domingo, 5 de junio de 2022

¡Quita bicho! mosca cernidora

VUELVE EL INSECTO DEL MES

Episyrphus balteatus: El Devora Pulgones


Tenemos la suerte de que nuestro jardín comunitario es habitado por una fauna humana muy diversa. Una de nuestras placeras, la bióloga Zeeba Khan, autora de ese maravilloso panel de insectos situados junto al contenedor verde, en el mural del fondo, ha vuelto a Madrid con ganas de impulsar proyectos e iniciativas que tengan que ver con la biodiversidad en nuestro espacio.


Una de ellas es visibilizar los insectos que conviven en el huerto y en los distintos jardines para que nos vayamos familiarizando con ellos y conozcamos su función en este ecosistema urbano que hemos creado entre todas...

Empezamos:


"Esta especie es Episyrphus balteatus, y en la fotografía aparece posado sobre un romero. Conocido también como “mosca cernidora”, es uno de los sírfidos que humildemente trabaja polinizando las flores de nuestro huerto. Su forma de volar y cernirse también es inconfundible, así como su tórax metálico y su abdomen con rayas naranjas, blancas y negras. 

Es una mosca diminuta, de unos 10 mm. El que aparece aquí es una hembra. Como muchos sírfidos, se identifica el género a simple vista. En el macho los ojos son más grandes que en las hembras y se tocan en la parte superior de la cabeza.
Viven alrededor de un mes. Los adultos se aparean y depositan sus huevos juntos a las colonias de pulgones. Después de 2 o 3 días, nacen las larvas que son depredadoras muy voraces. Cada una es capaz de comer treinta pulgones al día. Cuando han comido unos 400 pulgones, se transforman en adultos, y su ciclo de vida se completa otra vez. Pueden tener varias puestas en un año, por esta razón, son fundamentales para el control natural y biológico.


Podemos disfrutar la observación de sus vuelos geométricos y sus colores plateados que aparecen entre las hojas, y sentirnos afortunados porque habiten en nuestro huerto."