lunes, 24 de junio de 2019
Muestra de Cine de Lavapiés - 21 al 30 junio
Ayer viernes 21 empezó la Muestra de Cine de Lavapiés con un Programa completito.
.
El domingo 23 junio a las 22:00h en Esta es una plaza se proyectarán:
.
.
.
El domingo 23 junio a las 22:00h en Esta es una plaza se proyectarán:
.
.
domingo, 23 de junio de 2019
ACTA ASAMBLEA 02 junio
Acta Asamblea de Esta Es Una Plaza. 2 de junio de 2019
Asisten: Cristina, Paola, Xose, Ale, Javi, Alberto, Malu, Santi, Ainhoa, Almudena,
María José, Luis Miguel y Tomi.
.
1- Fiestas del barrio
Se celebran del 10 al 13 de agosto.
Se permitirá que desde las fiestas del barrio se coloque un depósito de agua y, además, se cederán los 100 litros de agua solicitados.
Se necesita alguien que se responsabilice esos días, o que preste la llave e informe del funcionamiento de Esta Es Una Plaza a una de las personas responsables de las fiestas de Lavapiés.
Se acuerda que se engalanará la plaza un año más.
Sobre la caseta, José no podrá ocuparse, por lo que dado que no hay relevo, quedamos en que no participaremos.
El día de los juegos pondremos una barra para vender bebidas con el objetivo de financiar los gastos de Esta Es Una Plaza.
.
2- Exposición sobre Esta Es Una Plaza
Esta propuesta surge a raíz de un mensaje de Luis Elorriaga, y comentada por correo electrónico por varixs plazerxs para hacer un trabajo previo y conjunto de diseño de expo y recopilación de información dispersa a lo largo de estos años.
Lo único que se acuerda en la asamblea es formar un grupo que, en principio, estará formado por Alberto, Malu, Paola, Santi y Xose. Quedamos a la espera de que otrxs plazerxs se unan.
.
3- Ratones
Se acuerda quitar la casa de los pajaritos y diseñar una caja de tal forma que los ratones no puedan subir.
El ayuntamiento ha hecho una campaña de choque, y ahora será necesario comprar un raticida homologado (solo hay uno en el mercado) para que, cada tres o cuatro meses, se coloquen entre 10 y 20 sobres. Javier es nombrado maestro ratonero y se encargará de la labor.
.
4- Plásticos
Se informa de que ha habido una recolección de dinero de un padre para comprar más motos de plástico, pero parece que no ha ido más allá.
Quedamos en publicar un post en el blog sobre la necesitad de tender a plásticos 0 en Esta Es Una Plaza.
En EEUP hay un grupo que participa en el colectivo “Madres por el clima”. Cristina solicitará a este grupo que realicen una labor de comunicación entre los padres y madres para reducir el plástico, especialmente en el cumplemés. Además, se recuerda que contamos con platos y cubiertos para su uso común.
Cristina propondrá a este mismo grupo que organicen un debate sobre cómo llegar a plásticos 0 en EEUP, en la línea de la propuesta que ya se había comentado en la asamblea anterior.
.
5- Donaciones
¿Aceptamos donaciones?, ¿mantenemos la norma de que no se puede pasar la gorra en los conciertos? Porque hay grupos que han pedido pasar la gorra. El debate se abre y la pregunta que flota en el aire es: ¿Por qué se permitiría gorra para los músicos y no para otras actividades como jardinería?
La asamblea acuerda que se mantiene la norma de no permitir pasar la gorra.
.
6- Estructura de cañas
Javier informa de que ha estado sustituyendo las cuerdas por alambres y tapando estos con cuerda de pita. Ha dejado una bobina en el invernadero para que cualquiera pueda colaborar en esta labor.
Propone una malla de gallinero para que la estructura se quede firme y luego plantar enredaderas de temporada, y así sólo quedaría cubierta en verano.
Se acuerda que se empezará en septiembre con esta labor.
.
7- Biodigestor
Se informa de que la Comunidad de Madrid está redactando un documento con normativa relacionada con el biogás.
Se considera que este proyecto está un poco descolgado, por lo que pediremos a Lucía que venga a la siguiente asamblea para valorar cómo va este proyecto.
Además, esperaremos a Sara para que nos proporcione más información.
.
8- Ajardinamiento
Nos han traído macetas que están en la puerta pero hay que pedirles tierra y que planten algo.
