muy rico en este Distrito Centro, que tiene mucho que decir y que además la política de seguridad y de prevención funciona mucho mejor si se hace en colaboración con vecinos y vecinas. Se ha mencionado antes el trabajo de la “Oficina de Intervención Comunitaria” y quiere animarlos a desarrollar ese trabajo, a incrementarlo, a potenciarlo y a centrarse mucho en él. Efectivamente,
hay experiencias en otras ciudades que están funcionando muy bien, ya se han puesto en marcha incluso en alguna gran ciudad española se han creado grupos de whatsapp (puede ser esta herramienta o cualquier otra) compartidos entre policía municipales y asociaciones de vecinos y vecinas y están funcionando muy bien para que se produzcan intervenciones rápidas, sobre todo en tema de hurtos en locales comerciales y etc.

Secretaría de Distrito

Página 11

Quiere incidir también en un tema muy concreto, que ya ha mencionado también el Partido Socialista, que es el de las viviendas turísticas. La policía municipal ha estado explicando antes que una de sus actuaciones son los problemas de convivencia vinculados al ocio nocturno, pero no ha habido ninguna mención ni por parte de la policía municipal ni por parte del Equipo de Gobierno a los problemas de convivencia vinculados a las viviendas de uso turístico, en su mayoría en un estatus de ilegalidad. Estos problemas les llegan por los contactos que han tenido desde su grupo municipal con el tejido vecinal en el que no paran de aumentar en los últimos meses esos problemas de convivencia. Pregunta por los datos que puedan tener acerca de intervenciones por problemas de convivencia vinculados a viviendas de uso turístico, no tanto a terrazas o gente
bebiendo en la calle, sino a fiestas o cuestiones que se den en este tipo de viviendas que ejercen su actividad de manera ilegal y cuál es el plan de actuación específico que tienen en este sentido.
Punto 4. Ruegos y preguntas.
Una vez finalizado el turno de intervenciones de los Grupos Políticos, el sr. Concejal Presidente procede a la apertura del turno intervenciones para los vecinos y asociaciones que quieran tomar la palabra, indicando que después se procederá a darles contestación.
D.a Paloma de Marco Ruiz, en representación de APRECA (Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados, Carmen Arenal y Adyacentes), da las buenas tardes y se presenta como presidenta de APRECA. En primer lugar, muestra su agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid
en la persona del Concejal de Centro, porque con el antiguo Ayuntamiento se sintieron bastante desprotegidos y ahora consideran que se les escucha y que ha habido algunas actuaciones.
También agradece la práctica eliminación del tema de los manteros, que ha hecho un daño inmenso al comercio de Madrid (por lo menos al de Centro) y desconoce si volverán a remontar.
También en el tema de seguridad observa muchos más efectivos y sabe que ahora la policía municipal por lo menos tiene libertad de movimiento, puesto que saben que antes tenía las manos atadas.
Aun así, afirma que quedan dos problemas inmensos: la venta de juego en la calle y el tema de los músicos callejeros.
En el tema de venta de juego en la calle, por parte de policía municipal se han levantado las mesas de las señoras que venden lotería sin tener autorización y están usando el suelo público, que es de todos y se tiene que pagar por él, con lo cual si ellas no pagaban y no tenían autorización no tenían derecho. Aun así, sigue habiendo trípodes, que según tiene entendido siguen siendo ilegales.
Aparte de dar las gracias tanto a policía municipal como nacional, quiere requerir la actuación de policía nacional porque las competencias de juego son una asignación suya y cree que el juego en la calle no se debe vender por ley y esos décimos de lotería no dejan de ser juego.
Están accesibles a menores y a personas que no deben jugar, pueden suponer blanqueo de dinero, etc. Quiere que la policía nacional actúe sobre eso y elimine totalmente la venta de juego en la calle.
En cuando al tema de los músicos, afirma que les está haciendo verdaderamente daño.
Sabe que ha habido 800 autorizaciones concedidas por el antiguo Ayuntamiento y aun así no entienden por qué hay algunas calles en las que se eliminan algunas cosas que a ellos no. Está al tanto de que en la calle Fuencarral no están permitidos los altavoces y amplificadores y se pregunta por qué están permitidos en la calle Preciados. Opina que Preciados y Fuencarral son dos calles muy semejantes, - quizás más ancha Preciados que Fuencarral -, pero no dejan de ser

Secretaría de Distrito

Página 12

dos calles peatonales y comerciales, por lo cual no entienden por qué en Preciados se permiten unos amplificadores con los que la gente no puede ni trabajar.
Además, por seguridad, si ponen las calles en algunos momentos vías hacia arriba y vías hacia abajo (se han puesto en ancho y no era necesario, puesto que tampoco había tanta afluencia de público), pregunta por qué se permite que sigan los músicos, es algo que no cuadra: poner las calles de una sola dirección por afluencia de público y en cambio dejar a las personas que están allí, y por supuesto con los amplificadores. También tienen hosteleros en su asociación y hay
personas que dormitan en sus hoteles, y el boca a boca les está creando bastantes problemas.
D. José Luis García Castro, en representación de ACIBU (Asamblea Ciudadana del
Barrio de Universidad), se presenta como vicepresidente del Foro Local y miembro de la asociación ACIBU de Malasaña. Le han gustado las intervenciones y ha escuchado especialmente de la intendente, al que ya conoce de reuniones periódicas. También le ha gustado la intervención del concejal y de la representante socialista. Le parece que hay un diagnóstico bastante bueno de
los problemas, pero dice que se lleva mucho tiempo con un diagnóstico bueno de los problemas y que estos continúan, lo cual es preocupante.
La vida en el distrito y en la zona norte es cada vez más difícil. Ya se ha descrito: pintadas; ruidos permanentes; basura y terrazas (tanto legales como ilegales). Entiende que algunas son legales, pero si el espacio físico que existe en el barrio no es suficiente, no se pueden seguir ampliando las terrazas. Si las aceras son de 40 o 50 cm, y en cuanto hay un mínimo espacio de 10 o 15 metros se llena de terrazas, los vecinos desaparecen. No se ven ancianos ni niños por las calles, no se ven ancianos sentados en los asientos porque no los hay, se han sustituido por
terrazas.
El ruido nocturno es avasallador, los pisos turísticos imposibilitan la convivencia. Hay bloques con 10, 12 y 14 viviendas ocupadas por pisos turísticos y pueden pasar por ahí al año 3.000 personas, subiendo y bajando de modo permanente.
Es decir, no preocupa tanto la delincuencia como ha comentado antes el comisario (han existido casos de narcosalas y narcopisos pero han sido pequeñas incidencias) como la vida cotidiana que hace que los vecinos tengan que irse del barrio, que no puedan disfrutar de un espacio público que es suyo y que está para ellos. Hay que tener en cuenta que el Distrito Centro recibe muchos millones de personas, a lo mejor 26 o 28 millones de personas (turistas, extranjeros, periferia de Madrid, de la provincia, de las provincias limítrofes) que a lo largo del año pasan por Centro. El espacio está absolutamente mercantilizado y no es suficiente, con lo cual el esfuerzo de la Administración tiene que ser mayor, y las inversiones también. No se está hablando de 133.000 habitantes, sino de millones de habitantes que usan y consumen ese espacio. Las inversiones tienen que ser consecuentes a ese valor y a esas necesidades.
Afirma que hay muchos más policías que en otros sitios, pero que probablemente no sean suficientes y plantea la cuestión de por qué no se solucionan esos problemas que se han comentado y que todos tienen claro, a lo que contesta que cree que no hay una voluntad clara de solucionarlo. Considera que la ley existe y hay que cumplirla y que es obligación de todos, primero de los servidores públicos. Si se sabe que existe un incumplimiento masivo, hay que atacarlo con
los medios necesarios. Se están incumpliendo masivamente las normas que están imposibilitando la vida de los ciudadanos y cree que hay que intervenir ya. Desde luego, el alma de la ciudad está muriendo y si se mata la gallina de los huevos de oro, hasta el propio turismo muere.
D. Manuel Osuna General, en representación de la Asociación de Vecinos “La Corrala”, agradece en primer lugar tanto a la Delegación del Gobierno como a la Policía municipal, a la Policía nacional y a la Junta Municipal que se haga el Consejo de Seguridad en el distrito Centro, porque cree que es una cosa importante.

Secretaría de Distrito

Página 13

Comienza diciendo que hay que empezar a pensar que en una década el barrio de
Embajadores es un barrio sinceramente bastante bueno. Es un barrio donde hay una integración total, donde vecinas y vecinos participan, pero desde que empezó a haber el tema de la Cañada Real (que es una parte fundamental, y que ya el Ayuntamiento de Madrid tendría que haber metido mano hace mucho tiempo para solucionar ese problema) ha sido trasladado a los barrios de Madrid.
Es verdad que hay aumento de drogas en el barrio de Embajadores, pero no únicamente  allí, sino que en cualquier parte de Madrid ha aumentado el consumo de drogas. Antes se veía por televisión cuando se hacían redadas en la Cañada y ahora se está viendo en los barrios. Se plantea qué ha ocurrido y seguidamente contesta que durante diez o quince años la Administración se ha ido olvidando de este tema social, pero ha vuelto otra vez a nuestras calles y es fundamental que
Servicios Sociales, tanto Comunidad de Madrid como Ayuntamiento de Madrid y hasta el Estado, empiecen a intervenir otra vez en esta historia. Insiste en que es fundamental que la Cañada Real se empiece a rehabilitar: no puede haber niños en el gallinero viviendo allí.
Lo que ha ocurrido es que, por desgracia, la droga sigue estando en las calles y la gente está buscándola por todos lados. Y en Lavapiés se ha vuelto a recuperar. Fue uno de los barrios más atacados en los 80, la famosa banda del “Pegamento”, pero se olvidó y ahora se ha vuelto a retomar. Sabe que la administración está empezando a poner solución. En cuanto al aspecto policial, es verdad que en Lavapiés existe ahora mucha presencia policial, pero se está empujando
a otros lados, a Arganzuela.
Como asociación vecinal perteneciente a la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), tienen que pensar en genérico. No quieren que esté ni en Arganzuela, ni en Las Letras, ni en ningún otro lado, sino que desaparezca. Es decir, que la administración tiene que volver a ponerse las pilas en este tema, que es fundamental.
Otro problema que existe en Lavapiés y Embajadores es el tema de los pisos turísticos. Ni policía nacional ni policía municipal han hablado de este tema y hay un problema fundamental que es que se están quedando sin vecinos y sin vecinas.
Los vecinos se van y cuando se van nos quedamos sin barrio. Ya ha dicho muchas veces aquí que antes entraba en un bar de Argumosa o Lavapiés y conocía al noventa por ciento; pero si entrase ahora no conocería ni al diez por ciento y eso es un problema. Al quedarse sin barrio, la
administración tiene que empezar a poner las pilas en este tema. No puede haber tantos pisos turísticos.
D. Agustín Saiz Martínez, en representación de ACIBU, comienza presentándose como miembro de la Asociación de Vecinos de Malasaña y agradeciendo primero, como todos los que han intervenido, el esfuerzo que están haciendo la policía y el Ayuntamiento, que va bien encaminado y que se está notando, pero también quería hablar de la campaña que se ha hecho conjuntamente con el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y que consiste en una serie de banderolas que están colgadas por el barrio.
En su opinión hay un matiz muy importante y es que la campaña se ha enfocado demasiado desde un punto de vista comercial y económico. Además del damnificado, que es el comerciante cuyo negocio se ve afectado, lo más importante es el vecino, los que viven ahí y que es un auténtico infierno el que soportan todos los fines de semana (especialmente cuando hace bueno) por causa del botellón.
Ha observado unas acciones consistentes en poner una serie de bolsas amarillas a lo largo del barrio e imagina que la intención ha sido muy buena, pero desde su punto de vista y desde el de los vecinos, eso es de alguna manera como legitimar la actividad del botellón. Si se colocan más papeleras para echar las botellas y las latas, de algún modo se está diciendo que se dejen ahí y no se ensucie, pero no se da a entender que están haciendo una actividad ilegal que es beber en la

Secretaría de Distrito

Página 14

calle. Hay gente que vende alcohol en la calle y eso es uno de los problemas grandes de los cuales vienen todo lo demás (peleas, reyertas, ruidos, suciedad y etc.). La campaña que se ha colgado en las banderolas tiene que estar más sensibilizada con el vecino, diciendo que es una actividad ilegal y punitiva y que si se hace va a ser multado y que las multas son cuantiosas. Se tiene que multar
a la gente para que empiece a aprender, es triste, luego vendrá la concienciación, pero el problema ha llegado a tal nivel que primero tristemente habrá que multar y luego concienciar. El botellón es ilegal, al igual que la venta de alcohol y ese es el punto de sensibilidad que le falta a esa campaña.
Finaliza diciendo que agradece el esfuerzo realizado, pero hay que matizar y el matiz es muy importante.
D.a Begoña Sebastián Quetglas, en representación de la “Plataforma del Barrio de
Lavapiés”, comienza su turno de palabra diciendo que cuando se habla de seguridad se está hablando de vecinos, de comerciantes y del Cuerpo Nacional de Policía con el que trabaja el barrio de Lavapiés, que se materializa en reuniones mensuales en las que los vecinos van a hablar con el comisario y el equipo que tiene constituido para ello, para contarle lo que les pasa en sus calles,
en sus comunidades, sus escaleras e incluso en sus propias viviendas. Esta información que se facilita al Cuerpo Nacional de Policía sirve para que el comisario pueda tomar las decisiones más adecuadas, mantenerlas, conservarlas y ampliarlas con el único fin de hacer el barrio de Lavapiés más seguro, prevenir y que la convivencia sea mejor y más correcta.
También la Plataforma a la que representa quiere felicitar al concejal y a la Unidad de Centro Sur por su eficacia y su eficiencia y la gran cantidad de titulares que han generado en estos tres meses. Les felicita porque seguro que se habrán beneficiado vecinos y comerciantes, pero hay una realidad y es que Lavapiés sigue existiendo y sintiendo por parte de la policía municipal que les han abandonado y siguen abandonándoles. Llevan tres meses en el barrio de Lavapiés y la sensación que tienen los vecinos es que están encerrados en los coches, que están más preocupados por los móviles que por ver lo que está pasando en el barrio. Han visto policías que dan la espalda a los incumplimientos diarios de las ordenanzas municipales, en Tirso de Molina, en Nelson Mandela y en la plaza de Lavapiés.
Afirma que llevan hablando veinte años del plan de Lavapiés (que debe ser bastante malo porque se sigue hablando de él, o a lo mejor es que no existe o es que nadie lo ha querido ejecutar) y cree que para que un plan funcione es necesario que haya unos políticos serios que quieran y exijan resultados.
Considera que necesitan una policía de Centro-Sur. Evidentemente es muy eficaz y eficiente porque da buenos titulares, pero que no quiere a Lavapiés y no quiere estar en Lavapiés.
Desconoce el problema que la policía municipal tiene en Lavapiés, pero no quiere trabajar con ellos. Lo han intentado durante siete años, han hablado con tres directores de la policía municipal, con dos alcaldes (la anterior alcaldesa y el nuevo alcalde), con todos los políticos, pero no han sido
capaces de trabajar con la policía municipal y mientras que la policía municipal, la plataforma y los políticos no trabajen conjuntamente como están haciendo con la policía nacional, nunca se va a mejorar el barrio. Hay muchísimos problemas de seguridad, pero también de convivencia y esos problemas son competencia de policía municipal.

Por último, termina su intervención dando las gracias a los que realmente trabajan por el barrio de Lavapiés, que son los vecinos y los comerciantes, y que a pesar de que están enfadados y tienen todos los motivos para ello, siguen peleando por su barrio; y al Cuerpo Nacional de Policía,
evidentemente, que siempre están con ellos y les hacen partícipes de su plan. Un plan activo, novedoso y en el que sí que les tienen en cuenta, porque al final lo que aportan es lo que sirve a

Secretaría de Distrito

Página 15

cualquier persona para trabajar en un plan, para mejorarlo, para ampliarlo o simplemente cambiarlo. Pero mientras que las tres unidades que tienen que estar no trabajen juntas, es imposible que se consiga algo en el barrio de Lavapiés.
D. Carmelo Tejada Medina en representación de “Somos Malasaña”, tras identificarse, dice que está en Malasaña desde el año 1973 y que debido a que está jubilado dispone de tiempo suficiente como para hacer un estudio del barrio y tiene un estudio profundo de todos los problemas que existen.
Los problemas que se producen en Malasaña, sin descartar los que hay con otros barrios, con otros vecinos que merecen todo el respeto, son ya los enumerados o mencionados por los compañeros José Luis y Agustín, y quiere resumirlos.
Comienza a concretarlos, mencionando el botellón, principal problema de Malasaña; la suciedad, debida al botellón; el ruido, principalmente producido por el botellón; los pisos turísticos, por la gentrificación y masificación que existe en el barrio; el vandalismo: pintadas (hace dos meses han remodelado la plaza Dos de Mayo, estaban poniendo granito y estaban grafiteándolo, no grafitis, sino guarrería porque el grafiti puede ser arte. Lo que hacen en Malasaña no es arte, sino guarrería). Como ha dicho D. José Luis, que ha estado en el barrio, y se le ha metido en portales que están interiormente pintados. Y como también la intendente, D. a María Luisa, que conoce puntualmente todos los problemas.
Entiende que son muchos los problemas que se plantean en Madrid, pero como bien ha dicho el compañero, a lo mejor hay zonas o barrios en los que los medios son limitados, y quizás haya que distribuirlos de otra forma para que sea más equitativo, porque no es igual un barrio periférico que tenga una población con menos problemática que el centro o un barrio que efectivamente ya no son sólo los vecinos sino que hay visitas masivas, centenas de millares de personas que cada día lo visitan y da lugar a muchos problemas.
No va a insistir más en los problemas, que ya conocen perfectamente porque se han comentado mucho, así que sólo queda dar muchas gracias, si bien le gustaría que no sea una vez más un comentario, sino que se tomen compromisos firmes y que actúen en la medida en que sea posible. Cree que se puede actuar un poco más y tenerles en cuenta porque la situación es muy grave. El hecho es en que Malasaña el SOS no es por casualidad, sino que es un grito de auxilio, de socorro. No pueden soportar más la situación de esos barrios. En su barrio hay dos caras: la cara A: empieza desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, donde todavía la convivencia es posible, y la cara B: empieza a partir de las siete de la tarde hasta las siete de la mañana, y es insoportable. En casa no se puede escuchar la televisión, tienen que dormir con tapones y es horroroso. En los portales entran a defecar, a orinar (ya no en la calle, sino dentro de
los portales), o sea, que la situación es insostenible.
Finalmente dice que le gustaría ver un poco de actuación porque entiende los problemas de todos, pero pide que se entiendan los suyos también.
D.a Carmen Gordo, en representación de la Asociación de “Comerciantes de Lavapiés”, se presenta como representante de la Asociación de Comerciantes Distrito 12, y quiere reiterar lo mismo que han dicho el señor Osuna y la señora Sebastián. No va a volver a decir lo mismo que ellos, sino simplemente ofrecerse para colaborar tanto con el Ayuntamiento como con las fuerzas de seguridad en todo lo que necesiten.
El Concejal Presidente del Distrito, da las gracias a los intervinientes y pasa a dar la palabra al Comisario para comenzar con el turno de contestaciones
D. Alberto Carba González, Comisario Jefe del Cuerpo de Policía Nacional, anuncia que va a responder a cada una de las consultas, según las notas que ha tomado.

Secretaría de Distrito

Página 16

Contesta a la representante del PSOE que la policía de proximidad fue una política de seguridad que se empleó en los años 2000 y que no duda de su eficacia. La han transformado en dos vertientes: una que se llama participación ciudadana (que para este Distrito es Dña. María Ángeles, a la que muchos conocen, y que es una oficial que tiene el teléfono dispuesto para todas las asociaciones y vecinos y que canaliza de una manera institucional todas sus peticiones que no son urgentes a través de las llamadas al 091) y luego también se ha hecho una sectorización. Cree mucho más en la prevención y en la respuesta dinámica. A pesar de todo, se toma conocimiento y hay contactos con policía municipal, trabajan en esta proximidad.
En cuanto a los delitos de odio, disponen de un registro específico porque hay una Fiscalía especial para ellos, con la que trabajan mucho. Ha habido más formación en el Cuerpo Nacional de policía, y por lo tanto ha habido más detenidos, porque se han reconocido como tales esos delitos de odio. Participación ciudadana trabaja también en los ámbitos de colegio para reconocerlo y en diferentes puntos de vista institucional de la policía se ha creado la “Oficina de Igualdad”, que es una de las prioridades del Ministerio del interior.
Respecto a la intervención de D.a Paloma de “APRECA”, toma nota de la venta de juego en la calle. Han gastado mucho esfuerzo en intentar erradicarlo, muchos mensajes de whatsapp, y está siempre a su disposición a cualquier hora del día. Cree también que es consciente de la disposición de su jefatura de distrito, y está convencido de que seguirá contando con ellos para erradicarla de la mejor manera posible.
Sobre la cuestión de los pisos turísticos, desde su punto de vista se puede atajar
exclusivamente a través de la “Ley Orgánica 4/15, de 30 de marzo, de protección de seguridad ciudadana”, y se está haciendo el control de hospederías y las propuestas para sanciones en aquellos pisos que no cumplen el control de hospedería y de los visitantes. Así que ánima a quien tenga algún tipo de estadística numérica de pisos que lo diga, porque ellos pueden comprobar si
efectivamente se está haciendo ese registro de viajeros y, si no es así, se pueden sancionar.
Con relación a la mayor presencia de droga en la calle, como decía Manolo de la asociación “La Corrala”, efectivamente también ellos lo han notado. A la cuestión de cómo se trata de evitarlo responde que, a través de los servicios de actas, de intervención de droga en la calle, de presencia, porque cada día se hacen 20 o 25 actas y efectivamente con eso se consigue muchas veces que se muevan a otros distritos. Está convencido de que al Comisario de Arganzuela no le hará mucha
gracia la presencia que están haciendo por muchos sitios, porque los está desplazando. Como ya dijo en su día, en este sentido la delincuencia es como la energía: ni se crea ni se destruye, muchas veces se desplaza. Finalmente afirma que en lo que respecta a su capacidad y competencia, va a intentar que haya la menor presencia de toxicómanos en la calle, de narcopisos, de traficantes y
de venta de locales de derivados de marihuana, que también tratan de evitar, y la salud pública es importante para ellos.
El comisario, también contesta a D.a Begoña, de la “Plataforma de Lavapiés”. Le comenta que él venía de un campo de policía muy específico en una comisaría general (trabajaba para todos aquellos delitos de secuestros que ocurrían en España o en el extranjero. Cuando un español era secuestrado en otro país, allí dirigía a su equipo y lo resolvían), pero ahora ha descubierto un mundo y lo ha hecho gracias, entre otras, a Begoña y a su plataforma.

Plantea la pregunta de qué es lo que ahora mismo le interesa más, a lo que contesta acto seguido que es la realidad que sufren. Y la realidad, la conoce a través de las cifras que ha aportado o a través de reuniones y contactos y demandas a través de participación ciudadana (de María Ángeles), de juntarse muchas tardes y hablar calle por calle acerca de cuáles son los problemas
que existen e intentar atajarlos poniendo presencia policial, ocupándose de que como mínimo

