jueves, 22 de abril de 2021

Encuentro Permacultural: Ecosistema de Plantas, Animales, Estructuras, Personas - viernes 23 abril / 12:00h




Este encuentro es diferente a los encuentros que solemos tener en La Plaza. No sé trata de escuchar a una persona hablando, ni buscar soluciones en seguida, sino abrir un espacio en donde todas las Plazer@s puedan compartir sus reflexiones, experiencias, y opiniones sobre el proyecto, y también donde podamos soñar juntas: ¿Cómo será La Plaza de tus sueños?

Yo me llamo Olivia y hace algunos meses, empecé con un curso de diseño de permacultura. Como parte de este curso, tengo que hacer un diseño de permacultura para un lugar físico, y para ello tengo la suerte de poder contar con La Plaza como base para mis estudios.

Normalmente, el proceso de hacer un diseño de permacultura es más fácil: haces un diseño para el lugar donde vives o la finca o huerto que tienes. Lo observas durante el año para ver los cambios de la naturaleza, y te planteas algunas preguntas: ¿qué me encantaría hacer con este espacio?; ¿qué tipo de jardín es mi favorito?; ¿cómo uso mi espacio día a día?; ¿qué flores me gustan más?; ¿cómo quiero sentirme en el espacio?, etc.

Por supuesto, cuando estás pensando en un lugar propio es más fácil crear un diseño que sea adecuado a ti, según tus gustos y necesidades. Sin embargo, para hacer un diseño de permacultura para La Plaza el reto es aún más complicado. Un diseño adecuado para La Plaza tendría en cuenta todas las perspectivas, opiniones, necesidades, valores, gustos y disgustos de toda la gente involucrada y, por supuesto, los principios del proyecto.

Para asumir este reto, hace algunos meses, hice una encuesta con algunas de las preguntas claves y lo mandé por correo a todas las Plazer@s para intentar recopilar información. Tuvo muy buena acogida por parte de la comunidad plazera, y recibí bastante respuestas. Para mi, eso ha sido muy útil para poder entender el espacio más y también entender las personas que habitan el espacio.

Leer todos las encuestas me resultó muy enriquecedor y me sorprendió la riqueza de la diversidad de perspectivas y gustos que tenemos en La Plaza. Luego se me ocurrió una idea: ¿qué tal si hablamos de estas preguntas juntos cara a cara con algo rico para tomar y comer y así facilitamos el debate, el diálogo y la comunicación de la Plaza?

¡A l@s Plazar@s le gustó la idea y así nació este encuentro!

Entonces, el Viernes 23 de Abril vamos a juntarnos en La Plaza y hablar un poco de las reflexiones que nos han surgido después de leer los resultados de la encuesta (puedes leerlos abajo) y plantearemos algunas de las preguntas claves para hacer un diseño de permacultura adecuado para La Plaza.

De esta manera, invito tod@s l@s Plazar@s a acompañarme en este camino de aprendizaje sobre la permacultura y quizás juntas podamos profundizar nuestro comprensión de la plaza y su ecosistema, del cual tod@s somos parte.

Entonces, ¿cómo sería La Plaza de tus sueños?; ¿qué tipo de jardines tendría?; ¿qué instalaciones habría?; ¿cómo sería el ambiente?; ¿cómo serían las relaciones entre personas?; ¿cómo sería la gestión y la organización?; ¿qué te encantaría hacer ahí?; ¿qué haría la gente en el espacio?; ¿cómo sería la flora y la fauna?.

¡Vamos a llenar el espacio de inspiración, ilusión y reflexiones compartidas y enriquecedoras!

Vente el Viernes 23 de Abril a las 13h para participar con este encuentro informal y compartir tus reflexiones sobre este espacio soñado.

¡No olvides traerte una taza o tu termito de café porque habrá tarta casera y algo para picar! (Como soy inglesa, no puedo reunirme con gente para charlar sin el té y algo rico para comer (da igual la hora para comer tarta!)

Los resultados que vamos a estar comentando los pego abajo. ¡Hecha un vistazo!

PD: si quieres venir a trabajar en el huerto también estaremos ahí a partir de las 12h. Comenzaremos el encuentro soñado de permacultura después (y comeremos la tarta! )

PD: Por si te interesa, este es el curso que estoy haciendo: Online Double-Certificate Permaculture Design Course

Y esto es más corto y gratis hecho por las mismas mujeres: Free Online Permaculture Course 


VER - Resultados de la encuesta de permacultura