domingo, 16 de abril de 2023

Acta Asamblea sábado 15 abril

 Esta es una plaza


Acta de la asamblea de 15/04/2023


Sábado 12:00h-15:00h

Modera/Actas/Turnos: Araceli, Mimi y Ainhoa

Asistentes (22): Ainhoa, Roxy, Araceli, Sheeba, Laura, David, Vanesa, Gemma, Alba, Carlos, Kaila, Guillem, Ale, Juleica, Astrid, Teresa, Carola, Álvaro, Bea, Jon, Eva, Mimi  


Próxima asamblea
: domingo, 21 de mayo 2023 a las 12:00h

Próximo día de mantenimiento
: pilla el puente y la cambiamos al Sábado 22 de abril / 11:00h

 

Iniciamos la asamblea dando al bienvenida a 5 nuevas llaves de la Plaza.


Punto: Renovación de cargos de la asociación


Hace dos asambleas anunciamos que ya toca renovar los cargos del órgano directivo de la Plaza. Es cada 2 años. Como los que están seguirían sin problemas, y no hubo candidatura de relevo, se acuerda repetir. Mimi (María José) - Presidenta / Xosé - Secretario / Ainhoa - Tesorera.


Comenta Ainhoa, que en un futuro si cambiamos algo en los estatutos, se podría incluir que sea 4 años para evitar tanta burocracia.


Punto: Mantenimiento del mural de insectos


Zeeba informa que se trataría de dar una mano de barniz cada x tiempo (estimación de cada 2 años, pero esta por ver). Que el coste del barniz es de unos 60 euros.


Se acuerda costear el que se acaba de aplicar y seguir con el correcto mantenimiento mientras el cambio climático y la contaminación ponga en jaque a los insectos… Este mural tiene como particularidad respecto a los demás que se asume como parte del proyecto 100% por estar completamente alineado con nuestros valores educativos y reivindicativos respecto de la ecología.



Punto: Presentación cuentas anuales asociación


Comenta Ainhoa que ya pasó todas las comparativas (Ver AQUÍ). En nuestros 14 años solo hemos manejado unos 34.129,55 euros. Se comenta que es el dinero en metálico que hemos manejado, pero que nuestra economía recibe muchas donaciones anónimas de materiales, plantas etc, y trabajo voluntario e intangibles que forman un patrimonio insondable…


Este año vamos bien, debido a nuestra participación el año pasado en las Fiestas Populares de Lavapiés, aunque en otoño haremos una fiesta de apoyo a la factura del riego, para ir tranquilos, ya que este año también vamos a podar.


Nos autoaplaudimos por celebrar un reconocimiento a nuestra labor y coherencia con esto del decrecimiento, reutilización, reciclaje, economía de intercambio.


Se cuela aquí el anuncio de que muy próximamente se retomará el tema de la participación en la organización de las Fiestas Populares de Lavapiés. Ainhoa comenta que se necesitarán unas 3 personas con mucha implicación, y luego una amplia participación para los turnos de barra de 3 h (muy divertidos y alegres). Este año hay un día más. El valor de esta participación va mucho más allá del dinero, se trata de ser parte activa del barrio, de la ciudadanía que se hace cargo de sus fiestas y le pone el carácter (y no la ceden a empresas que no sabemos ni quienes son).


Punto: Propuesta de proyecto Taller sobre escritura de cartas: De mí para ti.


Alba nos lee una propuesta muy bonita de un taller    que trata de escribir cartas y en clave filosófica descifrar como la forma de comunicarnos condiciona la realidad y las relaciones (más o menos). Una propuesta muy bonita que quieren realizar en la Plaza. Implica escribir pero también el ritual de la escritura de una carta. Pasará por el grupo de eventos para fijar una fecha y ayudar con la convocatoria y animar a la participación.


Punto: Actualización tema poda


Se informa que el podador primeramente previsto le pasó el curro a un colega. Este nos cobraría 400 euros, que está entre lo previsto. Hay que gestionar permisos y ver cuándo los conceden.


Se comenta que es importante que como usuarios y responsables de la Plaza siempre echemos un ojo a la arboleda, ya que siempre se desprenden ramas. Entre todas minimizar los riesgos. Y aquí enlazamos con el punto del candado con viento…


Punto: Candado del viento. Protocolo en caso de viento fuerte y cartel sobre responsabilidad


Se debate cómo gestionar los días de mucho viento y riesgo de desprendimiento de ramas. Se habla que hay mucho riesgo cuando los árboles tienen hoja, porque hacen vela, pero se añade que los mayores desprendimientos ocurrieron sin hoja (las hojas también frenan la caída).