Secretaría de Distrito

Página 17

sean escuchados y que entre todos se puedan hacer planes operativos específicos para cada barrio.
Concluye diciendo que las puertas de la comisaría están abiertas, que el jefe operativo, D. Julio Marcos, al que conocen más que a él mismo, está siempre dispuesto para atenderles; que participación ciudadana está para estar en los colegios, en el comercio seguro, en la calle y son sus relaciones públicas. Pero si lo que se quiere es hacer una demanda directamente con el equipo de mando de su jefatura, por favor, que la pidan directamente a la comisaría del distrito y se les atenderá con mucho gusto. Eso es lo que pretende con todas las asociaciones: que los conozcan, puesto que a la policía de distrito precisamente lo que más le preocupa es su seguridad. Esta es la realidad, está encantado de estar en este distrito y espera verlos durante mucho tiempo.
El Sr. Concejal Presidente cede la palabra a la Intendente de la Unidad Integral de la zona Centro-Norte, D.a María Luisa.
D.a María Luisa Robles Tardío, Jefa de la Unidad Integral Distrito Centro-Norte, agradece a todos el reconocimiento generalizado que han hecho de la labor policial, cosa que la enorgullece, y afirma que se deben sentir orgullosos de la policía que tienen a su disposición, porque al final trabajan para los vecinos y ciudadanos que día a día transitan por este distrito.
Como bien dijo al principio de su intervención el Sr. Comisario, la población flotante del distrito es mucho mayor que la población estable o residencial. Eso hace que muchos de los problemas que existen sean de una solución no imposible, pero sí más complicada, como el problema del ocio nocturno y problemas de botellón. Son problemas que las personas que cometen esas actuaciones (que son molestas) no es el vecino del portal de al lado, al que se puede educar a través de la presencia policial o sanción reiterada, sino que son personas que están de
tránsito en la ciudad y que muchas veces las denuncias no les van a llegar o, en el caso de que lleguen, a saber, dónde estarán cuando llegue esa denuncia. Es complicado, pero aun así siguen trabajando.
Tal y como han comentado los representantes de Malasaña, hay una distribución de efectivos según los requerimientos, tanto en Madrid como en el Distrito Centro. En el Distrito Centro se ha requerido específicamente durante este año un plan específico para el ocio de Malasaña, incrementado y reforzado durante la noche con más de 25 efectivos, patrullando como
bien pedía la representante del PSOE: policía de proximidad en las zonas de ocio con más de 25 policías a pie y en moto, es decir, para estar más presentes en las zonas de ocio donde se demanda, presencia física en las plazas donde se dan esas incidencias, como es la plaza del Dos de Mayo, plaza de San Ildefonso, la zona de Barceló...
Por suerte o por desgracia, la configuración del distrito es la que es y como se ha dicho, hay una cara A y una cara B. A partir de las siete de la tarde, todo el distrito (en su caso, en los tres barrios que tiene) cambia totalmente y son muchos los puntos que hay que atacar. Además, de las incidencias de requerimientos de seguridad o de problemas de convivencia (muchos de ellos en las viviendas turísticas, que aunque no las ha nombrado no es que no existan, sino que sí que
existen y son conscientes), dispone de personal específico para el ocio nocturno y lo sigue demandando, tanto propio (reitera que hay 25 policías propios de la Unidad Integral del Distrito Centro-Norte y que es un esfuerzo importante porque además es por servicios extraordinarios) como el apoyo de otras unidades, como son la unidad de apoyo de la seguridad, el turno de refuerzo y en algunas ocasiones la sección canina (que también presta apoyo, sobre todo, en locales o zonas de ocio para el tema del menudeo de drogas o detección de estas zonas), pero aun así los patrullas e indicativos siguen trabajando por las molestias que generan los pisos turísticos.
En las reuniones semanales de coordinación, tanto con el cuerpo de policía nacional como con el intendente de la zona Centro-Sur (porque al final es una cosa que afecta a todo el distrito)

Secretaría de Distrito

Página 18

y en las reuniones que se mantienen con la Junta, se ha tratado este problema y se está tratando de unificar las bases de datos, porque en el problema de los pisos turísticos hay varias administraciones trabajando con ello: por un lado, la aplicación de la ley de seguridad ciudadana, por otro lado el registro de viajeros que lleva policía nacional, el tema de licencias, que se lleva desde la administración municipal y el registro desde la Comunidad de Madrid, al final son datos que cruzan que no tienen a su disposición y que dificultan el trabajar y saber si esa vivienda turística está funcionando de manera legal o alegal o de qué manera.
Reconoce que es fundamental la información que los vecinos les facilitan (y así se lo ha manifestado a todos tanto en las reuniones que se mantienen con los vecinos trimestralmente como cada vez que tienen reuniones de manera particular) porque son los que lo conocen de primera mano. Siempre que se les demande cualquier cosa, se les va a atender, están para ellos las 24 horas al día y todos los días de la semana.
Desconoce si es necesario, como decía el representante de Más Madrid, poner un grupo de whatsapp. Existen muchos medios, aparte de esas reuniones trimestrales, los contactos que se hacen puntualmente cada vez que se lo requieren, así como los contactos que se hacen por parte de la Oficina de Atención al Ciudadano. Siempre que los vecinos quieren, se les reciben en sus
propias dependencias o bien se desplazan a las sedes de sus asociaciones. También disponen de una dirección de correo donde les pueden plantear cuestiones siempre que lo deseen, en cualquier momento del día y hay un teléfono de contacto permanente, además del 092 y 112 (que es un teléfono de emergencia que se puede utilizar en cualquier momento y de fácil memorización).
Concluye que el contacto y la coordinación entre los cuerpos policiales que trabajan en el distrito y la administración es fundamental. Por supuesto que con los vecinos también, porque al final son los que conocen y sufren los problemas y los que también pueden ayudar a solucionarlos, y, por supuesto, que agradece su colaboración y seguirán trabajando con ellos.
D. Miguel Ángel Gil Rodríguez, Jefe de la Unidad Integral Distrito Centro-Sur, explica que va a ir contestando por orden. En cuanto a lo que tardan en el barrio de Embajadores en llegar a los avisos como ha dicho el representante del PSOE, puede ser así, pero los datos de que dispone es que cuando se les llama, acuden en la mayoría de los casos, porque otras veces se prioriza (se lo dice ahora, y hasta la emisora cuando se llama por la noche, también lo dice). Eso no significa
que unas cosas no sean importantes y otras menos importantes, porque al final todas son importantes. Lo que sí les dice es que hay una nueva gestión de la emisora, que se va a poner en marcha (ya lo está en modo prueba) y va a ganar en eficacia en ese tipo de requerimientos. Se podrá valorar si ese nuevo sistema de gestión ha incrementado o ha disminuido esa percepción o esos datos objetivos con relación a la tardanza de las patrullas en la zona de Embajadores.
El tema de músicos en la calle es un tema difícil y cree que se ha tratado en la comisión de músicos. El problema de actuación policial que hay viene derivado de la normativa existente. No cree que sea el foro para decirlo, pero en esta Unidad (sin los datos de Centro-Norte), se han abierto 880 expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica por músicos callejeros, y considera que es una cifra importante.
Respecto a los delitos de odio, no dispone de datos porque éstos están en la policía nacional, pero podría preguntar a la “Unidad de Gestión de la Diversidad” sobre los datos que pudieran tener y no tiene inconveniente en hacerlo y en facilitárselos. Los agentes tutores trabajan en ese tipo de actuación directamente con los centros educativos. En los dos meses y medio o tres meses que lleva en el distrito se han acudido a diferentes requerimientos por este tipo de hechos y como dice el comisario es un tema preocupante. No hay nada residente en el distrito en cuanto a bandas de ese tipo, pero sí existe cierta alerta y hay que estar atento a lo que dicen en estos casos los directores de los centros educativos. Se han abierto diferentes expedientes en fiscalía por ello y se ha informado a fiscalía en este sentido.

