ACTA ASAMBLEA 19 DE DICIEMBRE 2020 / 12:00H
Asistentes: Pepe, Kayla, Antonio, Eli, Javier, Henar, Carola, Sara, Luís, Ainhoa, Christian, Santiago, Tomi, y Juanchu.
Orden del día:
1. Situación económica del proyecto. - VER INFO ESTADO DE LAS CUENTAS "ESTA ES UNA PLAZA" A 31 DICIEMBRE 2020
Luís pregunta que significa el concepto “Luz”
Ainhoa explica que es la compra de la batería del panel solar.
Antonio comenta que es demasiado el concepto “Biodigestor”
Sara explica que se aprobó ese presupuesto y está todo con facturas.
VER INFO ACTA ASAMBLEA 25 noviembre 2018
Ainhoa nos dice que mandará las facturas referentes al Biodigestor.
Además nos explica que hay que estar atentos a la financiación del agua, cuando salgan las subvenciones en enero, pues ahora mismo dependemos de ellas, ya que nuestro sistema de autofinanciación de años anteriores ha desaparecido y es inviable: Participación en las Fiestas Populares de Lavapiés y Comidas Populares.
Christian aprovecha para preguntar por el tema agua, y su consumo indebido por el descontrol del grifo.
Ainhoa comenta que hay un sobrante de 100€ para este mes y que mientras no nos pasemos de 1000€ estamos cubiertos.
Antonio comenta que todo el jardín esta regulado por goteo y que no nos preocupemos, aunque hay que estar pendiente del huerto pues se descontrola más.
Ainhoa nos dice que mandará tabla del gasto del agua como el año pasado.
VER INFO CONSUMO DE AGUA en EEUP a 13 AGOSTO 2019
VER INFO CONSUMO DE AGUA en EEUP a 22 DICIEMBRE 2020
Christian + Henar proponen cerrar la llave del grifo y guardar la llave del agua.
Sara + Ainhoa proponen poner un cartel informando del consumo responsable del agua.
Santi propone abrir un Framadate colaborativo para decidir el texto del cartel del agua, y añadirán el tema cacas perros/niños.
Eli puede imprimir carteles y ponerlos.
*Ainhoa propone que tras este punto como no están los puntos colocados por prioridad y son muchos, hacer un cuórum de importancia. Se decide por tanto que:
2. Reparación del muro medianero. - Se pospone porque no hay presupuesto.
6. Arena para el arenero. Posibilidad de restauración completa. - Se pospone porque no hay presupuesto.
11. Uso del Horno de cerámica. - No es prioritario pero se necesita una explicación para la transparencia en el uso del horno.
10. ¿hay ganas de participar en repensar el proyecto con Olivia, para reactualizarlo y que formen parte de él gente más actual y más diversa? - Ainhoa hace un resumen del tema para ponernos al día del proyecto y pide a Henar que contacte con Olivia para pedirla la info para poner en el Blog y empezar con el proyecto participativo.
5. Revisión de medidas Covid en la plaza.
Ainhoa propone hacer un recordatorio a los placerxs con llave para que intenten cumplir las normas del protocolo Covid.
Sara añade que también son los propios placerxs los que incumplen las normas y que se deberían especificar.
Javier propone definir un número de aforo, y buscar un asesoramiento profesional. Además recuerda que es obligatorio tener gel hidroalcohólico en la entrada.
Finalmente se acuerda hasta ese asesoramiento:
50% de aforo permitido en Eventos en el Anfiteatro = 50 personas sentadas + 25 alrededor respetando las medidas de seguridad.
6 personas por grupos en el resto de espacios de la plaza.
Normativa de los Huertos Urbanos = El BOCM de 20/06/2020 publica la ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Las partes de la Orden que más influye a los huertos son los Apartados:
SÉPTIMO: Deber de cautela y protección. Medidas de prevención e higiene de aplicación general para toda la población
UNDÉCIMO:Medidas generales de prevención e higiene exigibles a todas las actividades
DUODÉCIMO:Medidas generales de control de aforo y organización de las instalaciones abiertas al público
* Ainhoa que tras este repaso de puntos propone ir al tema más importante que nos trae hoy aquí y que engloba a todos estos otros puntos:
3. Respeto a los Talleres semanales – Espacio de almacenaje y material.
4. Convivencia en la Plaza: recuperar el respeto, el compartir, y el uso común en el espacio y en los mails.
7. Debate sobre el olivo.
8. Uso del contenedor y espacio bajo el tejadillo inclinado cubierto.
Luís toma la palabra y argumenta que hay que quitar una cuarta parte del plástico que cubre el olivo, pues aunque en el campo estén separados unos de otros 8 metros y aquí sea diferente por espacio, se debería liberar por lo menos del plástico que tiene encima.
(algarabía)
Ainhoa propone que para zanjar las rencillas y que deberían llegar a un acuerdo los tres: Antonio, Luís y Javier.
Javier comenta la falta de respeto de Luís en los correos con la excusa del olivo.
(algarabía)
Carola insta a los asistentes a una regulación personal y a ser constructivos.
Sara recuerda que a veces se han utilizado materiales fuera de los valores del espacio y que hay principios que debemos cumplir. Aboga por el Mortero de Cal vs Cemento. Y señala que no hay una aversión por el jardín de cactus.
Pepe se presenta como miembro de CACSUMA y comenta que él ayudó a construir el jardín de cactus. Que quitar el plástico es matarlos pues debajo hay varias especies de cactus que no aguantan el frio y la lluvia. Además nos informa que no sabemos lo que tenemos con ese jardín de cactus, con lo que ha donado CACSUMA. Y que los cactus son pro sostenibilidad y ecología. Por último propone trasplantar el olivo.
Antonio expone la animadversión que hay hacia Javier y él mismo, por parte de Luís. Y argumenta que aunque el olivo esté tapado no le pasa nada. Y añade que nunca ellos han insultado a Luís.
Luís expone no tiene animadversión hacia ellos. Y que él actúa según lo consensuado con el colectivo y según los principios de la permacultura.
Christian expone que el recibimiento al proyecto cactus fue bienvenido, que se han apoyado siempre a las personas. Que lo que se está tratando realmente aquí son las actitudes autoritarias de las personas que trabajan en la plaza y el trabajo sin consenso de esas personas.
(algarabía)
Eli intenta poner calma y comenta que se queda corto el poder solucionar estos puntos y deberíamos llevarlo a través de un mediador externo.
Carola intenta reconducir los puntos y propone ir a la base del problema, el respeto de unos y otros, y no divagar y quedarse en cactus, olivos y demás.
Sara recuerda a los placerxs asistentes que revisen los principios del Espacio.
Pepe apostilla que él ha venido a hablar de los cactus. Nos comenta que no debemos confundir Autoritario con Liderazgo, y que Antonio es un líder, que toma iniciativas y que no está rompiendo los principios del espacio.
(algarabía)
Ainhoa recuerda que es un comienzo importante que hayan asistido todos los implicados y remarca que deberíamos tratarlo bajo un mediador profesional, tenemos que ser, si no somos capaces, de controlarnos y respetarnos, pues en la Plaza cabemos todos.
Christian explica que esto es un proyecto horizontal, que no hay ni mi taller, ni mi arenero, ni mi cactusario, que se trata de una actitud agresiva, posesiva, autoritaria e insultante. Nos cuenta como se ha sentido él ante estas situaciones, que pidió ayuda en el momento, y como se enfrenta mal a dichas situaciones, le obliga a no poder tratar con ciertos placerxs.
(algarabía)
Juanchu pide respeto por las personas de la plaza y los valores de la plaza. Y finaliza que reflexionemos sobre que “si no te interesa o respetas el espacio, no es tu sitio”.
Javier se queja de la actitud de Christian en esas situaciones pasadas.
Christian reprende a Javier. Después pide perdón.
Antonio comenta que si no están Javier y él, la plaza no funcionaría. Y que los Talleres de Bicis y Carpintería no funcionan como él piensa que deberían funcionar, dando un servicio más continuo y que ocupan espacio de almacenaje, y pregunta que si las bicis son de la plaza o de particulares.
Tomi explica que el Taller de Bicis son los domingos por la mañana, y el espacio de almacenaje es ocupado por herramientas y repuestos.
Henar también explica que el Taller de Carpintería también es semanal, se realizan los sábados por las mañanas, y que no puede ser diario pues al tener que trabajar, no se puede disponer de tiempo suficiente.
(algarabía)
Carola añade que las cosas funcionan en la plaza, aunque a lo mejor no como les gustarían a algunos. Y recuerda que se está haciendo la situación violenta y no es constructivo.
Henar apostilla que hay que respetar los talleres y los tiempos de los placerxs implicados.
Christian pide respeto y veracidad en las versiones, y no intentar manipular con la meritocracia y el autoritarismo.
(algarabía)
Sara retoma aludiendo que hemos perdido la comunicación por no tener asambleas de manera regular, y que hay que mantenerlas aún con frio y lluvia. Aboga por las asambleas de forma regular y guardar el respeto.
Javier pide respeto en los correos, pensar antes de escribir, y que se respete la funcionalidad de ellos.
Christian pide desarrollar la empatía para no demonizar o malinterpretar los correos.
Ainhoa concluye que no se llega a una concurrencia positiva y que debemos pensar en hacer terapia. Que todo esto sólo conlleva a desplazar a la gente y al deterioro de la imagen de la plaza. Y destaca al final un par de cosillas que quedaron consensuadas, y son, la idea de volver a hacer asambleas mensuales y el autocontrol en el correo: en donde la figura del moderador no cuajó pero sí, que cada uno de nosotros, hagamos un esfuerzo y pensemos dos veces antes de enviar un correo que pueda ofender.
A continuación se finaliza la Asamblea con la despedida en el Modelo Sociocrático, con una Ronda de Cierre, en donde se pide a cada asistente que comente como se ha sentido.
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9. ¿hay ganas de participar en una sesión 'terapéutica' del colectivo mediante el 'arte de generar conversaciones transformadoras' por Mariana Lobera?