jueves, 16 de junio de 2022

¡Quita bicho! tropinota

EL INSECTO DEL MES
"Tropinota squalida"


Nuestra bióloga de cabecera @zeebakahn nos habla con esta pasión del insecto del mes de junio:


"¡Cómo me alegro ver a la Tropinota posada sobre las flores! Pero soy bióloga, no agricultor. Las tropinotas son escarabajos comunes en toda la península. Cuando son adultos comen polen, también pétalos, estambres, pistilos; de hecho, les encanta comer toda la flor. Por lo tanto llegan a afectar la capacidad reproductiva de la planta, por lo cual están considerados como plaga en cultivos de frutales.


Las larvas viven en la tierra y se alimentan de materia orgánica, pero con los primeros rayos del sol de la primavera salen los adultos en búsqueda de las flores. Aquí en esa foto está sobre una flor de un jaramago.


Son ruidosos cuando vuelan, emiten un zumbido potente. Tampoco son elegantes. Sus cuerpos redonditos, marrones y peludos se tambalean entre las plantas. La vista les ayuda a orientarse. Curiosamente, estudios científicos han demostrado que el color que más les gusta es el azul. 


A mí me encanta verlos. Son comunes y se dejan coger y tocar. En la Plaza, donde la producción de membrillos, almendros y otros frutos no es tan importante como disfrutar de las maravillas que ha creado la naturaleza, pueden convivir con nosotros, y les saludo como viejos amigos."