Secretaría de Distrito

Página 19

En cuanto a la policía comunitaria o de proximidad, posteriormente se hará eco de ello con relación a otro asunto.
Hablando de lo que ha señalado sobre la OIC (Oficina de Intervención Comunitaria) el representante de Más Madrid, decir que la OIC es la integración de dos figuras o secciones que venían existiendo en policía municipal desde hace muchos años, los años ochenta o noventa. Los agentes tutores son una figura contrastada de reputado conocimiento internacional y no va a hablar de ella porque esa marca habla por sí sola, es utilizada por toda la comunidad educativa del distrito y por toda la ciudad, así como por fiscalía y agentes sociales, y participan en todas las mesas de los diferentes agentes sociales del distrito. En cuanto a la OAC, es su elemento de participación. En el caso de Centro-Sur, durante el año 2018 ha abierto más de 500 acciones o procesos policiales a requerimiento de los ciudadanos y es una cifra importante.
Respecto a las cuestiones planteadas por la representante de APRECA, efectivamente han evitado o controlado el juego en la calle, pero como ha dicho el comisario se está trabajando de modo coordinado en este tema y no están ajenos a la problemática.
Lamenta los problemas o las molestias que se están ocasionando con las calles
direccionales, pero es un elemento de seguridad que se adopta cuando estiman que se debe adoptar. Posiblemente, se está afectando al comercio o zona comercial de Preciados-Carmen, pero evidentemente es una acción que se tiene que tomar como medida de seguridad, que se valora en cada momento y en el lugar por el jefe del dispositivo que actúa en ese momento. Por tanto, no cabe ninguna duda de que si se adopta es porque es muy necesario adoptarlo.
Contestando en general a la “Plataforma del Barrio de Lavapiés” y la asociación de vecinos “La Corrala”, que más o menos han expuesto diferentes problemas con diferentes puntos de vista, comienza diciendo que en cuanto a los pisos turísticos están trabajando en ello. No dispone de las cifras, no las ha traído, pero para la próxima ocasión aportará las cifras de denuncias de pisos turísticos, que también son unas cuantas, como los ruidos porque, aunque parece que no se hace nada asegura que sí que lo están haciendo. No tiene inconveniente en facilitárselos, incluso si se dirigen a la dirección general les van a contestar con datos y les invita a hacerlo para poder contestarles.
En cuanto al sentimiento de abandono que tiene la “Plataforma del Barrio de Lavapiés”, lamenta no cumplir sus expectativas, siente que la policía municipal no las cumpla y que se sienta abandonada por ella, pero su trabajo es que no se sienta así. Y añade que, aunque se sienta abandonada, lo primero que va a hacer es trabajar para que cambie ese sentimiento y lo segundo trabajar para los vecinos. Respeta enormemente esa percepción, pero la policía municipal va a
seguir trabajando en Lavapiés por encima de esas percepciones. Tiene unos datos, correspondientes a un barrio de 45.000 habitantes, más o menos, con 1 kilómetro cuadrado de superficie y 108 hectáreas aproximadamente. En este territorio de 45.000 habitantes, en los 75 días que lleva el “Plan de Lavapiés” activo, se han impuesto 627 denuncias de botellón, que representan el 10% de todo el volumen de las denuncias de botellón de la Unidad; 327 denuncias
de tráfico; se ha detenido a 77 personas; se han abierto más de 28 diligencias policiales; se han controlado 800 vehículos; se han verificado casi 3.000 personas; se ha ayudado en la calle a 32 personas por auxilio por diferentes motivos y se han denunciado 78 personas por venta ilegal en la vía pública, y otras 85 denuncias de ordenanzas. Estos datos demuestran la actividad policial en
el barrio.
Siente también que su percepción sea que no se les vea o que parezca que permanecen ocultos o que están fuera de lugar de su barrio, pero seguro que a otros barrios como Cortes o Palacio o Malasaña les gustaría que esos datos se produjeran en esos barrios. Reitera que lamenta no cumplir sus expectativas y que van a seguir trabajando para cambiar su percepción e intentar que los vecinos los vean.

