miércoles, 6 de septiembre de 2023

Festival Proyector - del 6 al 17 de septiembre de 2023

¡Vuelve una nueva edición de PROYECTOR con más novedades que nunca!

La Plataforma PROYECTOR destinada a la imagen en movimiento da voz a las propuestas no cinemanormativas; piezas que buscan la relación con el cuerpo, la escala y el espacio que las acoge; piezas que necesitan de un espectador que se involucre, que esté presente en la pieza para poder comprenderlas en su integridad.

Del 6 al 17 de septiembre de 2023, una veintena de espacios de la ciudad de Madrid se entrecruzan mostrando nuevos lenguajes y formatos a través de unas 100 piezas de cine expandido, performance, videoarte, piezas site specific, interactivas y obras únicas.

Las sedes colaboradoras crearán un recorrido cultural dando visibilidad tanto a los espacios más independientes como a los más consolidados, pasando desde las zonas céntricas a los barrios colindantes de la capital.

Encontraremos propuestas tanto comisariadas por la plataforma PROYECTOR como por las propias galerías y museos que forman parte del Recorrido OFF. Como siempre, nuestra selección acoge obras de artistas invitados y de artistas seleccionados por convocatoria pública internacional cuyo jurado ha sido Rosell Meseguer, Guillermo G. Peydró y Carlos T. Mori. Asimismo, contaremos con colaboraciones, como los habituales Loops.Expanded, Miden, PLAY y Fonlad. Todas las piezas en exhibición serán agrupadas en comisariados diferenciados por sus temáticas actuales. A dos de las piezas mejor valoradas por el jurado se les otorgará el Premio Hertzog Da Silva. 

Cada año el Festival se reinventa, busca nuevos retos. Con motivo de su 16º aniversario, queremos cambiar las reglas del juego y de la composición, transformar los formatos tradicionales para dar paso a la nueva forma narrativa en auge: el vertical. Buscamos, de esta manera, acercarnos a un público más joven que aporte proyectos más frescos y que nos muestre cómo todo puede cambiar y ahora la mente debe girar.

Así, estrenamos la convocatoria abierta de vídeos en vertical PROYECTOR VERTICAL <25, destinada a jóvenes menores de 25 años. Serán los propios concursantes y usuarios de nuestras redes sociales, los que a través de la votación popular on-line elijan al ganador de una residencia en 2024, gracias a Hertzog Da Silva

Destacamos también, que para esta edición vuelven los habituales laboratorios teórico-prácticos LAP a PROYECTOR orientados a un público menor de 25 años. Esta vez de la mano de 4 artistas y profesionales del mundo audiovisual que nos aportarán las herramientas necesarias para tener un espectro de ideas más amplio en lo que se refiere a la imagen en movimiento y la Generación <25.

Como siempre, todos los eventos –inauguraciones, conferencias, performance, talleres y más son de acceso gratuito y retransmitidos vía streaming en nuestras redes sociales y canales de YouTube, Vimeo, promoviendo la comunicación entre el público y los agentes que componen el sector.

Un año más volvemos a sorprender a la ciudad de Madrid con una nueva ruta enriqueciendo la experiencia y aportando nuevas perspectivas al panorama cultural de la ciudad.

Colaboramos con universidades dando la oportunidad a las nuevas generaciones de formarse e integrarse en el sector cultural, impulsando la profesionalización de todos aquellos que lo conforman, especialmente, la de artistas emergentes.

Agradecemos la colaboración y el patrocinio de asociaciones, galerías, fundaciones, empresas privadas, embajadas, espacios y, sobre todo, a los artistas que lo hacen posible.

Mario Gutiérrez Cru

 

________________

ARTISTAS / ARTISTS

En estos momentos se están cerrando los artistas participantes tanto de convocatoria como invitados, en breve se publicarán los cambios.

Invitados: Akram Zaatari
(lib),
Analía Villanueva (arg), Aura Vega (esp), Ben Vine (ing), Biviana Chauchi (per), Carlos Clemente (esp), Celeste Rojas Mugica (chi/arg), Cosmopussy + Kaos Play + Jesus Placencia (esp), Gigi Ei (esp), Guillermo G. Peydró (esp) & Jeanne de Petriconi (fra), Helena Ferreira (por), Javier Artero (esp), José Val del Omar (esp),  Juan Desteract (fra), Man Pan, Lau (jap), Marta Valverde (esp), Mía de Diego (esp), Sergio Cáceres (esp), Telmo Ribeiro (por)

Loops.Expanded: Santiago Carlini (arg)
Colección Teresa Sapey:
Wendy Wischer (eeuu)
Archivo Val del Omar: José Val del Omar (esp)

Convocatoria: Alix Galdin (fra), Amaya Hernández Sigüenza (esp), Analía Villanueva (arg), Delfina Lamas (arg), Fenia Kotsopoulou (gre), Francisco Pradilla (esp), Guillermina De (arg), Juan Benítez Allassia (arg), Ilaria Di Carlo (ita), Laura Moreno Bueno (esp), Lu Chih Kai (twn),  Maia Navas (arg), Miguel Rozas Balboa (bel-chi), Müge Yildiz (tur),  Nicolás Superby Aguirre (chi), Salomé Lamas (por), Sergey Khismatov (rus), Ting Ting Chang & Hsuan-Kang Tsai (twn)

Jurado: Roselll Meseguer, Guillermo G. Peyró y Carlos T. Mori

ARTISTAS OFF

Colección INELCOM: Anthony McCall (ing), Anna Barriball (ing), Antoni Muntadas (esp), Artur Heras (esp), Bruce Conner (eeuu), Caló y Queimadela (por), Candice Breitz (sud), Ceal Floyer (pak), Claire Harvey (ing), Eugenio Ampudia (esp), Francis Alÿs (bel), Gabriel Abrantes (bra), Giorgio Andreotta Caló (ita), Gusmão / Paiva (por), Hiraki Sawa (jap), Ignasi Aballí (esp), Jack Goldstein (can), Joan Jonas (eeuu), Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky (arg), José Val del Omar (esp), Julião Sarmento (por), Laure Prouvost (fra), Lewis Klahr (eeuu), Liliane Lijn (eeuu), Lúa Coderch (esp), Marijke van Warmerdam (hol), Micol Assaël (ita), Miroslaw Balka (pol), Macchi / Rudnitzky (arg), Ólafur Eliasson (din), Pavel Büchler (che), Pieter Geenen (bel), Raha Raissnia (ira), Rosa Barba (ita), Steve McQueen (ing), Tom Friedman (eeuu) y Willie Doherty (irl)

Comisariado para el Festival Rizoma: Aura Vega (esp) y Victoria Oliver Farner (esp)

________________

CALENDARIO / CALENDAR*

06 SEP 2023. 19:30h   White Lab                       Inauguración
07 SEP 2023. 17:30h   Sede a confirmar          Inauguración
07 SEP 2023. 21:30h   Ocho y Medio                 Proyección
08 SEP 2023. 11:00h   Alcalá 31                           LAP I. Encuentro Agentes Culturales
08 SEP 2023. 17:00h   Alcalá 31                           LAP II. Encuentro Artistas
09 SEP 2023. 12:00h   Ruta                                  Visita mediada

09 SEP 2023. 19:30h   La Imaginable               Inauguración
10  SEP 2023. 12:00h 
 Extensión AVAM           Inauguración
10 SEP 2023. 16:00h   Sala Equis                        Proyección I
11-15 SEP 2023. 10h    Cruce                                  LAP<25
12 SEP 2023. 20:30h
  Sala Equis                        Presentación y Performance fílmica
13 SEP 2023. 19:30h   Secuencia de Inútiles   Inauguración
14 SEP 2023. 19:30h   Cruce                                  Inauguración
14 SEP 2023. 21:30h   Ésta es una Plaza!          Inauguración y Performance fílmica
15 SEP 2023. 12:00h   Alcalá 31                           LAP III. Encuentro Profesional
15 SEP 2023. 16:00h   Alcalá 31                           LAP IV. Proy. Festivales Internacionales
15 SEP 2023. 18:00h   Alcalá 31                            LAP V. Especial Val del Omar
15 SEP 2023. 20:30h 
Quinta del Sordo           Videoperformance
15 SEP 2023. 21:30h   VERTICAL <25               Proyección
16 SEP 2023. 11:15h   Colección Inelcom        Visita mediada
16 SEP 2023. 19:30h   La Imprenta                   Inauguración
17 SEP 2023. 13:00h
  Espacio de Todo            Videoperformance + comida popular
17 SEP 2023. 16:00h   Sala Equis                       Proyección II