sábado, 18 de septiembre de 2021

Acta Asamblea domingo 12 septiembre 2021

Participantes (22): Alberto, Sara, Santi, Andrea, Maria Kristina, María (madre), Keith, Silvia, Christian, Lucía (madre), Ana (madre), Ale, Carola, José Carlos (Koche), Yolanda, Luis, María José, María Ovelar, Will, Luis, Julia, Giulia.

 
Orden del día :
1. Volver a debatir los mínimos para tener la llave de la plaza - responsabilidades, respecto a los acuerdos colectivos, participación en el colectivo.
2. Crear la comisión de mediación y definir su manera de actuar (podemos ya llevar propuestas a la asamblea, con base en ejemplos de otros espacios.
3. Activamos la comisión de comunicación?
4. Debate sobre los acuerdos colectivos que hoy no son de todos respetados y su posible revisión (espacio libre de humos, perros atados etc.)
5. Activación y posible relevo/cambio de integrantes de comisiones. Valorar si se pueden mantener las actividades si no hay quien las gestione.
6. Cómo conseguir que tener llave conlleve un mínimo de implicación con el espacio.

 
1 y 6. Se comentaron la responsabilidad que conlleva el hecho de tener una copia de la llave del espacio, el procedimiento para solicitarla, así como, optativamente, el modo de participar en alguno de los grupos de trabajo operantes. Y cómo se agradece que las usuarias se adhieran a alguno de estos grupos.

 
Sara comentó que el tener llave debería implicar una mínima colaboración aunque se use el espacio por interés propio (como ir a leer, pasar el rato, etc) como colaborar en hacer cumplir las normas.

 
Lucía recordó que la cesión del espacio, que finalizará en Diciembre de 2022, está en peligro, ya que el Ayuntamiento está llevando a cabo la política de no renovar la cesión de los espacios autogestionados de Madrid. Animó a retomar este hecho, para continuar con la elaboración de una lista de colaboradores, que
nos ayude a hacer frente a la posible negativa de concedernos una nueva cesión por parte del Ayto.

 
Alberto, que pertenece al grupo del huerto, comentó, que a pesar de tener un comportamiento un poco anárquico, este grupo suele reunirse los miércoles y que existe un grupo de Whatsapp, por el que se comunican.  

Añadió también que, los últimos domingos de cada mes, hay programada una jornada de mantenimiento abierta a todas las usuarias.

 
Se mencionó que existe un grupo de mantenimiento del espacio, Comando Formón, que se dedica a construir o/y reparar los distintos objetos de uso que tenemos, así como otro grupo para el cuidado del compost.

 
María Ovelar preguntó que podía hacer si quería donar libros. Se le comentó cómo cuidarlos, pero se le advirtió que “vienen a morir” y que es labor de todas el cuidarlos como el resto de los objetos de la Plaza.
María, que pertenece a un colectivo de mujeres poetas, se presta a dinamizar un espacio de lectura con actividades y revisión de los libros que ya se encuentran en la librería, además de animar a que haya más donaciones y que los libros, si vienen a morir, que tengan una muerte digna.

 
María José mencionó varios casos de desperfectos que suelen causar algunos niños lejos de la vigilancia de sus cuidadores o progenitores.

 

2 y 3. Sara comentó la necesidad de crear una comisión de mediación. Julia recordó que ese grupo, al que ella pertenece, está “medio creado”, se llama "La tierna querrilla". Al final, añadió cómo se puede colaborar con La tierna guerrilla en la jornada de mantenimiento por medio del control de entrada para que quienes pasen durante esas horas lo hagan para colaborar. 

 
Carola añadió que se podría consultar a Jorge, de Los Dragones de Lavapiés, que tiene experiencia en mediación de conflictos y podría colaborar con este grupo. Ale añadió que sería interesante que el grupo de mediación actuara cuánto antes, para evitar que los problemas se enquisten y acaben explotando.

 
Se comentó la necesidad de hacer la asamblea permitiendo el paso exclusivo de personas dispuestas a asistir a la misma, y con ello evitar que el ruido que producen los usuarios, especialmente los niños, durante un uso de la misma, impida escuchar a los intervinientes en la reunión, a parte de visibilizar que la Plaza necesita gestión y que las cosas no ocurren por arte de magia, sino gracias a la implicación de sus miembros activos.

 
Yolanda preguntó si podía hacer uso de la Plaza para realizar reuniones con un grupo de personas, la tarde de los miércoles. Se le dijo que no había problema, si no interfería con el uso por parte de otros eventos y que escribiera a estaesunaplaza@gmail.com para comprobar si la tarde está libre y fijar en calendario el
uso del espacio, como se hace con eventos y asambleas para gestionar los espacios y asegurar que se encuentran libres.

 
4. Se comentó que hay usuarias que no respetan las normas acordadas en asamblea y siguen fumando y dejando los perros sueltos al llegar a la Plaza. Respecto al tema controvertido sobre la posibilidad de volver a permitir fumar, se dijo que requeriría otra asamblea exclusiva, dado el fuerte debate que se suscita entre partidarios de mantenerlo como está, como de los que piensan que ya se podría experimentar otro comportamiento.

 
5. El tema que se pensaba tratar quedó diluido entre los demás temas.

 
Carola describió el conflicto que llevan causando a los vecinos el bar de la esquina, en frente de la puerta de la Plaza, con sus ruidos de personas hablando. Comentó que tras las muchas denuncias que habían realizado las diferentes comunidades de vecinos de alrededor, deberían haber insonorizado su estancia cosa que no han hecho. Comentó también que la Policía no estaba actuando con ellos.

 
Por otra parte sugirió que los contenedores de materiales reciclables que se encuentran desplazado actualmente, cuando vuelvan a emplazarlos, lo hagan a ser posible un poco más abajo de la calle, para evitar los ruidos que causan al estar tan cerca de la esquina. A lo que se le contestó, que se pidió al Ayto que los pusieran cerca de la puerta de la Plaza, para facilitar su uso por parte de las usuarias del espacio.

 
Giulia mencionó el tema del agua y advirtió que este año no vamos a tener ninguna subvención por parte del Ayto, por lo que proponía coordinar un evento (en lugar de la clásica comida popular interrumpida por protocolo anticovid) para recaudar fondos. Cualquier colaboración en la gestión de este evento es
bienvenida, dijo.

 
Se acordó realizar la próxima jornada de mantenimiento el día 26 de septiembre y la próxima asamblea el sábado 2 de octubre, ambas 2 abiertas a la participación activa y, durante el tiempo
que duren, cerradas al uso meramente ocioso del espacio.