lunes, 6 de marzo de 2023

Vegeles de Centro - domingo 5 marzo

 

Carta fundacional del grupo reivindicativo

Vergeles del Centro Conquistando el Cemento

Conscientes de que el arbolado y la vegetación en el centro de Madrid son elementos no sólo ornamentales sino necesarios para preservar la salud del ecosistema

En un momento de campañas de tala indiscriminada de arbolado urbano y periurbano en nuestra ciudad y de eliminación de zonas verdes, nos planteamos la necesidad de hacer frente de forma colectiva al reto al que nos enfrentamos para lograr una ciudad más verde, saliendo del enfoque antropocentrista y cortoplacista de los gestores de lo público.

Por ello hemos decidido unir fuerzas desde los diferentes colectivos que nos dan acogida y que nos avalan tras muchos años de experiencia luchando por la defensa de espacios naturales autogestionados en el centro de Madrid.

Establecemos los siguientes objetivos

  1. Visibilizar las afrentas a las que estamos expuestos y que vienen dirigidas, desde las distintas administraciones, a finiquitar los exiguos espacios públicos verdes del centro de Madrid

  2. Apoyarnos mutuamente en nuestras demandas creando planteamientos y discursos comunes

  3. Reivindicar el papel de los huertos y jardines urbanos como factor de integración (dando cabida a colectivos y grupos) e inclusión (garantizando la participación de las personas en igualdad de condiciones, eliminando las barreras arquitectónicas, culturales y mentales) y ello desde un enfoque holístico que ponga a la naturaleza en el centro.