Se solicita a María José que contacte con el ayuntamiento para que planten en las macetas.
9- Jornada de trabajo
Pedir a Javi una lista de cosas para hacer.
Propuesta: Convocar fiesta de la limpieza, sólo abierta a personas que deseen festejar (léase: Limpiar). Ainhoa y Cristina se encargan.
Será el domingo 16 de junio, a las 10:00 y se preguntará a Luis por la paella (Este acta se está redactando el 22 de junio, por lo que esto ha quedado desactualizado, además ese día no se podía hacer la jornada de limpieza porque había otra actividad ya convocada. Ainhoa recuerda por correo electrónico que las actividades deben ser reflejadas en el calendario de esta Es Una Plaza).
.
10- Solicitud para la realización de voluntariado en Esta Es Una Plaza
Una universidad norteamericana ha solicitado a Esta Es Una Plaza si puede acoger alumnxs para la realización de voluntariado en nuestro jardín. Si es así, Esta Es Una Plaza adquiriría el compromiso de gestionar este voluntariado y realizar una evaluación.
Comienza un pequeño debate sobre voluntariado y participación en la plaza.
Se acuerda que la realización de este tipo de voluntariado no es compatible con las formas de participación abiertas en Esta Es Una Plaza, por lo que no se gestionará este voluntariado, aunque por supuesto pueden venir y participar como cualquier otra ciudadana.
Xose queda en redactar un correo de respuesta.
.
11- La llave
La asamblea acuerda que, a partir de ahora, las peticiones de llave se gestionarán (y darán la llave) únicamente en la asamblea, por lo que se incluirá de forma habitual un último punto del orden del día que será: Gestión de llaves.
.
12- Varios
Se pone de relieve el conflicto que existe entre algunxs habitantes de Esta Es Una Plaza, por ejemplo sobre plantas que plantar, otras que se retiran, de quién es qué, si todo es común, y lo más difícil, cómo se gestiona entonces lo común.
El problema concreto que aparece últimamente es cuando algo que se hace con un cometido, posteriormente se cambia el cometido sin aviso. ¿Cómo regular esto?
Entendemos que más que burocratizar, se trata de buscar formas de convivencia y, sobre todo, son importante las formas.
La asamblea invita a que se pongan en el grupo de Whatsapp del huerto los cometidos de lo que se planta o de lo que se realiza, porque ES IMPORTANTE ANUNCIAR LOS PROYECTOS.
La asamblea es consciente de que este problema es latente desde hace dos años.
.
Asisten: Cristina, Paola, Xose, Ale, Javi, Alberto, Malu, Santi, Ainhoa, Almudena,
María José, Luis Miguel y Tomi.
.
1- Fiestas del barrio
Se celebran del 10 al 13 de agosto.
Se permitirá que desde las fiestas del barrio se coloque un depósito de agua y, además, se cederán los 100 litros de agua solicitados.
Se necesita alguien que se responsabilice esos días, o que preste la llave e informe del funcionamiento de Esta Es Una Plaza a una de las personas responsables de las fiestas de Lavapiés.
Se acuerda que se engalanará la plaza un año más.
Sobre la caseta, José no podrá ocuparse, por lo que dado que no hay relevo, quedamos en que no participaremos.
El día de los juegos pondremos una barra para vender bebidas con el objetivo de financiar los gastos de Esta Es Una Plaza.
.
2- Exposición sobre Esta Es Una Plaza
Esta propuesta surge a raíz de un mensaje de Luis Elorriaga, y comentada por correo electrónico por varixs plazerxs para hacer un trabajo previo y conjunto de diseño de expo y recopilación de información dispersa a lo largo de estos años.
Lo único que se acuerda en la asamblea es formar un grupo que, en principio, estará formado por Alberto, Malu, Paola, Santi y Xose. Quedamos a la espera de que otrxs plazerxs se unan.
.
3- Ratones
Se acuerda quitar la casa de los pajaritos y diseñar una caja de tal forma que los ratones no puedan subir.
El ayuntamiento ha hecho una campaña de choque, y ahora será necesario comprar un raticida homologado (solo hay uno en el mercado) para que, cada tres o cuatro meses, se coloquen entre 10 y 20 sobres. Javier es nombrado maestro ratonero y se encargará de la labor.
.
4- Plásticos
Se informa de que ha habido una recolección de dinero de un padre para comprar más motos de plástico, pero parece que no ha ido más allá.