Secretaría de Distrito

Página 20

Contestando al Partido Socialista, en cuanto a lo que ha hablado de policía comunitaria o policía de proximidad. Efectivamente, como ha dicho el comisario, el feedback con el vecino es importante. No hay agentes para cubrir todo el territorio (no sólo de centro sino de toda la ciudad), así que los vecinos son importantes para la policía, son sus ojos, son la mejor policía comunitaria y de proximidad. La mejor policía de proximidad es que los vecinos se acerquen a la policía y les cuenten, porque eso significa que en vez de “x” policías por mil habitantes lo que tienen son tres millones de policías y luego ya ellos se encargarán de solucionar los problemas o de actuar en las situaciones en las que verifiquen que tienen que actuar o que desde un punto de vista técnico haya que actuar, esa la mejor policía de proximidad.
Dicho eso, se dirige a la “Plataforma del Barrio de Lavapiés” diciendo que se han reunido con ellos tres o cuatro veces, han intercambiado diferentes correos y han estado en la plaza de Lavapiés viendo las obras (que vienen de un proceso participativo que ha estado expuesto durante meses y nadie ha dicho nada en contra de la configuración arquitectónica). Es decir, se han producido contactos y se seguirán teniendo todos los que quieran y más, y con todos los vecinos del barrio. Como dijo la intendente María Luisa, están aquí para ayudarles. No sólo se han reunido con la Plataforma, sino también con Huertas, con diferentes vecinos a modo individual en la zona de Lavapiés, con los comerciantes del barrio de Lavapiés, con comerciales de Sol..., es decir, el proceso participativo es principal en la estrategia policial.
En los meses o años que lleva ya en este tipo de responsabilidad, para él es un valor estratégico el que los vecinos les ayuden porque sin ellos no pueden hacer nada y eso lo tiene claro. Por ese motivo, afirma que es la mejor policía comunitaria, aparte de las estrategias policiales que se puedan usar.
Y para finalizar dice a los presentes que tienen su policía y que acudan a ella, que no les van a dejar solos.
El Sr. Concejal Presidente del Distrito da la palabra al representante de la Delegación del Gobierno.
D. Juan José Ozamiz Lestón, Consejero Técnico de la Delegación del Gobierno, quiere empezar haciendo una pregunta, que es ¿cuántas personas conocen que no hayan estado en la puerta del Sol o en la Gran Vía?, a lo que contesta que seguramente no conocerán a nadie no haya estado en ellas. Continúa diciendo que si a ahora les pregunta ¿cuántos conocen que hayan estado en la Seu Bella o en la Plaza de San Joan, en Lérida?, probablemente pase todo lo contrario, que
no conocerán a nadie que haya estado allí. De estos monumentos o plazas, las dos primeras están en el Distrito Centro (Madrid) y las dos segundas están en Lérida y lo que tienen en común es que el Distrito Centro y Lérida tienen 135.000 habitantes. Es decir, que aquí lo decisivo o no, no es la población que viva normalmente, sino la población que accede a ese espacio. Y a Madrid,
claramente, acceden personas de toda España y del extranjero (no ha visto más concentración de personas ninguno de los viajes que ha hecho que las que hay en la Puerta del Sol).
Obviamente, las ratios por habitante que se están manejando de poco sirven. Hay mucha más gente aquí y al haber más gente, siempre hay algunos que cometen delitos. Por lo tanto, se cometen más delitos en Madrid Centro que en Lérida. El trabajo aquí es mucho más duro, hay muchísimo más trabajo y las policías desde luego están trabajando más que en ningún sitio.
También le ha llamado mucho la atención que los representantes vecinales y los partidos políticos que han intervenido han coincidido en la problemática. El diagnóstico está claro: se habla de botellón, ruidos, pisos turísticos, juego ilegal, vandalismo, músicos callejeros y suciedad (está ultima la pone en contacto a veces con el tema de los animales domésticos y demás. No hace mucho, en las afueras de esta ciudad, se cometió un homicidio de que un vecino, harto de que
otro señor paseara al perrito y dejara su “recuerdo” delante de su puerta, acabó matándolo. Con

Secretaría de Distrito

Página 21

lo cual las funciones de convivencia son fundamentales también para prevenir el delito). En cambio, cuando se habla de delitos, pocos se han sacado. Se ha hablado de hurtos en comercios, fundamentalmente, de algún robo con intimidación y de drogas, (aquí hay dos elementos: el consumo de drogas, que lo que se pondría del lado de policía local en el sentido de que básicamente ellos son los que llevan los temas de convivencia y aplican habitualmente la “Ley
Orgánica 4/15, de 30 de marzo, de protección de seguridad ciudadana” y el tráfico de drogas, ya fuera de estos parámetros que lleva la policía nacional). En este sentido, también decir que una de las operaciones, en su opinión de las mejor realizadas en esta ciudad, fue la llevada a cabo por la policía nacional en colaboración también con policía local, que aportó muchos medios, y que fue
que desaparecieran las cundas en la Glorieta de Embajadores. Aquello cambió radicalmente la zona (por desgracia, algunas ahora están en la calle Sierra de Guadalupe (Villa de Vallecas), pero el problema que existía aquí en Embajadores era mucho mayor). En cualquier caso, se debió a un buen trabajo y buena coordinación y él mismo (que intervino desde la Delegación muy levemente
en el tema) no se enteró hasta dos días antes, es decir, fue una operación llevada con brillantez y el debido sigilo.
Visto el diagnóstico, ahora lo que hay que hacer es seguir trabajando en el tratamiento.
Por desgracia para la policía local, tienen aquí bastante medicina que repartir porque obviamente la cantidad de gente que está o pasa por aquí es impresionante. Hay unos buenos datos estadísticos, se mantienen en el tiempo, y quiere agradecer a todos los presentes porque contribuyen enormemente a la convivencia estando aquí, preocupándose, hablando con su policía,
tanto local como nacional, y también que con ellos se evitan delitos y se trabaja mucho en la prevención de estos.
D. José Fernández, Sánchez, Concejal Presidente del Distrito ̧ agradece la intervención anterior y anuncia que se va a referir brevemente a los temas a los que se han aludido todos los intervinientes.
A la representante del PSOE le dice que efectivamente es muy importante la coordinación, que es fundamental, y respecto a las asociaciones de vecinos, en el tiempo que lleva está atendiendo a todas y cada una de ellas. Cree que de verdad que son altavoz de lo mucho que los vecinos quieren trasladar acerca de los problemas que tiene el distrito. Hace lo mismo con cualquier vecino que le traslada cualquier problema, siempre es bueno escuchar y conocer in situ
el problema y si es posible, incluso se desplaza, porque cree que es la mejor manera de conocer los problemas. Efectivamente, el ocio nocturno le preocupa a la representante del grupo municipal Socialista y preocupa a todos, en particular los afteres. El Sr. Concejal afirma que él ha sido responsable de la Agencia de Licencias y sabe que los afteres son un problema porque al final la policía municipal va, pero no luego no se puede conseguir administrativamente que esos locales cierren porque éstos engañan, hablando literalmente, al decir que ejercen actividad de bar. Es un problema muy grave en las zonas en que existen estos establecimientos y en este distrito hay diferentes afteres. Concluye este tema diciendo que comparte la sensibilidad que la representante socialista ha manifestado.
Respecto a las viviendas de uso turístico, afirma que lo que tiene que hacer el
Ayuntamiento es regularlas, no ponerse de lado. Cree que se puso de lado en el mandato anterior y hay que afrontar el problema, es una nueva realidad que existe. Cuando se hizo el Plan General no estaba, pero sí que lo hay ahora y por tanto las administraciones tienen que responder a él: la Administración del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. En lo que respecta al
Equipo de Gobierno que forma el partido Popular y Ciudadanos, se va a hacer.
Sobre los músicos callejeros hay que buscar su regularización y al mismo tiempo es cierto que molestan y ha advertido que molestan mucho. Así lo ha manifestado la representante de APRECA y tiene toda la razón. Y no sólo ella, sino que diferentes plataformas y asociaciones de vecinos le han trasladado que existe una molestia real. Es verdad, que cuando se pasa cerca de