Se debate si seguir los cierres del Retiro. Se concluye que es conocida y sabida por todo el mundo que son super exagerados y muy discutibles.


Se acuerda poner un cartel en la puerta recordando el que acepta entrar en un espacio con arboleda como la plaza, se hace responsable de ello (parecido al que pone en la entrada del Retiro).


Y entre todas, cuando hay preocupación por la climatología, avisar por el chat de la llave y coordinarse por ahí. Ya hemos usado esa dinámica más veces y ha funcionado.


Punto: Domingo 23 de abril es el Día de libro: Propuesta de un intercambio de libros en estado aceptable, respetando que ninguno de los libros se queda en la plaza.


Es una propuesta de Roxy. Ese día va a haber unos talleres infantiles con cuenta cuentos incluido. Aprovechando el horario a partir de las 11:30h, se propone dinamizar un espacio e intercambio de libros para adultos, es decir que vengamos con libros para dar o intercambiar. Lo bonito de esta dinámica es conocer qué leen tus vecinas/os y abrir el intercambio de ideas y conversaciones. No se podrán dejar abandonados ningún libro.


Punto: Horario de descanso, comprendido entre 15:00 horas a 17: 00 horas,    para evitar problemas con los vecinos por ruido


Hay una propuesta concreta de proteger del ruido los horarios de la siesta. Se abre un debate muy vivo sobre el ruido en la Plaza, los momentos de exceso, que no es solo el juego infantil, es el exceso de aforo sobretodo y que a veces se nos va de las manos….


También hay que ser conscientes que de abril a junio y de septiembre a noviembre son épocas muy duras para el vecindario, porque hay mucha actividad.


Hay bastante acuerdo en que ese horario sí hay que protegerlo, pero en general ya es un horario bastante calmo (la época del año en que no lo es, es febrero-marzo, porque todavía hace frío - ahora ya se ha movido a las 5 de la tarde, por ejemplo).


Se abren debates entorno al ruido infantil, la necesidad de no estar conteniendo siempre a los pequeños para su salud mental, la gestión de las rabietas en pedagogías contemporáneas, los problemas con la infancia en el centro de Madrid, por la falta de espacios, y cierta guerra cultural entre las familias y la gente sin hijos, ‘un problema muy de Madrid’ que decía la prensa recientemente.


Es un debate poliédrico y muy diverso. Nos damos el gusto de compartir ideas, porque vamos muy bien de tiempo y nos parece que es muy interesante abrir esta conversación…


Salen varias ideas muy interesantes:


- Incorporar en el protocolo de la llave la consciencia de que si se va de madre el aforo/ruido, hay que cerrar.

- Carteles (aunque se pone en cuestión su eficacia).

- Articular turnos de plazeros para la moderación del espacio (como se hacía en tabacalera)

- Integrar en instagram mensajes al respecto.

- Limitar la duración de los cumpleaños, el número de invitados, etc… como el de cualquier evento (no se limita actualmente la duración).


Para el tema del ruido en la plaza (las ideas anteriores) Se ofrecen Roxy y Mimi a trabajar el tema para organizar algo más concreto y efectivo (que no se quede solo en buenas ideas).


Y los tours turísticos: un problemón. Aquí hay amplio turno de palabra de cómo tratarlos porque son muchos diferentes y es complicado intervenir.


Constatamos / recordamos que ya hemos logrado que los típicos de guías turísticos profesionales den su charla fuera y no dentro. Carola nos hace tomar consciencia que hemos trasladado el problema a la acera, y a los vecinos/as no los hemos protegido.


Se habla de que a la hora de intervenir, estaría bien que el calendario de la Plaza esté vinculado a la descripción del grupo de la llave, porque ayudaría a apoyar la injerencia con algo tangible: “para hacer esto tenéis que pedir permiso / Veis aquí no está anotado”.


Luego están los coles que vienen (ya estamos en varios libros de texto, sobretodo franceses, y vienen a menudo).


Hay que distinguir entre ambos. Los primeros, no pueden ejercer una actividad por la que cobran a nuestras expensas sin intercambio.

Los segundos, deberían pedir permiso para que no sean invasivos.


Se habla que quizá las visitas guiadas de la plaza solo la podamos dar placerxs, que eso ayudaría a tener una regla clara y a organizarse.


Quedan mucho cabos por atar, y consensuar medidas eficaces, por lo que se traslada el punto a la asamblea que viene.


AUTORREGULARNOS MEJOR es la palabra de la asamblea, tanto con las ramas, el ruido, el intercambio de libros, etc.