Quedamos en publicar un post en el blog sobre la necesitad de tender a plásticos 0 en Esta Es Una Plaza.
En EEUP hay un grupo que participa en el colectivo “Madres por el clima”. Cristina solicitará a este grupo que realicen una labor de comunicación entre los padres y madres para reducir el plástico, especialmente en el cumplemés. Además, se recuerda que contamos con platos y cubiertos para su uso común.
Cristina propondrá a este mismo grupo que organicen un debate sobre cómo llegar a plásticos 0 en EEUP, en la línea de la propuesta que ya se había comentado en la asamblea anterior.
.
5- Donaciones
¿Aceptamos donaciones?, ¿mantenemos la norma de que no se puede pasar la gorra en los conciertos? Porque hay grupos que han pedido pasar la gorra. El debate se abre y la pregunta que flota en el aire es: ¿Por qué se permitiría gorra para los músicos y no para otras actividades como jardinería?
La asamblea acuerda que se mantiene la norma de no permitir pasar la gorra.
.
6- Estructura de cañas
Javier informa de que ha estado sustituyendo las cuerdas por alambres y tapando estos con cuerda de pita. Ha dejado una bobina en el invernadero para que cualquiera pueda colaborar en esta labor.
Propone una malla de gallinero para que la estructura se quede firme y luego plantar enredaderas de temporada, y así sólo quedaría cubierta en verano.
Se acuerda que se empezará en septiembre con esta labor.
.
7- Biodigestor
Se informa de que la Comunidad de Madrid está redactando un documento con normativa relacionada con el biogás.
Se considera que este proyecto está un poco descolgado, por lo que pediremos a Lucía que venga a la siguiente asamblea para valorar cómo va este proyecto.
Además, esperaremos a Sara para que nos proporcione más información.
.
8- Ajardinamiento
Nos han traído macetas que están en la puerta pero hay que pedirles tierra y que planten algo.
Se solicita a María José que contacte con el ayuntamiento para que planten en las macetas.
9- Jornada de trabajo
Pedir a Javi una lista de cosas para hacer.
Propuesta: Convocar fiesta de la limpieza, sólo abierta a personas que deseen festejar (léase: Limpiar). Ainhoa y Cristina se encargan.
Será el domingo 16 de junio, a las 10:00 y se preguntará a Luis por la paella (Este acta se está redactando el 22 de junio, por lo que esto ha quedado desactualizado, además ese día no se podía hacer la jornada de limpieza porque había otra actividad ya convocada. Ainhoa recuerda por correo electrónico que las actividades deben ser reflejadas en el calendario de esta Es Una Plaza).
.
10- Solicitud para la realización de voluntariado en Esta Es Una Plaza
Una universidad norteamericana ha solicitado a Esta Es Una Plaza si puede acoger alumnxs para la realización de voluntariado en nuestro jardín. Si es así, Esta Es Una Plaza adquiriría el compromiso de gestionar este voluntariado y realizar una evaluación.
Comienza un pequeño debate sobre voluntariado y participación en la plaza.
Se acuerda que la realización de este tipo de voluntariado no es compatible con las formas de participación abiertas en Esta Es Una Plaza, por lo que no se gestionará este voluntariado, aunque por supuesto pueden venir y participar como cualquier otra ciudadana.
Xose queda en redactar un correo de respuesta.
.
11- La llave
La asamblea acuerda que, a partir de ahora, las peticiones de llave se gestionarán (y darán la llave) únicamente en la asamblea, por lo que se incluirá de forma habitual un último punto del orden del día que será: Gestión de llaves.
.
12- Varios
Se pone de relieve el conflicto que existe entre algunxs habitantes de Esta Es Una Plaza, por ejemplo sobre plantas que plantar, otras que se retiran, de quién es qué, si todo es común, y lo más difícil, cómo se gestiona entonces lo común.
El problema concreto que aparece últimamente es cuando algo que se hace con un cometido, posteriormente se cambia el cometido sin aviso. ¿Cómo regular esto?
Entendemos que más que burocratizar, se trata de buscar formas de convivencia y, sobre todo, son importante las formas.
La asamblea invita a que se pongan en el grupo de Whatsapp del huerto los cometidos de lo que se planta o de lo que se realiza, porque ES IMPORTANTE ANUNCIAR LOS PROYECTOS.
La asamblea es consciente de que este problema es latente desde hace dos años.
.
jueves, 20 de junio de 2019
Estreno Documental "Compramos tu barrio" - Domingo 23 junio / 22h
Estreno "Compramos tu barrio" en el anfiteatro de la Plaza
dentro de la Muestra de Cine de Lavapiés. Domingo 23 de junio a las 22hs.
.
Espero que este documental sea una forma más de ayudar a minimizar los cambios del barrio y sobre todo concienciar a todos para que el Barrio siga vivo.
.
Será un placer compartir esta historia de la que Esta es una Plaza también es protagonista.
.
2ª expo internacional de CACTUS y SUCULENTAS - 22 y 23 junio
2ª exposición internacional de CACTUS y de plantas SUCULENTAS
.
Estarán expuestos algunos cactus de la plaza, de la mano de nuestro placero Antonio.
.
Fechas:
22 y 23 junio 2019
.
Horario:
Sábado de 10:00h a 19:00h
Domingo de 10:00 a 14:00h
.
Donde:
Rosaleda de Ramón Ortiz
Parque del Oeste
C/de la Rosaleda . 28008 Madrid
.
CACSUMA
.
.
Estarán expuestos algunos cactus de la plaza, de la mano de nuestro placero Antonio.
.
Fechas:
22 y 23 junio 2019
.
Horario:
Sábado de 10:00h a 19:00h
Domingo de 10:00 a 14:00h
.
Donde:
Rosaleda de Ramón Ortiz
Parque del Oeste
C/de la Rosaleda . 28008 Madrid
.
CACSUMA
.
Cine: El emperador desnudo - Sábado 22 junio / 21:30h
Cine: El emperador desnudo - 7 años de cultura en el Campo Cebada
La nueva política municipal ya se empieza a notar.
Un compañero del Campo de Cebada que habían obtenido permiso para hacer una proyección en el antiguo recinto ya cerrado, con la nueva corporación se lo han denegado, por lo que creo se hará en Esta es una Plaza este sábado.
.
miércoles, 19 de junio de 2019
viernes 21 junio / 18h - LA PEPA: Pequeño Evento de Performance Art
La luna que tuvo su máxima expresión el domingo, se aleja indolente del campo de batalla y el sol celebra mañana el día mas largo del año, a las 6 de la de la tarde empieza el verano, para celebrarlo tenemos el fin de semana lleno de iniciativas culturales.
.
Mañana viernes por segundo año celebramos el final de temporada de La PEPA (Pequeño Evento de Performance Art) que se hace todos los meses por diversos espacios de la ciudad. Esta vez proyectaremos los mejores momentos de estos 2 años de muestra de arte itinerante de Acción.
.
Habrá cervezas, arroz y sorpresas para la entrada del solsticio.
.
DECIDE CARTEL FIESTAS LAVAPIES - Viernes 21 junio / 11h a 15h
Llega el día de votar el CARTELde las fiestas de tu barrio.
El VIERNES *21* de *junio*, en la *PLAZA* de *Lavapiés* te esperamos de *11:00* a *15:00* h para elegir el *cartel* que nos va a representar este año. Ven con tu familia, con tus amigas, con tus vecinas♀♂
Pásate a votar cuando salgas al mercado, de camino a clase, al curro, al aperitivo...
⚒
Eres la pieza más importante
.
martes, 18 de junio de 2019
viernes, 14 de junio de 2019
domingo, 9 de junio de 2019
UKUAJI - Domingo 16 de junio / 11:00h
UKUAJI, Asociación Antirracista de Madres de Afrodescendientes celebra el domingo 16 de junio de 11:00h -18:00h vienen a conmemorar El Día del Niño Africano conmemora una marcha de 1976 en Soweto, Sudáfrica, cuando miles de escolares africanos salieron a las calles para protestar por la escasa calidad de su educación y para exigir su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma.
Cientos de niños fueron abatidos, y en las dos semanas de protestas que siguieron, más de cien personas murieron y más de un millar resultaron heridas. Para honrar la memoria de los asesinados y el valor de todos los que se manifestaron, el Día del Niño Africano se celebra cada 16 de junio desde 1991, cuando la Organización de la Unidad Africana inició la conmemoración por primera vez. El día también llama la atención sobre las vidas de niños africanos hoy en día.
Para conmemorar este día realizaremos una jornada con diferentes actividades:
MAÑANA
11:30 Bienvenida y juegos
Soweto y Apartheid: Sudáfrica - Amal
Taller de música - Esther y Alba
Desfile de moda infantil - BeshaWear
COMIDA de traje (traed vuestra comida y compartamos)
TARDE
16:00 Cuentacuentos Yoruba - Pedro
Taller de Afrobeat - Keko
Despedida
¿quieres ir de picnic? - Jueves 13 junio / 17:00h
El AMPA del CEIP Emilia Pardo Bazán organiza el Festival de
verano del Emilia, el jueves 17 de junio / 17:00h, con actuaciones y baile.
más info.
.
viernes, 7 de junio de 2019
Formación específica para hortelanos/as de la Red
junio 07, 2019H
Desde el CIEA El Huerto del Retiro nos ofrecen 3 formaciones para este mes de junio que seguro que son muy útiles para vuestros huertos.
.
Martes 11 de junio.
17 a 19h.
Aprende a montar un sistema de riego por goteo
Contaremos con la presencia de Talma Alba.
Comprenderemos cómo funciona este sistema de riego, qué cálculos hacer para instalarlo y por último montaremos algunos tramos todos juntos en el propio huerto.
.
Viernes 14 de junio.
17 a 19h.
Las necesidades del suelo
Impartido por Alberto San Andrés, trabajador de Vitaveris.
Veremos cómo funciona el suelo en la naturaleza y cómo emular esos procesos en el suelo de nuestro huerto para garantizar su fertilidad.
.
Jueves 27 y Viernes 28 de junio. (Curso de dos sesiones).
16 a 19:30h.
Lucha integrada contra las plagas del huerto
Impartido por Victoria Olaya, técnico de control de plagas del Vivero de Estufas del Retiro. Instalación en la cual se lleva 13 años combatiendo las plagas mediante el uso de fauna auxiliar y sin insecticidas. Este curso constará de una sesión teórica y otra práctica y se orientará a que en vuestros huertos potenciéis la presencia de fauna auxiliar y tengáis las verduras con las menores plagas posibles.
.
Los tres cursos tienen límite de aforo. Con lo que la gente interesada en asistir deberá apuntarse por cualquiera de estos medios.
Presencialmente en el CIEA El Huerto del Retiro.
Llamando por teléfono 91 530 00 41.
Escribiendo un correo: inforetiro@madrid.es
Nuestro horario para la atención presencial y telefónica es de martes a domingo de 10 a 14h y de 17 a 19:30h.
.
jueves, 6 de junio de 2019
un perro
Ya sabéis que nos encantan los animales, pero la convivencia es necesaria, así que como reza el cartel:
"Mascota bienvenida
ATADA
es más querida"
.
Habrá que pasear al perro con correa, y aunque es verdad que lo recogéis, os lo recordamos ... que hay que retirar sus desechos..
.
Además para los propietarixs de animales potencialmente peligrosos, deberán cumplir las obligaciones y medidas de seguridad dentro de la Plaza..
.
"Mascota bienvenida
ATADA
es más querida"
.
Habrá que pasear al perro con correa, y aunque es verdad que lo recogéis, os lo recordamos ... que hay que retirar sus desechos..
.
Además para los propietarixs de animales potencialmente peligrosos, deberán cumplir las obligaciones y medidas de seguridad dentro de la Plaza..
.
¿qué debo hacer con los juguetes?
Existe en la entrada, al lado del contenedor verde una zona de juguetes infantiles, puedes recógelos en estas zonas a tu salida.
.
También, agradeceríamos que no llegasen más velocípedos de plástico al jardín. + info
.
.
También, agradeceríamos que no llegasen más velocípedos de plástico al jardín. + info
.
lunes, 3 de junio de 2019
último día crowdfunding - Documental COMPRAMOS TU BARRIO
El Documental sobre la rápida extinción del Barrio
.
.
Esta es una de esas campañas de crowdfunding en las que merece la pena colaborar, sobre todo si vives en Lavapiés o en un barrio que sientes que lo está ocupando un modelo totalmente insostenible que expulsa a vecinos, que sube los precios...
.
.
Próxima apertura del Supermercado Cooperativo de Lavapiés
Después de meses trabajando en todos los detalles, por fin se puede decir que la cooperativa está abierta. Los siguientes pasos, según señalan desde Supercoop, serán construir la comunidad de cooperativistas y arrancar con las obras del supermercado.
En esta primera fase se dará prioridad a la incorporación a la cooperativa a las primeras personas que mostraron interés. Para ello los siguientes pasos son:
supercoop.info@gmail.com
Descarga aquí las Preguntas y Respuestas Frecuentes
Descarga aquí un dossier informativo de SuperCoop
supercoop.es
.
En esta primera fase se dará prioridad a la incorporación a la cooperativa a las primeras personas que mostraron interés. Para ello los siguientes pasos son:
- Responder a este email y pedir una cita para venir a formalizar tu inscripción. Escribe a supercoop.info@gmail.com y señala que horario te viene bien. Estarán durante todo el mes de junio de lunes a viernes de 18:30 a 21:00 en el puesto número 3 (PEC-Puesto en Construcción) del Mercado de San Fernando, en la calle Embajadores 41. También puedes pasarte por allí sin cita durante ese horario. En esta dirección de correo también puedes preguntar cualquier duda que tengas. Se adjunta un enlace a un documento con algunas de las preguntas frecuentes que puedes tener.
- Cuando vayas a verlos te darán la documentación de bienvenida a la cooperativa con toda la información que necesitas y resolverán todas tus dudas. Firmarás la petición de ingreso y tendrás que hacer una transferencia de 100€ para formalizar tu incorporación a la cooperativa.
- En cuanto llegue la transferencia podrás recoger la documentación firmada y oficialmente serás cooperativista de Supercoop.
- El día 22 de junio será la siguiente Asamblea General a la que están invitadas todas las cooperativistas. Además, cuando acabe esta fase de inscripción se celebrará una reunión de bienvenida con todas las nuevas socias donde se presentarán los planes y el calendario con los siguientes hitos hasta la apertura. También empezará la organización para llevar a cabo las tareas que se necesiten y participar en los grupos de trabajo.
supercoop.info@gmail.com
Descarga aquí las Preguntas y Respuestas Frecuentes
Descarga aquí un dossier informativo de SuperCoop
supercoop.es
.
domingo, 2 de junio de 2019
Ampliación de acera provisional
El Ayuntamiento nos ofreció quitar la plaza de aparcamiento delante de la puerta y poner dos macetas de hormigón hasta que no se haga la ampliación de acera.
.
.
Lo han hecho rápidamente.
.
Le dijimos que lo veríamos todos en asamblea, porque si bien nos pondría la puerta muy bonita y mas amplia, perderíamos la posibilidad de aparcar delante para descargas... y había que valorarlo.
Desastre entre bancales
.
Microrrelato placero:
Abrí.
Empezó la misteriosa, silenciosa riada entre bancales.
Empezó la angustiante, alarmante búsqueda y solución.
Cerré.
Cuando terminó por fin, suspiré.
.
. Se ha cerrado el agua general, porque entre el tercer y cuarto bancal se debe haber roto alguna conexión y se sale mucho agua inundando todo alrededor.
.
Microrrelato placero:
Abrí.
Empezó la misteriosa, silenciosa riada entre bancales.
Empezó la angustiante, alarmante búsqueda y solución.
Cerré.
Cuando terminó por fin, suspiré.
.
. Se ha cerrado el agua general, porque entre el tercer y cuarto bancal se debe haber roto alguna conexión y se sale mucho agua inundando todo alrededor.
.
sábado, 1 de junio de 2019
Cosas que no me gustan de La Plaza
Podríamos habernos ayudado con un paquete de software de inteligencia artificial y apoyarnos en los datos de diferentes redes sociales, a parte del foro FamiliaPlazera, para hacer este listado, pero de momento nos basamos en nuestra propias inteligencias individuales...
.
Cosas que no me gustan de La Plaza
.
- Que haya miembros que dejan la puerta de La Plaza abierta y se van.
- Los gritos y polvo que generan algunos niños con sus juegos.
- Que haya gente que deje restos, "alguien se encargará de ellos"
- Ver discutir a gritos a dos usuarios por distintos comportamientos en La Plaza
- Tener cerca de mi a una persona fumando, y a parte de estar prohibido.
- Muestras de intolerancia hacia los demás.
- Perros sueltos, a pesar de no estar permitido.
- Que vayas a buscar una herramienta o material y no está dónde debía.
- Que los padres pongan a los niñxs a mear y cagar dentro del espacio y en cualquier sitio.