martes, 6 de junio de 2023

Carta a los tours turísticos en EEUP

5 de junio de 2023

Estimado/a amigo/a,


Esta es una Plaza (EeuP) es un proyecto realizado por el trabajo voluntario y desinteresado de muchísimas personas, que regalan su tiempo, su creatividad, su esfuerzo a la comunidad. Por respeto a esto, hemos establecido unas normas de economía, que son las siguientes:


● Todas las actividades son abiertas y gratuitas.
● Nunca se cobrará el acceso a ella ni a las actividades bajo su nombre.
● No se contempla el intercambio monetario que suponga un beneficio individual o privado; como tener sueldos de ningún tipo, realizar actividades comerciales o publicitarias.
● Sin perseguir el ánimo de lucro y pensando más en el decrecimiento y la sostenibilidad, EeuP fomenta el trueque o la aportación altruista.
● Las iniciativas individuales y colectivas propuestas para su desarrollo en EeuP son analizadas por una comisión de eventos o en asamblea, si su dimensión lo requiere, y se escogen de entre aquellas que se ajustan a estos ideales políticos, prácticos y filosóficos.

La motivación para establecer este diálogo con usted radica en la ausencia de posibilidad de obtener beneficio, más allá del comunitario, relacionado con EeuP. Dicho principio ha sido uno de los vértices fundamentales para mantener sano y fuerte el proyecto y la colaboración entre las personas que gestionan o visitan el espacio. Estos principios son recogidos en el Ideario de EeuP disponible en
https://estaesunaplaza.blogspot.com/IDEARIO

La explotación comercial del proyecto EeuP, tanto en lo relativo a su nombre como al espacio físico, entra en conflicto directo con el principio de no mercantilización expuesto y desglosado anteriormente.

En concreto, obtener retribución económica mediante la explotación turística y comercial de EeuP es considerado lucro privado, quedando fuera de lo expuesto por el proyecto y el ideario bajo el que se desarrolla.

Acatando la decisión tomada por la asamblea mensual de EeuP el pasado 28 de mayo de 2023, EeuP solicita que se elimine cualquier referencia, fotografía y actividad de su portfolio comercial ya que incumple con el ideario que rige el proyecto. Es razonable estimar un plazo de no más de 15 días para ejecutar esta solicitud.

Asimismo, pese al veto sobre la explotación comercial y privada, el proyecto trabaja el diálogo, la divulgación y el intercambio con diversos agentes: desde asociaciones vecinales de Lavapiés, Red de Huertos Urbanos de Madrid y entidades públicas como Ayto. de Madrid o Museo Situado, pasando por entidades privadas como colegios, festivales o galerías de arte. Es innegable que entre los objetivos de
EeuP, la divulgación es fundamental y dado el interés que despierta el proyecto para usted y sus públicos, le animamos encarecidamente a que colabore en él y desarrolle su actividad, sin ánimo de lucro, formando parte de la comisión de eventos de EeuP.

Firmado:

María José Obelleiro - Presidenta de la Asoc. Esta Es Una Plaza
Xosé Ramil Ferreiro - Secretario de la Asoc. Esta Es Una Plaza