Secretaría de Distrito

Página 22

ellos puede resultar agradable, pero cuando se tienen debajo de casa continuamente llega a ser un problema. Hay que intentar ver cómo convivir con ello. Muchos de los problemas son de convivencia y hay que buscar la manera más justa de hacerlo. El tema de los amplificadores es muy importante y le preocupa porque verdaderamente los amplificadores realmente son lo que
más molesta.
Respecto a la Unidad de Odio, la policía nacional ha dado los datos. Y en cuanto a los datos que ha pedido con carácter previo a la celebración del Consejo, sí le gustaría poder facilitárselos con anterioridad. En todo caso los pueden pedir ahora, pero si se puede facilitar la información antes de la Comisión le parece muy correcto.
El representante de Más Madrid ha insistido más o menos en los mismos términos. Se ha referido también a las viviendas de uso turístico y le vuelve a decir lo mismo, creen que tienen que regularlo, no ponerse de lado, sino regularlo.
Contesta a los temas planteados por APRECA diciendo que la venta de juego en la calle es un problema real. Policía municipal sí ha hecho estas navidades su trabajo y les quiere felicitar por ello. También, hay que ver también el problema de la venta de juego porque, por ejemplo: ¿quién controla que un niño menor de 18 años está comprando? Ese tema tiene que preocupar a todos.
Respecto a Preciados, el Sr. Concejal afirma que no le gustaban los semáforos que colocó el gobierno anterior, pero es verdad que por un problema de seguridad se ha considerado oportuno no hacer lo mismo pero sí tomar esa medida cuando sea oportuno. Se está haciendo un criterio de prudencia y seguridad y considera que es muy correcto por parte de policía municipal Da toda la razón a los representantes de “Somos Malasaña”, en que además del diagnóstico
hay que atajar la enfermedad y se tiene que hacer algo, no sólo diagnosticar. Está totalmente de acuerdo con ellos.
Las terrazas ilegales son un tema que preocupa mucho a esta Corporación y si hay que levantar terrazas ilegales, se levantarán porque no están cumpliendo la legalidad. Respecto a lo que se ha dicho sobre las dimensiones de la calle, si la calle es pequeña, la ordenanza no permite instalarlas, por lo cual serán ilegales y habrá que actuar contra ellas. Mantiene la tesis de que hay que ser implacable con el infractor y dejar vivir al comerciante legal, porque a veces parece que
se machaca al legal en lugar de actuar contra el ilegal y hay que actuar contra el ilegal.
En cuanto a viviendas de uso turístico, reitera lo mismo.
La asociación de vecinos “La Corrala” se ha referido a la droga, que ha vuelto a la calle. Es verdad, es una desgracia, pero ha vuelto a la calle y hay que trabajar mucho (Madrid Salud ha establecido también unos locales justo al lado del Mercado de “San Fernando”, en Lavapiés, para estos temas de trabajo). El Ayuntamiento está muy sensibilizado en el tema de la droga y va a trabajar en ello. Le preocupa especialmente en determinadas zonas del distrito y por eso esa
actuación.
Respecto a la campaña de los lateros, considera que la idea es buena en el sentido de que va dirigida al consumidor. No a la persona mayor, al padre, sino a la gente joven que piensa que esa lata no tiene importancia. Ese es el objetivo de la campaña. A lo mejor se tenía que haber dirigido a más público, pero el objetivo era que la persona que lo compra se dé cuenta de que lo que está comprando es una infracción, algo que es malo. Desconoce si los publicistas lo habrán
conseguido, pero su objetivo era dirigirse al consumidor, que es joven y es el que realiza el botellón.
Respecto a la representante de la “Plataforma del Barrio de Lavapiés”, lamenta decirle que le parece que ha sido muy injusta con la policía municipal. Aunque lleva muy poco tiempo de concejal, tiene todo el respeto y consideración hacia la policía municipal y al oficial que está a su mando ahora mismo en la “Unidad Integral Distrito Centro-Sur” y pide a la representante que se

Secretaría de Distrito

Página 23

quite la venda respecto a la policía municipal porque está hace un gran papel. Aunque siempre es mejorable y para eso se está aquí, para escucharlos. Afirma que va a intentar conseguir que en estos cuatro años de mandato cambie la imagen que tiene de la policía municipal, para que vea lo buena y acertada que es y además mantiene la calificación que ha hecho como una de las mejores
policías municipales de Europa.
Le pide también que no sea injusta y le recuerda que la atiende continuamente, que es su deber y lo hace super a gusto, y que se le está atendiendo también desde el Ayuntamiento de Madrid: la Sra. Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, también la ha recibido, estuvo con ella y con él ha estado varias veces, y está encantado las veces que haga falta y nuevamente se pone a su disposición, pero reitera su petición de que, por favor, no sea
injusta y concluye reiterándole que en estos cuatro años va a conseguir que cambie su impresión acerca la gran policía municipal que tiene el Distrito Centro.
Punto 3. Instalación de cámaras de videovigilancia en el Distrito.
El Sr. Concejal Presidente del Distrito informa que se está haciendo un estudio respecto a la instalación de cámaras de seguridad en el Distrito y que en concreto se va a trabajar con las cámaras de Lavapiés, que ya están en marcha, por importe de 170.000 euros y en Montera por 65.000 euros. Además, se trasladará a través del Área competente a la Delegación del Gobierno la instalación de diferentes cámaras de seguridad en diferentes zonas del barrio de Chueca, en la
zona de Tirso de Molina, así como en la zona de Barceló-Hortaleza. Cuando disponga de toda la información detallada se dará cuenta aquí, pero quiere informar de que se va a trasladar al Área de Gobierno y posteriormente a la Delegación de Gobierno, que es quien debe aprobarlo.

Sin más agradece a todos su participación en este su primer Consejo de Seguridad y les emplaza al siguiente, que será en el primer semestre del año. Felicita a todos la Navidad y el Año 2020.
No habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Concejal Presidente del Distrito Centro levanta la sesión, siendo las diecinueve horas y treinta y tres minutos del día de la fecha.

El Secretario del Distrito Centro
Fdo.: Juan Civantos Díaz