jueves, 12 de enero de 2023

Reparto de estiercol de HUERTOS COMUNITARIOS BANCAL AGRO - miércoles 12 enero / 14:00h

 El Reparto de estiércol de HUERTOS COMUNITARIOS BANCAL AGRO se ha realizado hoy a las 14:00h

Al recoger el estiércol del vivero nos hemos encontrado que lo mezclan con serrín en las mismas caballerizas, por lo tanto la cantidad de basura es mucho menor de la que esperábamos. 

El serrín nos puede servir como estructurante para el suelo mezclado con el estiércol y cómo la cantidad de estiércol que han repartido es bastante grande, podemos aplicar más cantidad para que tenga la materia orgánica suficiente para nutrir el suelo.
 
Quizá está bastante fresco y hay que dejarlo reposar un tiempo antes de aplicarlo en los bancales.
 
El bancal Agro nos comenta:
 
Después de finalizado el reparto del estiércol, nos gustaría aclarar alguna cosa sobre el material que ha llegado.
En un principio cuando propusimos gestionar esta actividad era con la idea de repartir estiércol de caballo de las caballerizas de la policía montada, ya que el estiércol de caballo contiene nutrientes idóneos para aportar al suelo pero no es un estiércol muy fuerte que pueda ser molesto en los huertos urbanos cercanos a viviendas.

Como sabéis, hubo que retrasar la operación por la lluvia del mes de Diciembre y cuando conseguimos acudir con el camión a recoger el estiércol de las caballerizas, nos encontramos que el estiércol había sido mezclado con viruta de madera, serrín y  acolchado de la planta de compostaje.

La calidad del material que os hemos enviado a los huertos no es nada parecido a la idea principal que había en esta idea de reparto de estiércol,pero no hemos podido gestionar otra entrega diferente ya que el camión ya estaba recogiendo en la planta y todos los montones que había ya habían sido mezclados.

El material enviado no puede llamarse puramente estiércol ya que aunque lleva basura de caballo,no es tan puro como debería ser la basura,pero puede utilizarse para abonar el huerto igualmente
Puede dejarse reposar un tiempo hasta que se vaya curando junto con la parte vegetal que lo forma y servirá para mejorar la estructura del suelo(dando más esponjosidad) y también para aportar nutrientes básicos  necesarios como P,K y también algo de N.
Logrando más esponjosidad en el suelo, la zona de cultivo está menos compactada y permite una mejor absorción de nutrientes que por esta compactación del suelo,a veces no se encuentran disponibles para las raíces.
También se combate el crecimiento de algunas hierbas adventicias como la grama, que se desarrolla en suelos compactos y duros.
Cualquier aporte orgánico a los suelos de cultivo resulta beneficioso para el desarrollo del suelo.