Agenda Madrid - Meloncleta Hortelana - domingo 16 enero / 12:00h

EL COLECTIVO EN BICI ARGANZUELA (EBA) CONVOCA UNA BICICLETADA EL DÍA 16 DE ENERO EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS DE GESTIÓN COMUNITARIA DE MADRID


A finales del mes de diciembre, la junta de distrito de Arganzuela notificó el desalojo en enero del Huerto de las Vías, un huerto comunitario gestionado por los vecinos, a pesar de que faltaba aún un año para cumplir el plazo legal de la cesión. Finalmente, ante la respuesta vecinal y el anuncio de movilización, el Ayuntamiento ha tenido que echar marcha atrás en su decisión arbitraria e ilegal, y este espacio comunitario podrá completar su periodo de cesión, articulando el barrio y poniendo en valor un espacio abandonado durante un año más.


A pesar de la buena noticia, la realidad que trasciende a este hecho es la actitud de los actuales responsables políticos del ayuntamiento de Madrid, deliberada y sistemática, de desmontar cualquier iniciativa ciudadana de gestión de espacios comunitarios.


Madrid ha generado durante las últimas décadas infinidad de iniciativas colectivas de recuperación y reactivación de espacios sin uso, re-convirtiendo vacíos urbanos en lugares de creación de ciudadanía, participación abierta e innovación social. Una parte importante del Madrid más moderno e innovador no se entiende sin esa riqueza y diversidad construida colectivamente a muchas manos, que hace de nuestra ciudad un lugar más humano, más respetuoso medioambientalmente, más participativo, más inclusivo y más justo.


En los últimos años, los responsables del Ayuntamiento de Madrid han ido desalojando uno por uno todos estos espacios, sin contemplar la continuidad de estos proyectos y sin que haya ninguna valoración pública del retorno social que suponen estas iniciativas, como debería ser obligado para justificar cualquier decisión sobre ellos. Huertos, plazas y espacios verdes, centros culturales, vecinales y centros sociales se han cerrado inexorablemente, en decisiones a puerta cerrada y basándose únicamente en criterios partidistas, convirtiendo de esta forma a Madrid en una ciudad más gris y empobrecida, con un espacio público cada vez más privatizado y excluyente.


Por ello, y a pesar de la noticia de la paralización del desalojo, el colectivo En Bici
Arganzuela (EBA) ha decidido mantener la convocatoria de una bicicletada el día
16 de enero con dos objetivos:


1. Celebrar la permanencia del Huerto de las Vías, que en estos años se ha convertido en un referente en el distrito.
2. Convocar a toda la ciudadanía de Madrid a defender la continuidad de los espacios comunitarios, huertos, plazas, centros sociales, vecinales, culturales y espacios verdes gestionados por la ciudadanía, y exigir que cualquier decisión sobre estos espacios se tome de forma abierta y participada, incluyendo la valoración pública del retorno social que suponen para la ciudad.
La convocatoria se iniciará el domingo 16 de enero a las 12:00 frente al antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, y realizará un recorrido hasta el Huerto de las Vías (calle Jemeñuno) con dos paradas en dos espacios emblemáticos de la ciudad de Madrid: Esta es Una plaza y el Huerto de la Revoltosa, símbolos ambos de un Madrid más humano construido colectivamente.

 

Comentarios

Entradas populares