El Colegio Siglo XXI es una cooperativa de enseñanza promovida por familias del barrio de Moratalaz, que surge como un colegio laico a final de los años 60 (con lo que ello significaba en el franquismo). Los primeros pasos del colegio fueron en locales comerciales o cedidos por una parroquia, usando los descampados como recreo. La línea pedagógica seguía las ideas renovadoras de la enseñanzas (Freinet, Escuelas de Cataluña) llevando a la práctica la idea de "Escuela Abierta". Las décadas han pasado y el colegio ha mantenido muchas de sus señas de identidad: sigue siendo una cooperativa de padres y madres, se trabaja por proyectos , no usa libros de texto en Primaria.
Pese a todo, en la actualidad, los conciertos, cesiones o alquileres de suelo amenazan su viabilidad.
Cada verano, el colegio hace un campamento urbano durante el mes de julio, que aparte de niños del centro y de fuera del colegio, acoge también a un grupo de niños de la ONG URDA SPAIN (ucranianos, sirios y marroquíes). La temática de este año del campamento urbano es sumergirnos en una ficticia Escuela de Arte Morataflash.
Cada semana irán pasando por las distintas artes: música, danza, escénica y plástica.
Aquí es donde encajaría la propuesta de visitar EEUP, por ser un espacio urbano recuperado, donde convive la construcción de un jardín y huerto con un entorno no exento de arte.
Así fue: