martes, 5 de noviembre de 2024

Rodaje en la plaza // Cruz Roja // Dadá films - martes 5 noviembre / 8:30h

Esperamos que esto no nos explote en la cara y salten por los aires nuestros principios, y nos arrepintamos de dar voz a un proyecto.

Cuando se nos comunicó el proyecto, se nos aseguró que no habría interrupciones en la vida cotidiana del jardín; sin embargo, no se nos indicó que cerrarían la Calle Dr. Fourquet ni que bloquearían el paso a las 8:45h de la mañana, un momento crítico en el que muchas familias llevan a sus hijxs al colegio y personas intentan llegar puntualmente a sus trabajos.

Nos parece que cortar la calle en esa franja horaria es una medida desafortunada para una grabación, incluso si es una organización como Cruz Roja, aunque tenían un permiso del Ayuntamiento para grabar en la Calle Dr. Fourquet, con cortes intermitentes que nunca superarían un minuto, pero superaron :-(

Además, los técnicos que detuvieron a varias personas, mostraron una actitud poco amable estipulando que era solo un minuto. Aunque tengan permiso para grabar "un minuto" y estuvieran poco más de una hora... para el futuro, agradeceríamos que se respete la dinámica diaria de la comunidad, cosa que, en esta ocasión, lamentablemente no ocurrió.

Es importante que, al pedir permiso, haya claridad y transparencia en cuanto a las implicaciones de la actividad. Lavapiés no es un set de Hollywood; es un barrio lleno de vida y movimiento. Si es necesario interrumpir una calle, aunque sea brevemente, agradeceríamos que se avise con antelación para que la vecindad pueda anticipar y tomar rutas alternativas.

Ya sabemos que muchas veces los rodajes son situaciones estresantes con poco tiempo y mucho por hacer…. lo que ocasiona que la gente vaya en modo automático... justo nos pasa lo mismo, cuando tienes el tiempo justo para dejar a tus niñxs en el cole y llegar al trabajo, con normalmente un tiempo exacto y en modo automático.

Más tarde expresamos nuestra inquietud y tuve la oportunidad de hablar con una responsable, quien fue muy profesional y comprensiva, algo que nos faltó en la interacción con el técnico a primera hora.

Insistimos en que la transparencia y el respeto a la vida cotidiana de lxs vecinxs son fundamentales para futuras colaboraciones.

PD- aquí echando unos pocos de humos fuera: