jueves, 15 de julio de 2021

Acta Asamblea jueves 1 julio 2021

PARTICIPANTES (20): Olivia, Brenda, Alesandro (Ale), Mariana, Ernesto, Anna, Ainhoa, Santi, Mariano, Pedro, Ana, Óscar (disculpas si me dejo a alguien sin nombrar)

Fecha próxima asamblea: Se acuerda que sea el domingo 12 de septiembe de 2021 a las 12h.

Encargadx de organizar la siguiente asamblea: …

Fecha próxima Jornada de mantenimiento y limpieza: domingo 26 de septiembre
(será amadrinada por ¿Ana?; explicado más adelante)

A las 19:25h el círculo asambleario está conformado en la zona del emparrado delante del contenedor, ya que el anfiteatro está siendo utilizado por un evento agendado.


Sucede un intento de inicio de la Asamblea por parte de un participante a la vez que otro de los participantes atiende a una persona que se presenta para llevar a cabo un evento próximamente. Esta situación genera un intercambio de puntos de vista entre esos dos participantes y el tono desafiante de uno es respondido con enfado por el otro. El visitante es atendido en medio de la “tormenta” y muestra su comprensión antes las tensiones inherentes a toda construcción colectiva. 

Después de un breve silencio, se habla sobre si se hace asamblea o no, decidiéndose que los puntos de la orden del día tocan temas que necesitan mayor cantidad de participantes. Así que se decide hacer una asamblea de diálogo sin toma de decisiones en esos aspectos.


En seguida los participantes del rifi rafe entablan nuevo contacto ya desde posiciones serenas revisando lo sucedido unos minutos antes. Hacemos una rueda para expresar lo que a cada uno le ha generado el rifi rafe, y nos damos cuenta que todxs hemos sentido algo al respecto. Incomodidad, sorpresa, observación y reflexión, alivio, rechazo, naturalidad ante la naturalidad de expresar los sentimientos…


1) Esta situación da pie a conversar sobre el tema de los cuidados, la resolución de conflictos y de la comisión de “Mediación (moderación) y cuidados para la
convivencia”.

Identificamos que hay “prontos” que son resueltos porque las personas fluyen con la gestión de sus sentimientos y “enquistades” porque las personas se atascan y
enquistan el conflicto. Para el primer caso, se solicita que las personas presentes
estemos lo más despiertas posible en cuanto a aportar sentido común a la situación.
Para el segundo caso, se propone que se active la Comisión de mediación.

También distinguimos que hay conflictos entre habituales y visitante pasajeros, y otros conflictos que suceden entre habituales. Para ambos casos se propone que haya apoyo por parte de las personas que estén presentes en el momento del conflicto. Basta ya que una persona que está defendiendo los acuerdos consensuados, se sienta sola y sin apoyo por parte de las personas que le rodean. Si la norma ha sido consensuada, se apoya. Si hay dudas con el consenso de la norma, se revisará en asamblea.


2) (No) fumar, perros (atados), uso del territorio (diverso).
¿Cómo podríamos convivir en los temas que están generando las tensiones más
habituales? Se abre una interesante y abierta conversación en tono a la petición
expresada por diversos habitantes de la Plaza para poder fumar. Las posibilidades que se abren son diversas: desde mantener el espacio libre de humos, hasta la elaboración de excepciones, ya sea horaria o por zonas, o ya sea de sentido común de “fumador responsable” (en horarios con poca gente, manteniendo distancia, sin abusar, gestionando los residuos).


Igualmente sucede con los perros: hay perros muy tranquilos, obedientes y con actitud de “atención” por parte de sus compañeros humanos que aplicando el sentido común (en horarios con poca gente, manteniendo distancia, sin abusar, gestionando los residuos) podrían estar sueltos. Otras personas perciben que los perros, al ser “irracionales”, representan un peligro en cualquier momento.


Uso (diverso) del territorio: un participante relaciona el espacio “libre de humos” con el aumento del uso por parte de familias con niñxs, indicando su opinión sobre la Plaza convertida en parque infantil. Otre participante pregunta si se puede elaborar y explicar un poco más dicha opinión, pero ahí se queda el tema.


Alguien comenta que seamos un espacio inclusivo… todes somes rares.
Se habla sobre el equilibrio entre coherencia y tolerancia.
Alguien propone que sean los propios grupos de interesades (fumadores, no
fumadores, perreres, no perreres, familias, infancia, adolescentes, otros…) quiénes elaboren sus propuestas para enriquecer su vivencia de la Plaza y que las presenten para debate en Asamblea.


3) Bienvenida por parte de La tierna guerrilla en el portón de entrada a la Jornada
de mantenimiento mensual y cartelería anunciando la actividad en los días
previos Revisamos qué tal funcionó la pasada Jornada en la que hubo personas de La tierna guerrilla informando y dando la bienvenida en el portón de entrada a la Plaza.
Satisfacción generalizada y reconocimiento al aumento de personas participantes.
También se reconoció la incidencia de los carteles anunciando la fecha de la Jornada.
Carteles en papel en los tablones-pizarras de la Plaza y también en el blog y por email (no sé si también por grupos de los comités wasap o telegram).


4) Amadrinamiento de las Jornadas de mantenimiento mensual
Una persona se encargará de organizar y dinamizar las labores previas a la Jornada:
concretar la Lista de tareas y supervisar que los materiales necesarios y las personas clave estarán ese día. Coordinarse especialmente con el comité “Comando Formón” (carpintería, mobiliario, estructuras…).


5) ¿Dónde encontrar el Orden del día de la siguiente Asamblea y la Lista de
labores para la Jornada de mantenimiento mensual?
Santi publicará el docu colaborativo (framapad) en el que ir apuntando Puntos para el Orden del día de la próxima Asamblea. También se acuerda que en el mismo documento se añadirá un “Listado de tareas para las Jornadas de mantenimiento y limpieza”.
Una vez que Santi anuncie que ya está actualizado el framapad, podremos encontrar el enlace en el email, escribiendo en el buscador: “Orden del día”. También se procurará pedir a Henar que adjunte dicho enlace en la entrada del blog correspondiente a “Asamblea mensual”.
El objetivo abierto es simplificar el acceso a dicha info.


6) Pregunta sobre la regularidad de un evento/taller Pedro, cantautor que ofrece el evento “Cantamañanas” pregunta si se puede ofrecer regularidad de este evento.
Se habla sobre la tónica general en la que evitamos copar fechas con regularidad para favorece que haya dinamismo y variabilidad en la diversidad de eventos. Además, cuando son eventos que generan sonido, hay un especial cuidado en no sobrecargar el calendario. Hay un “Protocolo de eventos” ricamente elaborado gracias a los 13 años de experiencia, y por supuesto a la dedicación de las personas que cuidaron y cuidan el comité de “Eventos”.


Los participantes ya no aguantan más la espera y comienzan a circular las mermeladas de ciruela plazera, exquisitas y cohesionadoras, así como panes, queso, infusiones y cervezas.